Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Juridicas Migracion
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2013 01:19:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Derecho de Familia Lic. Trabajo Social 17/85 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIANI, ALBERTO ORLANDO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CARENA, JUAN NORBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
QUIROGA, SUSANA LEONOR Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2013 20/06/2013 16 64
IV - Fundamentación
El programa de derecho de familia presenta como paradigma el sistema legal, el derecho de familia, los derechos de niñas, niño y adolescente y los derechos humanos, entendiendo que uno de los ámbitos de intervención del trabajador social es el familiar. Se trabaja la teoría de la anomia con una mirada de estudio sociológico en cuanto a la historia del sistema de la minoridad en nuestro país, como así también las dos doctrinas que han determinado la concepción del niño en los últimos 120 años: la doctrina de la situación irregular (ley 10903) y la doctrina de la protección integral del niño (ley 26061)
A partir de la reforma constitucional de 1994, los derechos humanos han implicado profundas modificaciones en el sistema legal argentino que no pueden ser obviados en una carrera, en este el trabajo social, donde su aplicación es fundamental.
En este sentido, se pretende una unidad de introducción y de allí se irán desprendiendo los temas conexos, tales como derechos de la mujer, derechos de las personas con capacidades diferentes, pudiendo relacionar todas las unidades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el derecho positivo en materia de Derechos Humanos y su relación con el derecho de familia y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
2. Propiciar espacios de análisis acerca del derecho en sus diversas dimensiones y su relación con la intervención del trabajador social.
3. Analizar los diversos paradigmas en torno a la familia y la infancia.
4.- Acercar una visión holística al estudiante acerca de las diferentes concepciones de la niñez desde la Roma Imperial hasta nuestros días.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1:
Derechos humanos. Historia, ubicación dentro del derecho. Clasificación. Su aplicación a partir de 1994. Los principales derechos humanos. Derechos de la mujer. Derechos de niñas, niños y adolescentes. Derechos de las personas con capacidades diferentes. Derechos de las minorías. Los derechos humanos y la seguridad social. Los paradigmas de los derechos humanos. Los derechos humanos y el derecho de familia. Los problemas del derecho. Los principios y los valores. Conflictos de derechos. Los principales paradigmas. La bioética. Derechos humanos y sociedad civil.
Unidad Nº 2:
El derecho de familia. Evolución, principales características. Los problemas del derecho de familia. Sociología del derecho de familia. Derechos subjetivos de familia. Acciones, clasificaciones. Estado de familia. Título y posesión de estado. Los derechos humanos y la situación de irregularidad.
Unidad Nº 3:
Primera parte de las instituciones del derecho de familia. Los principios del sistema familiar. Seguridad alimentaria. Derechos sucesorios. Derecho al vínculo. Derecho a la vivienda. El matrimonio. Aspectos formales. Consentimiento, vicios del consentimiento. Nulidad. Derechos y deberes. Conflicto matrimonial. Separación y divorcio. Procedimientos. Efectos y consecuencias.
Unidad Nº 4:
Segunda parte de las instituciones de familia. Parentesco. Principales obligaciones y derechos. Matrimonio y concubinato. Evolución. Antecedentes y jurisprudencia. Régimen patrimonial del matrimonio y el concubinato. Disolución de la sociedad conyugal. Causas.
Unidad Nº 5:
Los derechos vinculados al derecho de familia. Los derechos de la mujer. Tratados internacionales. Diferentes ámbitos de aplicación. El derecho a la salud. La salud reproductiva. Salud sexual. La discapacidad. La discapacidad y el ámbito familiar. La ancianidad y el ámbito familiar. Derechos de la ancianidad. La violencia familiar. Causas y efectos. Régimen legal y procesal. Tratamientos. La mediación familiar. Ámbito de aplicación. Régimen legal. Principales aspectos.
Unidad Nº 6:
Primera parte. Instituciones de las niñas, niños y adolescentes. Los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los principales paradigmas. Evolución. La doctrina de la situación irregular del niño. La doctrina de la protección integral del niño. La convención internacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Aplicabilidad. Ley nacional de protección integral de la infancia Nº 26061/2005.
Unidad Nº 7:
Segunda parte. Los derechos del niño y la familia. El derecho al vínculo familiar. La patria potestad. El derecho a la identidad. Derechos filiatorios. Acciones. El derecho al desarrollo integral. Derecho alimentario. La adopción. Régimen legal. Tenencia. Tutela. Curatela. Los procedimientos de protección. Violencia contra niños y adolescentes. Abusos sexuales.
Unidad Nº 8:
Tercera parte. La infancia como paradigma. La concepción del niño: su evolución, su historicidad. Políticas de la infancia y el derecho. La niñez y el trabajo. La niñez y los problemas con la ley penal. Régimen legal. Tratamientos y sistemas. La niñez y el estado de riesgo. La protección integral del niño. Niñez y el derecho a la educación. Niñez y el derecho a la cultura y la diversidad cultural. Niñez y derecho a la salud.
