Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/06/2013 09:48:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LOCUTOR NACIONAL 011/07 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUENGO, DORA DIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2013 15/11/2013 2 120
IV - Fundamentación
El Locutor Nacional debe cumplir con la compleja tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por sistemas de significación, el lenguaje y la comunicación de lo percibido. Todo esto exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en los mensajes que cotidianamente se difunden a través de los medios. Consecuentemente, resulta conveniente un continuo entrenamiento en las diferentes técnicas de escritura y su adecuación a los contextos comunicativos.
Esto supone la adquisición de destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con los aspectos atinentes a la estructura interna de los textos periodísticos, a la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y a la determinación discursiva de los estilos.
La elección del estilo más efectivo en la comunicación mediática se construye a partir del conocimiento profundo del código escrito y de la utilización de las reglas que lo regulan en su funcionamiento semántico, sintáctico y léxico. En este sentido, la necesidad de desarrollar el proceso de composición escrita involucra incorporar estrategias de acercamiento comprensivo que permitan una profunda indagación sobre la combinatoria de elementos intervinientes en la elaboración del mensaje.
El contexto, presente en todo hecho comunicativo, replantea el uso de la competencia pragmática del enunciador en función de qué decir, cómo decir, acerca de quién decir, dónde decir, cuándo decir, por qué decir y para qué decir. Esto implica la capacidad de integrar en el mensaje periodístico, informativo en general y opinativo en particular, los elementos lingüísticos, paralingüísticos, contextuales e icónicos propios de cada trama textual.
Lo expuesto anteriormente, genera las bases que posibilitan la adquisición de destrezas requeridas para el desarrollo de las capacidades involucradas en la narración de hechos y opiniones.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva
VI - Contenidos
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


El proceso de la comunicación. Factores que intervienen en la comunicación. Funciones del lenguaje. Reformulación del esquema básico de la comunicación.
Pragmática: Actos de habla. Principios que orientan la conducta comunicativa. Características de la lengua oral y la lengua escrita. Variedades, registros y estilos lingüísticos. Enunciación: conceptualización. Huellas de la enunciación.

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA


Lectura. Elaboración de estrategias de lectura en función de los tipos de textos: predicción e inferencia. Ideas previas e interpretación de textos.
Escritura. Monitoreo de la escritura en función del modelo de composición escrita: planificación, redacción y revisión.

UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACION


Concepto de texto. Propiedades de los textos y producción textual. Coherencia: progresión temática, superestructura. Cohesión. Adecuación a la situación comunicativa. Principios de gramática.
Clasificación de los textos según trama: Descriptiva, Narrativa, Argumentativa y Conversacional.
Clasificación de los textos según la función. Textos de mayor circulación social.

UNIDAD IV: TIPOLOGÍAS DE BASE


Narración: estructura, correlación verbal. Descripción: características, adjetivación. Argumentación: estructura, estrategias argumentativas, convencer y persuadir. Exposición: características, clasificación y estructura. Conversacional: la conversación espontánea, elementos no verbales.


UNIDAD V: TEXTOS PERIODÍSTICOS.


Características generales de la noticia, la crónica, el texto de opinión y la entrevista. Pautas de comprensión y producción.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Trabajo Práctico Nº 1: Análisis desde los distintos enfoques comunicacionales de la lengua a partir de un texto.

Trabajo Práctico Nº 2: Identificación de actos de habla.

Trabajo Práctico Nº 3: Identificación de huellas de la enunciación en el enunciado.

Trabajo práctico Nº 4: Características de la lengua oral y la lengua escrita. Variedades y estilos linguísticos.

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA
Trabajo Práctico Nº 5: aplicación de estrategias de lectura. Trabajo a partir de ideas previas.

Trabajo práctico Nº 6: producción de textos a partir del Modelo de producción escrita.

UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN
Trabajo Práctico Nº 7: Textualidad. Identificación y utilización de las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

Trabajo Práctico Nº 8: Clasificación y producción de textos según trama y función.

Trabajo práctico Nº 9: producción de distintos textos.

UNIDAD IV: TIPOLOGÍAS DE BASE
Trabajo Práctico Nº 10: Análisis e identificación de las distintas bases textuales.

Trabajo Práctico Nº 11: Producción de textos.

UNIDAD V: TEXTOS INFORMATIVOS
Trabajo Práctico Nº 12: Análisis y elaboración de diferentes textos informativos
VIII - Regimen de Aprobación
Para cualquiera de las condiciones abajo explicitadas, los alumnos deberán presentar una carpeta con los trabajos prácticos realizados en el año.

Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%, de los cuales uno de ellos deberá alcanzar el 70% en primera instancia.

Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final.

* Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
[2] -BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. Expresión oral y escrita. Bs. As. Guadalupe. 1988.
[3] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.
[4] - KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
[5] Santillana. 1993.
[6] - KERBRATH ORECCHIONI, Catherine. La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette. 1987
[7] - LYONS, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación. 1991.
[8] UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA
[9] - CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.
[10] - FORERO, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. 1998.
[11] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999.
[12] RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. Redacción periodística. Quito. Ciespal. 1997.
[13] - SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.
[14] UNIDAD III: TEXTOS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN
[15] ALCARAZ VARO, E. y MARTÍNEZ LINARES, M. Diccionario de lingüística
[16] moderna. Barcelona. Ariel. 1997.
[17] CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1994.
[18] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión
[19] en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992.
[20] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
[21] Santillana. 1993.
[22] MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. 1999.
[23] MARÍN, Marta. Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. 1992.
[24] SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos
[25] Paidós. 1998.
[26] UNIDAD IV: TIPOLOGÍAS DE BASE
[27] AVENDAÑO, Fernando. La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de lingüística aplicada. Fac. de Humanidades y Arte. 2000
[28] MARRO, M. y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. 1993.
[29] VILLA, M.E. Elementos de narrativa, lingüística textual y gramática. Córdoba. Brujas. 2001.
[30] UNIDAD V: TEXTOS INFORMATIVOS
[31] AHALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Bs. As. Paidos 1995.
[32] DURANTE, Vicente. No-Sí estoy de acuerdo. Claves de la argumentación.
[33] Bs. As. Biblioteca del Polimodal Kapelusz. 1999.
[34] HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Bs. As. Paidós. 1995.
[35] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso general de redacción
[36] periodística. Madrid. Paraninfo. 1989.
[37] RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. Redacción periodística. Quito. Ciespal.1997
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

UNIDAD II: LECTURA Y ESCRITURA

UNIDAD III: TEXTO: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN

UNIDAD IV: TIPOLOGÍAS DE BASE

UNIDAD V: TEXTOS INFORMATIVOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros