Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/10/2013 20:23:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD ANIMAL I LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TRIPOLE, ELISA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, CARLOS RAUL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
GRIOTTI, MARIANA Auxiliar de Laboratorio A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 30/04/2013 31/07/2013 15 100
IV - Fundamentación
El curso de Diversidad Animal I corresponde al Plan de Estudio 19/03 C.D. de la Lic. en Cs. Biológicas. Se dicta en el 1º cuatrimestre para los alumnos de tercer año de la Lic. en Cs. Biológicas. Tiene como correlativas: Taller: Teorías Evolutivas (aprobada) y Biología Animal (regular) y correlativa posterior: Diversidad Animal II y Ecología General. Está elaborado sobre un esquema de la organización de los niveles taxonómicos basada en el aumento de la complejidad y con énfasis en la diversidad faunística de Argentina. El eje conceptual metodológico es la caracterización de cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.

En esta planificación, las clases teóricas serán obligatorias, en donde se expondrán conceptos y aspectos teóricos que servirán de fundamentación de las actividades teórico prácticas donde mediante claves dicotómicas, se trabajará con material fresco y conservado para el reconocimiento sistemático. Además se plantea una actividad de campo de dos días donde se aplicarán técnicas de captura en ambientes acuáticos y terrestres, colecta, procesamiento y conservación de los ejemplares.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos conceptuales:
•Conocer los principales criterios de la clasificación animal, las distintas escuelas de sistemática y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
•Reconocer las principales características de los distintos phyla de “invertebrados”.
•Identificar taxonómicamente invertebrados a distintos niveles de resolución.
•Relacionar las características morfofisiológicas de los distintos organismos con el medio en que viven.
•Interpretar las relaciones histórico-evolutivas (filogenéticas) entre los distintos phyla de invertebrados.

Objetivos actitudinales
• Desarrollar habilidades en la búsqueda de información científica.
• Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
• Adiestrar al alumno en el uso de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
• Fomentar espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
• Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
VI - Contenidos
Hilo conductor: La Organización de los niveles taxonómicos basada en el aumento de la complejidad.


RECOLECCIÓN y CONSERVACIÓN
1) Técnicas generales para la recolección y conservación de animales (búsqueda, elementos y métodos de captura y técnicas de fijación).

SISTEMATICA y TAXONOMIA
2) Generalidades sobre sistemática. Taxonomía. Jerarquías taxonómicas. Reglas Internacionales de Nomenclatura. Formación del nombre científico. Citación.
3) Tipificación. Escuelas de Taxonomía.

REINO ANIMALIA
4) PHYLUM PLACOZOOA ¿Los metazoos más primitivos? Características.

A. NIVEL DE ESTRUCTURA CELULAR INTEGRADA.
5) PHYLUM PORIFERA. Diagnosis. Tipos estructurales y esqueleto. Caracteres con valor taxonómico. Clases: Calcárea, Hexactinellida, Demospongiae y Sclerospongiae.

B. NIVEL TISULAR CON TENDENCIA HACIA EL NIVEL DE ÓRGANOS.
6) PHYLUM CNIDARIA: Origen. Diagnosis. Forma medusoide y polipoide. Cnidoblastos y nematocistos.
7) Clases: Hydrozoa, Scyphozoa, Cubozoa.
8) Clase Anthozoa. Caracterización. Representantes dulceacuícolas y marinos de la Argentina. Subclases Octocorallia y Hexacorallia Arrecifes coralinos: estructura, formación y distribución. PHYLUM CTENOPHORA. Características generales,

C. PROTOSTOMADOS
C-1 –ACELOMADOS.
9) PHYLUM PLATYHELMINTHES: Características generales. Anatomía. Fisiología, Ecología. Taxonomía y distribución. Clase Turbellaria.
10) Clases: Trematoda, Monogenea y Cestoda. Caracterización de los órdenes más representativos. Adaptaciones al parasitismo. Ciclo biológicos. Relaciones filogenéticas
11) PYLUM NEMERTEA: Diagnosis. Organización morfo-funcional. Reproducción. Posición en la filogenia animal.

