Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/06/2013 18:17:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOU2) PSICOLOGÍA DEL TRABAJO TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, VERONICA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ALANIZ FARIAS, ERICA NOELIA Prof. Co-Responsable Beca Serv 4 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 35 Hs. 25 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura ubicada en el tercer año tiene como objeto fundamental de estudio la dimensión psicológica del ser humano en las organizaciones, condición básica para que funcionen. Para lo cual es necesario que el futuro Técnico adquiera un conocimiento de la persona como ser bio-psico-social en general; y en especial en su faz laboral en las organizaciones, lo cual redundará en su propio beneficio como así también en la interacción con sus superiores, pares y eventualmente personal a su cargo.

Esta materia se articula con las asignaturas de administración general para complementar el sentido de la tarea de gestión y a las administraciones especiales les proporciona una trama de sostén para la comprensión de su objeto de estudio específico, la producción, la comercialización, el personal, etc.

Si se revisan los manuales de Administración general y sus especialidades se puede observar que todos contienen y repiten los temas y ejes psicosociales incluidos en esta asignatura referidos al aspecto humano de la organización.

Los temas centrales que se desarrollan en la asignatura son: la Motivación, el Aprendizaje, la Percepción, la Conducta en relación con la Personalidad, la Comunicación, las Actitudes, Grupos y Equipos. Estos temas son enfocados para visualizar en primer lugar las propias potencialidades del Estudiante para su personal desarrollo y segundo, como derivado, para un mejor desempeño en su actividad. A la vez mostrando las controversias, contradicciones y complementariedades existentes en la realidad actual entre Individuo y Organización, y en referencia a la realidad argentina en contraste a otras realidades que muestran los manuales del “cómo debería ser”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los Estudiantes deberían alcanzar a:
 Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales.
 Valorar, en su adecuada dimensión, la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.
 Desarrollar algunas técnicas que favorecen las relaciones interpersonales en el trabajo.
 Reflexionar con cierta profundidad la gravitación de los aspectos psicológicos en el ámbito laboral para sí y los grupos y equipos de trabajo.
 Reconocer cada uno de los temas psicológicos que se desarrollan en la asignatura como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMATICA 1
INTRODUCCIÓN

1.1. Adaptación del Hombre al Trabajo. El cambio como factor de desadaptación.


1.2. Valor social del Trabajo. Significado para el Hombre.


1.3. Caracteres del trabajo humano: elementos esenciales.


1.4. El Hombre y el Trabajo: factores de satisfacción e insatisfacción. Incentivos: Revisión de las distintas teorías motivacionales: Herzberg, Douglas McGregor, Maslow, etc.


UNIDAD TEMATICA 2


CAMINOS DE ACCESO A LA INVESTIGACION DE LA CONDUCTA LABORAL: LA PERCEPCION


2.1 Factores estructurales y sociales de la percepción.


2.3 Los principios gestálticos en la percepción.


2.4 Principales fenómenos perceptivos y su relación con el conocimiento social.
2.5 La propuesta pragmática de la Programación Neurolingüística: Los mapas mentales.

2.6 La percepción cotidiana de la personalidad y la conducta laboral.


UNIDAD TEMATICA 3


LA CONDUCTA


3.1 La conducta humana. Como unidad de análisis.


3.2 Áreas, Campos, Situación, Ámbito, Niveles, etc. para el Análisis de la conducta.


3.3 Factores constitutivos y estructurantes de la conducta.


UNIDAD TEMATICA 4


LA MOTIVACION


4.1 Motivación de la conducta. Aspectos teóricos.


4.2 Proceso de la motivación. Necesidades.


4.3 Teorías de la motivación para el trabajo: Maslow, Herzberg, Mc Clelland, etc.


4.4 El conflicto. Distintas concepciones y niveles.


4.5 La tensión psicológica. Formas, grados y medición.


4.6 La frustración y conductas defensivas.


4.7 El clima laboral y su patología: Fatiga, Estrés y Accidentes.


UNIDAD TEMATICA 5


LA PERSONALIDAD


5.1 La personalidad como centro de la persona.


5.2 Factores y niveles constituyentes de la personalidad.


5.3 La capacidad expresiva de la personalidad del individuo y su relación con el grupo de trabajo y ambiente laboral.


UNIDAD TEMATICA 6


DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL: APRENDIZAJE


6.1 El aprendizaje. Elementos y procesos básicos.


6.2 Teorías del aprendizaje: El condicionamiento clásico e instrumental.


6.3 Técnicas e instrumentación de las Formas de aprendizaje.


6.4 Condiciones espacio-temporales en el aprendizaje


UNIDAD TEMATICA 7


CONTENIDO Y EXPERIENCIA


7.1 Actitudes. Conceptos y características.


7.2 Elementos integrantes de las actitudes.


7.3 Análisis: formación y desarrollo.


7.4 Cambio de las actitudes.


7.5 Formas similares y diferenciales de las actitudes: Prejuicio, Creencias, Fe, Mitos, Modelos mentales, Estereotipos, Costumbres.


UNIDAD TEMATICA 8


LAS RELACIONES HUMANAS: GRUPO, EQUIPO Y SU DINAMICA


8.1 El grupo humano: caracterización del concepto.


8.2 Clasificación y tipología de los grupos


8.3 Equipos de trabajo y Trabajo en Equipo


8.4 Vida del Equipo.


8.5 Los grupos, el desarrollo humano y la organización


8.6 Roles, la Tarea dentro del grupo. Empowerment


UNIDAD TEMATICA 9


LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


9.1 La comunicación como sistema de relación.
9.2 Las relaciones interpersonales y la comunicación.

9.3 Marco de referencia para la comunicación.


9.4 Axiomas de la comunicación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Aplicaciones a la conducta en la Organización:
1. Estilos de aprendizaje. Preguntas conceptuales.
2. Ejercicios de motivación y conducta. Preguntas conceptuales.
3. Ejercicios personalidad. Preguntas conceptuales.
4. Ejercicios percepción.
5. Grupos y Equipos. Asignación de material de exploración empleando la metodología de trabajo en grupo.
6. Comunicación – habilidades interpersonales.

7. Ejercicios sobre Actitudes.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares.

 Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
 Aprobación de dos Examinaciones Parciales o sus respectivas Recuperaciones.
 Para rendir el examen final el alumno deberá cumplimentar los ítems anteriores y al momento del examen extraer dos bolillas sobre las cuales realizará su exposición oral.


Alumnos Promocionados.

Aquellos Alumnos que en ambos exámenes parciales alcancen o superen el 60 % de los mismos, accederán a la modalidad de promoción, habiendo cumplimentado el requisito de asistencia de alumno regular, sin necesidad de rendir examen final.


Alumnos Libres.

Para presentarse a rendir Examen Final Oral, deberán sacar tres bolillas del programa, elaborar un desarrollo escrito sobre una de ellas, la que fuese asignada por el Tribunal examinador. Si esta instancia escrita es aprobada por el alumno, pasará a un examen oral a programa abierto, realizando así su exposición oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] • BLEGER, José- Psicología de la Conducta. 1982. Paidós. Buenos Aires.
[2] • GUILLÉN GESTOSO Y OTROS – Psicología del Trabajo paras Relaciones Laborales. 1999. McGraw Hill. Madrid.
[3] • ROBBINS - Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México.
[4] • ROBBINS, FINGEL – Porqué fallan los Equipos. Granica. 1999. Buenos Aires..
[5] • SCHEIN, Edgard - Psicología de la Organización. 1997. Prentice may. Madrid.
[6] • WAZLAWICK y otros – Teoría de la Comunicación Humana. 1995. Herder. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros