Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/06/2014 11:16:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARRO, MARIA CRISTINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
STRAZZA TELLO, CARLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GUZMAN QUINTAR, PAOLA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 45
IV - Fundamentación
El Plan de Estudio del Profesorado de Educación Inicial, postula el concepto de profesor investigador y constructor de su propia práctica, siendo necesario y posible conseguir avances en la formación mediante la reflexión y la profesionalidad docente. En este sentido se han estructurado espacios curriculares denominados “ejes de la praxis”, en los cuales teoría y práctica constituyen dos momentos inseparables. Tienen como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera. A partir de la mirada horizontal, se integran los contenidos disciplinares que permiten conocer la realidad y desde la articulación vertical, cada uno de los ejes se vinculan entre sí, facilitando la aproximación sucesiva al conocimiento de los distintos escenarios de desempeño profesional.
En esta oportunidad la PRAXIS IV ha tomado como tema “El docente y las intervenciones pedagógico-didácticas”. La implementación de este espacio está a cargo de los equipos docentes que se desempeñan en simultaneidad durante el cuatrimestre. Las asignaturas que participan son:
: “Ciencias Sociales y su Didáctica”, “Matemática y su Didáctica”, “Ciencias Naturales y su Didáctica”, “Educación Artística: Lenguaje Corporal-Dramático”, los contenidos de las mismas se articulan en una práctica de campo en salas de Nivel Inicial de la ciudad de San Luis.
Las actividades que se proponen, pretenden articular la teoría y la práctica docente propiamente dicha, a través de la
Intervención docente que las alumnas realizan durante una semana en salas de Jardines de Infantes de la Provincia. El eje estructurante seleccionado encuentra su lugar de aplicación en las Instituciones de Nivel Inicial que se han seleccionado para las prácticas, con criterios consensuados por los docentes responsables de las mencionadas asignaturas, para optimizar las oportunidades de los alumnos participantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Observar y analizar los diversos aspectos curriculares y las circunstancias áulicas al enseñar contenidos, valores, actitudes y procedimientos vinculados a temáticas propuestas por los docentes de los Jardines de Infantes.
• Investigar y operar en la realidad educativa, desde sus múltiples dimensiones, desde el diseño de actividades hasta la práctica docente, vinculándolos con las demandas del contexto socio-económico y cultural en que están insertas.
• Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes, desarrollando diversos proyectos áulicos e integrando todas las áreas del Currículo, de este cuatrimestre y de los de 1º y 2º año de la Carrera.
VI - Contenidos
1. Planificación, por parte de cada pareja pedagógica, de un Proyecto Áulico para desarrollar en una semana de práctica en salas de Jardines de Infantes, integrando todas las asignaturas del cuatrimestre: Ciencias Sociales y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica, Matemática y su Didáctica, y Educación Artística: Lenguaje Corporal-Dramático.
2. Puesta en marcha del proyecto a partir del desempeño integral de la función como docente, haciéndose cargo de todas las áreas del Curriculum.
3. Desempeño del rol de auxiliar docente, mientras la compañera asume la conducción y desarrollo del Proyecto Áulico.
4. Realización y utilización sistemática de diversos registros de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (porfolios).
5. Elaboración y puesta en práctica de estrategias de evaluación de los aprendizajes realizando: actividades de metacognición adecuadas al grupo de niños de su sala, evaluación del desempeño docente que tuvo la compañera de práctica y autoevaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Las alumnas serán organizados en parejas y distribuidas para sus prácticas en diversas Instituciones de Nivel Inicial del medio.
• El trabajo previo de observación, diagnóstico y planificación, será producto del trabajo conjunto y el acompañamiento del equipo docente, con el aval de los directivos y docentes de las respectivas instituciones educativas.
• Se llevarán a cabo reuniones de integración, con el grupo total de los estudiantes, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad áulica concreta.
• Estas prácticas serán apoyadas y evaluadas en proceso por el equipo docente responsable de las diferentes asignaturas que componen la PRAXIS IV.
VIII - Regimen de Aprobación
.1 Para la evaluación final de cada alumna, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
a. Presentación de los trabajos previos y posteriores a la práctica propiamente dicha:
* Informes sobre trabajos individuales y grupales.
* Observación institucional y áulica para el diagnóstico.
* Planificación de proyectos áulicos para ser desarrollados.
* Evaluaciones, co-evaluaciones y auto evaluaciones.
b. Desempeño del rol docente, en salas de Jardines de Infantes, durante el período determinado, con la evaluación de la docente de la sala.
c. Grado y calidad de la participación y el compromiso asumido.
.2 Evaluadores del proceso serán:
* Los docentes de salas de las Instituciones Educativas donde los alumnos realizan la práctica.
* Los propios alumnos en procesos de autoevaluación.
* La compañera de cada una en proceso de co-evaluación.
* Equipo docente de cada una de las asignaturas que componen la PRAXIS IV.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] La bibliografía básica será la aportada por cada una de las asignaturas que integran la presente PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] La bibliografía complementaria será la aportada por cada una de las asignaturas que integran la presente PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
XI - Resumen de Objetivos
• Observar y analizar los diversos aspectos curriculares y las circunstancias áulicas.
• Investigar y operar en la realidad educativa.
• Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes.
XII - Resumen del Programa
El propósito de esta organización, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecerle al alumno la problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, durante todo el periodo de formación y articular con coherencia y en relación dialéctica la reflexión sobre la teoría y la práctica docente propiamente dicha, realizando prácticas integrales en salas de diversos Jardines de Infantes de San Luis.
XIII - Imprevistos
En caso que surjan imprevistos relacionados con las prácticas de las alumnas se procederá a subsanarlos durante el curso del cuatrimestre.
XIV - Otros