C-2- PSEUDOCELOMADOS.
12) Los aschelminthes. Diagnosis. El dilema de la agrupación de los aschelminthes
PHYLUM ROTIFERA: morfología externa. Partenogénesis. Caracteres con valor sistemático. PHYLA: ACANTHOCEPHALA y GASTROTRICHIA. Diagnosis. Características morfológicas.
13) PHYLA: NEMATODA, NEMATOMORPHA y KINORHYNCHA: Diagnosis. Características morfológicas y funcionales. Evolución. Diversidad y Formas de vida. Ciclos biológicos. Importancia ecológica y sanitaria.
C-3- CELOMADOS
C-3-1- NO METAMÉRICOS.
14) PHYLUM MOLLUSCA: Origen. Diagnosis. Organización básica de un molusco. Morfología y Fisiología Reproducción y desarrollo. Formas de vida. Evolución y diversidad.
15) Clases Monoplacophora, Caudofoveata, Solenogastres y Polyplacophora. Características. Formas de vida. Sistemática. Clase Gastropoda. Diagnosis. Mecanismos responsables de la diversidad. Sistemática.
16) Clase Pelecypoda. Caracteres generales con valor taxonómico. Evolución del sistema branquial. Sistemática. Clase Scaphopoda. Características. Clase Cephalopoda. Generalidades. Adquisición con respecto a los demás moluscos. Sistemática. Relaciones filogenéticas del phylum

C-3-2- METAMÉRICOS
17) PHYLUM ANNELIDA: Características generales. Significado de la segmentación. Anatomía y fisiología de los anélidos. Ciclos biológicos. Taxonomía y distribución.
18) Clases Polychaeta, Clitelados: Clase Oligochaeta y Clase Hirudinea: caracteres morfológicos y fisiológicos. Relaciones entre su forma de vida alimentación y ecología. Reproducción y desarrollo.

19) PHYLUM ARTHROPODA: Diagnosis. Teorías a cerca del origen de los artrópodos. Características morfológicas y funcionales. Tagmatización. Exoesqueleto. Apéndices. Radiacion adaptativa. Taxonomia y distribución.
Proarthropoda. Subphylum Trilobitomorpha. Clase Trilobita. Generalidades.
20) Euarthropoda. Subphylum Chelicerata. Generalidades. Clase Merostomata. Caracteres generales. Clase Picnogonida. Caracteres generales. Clase Arachnida: características. Biología, ecología.
21) Principales representantes de los órdenes: Scorpiones, Pseudoescorpiones, Solifugae, Opiniones, Ricinulei, Palpigradi, Araneae, Amblypygi y Schizomida - Thelyphonida (Uropigi). Subclase Acari. Ecología y evolución de los arácnidos.
22) Subphylum Crustacea. Características. Anatomía y fisiología. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis.
23) Estudio comparativo de las siguientes clases: Cephalocarida, Branchiopoda y Maxilopoda: Subclases Ostracoda, Copepoda y Cirripedia. Principales características y ejemplos.
24) Clase Malacostraca. Características. Ordenes: Stomatopoda, Isopoda, Amphipoda, Euphauciacea y Decapada. Características. Ecología y Evolución de los principales órdenes de crustáceos.
25) Subphylum de Unirramea. Miriápodos: Caracteres generales y estudio comparativo de las Clases: Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda y Symphyla. Taxonomía. Distribución y evolución.
26) Hexapoda: Clase Insecta. Diagnosis. Breves nociones de la anatomía externa e interna. Metamorfosis. Diversidad. Importancia ecológica. Evolución.
27) Características y principales ejemplos. Distribución. Importancia sanitaria y económica de los órdenes: Odonata, Orthoptera, Blattodea y Anoplura.
28) Características y principales ejemplos. Distribución. Importancia sanitaria y económica de los órdenes: Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Trichoptera, Siphonaptera e Hymenoptera.
29) PHYLA ONYCOPHORA y TARDIGRADA. Características. Hábitat. Relaciones filogenética.
30) PHYLA SIPUNCULIDA y ECHIURA. Generalidades. Relaciones filogenéticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Teórico Práctico Nº 0: Normas generales de seguridad en el laboratorio. De acuerdo a lo solicitado por Ord. 156/08 CD, se discutirán y ampliaran las normas de seguridad que el alumno deberá cumplir en todo momento que se encuentre en el laboratorio a fin de evitar accidentes y si los hubiere saber como actuar.

Trabajo Teórico Práctico Nº 1: Sistemática: Aplicación de reglas de nomenclatura. Interpretación de cladogramas. Métodos de muestreo y conservación. Métodos de colecta en ambientes acuáticos y terrestres. Métodos de fijación y conservación y montaje de acuerdo a sus características y fines de estudio. Preparación del Trabajo Práctico de campo.

Trabajo Teórico Práctico Nº 2: Phylum Porifera: Observación de la morfología y reconocimiento de ejemplares de diferentes clases.

Trabajo Teórico Práctico Nº 3: Phylum Cnidaria: Estudio comparativo de la morfología y reconocimiento de las distintas clases. Arrecifes coralinos.

Trabajo Teórico Práctico Nº 4: Phyla Platyhelminthes y Nemertea Estudio morfológico e identificación de ejemplares de diferentes clases. Estudio de ciclos biológicos.

Trabajo Teórico Práctico Nº 5: Aschelminthes: Estudio morfológico e identificación de ejemplares de diferentes clases. Estudio de ciclos biológicos. Consideraciones generales sobre el trabajo monográfico

Trabajo Teórico Práctico Nº 6: Phylum Mollusca (1º parte): Observación y reconocimiento de ejemplares de las clases: Polyplacophora y Gastropoda. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 7: Phylum Mollusca (2º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las clases: Pelecypoda y Cephalopooda.

Trabajo Teórico Práctico Nº 8: Phylum Annelida: Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las distintas clases. Reconocimiento de oligoquetos terrestres y dulceacuícolas. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 9: Subphylum Chelicerata (1º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las clases: Pignogonida y Archnida. Reconocimiento de los órdenes: Scorpiones, Pseudoescorpiones, Solifugae y Opiliones. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 10: Subphylum Chelicerata (2º parte): Estudio morfológico e identificación de familias del Orden Araneae. Reconocimiento de la Subclase Acari. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 11: Crustacea (1º parte): Estudio de los apéndices de los crustáceos. Reconocimiento de la Clase Malacostraca. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 12: Crustacea (2º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de de las clases: Branquiopoda y Maxilopoda. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 13: Subphylum Unirramea: Identificación de miriápodos mediante la observación de material vivo y conservado. Determinación taxonómica mediante el uso de claves dicotómicas de los órdenes de las Clases Chilopoda y Diplopoda. Clase Insecta Observación de material vivo y conservado para reconocer las estructuras externas de insectos. Reconocimiento sistemático de algunos órdenes de insectos utilizando claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 14: Clase Insecta (2º parte) Observación de material vivo y conservado para reconocer las estructuras externas de insectos. Reconocimiento sistemático de los órdenes de insectos utilizando claves dicotómicas..

Trabajo Teórico Práctico Nº 15: Exposición de Informe Monográfico
VIII - Regimen de Aprobación
VII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN
El curso de Diversidad Animal I comprenderá:

1- Clases teóricas
2- Clases teórico-prácticas (T.T.P.)
3- Evaluaciones parciales
4- Informe monográfico
5- Presentación de una Colección
6- Fichaje de trabajos bibliográficos

ALUMNOS POR PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Requisitos de inscripción:
Tener aprobadas: Taller de teorías evolutivas y Biología Animal

1)Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas. La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 % (Ordenanza N º 13/03).
2)Clases teórico-prácticas (T.T.P.): consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos.
Se considerará T.T.P. aprobado cuando el alumno cumplan con los siguientes requisitos:
Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos, con un puntaje mínimo de 80%. La evaluación se realizará en forma continua y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
a) Asistencia y puntualidad.
b) Demuestra conceptos claros.
c) Aplica los conceptos a ejemplos concretos.
d) Responde correctamente a las indagaciones orales o escritas.
e) Realiza comentarios relevantes.
f) Utiliza vocabulario específico.
g) Identifica y analiza adecuadamente el material didáctico.
h) Maneja adecuadamente las claves dicotómicas y el instrumental.
i) Interactúa y colabora con los compañeros.
j) Colabora en el orden y limpieza del material de laboratorio.
Cada criterio posee un valor máximo de 10 puntos, totalizando 100 puntos.

Tendrá derecho a recuperar no más del 20% del total de los mismos (3 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
No podrá recuperar los T.T.P. en segunda instancia.
La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3)Evaluaciones parciales: Se rendirán 3 (tres) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 80 % del puntaje total del parcial. Los parciales I y II consistirán en: Reconocimiento taxonómico de los ejemplares utilizados en el desarrollo de los trabajos prácticos y contenido de temas teóricos. Se evaluará en forma individual, oral y/o escrita.
El parcial III consistirá en una evaluación de carácter integradora de los contenidos desarrollados en el curso, será oral, individual o grupal.
El alumno tendrá derecho a recuperar 1 parcial.
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regímenes especiales (Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00).

4) Informe monográfico: consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Se realizarán presentaciones parciales del informe en las fechas previstas según el cronograma de actividades. Esta tarea se realizará en forma individual y el informe final será defendido en forma oral.

5)Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 10 (diez) ejemplares de al menos 5 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente.

6)Fichaje de trabajos bibliográficos: Para obtener orden, síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) citas bibliográficas de la bibliografíaconsultada en el curso.

7)Nota Final: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones parciales, las notas de la evaluación diagnostica continua, del Informe monografico y de la colección

ALUMNOS REGULARES
- Requisitos de Inscripción:
Tener aprobada Taller de teorías evolutivas y regular Biología Animal

1)Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas. La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 60 % (Ordenanza N º 13/03).
2)Clases teórico-prácticas (T.T.P.): consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos.
Se considerará T.T.P. aprobado cuando el alumno cumplan con los siguientes requisitos:
Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos, con un puntaje mínimo de 60%. La evaluación se realizará en forma continua y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
a) Asistencia y puntualidad.
b) Demuestra conceptos claros.
c) Aplica los conceptos a ejemplos concretos.
d) Responde correctamente a las indagaciones orales o escritas.
e) Realiza comentarios relevantes.
f) Utiliza vocabulario específico.
g) Identifica y analiza adecuadamente el material didáctico.
h) Maneja adecuadamente las claves dicotómicas y el instrumental.
i) Interactúa y colabora con los compañeros.
j) Colabora en el orden y limpieza del material de laboratorio.
Cada criterio posee un valor máximo de 10 puntos, totalizando 100 puntos.

Tendrá derecho a recuperar no más del 25% del total de los mismos (4 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3)Evaluaciones parciales: Se rendirán 2 (dos) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 60 % del puntaje total del parcial.Los parciales consistirán en: Reconocimiento taxonómico de los ejemplares utilizados en el desarrollo de los trabajos prácticos y contenido de temas teóricos. Se evaluará en forma individual, oral y/o escrita.
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regímenes especiales (Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00).

4)Informe monográfico: consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Se realizarán presentaciones parciales del informe en las fechas previstas según el cronograma de actividades. Esta tarea se realizará en forma individual y el informe final será defendido en forma oral.

5)Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 10 (diez) ejemplares de al menos 5 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente.

6)Fichaje de trabajos bibliográficos: Para obtener orden, síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) citas bibliográficas de la bibliografía consultada en el curso

7)Evaluación Final: Consistirá en una evaluación individual, oral sobre los puntos del programa, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al siguiente programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área y en la fecha prevista en el calendario académico de la Facultad de QB y F.

PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN
Bolilla Nª 1: puntos 1 - 11 - 21
Bolilla N° 2: puntos 2 - 12 - 22
Bolilla N° 3: puntos 3 - 13 - 23
Bolilla N° 4: puntos 4 - 14 - 24
Bolilla N° 5: puntos 5 - 15 - 25
Bolilla N° 6: puntos 6 - 16 - 26
Bolilla N° 7: puntos 7 - 17 - 27
Bolilla N° 8: puntos 8 - 18 - 28
Bolilla N° 9: puntos 9 - 19 - 29
Bolilla N°10: puntos 10 - 20 - 30

ALUMNOS LIBRES
Un alumno podrá rendir examen final en calidad de libre siempre que:
a)Cumpla con las normativas vigentes respecto al plan de correlatividades.
b)Haya registrado inscripción anual en la carrera.
El examen comenzará el día y hora fijada para el examen de la Asignatura y consistirá en:
1-Evaluación práctica: el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y ubicación sistemática, debidamente fundamentada de 15 (quince) ejemplares representativos de todos los grupos. Se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma oral con apoyo escrito o gráfico. Es condición la aprobación de la parte 1- para continuar con la parte 2-

2-Evaluación teórica: Se tomará un cuestionario informal, subjetivo oral y/o escrito que incluirá los contenidos teóricos y de los trabajos teórico - prácticos del programa en vigencia que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%.

3-Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 10 (diez) ejemplares de al menos 5 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente.

4-Fichaje de trabajos bibliográficos: Para obtener orden, síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) citas bibliográficas de la bibliografía consultada en el curso.