Unidad Nº 9:
Cuarta parte. Los procedimientos judiciales y administrativos. Las instituciones de la niñez. La responsabilidad social. Las organizaciones de la sociedad civil. Diferentes propuestas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Diagnóstico de una problemática social: análisis exploratorio de una problemática de interés de la comunidad local en el contexto nacional e internacional (analfabetismo, violencia familiar/escolar, deserción escolar, trabajo infantil, desocupación, droga dependencia, etc.).
2. Diseño del proyecto socio-educativo: problemática social abordada y objetivos.
3. Diseño del proyecto socio-educativo: elaboración de la fundamentación teórica, aspectos socio-políticos, función educativa del trabajador social.
4. Diseño del proyecto socio-educativo: elaboración de la fundamentación teórica, aspectos psicopedagógicos.
5. Diseño del proyecto socio-educativo: elaboración de aspectos metodológicos.
El proyecto deberá contener como mínimo los siguientes aspectos: Diagnóstico, breve descripción del proyecto, marco teórico (fundamentar con bibliografía específica de derecho de familia y describir la relación con la disciplina del trabajo social), objetivos, actividades.
El trabajo deberá ser defendido e interactuado por los integrantes del grupo frente al equipo de cátedra y los demás alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularidad:
La regularidad se obtendrá bajo el sistema de concurrencia a clases de un 80% incluido las clases teóricas o talleres.
La aprobación de dos parciales evaluatorios, con un porcentaje de aprobación del 60% de los contenidos solicitados.
Aprobación por promoción:
Reuniendo los requisitos establecidos en el punto anterior y la presentación de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura con los siguientes requisitos:
Integrantes: uno o dos alumnos
Temas: relacionados con el material de la asignatura
Metodología: el examen final consistirá en una breve exposición de un proyecto integrador, realizado durante el cuatrimestre, estableciendo relaciones entre los contenidos de una unidad del programa y la disciplina del trabajo social.
IX - Bibliografía Básica
[1] Beluccio, Augusto. “Tratado de derecho de familia”.
[2] Font, “Guía de estudio de familia” editorial Estudio. 2005
[3] Fellini, Zulita. “Derecho penal de menores”. AD-HOC. 1996
[4] Eroles, Carlos. “Los derechos humanos. Compromiso ético del trabajador social”. Ed. Espacio 1997
[5] Eroles, Carlos- Fazzio, Adriana-Scandizzo, Gabriel. “Políticas públicas de infancia. Una mirada desde los derechos”.
[6] “Convención internacional sobre los derechos del niño”
[7] “Ley de protección integral de la infancia, Nº 26061/05”
X - Bibliografia Complementaria
[1] Entel, Rosa. “Mujeres en situación de violencia familiar”. Ed. Espacio, 2002
[2] Peralta, Inés-Reartes, Alejandra. “Servicio a la acción popular. Niñez y derechos. 2001
[3] Eroles, Carlos-Ferreres Carlos. “La discapacidad, una cuestión de derechos humanos”. 2005
[4] Alday, Angélica-Bratti, Norma. “el trabajo social en el servicio de justicia”. 2001
[5] Podestá, María del Carmen. “Abuso sexual infantil, intra-familiar”. Ed Espacio. 2005
[6] Urrutia Ocampo, Cecilia. “Trabajo social y violencia marital intra-familiar”Ed Espacio. 2005
[7] Alayón, Norberto. “Niños y adolescentes, hacia la reconstrucción de los derechos.Ed Espacio 1997
[8] Carli, Sandra (1999):“La infancia como construcción social”. Editorial Aiqué. Buenos Aires. Argentina.
[9] Gagneten Mercedes: “Hacia una metodología de sistematización de la práctica”. Editorial Humanitas 1987, Seminario de sistematización Desde la Cultura Popular. Facultad de Ciencias Sociales UBA.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1:
Derechos humanos. Historia, ubicación dentro del derecho. Clasificación. Su aplicación a partir de 1994.
Unidad Nº 2:
El derecho de familia. Evolución. Principales características. Los problemas del derecho de familia.
Unidad Nº 3:
Primera parte de las instituciones del derecho de familia. Los principios del sistema familiar.
Unidad Nº 4:
Segunda parte de las instituciones del derecho de familia. Parentesco. Principales derechos y obligaciones. Matrimonio y concubinato.
Unidad Nº 5:
Los derechos vinculados al derecho de familia.
Unidad Nº 6:
Primera parte. Instituciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Unidad Nº 7:
Segunda parte: los derechos del niño y la familia.
Unidad Nº 8:
Tercera parte: la infancia como paradigma. Políticas de infancia y el derecho.
Unidad Nº 9:
Cuarta parte: los procedimientos judiciales y administrativos. Las instituciones de la niñez.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros