Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Clínica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/10/2013 06:45:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 80
IV - Fundamentación
La formación de Profesores de Psicología, requiere de la articulación del aprendizaje del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica de niños, con la construcción de otro saber determinado: el pedagógico didáctico.. Los Profesores de Psicología en formación, tienen conocimientos acerca del niño desde su recorrido formativo. Es por ello que el desarrollo de la materia requiere de conocimientos previos en competencias docentes, metodológicas y de investigación. Ello implica, que deben tener conocimientos del proceso de desarrollo del niño, para proponer en su futuro profesional el desarrollo de acciones educativas encaminadas a enseñar a aprender.
La tarea es articular con los saberes propios de la enseñanza, en la construcción de nuevos modelos mentales de intervención pedagógica en contextos educativos sobre el diagnostico y al evaluación de niños.
Por ello es que se establecen 5 (cinco) horas complementarias durante el cuatrimestre en virtud de indagar sobre las diferentes temáticas que contiene la materia
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/práctica. Se basa en cinco ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) El desarrollo de competencias básicas acerca del Diagnóstico y evaluación de niños, para el ejercicio futuro como Profesores.
5) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir al estudiante en el conocimiento desarrollo de destrezas básicas para enseñar a realizar un diagnóstico y evaluación desde el enfoque teórico cognitivo integrativo.
Incorporar los conocimientos de la asignatura para relacionarlos con lo ya aprendidos contribuyendo a su formación académica

Objetivos específicos
- Conocer la historia que sustenta el Diagnóstico y la Evaluación en niños desde la perspectiva Cognitivo- Conductual -Integrativa
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica
- Dar a conocer y explicar los procedimientos específicos que constituye un Diagnóstico y Evaluación Psicológica en el niño.
- Dar cuenta de la importancia del encuadre ético que implica el proceso diagnóstico y su vinculación con los Derechos del Niño.
- Conocer las características y aspectos que comprenden un Informe Diagnóstico
VI - Contenidos
UNIDAD I HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICAS


a. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológicos
b. Diferentes modelos de evaluación psicológica: Conductual. Cognitivo. Cognitivo-integrativo. Sustentos Teóricos. Características. Ventajas y limitaciones. Perspectivas metodológicas. Ámbitos de aplicación.
c. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológicas. Ámbitos en que se puede realizar la evaluación en niños..

UNIDAD II: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICIOLOGICA


a. Entrevista Psicológica. Concepto. Fiabilidad y validez de la entrevista. Recomendaciones. Variables que inciden en la recolección de datos por medio de la entrevista. Técnicas de la entrevista desde la perspectiva cognitivo – integrativa. Modelos y ámbitos de aplicación de la entrevista Tipos de entrevista: estructurada, no estructurada, semi estructurada, anamnesis. Entrevista con los padres. Entrevista con los niños. Entrevista con informantes claves. Rapport. Empatía Valoración de los datos de la entrevista dentro del diagnóstico y evaluación de niños.
b. Observación como método y cómo técnica. Concepto. Tipos de observación. Aspectos a tener en cuenta en la planificación de la observación. Validez y confiabilidad. Alcances y límites de la observación. La observación en niños. Técnicas de recogida de la información: procedimientos de registro. Análisis de los datos de la observación e integración en el proceso de evaluación.
c. Auto observación. Concepto. Utilización en niños. Pautas a seguir para trabajar con auto observación: procedimiento, aplicación , rigor. Sesgos que implica la auto observación. Efectos de la auto observación en el proceso de evaluación de niños. Importancia e integración de los datos obtenidos en la evaluación psicológica.
d. Auto registro: Conceptos principales. Variables a analizar. Importancia del auto informe en niños. Efectos que puede suscitar el auto informe en el diagnóstico y evaluación de niños.
e. Importancia de las tareas evolutivas en el uso de técnicas generales de evaluación.

UNIDAD III: IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS PSICOMETRICAS EN LA EVALUACIÓN DE NIÑOS


a. Técnicas y procedimientos psicométricos. Concepto y clasificación.
b. Características: validez, confiabilidad, tipificación, parámetro, estandarización, baremo. Test. Técnica. Prueba.
c. Sesgos: del evaluador, del niño, de la prueba, de la interacción, del contexto.

