Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2012)
(Programa presentado el 19/06/2013 12:37:56)
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2012 1° cuatrim.DESF
KIESSLING DURAN, ROBERTO ANIBA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILNIK, ADOLFO ALEJANDRO Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
6 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 14/03/2012 22/06/2012 15 90
Este curso se dicta en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera Técnico Universitario en Sonorización.
La importancia del curso reside en los conocimientos teórico-prácticos que el alumno adquiere acerca de las herramientas tecnológicas utilizadas en la profesión.
- Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de equipos informáticos: estructura y funcionamiento de una computadora, partes constitutivas, diferencias y costos, diferentes sistemas operativos.
- Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de redes: topologías y medios de conexión, dispositivos de red, protocolos y aplicaciones.
Unidad 1 "La PC":
Hardware de la PC, diferencia entre Hardware y Software, componentes internos de un equipo, periféricos.
Unidad 2 "Sistemas Operativos":
Generalidades sobre S.O., funcionamiento, ventajas y desventajas, concepto de máquinas virtuales.
Unidad 3 "Usuarios y Almacenamiento":
Generalidades, administración y asignación de recursos, sistemas multi y monousuarios, jerarquía de memoria, tipos de almacenamiento.
Unidad 4 "Redes":
Introducción, generalidades de comunicaciones, clasificación de redes, conceptos de Internet e Intranet, modelos OSI y TCP.
Unidad 5 "Conexión Física":
Diferentes topologías y tipos cableados.
Unidad 6 "Equipamiento"
Tipos de equipos y forma de trabajo. Concepto de mac-address. Colisiones
Unidad 7 "Numeración IP"
Números binarios, operaciones lógicas. Numeración IP publica y privada, máscaras. Asignación estática y dinámica (DHCP).
Unidad 8 "Ruteo":
Concepto de ruta y puerta de enlace. Broadcast. Diferencia entre protocolos ruteables y de ruteo. Rutas estáticas y dinámicas.
Unidad 9 "Protocolos de Transporte":
Generalidades, conceptos de puertos. Protocolos TCP y UDP. Aplicaciones.
Unidad 10 "Aplicaciones":
Conceptos de HTTP, DNS, Samba, Streaming, etc.

Trabajos Prácticos
Práctico nº1: "BIOS"
Objetivo: Conocer que es el BIOS, como funciona y como afecta al funcionamiento de la PC.

Práctico nº2: "La Mainboard"
Objetivo: Identificar las diferentes partes de una placa base y sus conectores.

Práctico nº3: "Elección de un equipo"
Objetivo: Seleccionar el equipo adecuado para las distintas tareas, conocer costos y beneficios de cada uno.

Práctico nº4: "LAN en el hogar"
Objetivo: Armar y simular una red doméstica, comprender los conceptos básicos de una red LAN

Práctico nº5: "Ruteo"
Objetivo: Reafirmar los conceptos sobre ruteo, broadcast, puertas de enlace

Prácticos de aula
1.- La PC
Objetivo: Conocer como funciona una PC, diagrama de componentes, características y especificaciones

2.- Sistemas Operativos
Objetivo: Conocer como es el funcionamiento de los distintos Sistemas, ventajas y desventajas de cada uno.

3.- Simulación de Redes
Objetivo: Conocer las herramientas para simular el funcionamiento de una red.

4.- Equipos
Objetivo: Entender el funcionamiento de los distintos equipos, efectuar las simulaciones correspondientes.

5.- Numeración IP
Objetivo: Plantear planes de numeración, calcular redes y máscaras, comprender el funcionamiento del DHCP
Esta materia posee un régimen promocional.
Para obtener la promoción el alumno regular deberá cumplimentar:
-.Asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.
-.Aprobación del 100 % de los trabajos Prácticos.
-.Aprobación de dos parciales con promedio mayor al 70% sin recuperaciones

En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones podrá regularizarla y rendir examen final, cumpliendo con las siguientes requisitos:
-.Asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas.
-.Aprobación del 100 % de los trabajos Prácticos.
-.Aprobación de dos parciales con derecho a un recuperatorio de cada parcial.
-.En caso de no haber aprobado en ninguna de las dos instancias, solo los alumnos que trabajan tendrán derecho a una
recuperación extraordinaria para ese examen parcial.
[1] "El PC, Hardware y Componentes", Herrerias Rey, Ed. Anaya, 2010
[2] "Redes de Computadoras", Andrew Tanembaun, 4ta Edicion, Ed. Pearson-Prentice Hall

Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de informática y redes: estructura y funcionamiento de una computadora, topologías y medios de conexión, dispositivos de red, protocolos y aplicaciones.
Hardware de la PC: Diferencia entre Hardware y Software, componentes de un equipo. Sistemas Operativos: generalidades, funcionamiento, sistemas multi y monousuarios, máquinas virtuales, ventajas y desventajas. Usuarios y Memoria: generalidades, administración y asignación de recursos, jerarquía de memoria, tipos de almacenamiento. Redes: Introducción, generalidades de comunicaciones, clasificación de redes, conceptos de Internet e Intranet, modelos OSI y TCP, topologías y cableados, equipamiento, concepto de colisiones, mac-address, numeración IP, concepto de ruteo estático y dinámico, broadcast, protocolos, aplicaciones.