Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/08/2014 16:54:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIVITO, MARIA ISABEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. A través de este curso se pretende que los estudiantes reflexionen acerca de los cambios que se deberían plantear en los centros educativos en el proceso de avance hacia las escuelas inclusivas.
En este contexto se proyecta formar profesionales capaces de identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la
participación que tienen los alumnos y realizar un estudio exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje de todo el alumnado, no sólo de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje.
Finalmente se espera que puedan realizar propuestas de intervención que aumenten la capacidad de las instituciones para
responder a la diversidad del alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reflexionar sobre los cambios que son necesarios en las instituciones para acceder a una educación inclusiva.
*Comprender la multiplicidad de factores que ocasionan dificultades de aprendizaje, tales como: las circunstancias las
sociales y económicas que afectan a las vidas de los sujetos que las presentan, las políticas educativas, las características de
las instituciones, las múltiples culturas que conviven en la institución, entre otras.
*Comprender los diferentes modos de analizar y explicar las dificultades de aprendizaje, según la concepción de enseñanza y
de aprendizaje que se sustente.
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*Adquirir habilidad para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, a través de la
observación y registro de información relevante.
*Adquirir competencias para elaborar propuestas o programas que contribuyan a mejorar la atención de la diversidad en los
centros educativos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Las dificultades de aprendizaje. Conceptualización desde la perspectiva psicológica y la perspectiva socio crítica.


OBJETIVOS:
• Clarificar las conceptualizaciones sobre las dificultades de aprendizaje, a partir del análisis de la perspectiva social y contextual y de la perspectiva psicológica.
• Analizar críticamente las propuestas de integración e inclusión educativa.
• Determinar el rol del docente de Educación Especial en función de los cambios educativos vigentes.
• Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información sobre el desempeño del niño en el aula para identificar y explicar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta las características del contexto escolar y familiar.
• Adquirir habilidad para diseñar estrategias de intervención para el grupo en general y ajustadas a las necesidades de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

CONTENIDOS
1- La crisis del modelo médico y la búsqueda de nuevas conceptualizaciones para definir y abordar las dificultades de aprendizaje. El principio de normalización e integración. Las necesidades educativas especiales en el aula. Adaptaciones curriculares.
2-Perspectiva contextual y social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación.
La educación inclusiva como proceso de participación de los alumnos.
El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas.
Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas.
Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas.
Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.
El rol del profesor de educación especial en los procesos de integración e inclusión educativa.
3. Perspectiva psicológica y explicación de los problemas de aprendizaje: el conductismo, la psicología cognitiva, el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.
4- Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Estudio de caso. El sujeto y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el ritmo y estilo de aprendizaje.
Estrategias que permiten atenuar o franquear las barreras para el aprendizaje y la participación.

UNIDAD II: FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.


OBJETIVOS
* Identificar las problemáticas más frecuentes de los alumnos en la escuela, a fin de realizar la intervención pedagógica adecuada sin perder de vista la singularidad de cada sujeto.

CONTENIDOS
1. El niño con daño cerebral. Etiología. Problemas psicológicos y del aprendizaje: hiperactividad sensorial e hiperactividad motriz, disociación, inversión del campo, perseverancia, inmadurez motora. El control de estímulos y el programa educativo y familiar. Los materiales y actividades visuales y motoras.
2. El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). Alternativas para este paradigma. Estrategias para facultar a los niños con ADD/ADHD: cognitivas: autodiscurso, visualización, técnicas de concentración. Estrategias físicas: relajación, aprendizaje manual. Afectivas: las artes expresivas, la imagen positiva. Interpersonales: apoyo escolar entre pares u otros, reuniones de clases. Ecológicas: el espacio, el tiempo, el sonido, la comida. Conductuales: disciplina, cooperación, retroalimentación conductual. Educacionales: las inteligencias múltiples, el aprendizaje incidental, la tecnología educacional.
3. Problemas afectivos y de conducta en el aula. La escasa motivación para aprender. Los problemas sociales. El autoconcepto. Programa de intervención para el enriquecimiento del autoconcepto la atención, la memoria y la capacidad de memorización.

UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


OBJETIVOS
* Asumir una actitud crítica frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.
* Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.
* Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso.

CONTENIDOS
1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación. Trastornos más comunes en la escritura.
2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura:
a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
3. La lectura: el modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. Caracterización de la lectura según la dirección del significado y la dirección del proceso. Estrategias cognitivas de lectura (Mc Ginitie).El papel de las estrategias cognitivas no acomodativas.
4. La escritura: El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. El proceso de redacción: Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.
5. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.

UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática.
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemáticas.

CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
3. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

UNIDAD V: INTERVENCION PEDAGOGICA: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER


OBJETIVOS
• Reconocer la importancia de proponer estrategias de pensamiento a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje para incentivar el desarrollo de la creatividad.
• Elaborar proyectos de acción que incluyan actividades cognitivas y meta cognitivas en todas las áreas curriculares.

CONTENIDOS
1-Concepciones acerca de la inteligencia. La inteligencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Pensamiento crítico y pensamiento de alto nivel. Técnicas de pensamiento creativo.
2-El paradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. Evaluación de las inteligencias múltiples. El desarrollo de la imaginación y la creatividad.
3-El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula.Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
4- La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO:
"IDENTIFICACION Y VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".ESTUDIO DE CASO

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que
cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se lleva a cabo en el grado en el que realizan dicha práctica.
Los estudiantes se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y
directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de
abril y mayo. Durante este período realizarán un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de
aprendizaje, el cual será asignado por el docente responsable del grado.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
• Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de
manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
. Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
. Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
. Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado
para su estudio.
. Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las dificultades de aprendizaje que presenta el niño.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico, en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño
presenta, a fin de compartir la información con el resto de los profesionales que lo atienden.
ACTIVIDADES:
- Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.

A- OBSERVACION, REGISTRO Y ANALISIS DE LA INFORMACION
- Una vez que el docente del grado le asigne el caso, deberá:
1- Observar al niño en el aula, siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, ritmo y estilo de aprendizaje, etc.)
2- Registrar la información relevante y recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, y los informes de
otros profesionales en el caso de que los hubiera.
3- A partir de esta información elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño asignado a fin de indagar las competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
4- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades
que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros
profesionales que atienden al niño.

B- PROPUESTAS DE INTERVENCION
1- Diseñar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como
punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de
aprendizaje. Deberá procurar, además, que las mismas contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
El equipo de cátedra realizará la devolución del informe en cada una de las instituciones en las cuales se realizó el trabajo.

D- ATENEOS
Los estudiantes deberán participar de los ateneos de presentación y reflexión acerca de los casos asignados.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar los parciales y trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico DETECCION Y VALORACION DE
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCION" , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra y luego de finalizado el ciclo de
cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo
que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación
básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Necesidades Educativas Especiales
[3] y aprendizaje escolar.Cap. 19 a 22. Alianza Editorial. España .
[4] * DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. I
[5] *BOOTH, T & AINSCOW, M. Con la colaboración de: Kristine Black-Hawkins: INDEX FOR INCLUSION:
[6] Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación
[7] inclusiva.Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther
[8] Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
[9] *Ministerio de Cultura de la Nación. (2009) Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina.Orientaciones 1
[10] *Ministerio de Cultura de la Nación. (2011) Resolución CFE 155/11 de aprobación del documento de la Modalidad EDUCACIÓN ESPECIAL.
[11] UNIDAD II
[12] *ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el
[13] aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[14] *CRUICKSHANK: (1975)"El niño con daño cerebral". Ed. Trillas
[15] *BAUERMEISTER, J: (2002) Hiperactivo-Impulsivo-Distraído ¿Me conoces? Guía acerca del déficit atencional para
[16] padres, maestros y profesionales. Ed. The Guilford Press
[17] UNIDAD III
[18] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[19] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As. Lineamientos para favorecer la
[20] construcción de la ortografía.
[21] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en educación Especial. Ed. L.A. E. M Cap. IV
[22] *JOLIBERT, J Y DOCENTES DE VALPARAISO: (1998)"Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias de aula". Ed. Dolman.
[23] *SOLÉ, I. "Estrategias de lectura" Ed. Grao. ICE Universidad de Barcelona.
[24] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[25] UNIDAD IV
[26] *LERNER, Delia, (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[27] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[28] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[29] UNIDAD V
[30] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ed. L.A. E. Cap. II
[31] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
[32] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[2] [2] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[3] [3] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[4] [4] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] [5] *COLL, C.(1995)"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós.
[6] [6] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[7] [7] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[8] [8] *MARCHESSI, COLL, PALACIOS (2001)"Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales". Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[9] [9] *MUÑOZ CASADO, R., BARBERO LEZCANO, F. (2012) "Educación en la escuela inclusiva. Formación y perspectivas de futuro". Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[10] [10] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[11] [11] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[12] [12] *RITCHHART, R, CHURCH, M.,MORRISON, K. ((2014) "Hacer visible el pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes". Paidós. Bs. As.
[13] [13] * TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[14] [14] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y epistemológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para
el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, áulico y familiar en el cual
los alumnos se encuentran inmersos.
Las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención se abordan desde el modelo complejo de la
práctica docente que considera a la misma, como una práctica social compleja, teniendo en cuenta la relación
docente-alumno-conocimiento atravesada por múltiples variables.
Finalmente se espera que adquieran capacidad para elaborar informes pedagógicos donde queden expresadas claramente las
posibilidades y dificultades que presentan los alumnos con los cuales trabajaron en la institución asignada.
XII - Resumen del Programa
El programa de esta asignatura correspondiente al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial se organiza en cinco módulos teórico-prácticos atravesados por un eje conceptual que es "el aprendizaje y la enseñanza en las personas con dificultades de aprendizaje". En este marco teoría y práctica se unen en el estudio de casos cuya finalidad es la identificación y valoración de las dificultades y potencialidades que presentan determinados alumnos. A partir de este estudio se espera además, que los estudiantes puedan diseñar e implementar en el aula estrategias que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los alumnos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros