Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2013 19:11:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social IV Lic. Trabajo Social 17/85 2013 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUTVAY, MONICA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2013 15/11/2013 32 128
IV - Fundamentación
Las instituciones pueden ser entendidas como: a) Sistemas de normas o regulaciones generales. b) Estructura u organización social. c) Lugar de producción y de relaciones de producción y como tal son espacios sociales constitutivos de y están constituidos por, las prácticas y representaciones de los sujetos. Probablemente su característica más significativa es la tendencia a la repetición, lo que dificulta los cambios sociales.
Dentro de Trabajo Social cobran una importancia especial las instituciones que vehiculizan políticas sociales. Los atravesamientos contextuales, la complejidad propia de la dinámica institucional y las contradicciones específicas de las políticas sociales, convierten a las instituciones de políticas sociales en un espacio donde interactúan de manera particular, diferentes racionalidades que no pueden ser desconocidas por un trabajador social.
Por esta razón en la asignatura se aborda tanto la temática de los comportamientos instituidos, como los elementos claves que permitan entender el escenario institucional en el ámbito de las políticas sociales y en ambos casos los límites y posibilidades de nuestra intervención.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
1) Comprendan los procesos por los cuales se institucionalizan los comportamientos habituales.
2) Adquiera un bagaje teórico metodológico que le permita reconocer críticamente las instituciones de políticas sociales a fin de poder intervenir desde ellas.
3) Utilice e integre los conocimientos que dispone.
4) Realice un primer acercamiento a las organizaciones desde niveles normativos, de las prácticas y de las representaciones, como forma de reconocimiento de su futuro campo profesional.
VI - Contenidos
BLOQUE I – Las instituciones como espacio social constitutivo de los sujetos
- Algunas cuestiones para la reflexión epistemológica.
- Intervención en Trabajo Social: la intervención como dispositivo.
- Proceso de institucionalización.
- Elementos de análisis Institucional.
- La intervención institucional del trabajador social.
BLOQUE II- Integrar y resignificar los siguientes conceptos básicos.
-Cuestión Social y Trabajo Social.
- Algunos conceptos para entender el contexto y los modos de subjetivarse: globalización, posmodernidad, subjetividad, habitus
- Problema Objeto de Intervención. Diagnóstico Social

BLOQUE III- Integración teórico práctica
-Realizar un mapeo de programas sociales vigentes en la ciudad de Villa Mercedes
-Realizar un análisis desde la perspectiva institucional de alguno de los programas relevados

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevén dos trabajos prácticos para el primer bloque y uno para el segundo. Los mismos serán obligatorios, escritos y deberán presentarse de forma individual.
VIII - Regimen de Aprobación
La regularidad de la asignatura se obtiene con la aprobación de tres parciales o sus respectivos recuperatorios, aprobados con nota o igual o superior a cuatro en una escala de cero a diez.

La aprobación de la asignatura se logra con la aprobación del examen final, oral, donde el alumno expone un tema a su elección y luego el tribunal examinador pregunta sobre otros temas del programa.
Asignatura de cursado obligatorio (no se puede rendir libre)
IX - Bibliografía Básica
[1] Primer Bloque
[2] - De Sousa Santos, B., Renovar la Teoría Critica y Reivindicar la Emancipación Social, Ed. CLACSO, Buenos Aires. 2006
[3] - Kosik, K., Dialectica de lo Concreto, Ed. Grijalbo, S. A., México DF. 1976
[4] - Garcia Salord, Susana, Especificidad y Rol en Trabajo Social. Currículum – Saber – Formación. Ediciones Lumen Hvmanitas. Buenos Aires. 1998
[5] - Becerra Batán, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo
[6] - Netto, José Paulo: Reflexiones en torno a la "Cuestión Social", en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. 2002
[7] - Ficha de cátedra: El proceso de institucionalización.1999
[8] - Cohen, Ira J., Teoría de la estructuración y praxis social. En: La Teoría Social Hoy. Alianza Universidad. Madrid.1998
[9] - Netto, José Paulo. Instituciones un encuadre interdisciplinario, en: V y VI Jornadas Municipales de Servicio Social. Ponencias y Debates. ACPSS de la Ciudad de Bs. As. Argentina.1998
[10] - Becerra Batan, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mímeo.
[11] - Escolar, Cora. Palabras Introductorias y La recuperación del Análisis Institucional como perspectiva teórico-metodológica en Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba. Buenos Aires. 2000
[12] - Kaminsky, Gregorio. Dispositivos institucionales. Editorial Lugar, Buenos Aires, 3ª edición revisada, 1999
[13] - Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. Madrid 2008. Traducción de Esperanza Martínez Pérez. Capitulo II: Los Ritos de Institución.
[14] - Enriquez, Eugene: La Organización en Análisis. 1992
[15] - Frigerio, G. Y Poggi, M.: La supervisión en las instituciones. Mimeo.
[16] - Garay Lucía: Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Publicación del Programa de Análisis Institucional de la Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba 2000
[17] -Guerra, Yolanda: “El Proyecto Profesional Crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional”. En La Profesionalización en Trabajo Social. Rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la construcción de proyectos éticos-políticos. Compiladora Margarita Rozas Pagaza. Editorial Espacio. 2007
[18] Segundo Bloque
[19] - Bauman, Zygmunt: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. 1999
[20] - Lechner, Norbert: Ese desencanto llamado posmoderno. Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990
[21] - Lechner, Norbert: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \"La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado". Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores. 1986
[22] - León, Emma; Zemelmann, Hugo. Sujeto y Subjetividad en la Construcción Metodológica. En. Subjetividad: Umbrales del Pensamiento Social, Anthropos Editorial, Rubí, Barcelona. 1997
[23] - Aquín Nora: “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996.
[24] - Aquín, Nora: Acerca del Objeto del Trabajo Social, en Acto Social. Nº 10. Año IV. Córdoba.1995
[25] - Bourdieu, Pierre, et al.: El oficio del Sociólogo. Ed. Siglo XXI, México, 1980
[26] - Ficha de Cátedra: Objeto del trabajo social.
[27] - Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. Madrid 2008. Traducción de Esperanza Martínez Pérez. Capítulo I
[28] - Díaz, Esther \\\\\\\"FOUCAULT, M.: los modos de subjetivación\\\\\\\". Sc.ed., 1993.
[29] - FOUCAULT, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984.
[30] - Escalada, Mercedes; Fernández Soto, Silvia; Pilar Fuentes, María; Koumrouyan, Elza; Martinelli, María Lucia; - Travi, Bibiana. “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional”. Travi, Bibiana: La investigación diagnostica en Trabajo Social: la construcción de problemas a partir de la demanda de intervención profesional. Espacio Editorial. Argentina. 1 reimpresión 2004.
[31] Tercer Bloque:
[32] Para este bloque se utilizará la bibliografía de los dos anteriores y la documentación específica de los programas a analizar
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros