Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 01/07/2013 07:56:55)
INTRODUCCION A LA INGENIERIA ING.EN MINAS 18/13 2013 1° cuatrimestre
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
60 Hs. 45 Hs. 15 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 20/03/2013 19/06/2013 15 60
El ingreso de los alumnos en una carrera de Ingenieria, y particularmente de Ingenieria en Minas implica un desafío tanto para el alumno como para el docente, dado que debemos suponer que no tienen casi ningún conocimiento de qué contenidos tienen las materias específicas de la carrera. Es menester entonces dar este tipo de conferencias donde cada docente de materia específica tiene la oportunidad de brindar esa información a los alumnos ingresantes, y además evacuar consultas sobre las dudas que esa conferencia genere.
Como vimos, el objetivo central de la materia es dar a conocer a los alumnos ingresantes los puntos centrales de los tópicos que componen esta disciplina de la Ingeniería.
Bolilla 1: La prospeccion y exploración mineras. Responsable: Ing. Oscar Nocera.
Bolilla 2: Metodos de explotacion subterraneos. Responsable: Ing. Mario Wiszynski.
Bolilla 3: Metodos de explotacion a Cielo Abierto. Responsable: Ing. Mario Baudino.
Bolilla 4: Legislacion Minera: responsable: Ing. Miguel Beninato.
Bolilla 5: Construcciones y Máquinas de uso común en Minería. Responsable: Ing. María E. Médici.
Bolilla 6: Mecanica de Rocas y explosivos. Responsable Ing. Oscar Nocera.
Bolilla 7: La ingenieria Ambiental. Responsable: Ing. Oscar Benegas.
Bolilla 8: El tratamiento de los minerales. Responsable: Dra. Rosa Dzioba.
Bolilla 9: Topografia y Mediciones. Responsable: Ing. Hugo Ponce
Bolilla 10: Concentracion de Minerales. Responsable: Ing. Gilberto Amaya
Bolilla 11: La economia Minera. Responsable: Ing. Raul Fara.
Bolilla 12: Plantas de Tratamiento de Minerales. Responsable: Ing. Miguel Mas.
Bolilla 13: Softwares de aplicacion minera. Dra. Verónica Gil Costa
Bolilla 14: Visita a una explotacion minera. Ing. Oscar Benegas

Al final del cuatrimestre, esta previsto un viaje de campo para visitar una explotación minera. La evaluación final de la materia se hara sobre el Informe que de este viaje realicen los alumnos, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos en las sucesivas conferencias brindadas a lo largo del Cuatrimestre.
La materia es de Regimen Promocional, y la base de su aprobación es la asistencia a las conferencias que se dictan, a razón de una por semana, por parte de los profesores de cada materia. Los alumnos deben tener una asistencia de al menos el 80 % de las clases. Al finalizar el Cuatrimestre se realizará un viaje a una explotación minera, y sobre lo visto deberán realizar un Informe, aplicando los conocimientos adquiridos en las conferencias. La suma de ambas evaluaciones dará la nota final del curso.
[1] - Conozcamos más sobre Minería. Autor: Eddy Lavandaio (SEGEMAR). 2008.-
[1] Cada docente les dará apuntes de lo dicho en su respectiva conferencia.
Como se mencionara al principio, el objetivo fundamental de esta materia es brindar a loa alumnos ingresantes un panorama de la carrera de Ingeniería en Minas, tal que evacuen sus dudas y afiencen su vocación.
En el transcurso de las 14 semanas de clases ( mas un viaje de campo) se veran la totalidad de las materias que componen el núcleo central de la carrera, de tal manera que los alumnos afiencen su vocación.
En caso de imprevistos, huelgas u otro que hiciere imposible el diactado de la materia, los alumnos dispondrán de un cd con un extracto de cada conferencia.