Evaluación Final: Para optar a esta instancia deberá tener cumplimentadas las partes 1 a 4. La evaluación final consistirá en un examen oral e individual del programa vigente, mediante la selección por sorteo de los temas correspondientes al programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área. El programa combinado será el mismo que para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] AGEITOS de CASTELLANOS, Z. y E. LOPRETTO, 1990. Los invertebrados. Tomo II. Agnotozoos, Parazoos y metazoos no celomados. Eudeba. Buenos Aires. 529pp.
[2] AGEITOS de CASTELLANOS, Z., N. CAZZANIGA y E. LOPRETTO, 1996. Los invertebrados. Tomo III. Los celomados – Excluido Artrópodos Segunda parte. Eudeba. Buenos Aires. 206 pp.
[3] BARNES, R.D., 1984. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 3ta. ed. 826pp
[4] BARNES, R.D.,1989. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 5ta. ed. 592pp.
[5] BRUSCA, R & G. BRUSCA. 2005. Invertebrados. Ed. Mc Graw-Hill. 2º ed. 1032 pp.
[6] CLAPS, L. DEBANDI, G y ROIG JUÑENT, S. (Directores). 2008. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Volumen 2. Sociedad Entomológica Argentina ediciones. 1º edición. 615 pp.
[7] GARDINER, M.S. 1978. Biología de los invertebrados. Ed. Omega. Barcelona. 945 pp
[8] GRASSE, P. P. 1985. Zoología Invertebrados. Tomo I. Ed. Masson S.A.
[9] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1988. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. Madrid. 1011 pp.
[10] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1994. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill – Interamericana. Madrid.1074pp.
[11] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S y LARSON, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. Mc Graw- Hill. Interamericana. Madrid. 921pp.
[12] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y LARSON, A. 2002.Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid. 895pp.
[13] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S., LARSON, A., I’Anson, H. y Einsenhour, D. 2006. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid. 960 pp
[14] LOPRETTO, E y G. TEL (Dir) 1995. Ecosistema de aguas continentales. Metodologías para su estudio. Tomo I, II y III. Ed. Sur. La Plata 1401pp.
[15] MEGLITSCH, P., 1986. Zoología de los Invertebrados. Ed. Pirámide. 906 pp
[16] MORRONE, J.J. y COSCARON, S. (Directores). 1998. Biodiversidad de Artrópodos Argentinos. Una perspectiva Biotaxonómica. 1º impresión. Ediciones SUR. 599 pp.
[17] REMANE, A. 1980. Zoología Sistemática. Ed. Omega. 637pp
[18] RUPPER R y BARNES, R. D., 1996. Zoología de los Invertebrados. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. 6ta. ed. 967 pp.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARRIENTOS, J. A. 1988. Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asoc. Española de Entomología.
[2] CHENG, T. C. 1978. Parasitología general. Editorial AC. 965 pp.
[3] FAUNA ARGENTINA 1985. Vol. 89-90. Crustáceos I y II. Centro Editor de América Latina.
[4] FAUNA ARGENTINA. 1986. Vol. 104 -105. Moluscos I y II Centro Editor de América Latina.
[5] NIÑO, F y, R. F. NIÑO. 1981. Guía de Trabajos Prácticos de Parasitología general. López Editores.
[6] NÚÑEZ CORTËS, C. y NAROSKI, T. 1997. Cien Caracoles argentinos. Ed. Albatros. Buenos Aires. Argentina.
[7] SCHUHMACHER, H. 1978. Arrecifes coralinos. Ed. Omega.
[8] Publicaciones.
XI - Resumen de Objetivos
•Reconocer la organización de los niveles taxonómicos basados en el aumento de complejidad
•Caracterizar cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.
•Conocer las generalidades sobre sistemáticas y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
XII - Resumen del Programa
La zoología como ciencia. Diversidad animal. Nomenclatura biológica. Taxonomía y Sistemática Generalidades sobre taxonomía y sistemática. Metazoa: características históricas, morfológicas, fisiológicas, ecológicas, de comportamiento, y filogenéticas. Habitat y ciclos biológicos. Características, observación e identificación de los Phyla Porifera, Cnidaria, Ctenophora, Platyhelmintes, Nemertina, Gastrotrichia, Nematoda, Nematomorpha, Rotifera, Acanthocephala, Kinorhyncha, Mollusca, Annelida, Arthropoda. Onycophora, Tardigrada, Sipunculida y Echiura.
XIII - Imprevistos
Debido a la licencia por enfermedad de la Profesora responsable del curso el inicio del dictado se retrazo
XIV - Otros