UNIDAD IV: TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


a. Evaluación de la percepción viso motora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y metodológicos . Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños.
b. Conceptos de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la inteligencia: WISC III. La teoría del factor “g”. Los aportes de Wechsler: pruebas verbales y de ejecución. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.
c. Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño

UNIDAD V: ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO


a. Teoría del Apego. Historia .Influencias teóricas. Concepto de Apego. Componentes y funciones. Formación del apego. Variables que influyen en el desarrollo del apego. Análisis del Apego en niños y su importancia en la evaluación.
b. Desarrollo moral del niño y su análisis . Teoría de Piaget y Kolberg. Fundamentos teóricos. Análisis de los dilemas morales y su importancia en la evaluación.
Importancia del grupo de pares en los niños escolarizados. Test Sociométrico. Fundamentos teóricos y metodológicos. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.

UNIDAD VI: INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN


a. Valoración de la información obtenida. Evaluación e integración de los resultados . Análisis de los subsistemas desde un enfoque cognitivo integrativo. Diagnóstico. Pronóstico y Recomendaciones
b. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: basado en la teoría, basado en los resultados de las técnicas, basados en el problema. Integración teórica/ práctica del los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Partes que componen el informe según los ámbitos.
c. Devolución de la información a los usuarios. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador – otro profesional.
d. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1
Elaborar una síntesis que ponga de manifiesto la relación existe entre Derechos del Niño y Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Exposición individual
TRABAJO PRACTICO Nº2
Modelos en la evaluación psicológica de niños Lectura Exposición y Debate.
TRABAJO PRACTICO Nº3
La observación como método y como técnica. Elaboración de un mapa conceptual sobre la observación en el secundario y la universidad
TRABAJO PRACTICO Nº4
Entrevista con el niño. Elaboración de un a figura metodológica que contenga los aspectos principales en esta temática
TRABAJO PRACTICO Nº5
Diferentes test que se utilizan para evaluar a los niños. Taller
TRABAJO PRACTICO Nº6
Trabajo de aula y posteriormente de campo: Aplicación y evaluación de Sociograma.
Trabajo Practico N° 7
Trabajo de análisis de casos: Elaboración de un informe Psicológico de niños.

Las horas restantes del crédito horario ( 5 horas) que no se encuentra detallada en el punto III " Características del curso" , serán destinadas a supervisiones clínicas de casuística, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100 % de los trabajos prácticos y los parciales. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia.
No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado.
Alumnos promocionales
La promocionalidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y parciales, y con el 80 % de asistencia de las clases teóricas
Quienes no cumplen estas condiciones, quedarán como alumnos regulares.
Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre, de acuerdo a lo estipulado en Resol. 1160/07.
CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA
Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-prácticas con actividades a resolver en clase e interclases.
Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas; las mismas se entregarán por escrito en las fechas consensuadas para ello.
Se tomaran dos parciales.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I
[2] [2] NACIONES UNIDAS. "Convención sobre los derechos del niño". Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (2002)
[3] [3] PEÑATE CASTRO, W. (2011):”Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis”. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica
[4] [4] COLEGIO DE PSICOLOGOS DE SAN LUIS. Código de ética.
[5] [5] ARIAS BEATON G. "Evaluación y Diagnostico en la Educación y Desarrollo". XXXX grafica y editora. Brasil (2001). Pág. 167-181.
[6] [6] FERNANDEZ BALLESTEROS, R. "Psicodiagnostico: concepto y clasificación". Ed. Kapeluz. Buenos Aires. (1980)
[7] [7] GOLFRIED, M.R. "De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración". Desclee de Brower. Bilbao. (1996)
[8] [8] LOSAS, V. (Compiladora) "Cartilla sobre la declaración de los derechos del niño (2004
[9] [9] UNIDAD II
[10] [10] BARBENZA, M. "Entrevista con el niño". Documento de catedra.(2004)
[11] [11] MARTORELL, M. C. Y GONZALES R. "Entrevista y consejo psicológico". Capítulos 1,2,3,6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid. (1997)
[12] [12] MARTORELL, M. C."Técnicas de evaluación psicológica". Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnostico. Promolibro. Valencia. (1992)
[13] [13] MAGANTO MATEO C. Y CRUZ SÁEZ S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.) Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica
[14] [14] UNIDAD III
[15] [15] ALVAREZ, G. (2006) "Importancia de las técnicas psicométricas en Diagnostico y Evaluación de niños". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.
[16] [16] GUTIERREZ, G."El problema de la medición en psicología". Avances en Psicología clínica latinoamericana. Medición psicológica. Vol II. (1989)
[17] [17] PEÑATE CASTRO, W. (2011):”Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis”. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica
[18] [18] UNIDAD IV
[19] [19] BENDER, L. "Test gestáltico viso-motor". Editorial Paidos. Pag 9-14: Prefacio; CAP I: Introducción. (1998)
[20] [20] MARTINEZ, L. "Teoría gestáltica". Documento de cátedra. (2004
[21] [21] ALVAREZ, G.(2005) "El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural". Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.
[22] [22] BALDO;M. "Las escalas Weschler. Medición de la inteligencia infantil mediante el WISC-II. U.N.C.
[23] [23] UNIDAD V
[24] [24] BARBENZA, M. "La teoría del apego y el desarrollo de la mismidad". Documento de cátedra. (2000)
[25] [25] BOWLBY, J. "Una base segura". Paidos.
[26] [26] MALDONADO-DURAN, M. "Los efectos de los cuidadores múltiples en el niño pequeño" (1998)
[27] [27] MARTELOSSI, H. "Desarrollo del apego en niños". Documento de cátedra. (2004
[28] [28] UNIDAD VI
[29] [29] BARBENZA, M."El informe psicológico". Documento de catedra.(1997)
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1] ANDOLFI, M. (1984)"Terapia familiar". Paidos. Buenos Aires.
[2] [2] [2] BAKEMAN, R. Y GOTTMAN, J. (1973)"Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial". Ed. Morata. Madrid.
[3] [3] [3] BLACKMAN G. J. Y SILBERMAN, A. (1973)"Como modificar la conducta infantil". Ed. Kapeluz. Buenos Aires.
[4] [4] [4] CECIDEP. (1988). "Los efectos en la practica clínica Editor Roberto Opazo Castro. Santiago de Chile.
[5] [5] [5] [CRAIGHEAD, KADZIN Y MAHONEY (1981). "Modificaciones de la conducta". Ed Omega. Barcelona.
[6] [6] [6] FORNS, KIRCHNER Y TORRES. (1991)"Principales modelos de evaluación psicológica". Barcelona.
[7] [7] [7] TRANKS, C, M. (1999) "Behavior therapy with children and adolescents. Anual Review of Behavoir therapy. vol IX
[8] [8] [8] LACKS, P. "Bender gestal screening for brain dysfunction. J Wiley and Sons. New York.
[9] [9] [9] LIBINSKI, E. Y NELSON, R. (1974)"Problemas del uso de la observacion naturalista como un medio de evaluacion conductual". Behavior Therapy. Ed Nazel. Brunel
[10] [10] [10] MEYERS, A. W. Y CRAIGHEAD, W. E. (1984) "Cognitive Behavior Therapy whit children. Plum press. Nueva York y Londres.
[11] [11] [11] ANDOLFI, M. (1984). "Terapia familiar". Paidos. Buenos Aires.
[12] [12] [12] BAKEMAN, R. Y GOTTMAN, J. (1973) "Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial". Ed. Morata. Madrid
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante del Profesorado en el conocimiento del diagnóstico y evaluación del niño desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/práctica. Se basa en cinco ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) El desarrollo de competencias básicas acerca del Diagnóstico y evaluación de niños, para el ejercicio futuro como Profesores.
5) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura
XIII - Imprevistos
Paros imponderables de la Facultad
XIV - Otros