Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 8 Lingüistica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los contenidos del curso se organizan en torno a dos grandes ejes, por una parte, conceptos básicos de la Psicomotricidad, y por la otra, distintas teorizaciones sobre el lenguaje en función de la comunicación.
Una vez que el alumno ha logrado adquirir estas conceptualizaciones básicas, se realiza una integración de los contenidos que le permitirá comprender como los aspectos tónicos emocionales, se contituyen en la base de la comunicación no verbal, y sientan la base dialógica en la que posteriormente se inscribirá el lenguaje propiamente dicho. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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* Adquirir nociones básicas sobre Psicomotricidad.
* Incorporar conocimientos psicolingüísticos que permitan abordar con rigurosidad científica el estudio del lenguaje. * Establecer relaciones entre Psicomotricidad y Fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Conceptos centrales en Psicomotricidad
El quehacer de la Psicomotricidad: su campo de trabajo. Cuerpo versus organismo. La construcción del cuerpo en la infancia: el cuerpo en la relación con el otro. La organización tónico-postural: el tono, la postura y el movimiento en la constructividad corporal. Etapas del desarrollo psicomotor. Desarrollo motor y postural autónomo. Derivaciones a la Fonoaudiología Unidad 2: El lenguaje Concepto de lenguaje: lengua y habla. Signo lingüístico. Teorías de adquisición del lenguaje: adquisición versus aprendizaje. Modelo cognitivo: Sinner; Bloomfield. Modelos constructivistas: Piaget; Vygotsky. Modelo Innarista: Chomsky. otros modelos: teoría de la maduración de Lenneberg. Aportes de Luria. Aportes de Bruner. Desarrollo del lenguaje: precursores del lenguaje. Fases del proceso de adquisición del lenguaje: etapa prelingüística y lingüística. Vocalizaciones, producción de sílabas arcaicas, balbuceo. Holofrases, frases de dos palabras, etapa telegráfica, expansiones sintácticas. ültimas adquisiciones. Relaciones semánticas. fenómenos de sobreextensión, subextensión y disociación. Regularizaciones. habilidades pragmáticas. Unidad 3: Psicomotricidad y lenguaje Organizadores del desarrollo psicomotor: el vínculo de apego; la exploración y la apropiación del mundo externo, el equilibrio y el control progresivo del cuerpo; la comunicación, el orden simbólico. El diálogo tónico portural, comunicación y lenguaje. Las problemáticas psicomotrices con alteraciones del lenguaje. Estrategias de intervención psicomotriz: el juego. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1
a) Socialización en clase y presentación de un trabajo escrito de elaboración de redes conceptuales sobre los nociones centrales en Psicomotricidad. b) Análisis de material audiovisual sobre desarrollo motor infantil durante el primer año de vida,con presentación de informe final. Trabajo Práctico Nº 2 Análisis de material audiovisual elegido por la cátedra que muestra el lenguaje de un sujeto de 3 años, 6 meses, con presentación de informe final. Trabajo Práctico Nº 3 Análisis de material audiovisual elegido por la cátedra que refleja los principales indicadores del desarrollo psicomotor en un niño, conjuntamente con material que muestra las posibles alteraciones sufridas en el desarrollo psicomotor. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular en la asignatura el alumno deberá: 1- Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Habrá una recuperación por cada trabajo práctico. 2- Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES sobre los contenidos teóricos de la materia con no menos del 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 1 (una) recuperación. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. Aquellos estudiantes que trabajen o se encuentren comprendidos en algún régimen especial de cursado de materias, deberán encuadrarse en las ORDENANZAS N° 26/97CS y 15/00CS. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS El examen consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) unidades del programa, determinadas por el uso de un bolillero. El jurado evaluador podrá indagar al alumno sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS PROMOCIONALES -ORDENANZA Nº 13/03 ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Una vez aprobado los trabajos prácticos, el día del examen regular deberán rendir un examen escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Bottini P (2000): Psicomotricidad, prácticas y conceptos. Ed Miño y Dávila. Madrid. [3] Calmes D(2004): El cuerpo cuenta. La presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. Cooperativa El Farol. Buenos Aires [4] Calmes D (2004): Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida". Ed Biblos. Buenos Aires [5] Galende (2007): Docuemneto de cátedra "Desarrollo psicomotor". Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. [6] García Yañez (1995): Psicomotricidad y sus conceptos fundamentales: esquema e imagen corporal. Escritos de la Infancia. Volumen 5. Ediciones FEPI. Buenos Aires. [7] Levin E (1991): La clínica psicomotriz. Nueva Visión. Buenos Aires. [8] Desarrollo motor y postural autónomo.Ministerio de Salud. [9] Interacciones. Ministerio de Salud. [10] Unidad 2 [11] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. [12] Saussure Ferdinand (1965): Curso de lingüística general. Editorial Alianza. Madrid. [13] Levin Juana (2002): Tramas del lenguaje infantil. Lugar Editorial. Buenos Aires [14] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza [15] Narbona J Claude Chevrie-Muller (1997):"El Lenguaje del niño" EditMasson, S.A. Barcelona. [16] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel. [17] Unidad 3 [18] Bottini P (2000): Psicomotricidad, prácticas y conceptos. Ed Miño y Dávila. Madrid. [19] Calmes D(2004): El cuerpo cuenta. La presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. Cooperativa El Farol. Buenos Aires [20] Calmes D (2004): Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida". Ed Biblos. Buenos Aires. [21] Chokler Mirtha (1994): Los organizadores del desarrollo, del mecanismo a la psicomotricidad. Ed Cinco [22] Interacciones. Ministerio de Salud. [23] Levin Juana (2009): La trama del lenguaje infantil.Una perspectiva clínica. Ed Lugar. Buenos Aires |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Lejarraga Horacio: Edad de la pauta madurativa "mamá - papá específico" en una muestra de niños sanos"
[2] Díaz Quintero maría del mar (2009): El lenguaje oral en el desarrollo infantil". revista innovación y experiencias educativas. [3] Schonhaurt L; Rojas P; Kaempffer A. (2005): Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo. Comuna urbano rural, región metropolitana, 2003. revista chilena de pediatría V.76 N6. Santiago. Chile. [4] López Betancourt m; Regal cabrera N: desarrollo del lenguaje en el niño cubano menor de 18 meses. revista cubana de pediatría. [5] Schonhaurt L; Maggiolo M (20079: Dificultades del lenguaje en preescolares: concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica. revista Chilena de Pediatría. 78 (4) [6] Crespo N; Cáceres P.(2006): La comrensión oral de las frases hechas. un fenómeno mde desarrollo tardío del lenguaje |
XI - Resumen de Objetivos |
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* Adquirir nociones básicas sobre Psicomotricidad.
* Incorporar conocimientos psicolingüísticos que permitan abordar con rigurosidad científica el estudio del lenguaje. * Establecer relaciones entre Psicomotricidad y Fonoaudiología. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Conceptos centrales en Psicomotricidad
Unidad 2: Lenguaje Unidad 3: Psicomotricidad y lenguaje |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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