Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2013 17:28:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Administración Licenciatura en Administración 7/99 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 20/06/2013 15 96
IV - Fundamentación
PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguiente aspectos:
- Fundamentación Pedagógica
- Fundamentación Currícular de la Asignatura
- Estrategias Metodológicas
- Contenidos

Fundamentación Pedagógica
La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir:
• la enseñanza: como acción intencional de transmisión cultural, que implica un proceso de transmisión mediado por el ambiente, el docente, el grupo, la institución, y supone una situación inicial asimétrica respecto al conocimiento que requiere un compromiso voluntario de ambas partes, el que enseña y el que quiere aprender para modificar esa situación inicial. (Fentesmacher, 1989; Feldman, 1998; Davini, 2008). Se asume la enseñanza como generadora de pensamiento superior o pensamiento profundo (Litwin, 1995)
• el sujeto que aprende: sujeto situado, activo, con conocimientos previos. Partícipe necesario del proceso de aprendizaje, que aprende con esfuerzo y en interacción con otros, con la institución, con los contenidos y con los soportes de esos contenidos.
• el conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso complejo históricamente situado en el que intervienen factores políticos, sociales, culturales.
• el aprendizaje: proceso activo, complejo y continuo, de construcción personal, de naturaleza social y cultural que se realiza a través de esfuerzos de colaboración asociados a propósitos que se comparten. Práctica social, proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica.
• el docente: responsable de la ayuda pedagógica que posibilite, facilite y estimule relaciones y conexiones, promotor del aprendizaje
• los contenidos del aprendizaje: conceptos sobre la disciplina, actitudes, valores y habilidades tales como de autonomía personal, capacidad de comunicación, conocimiento de los procesos de resolución de problemas, manejo de información, utilización de nuevas tecnologías.

Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas.

Fundamentación Curricular de la Asignatura
El presente curso se desarrolla en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo general que los estudiantes aprendan los conceptos fundamentales sobre la Administración y las Organizaciones, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración. Las Organizaciones son entendidas como construcciones sociales, multidimensionales y complejas.

Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la Administración
Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo se sintetiza en los siguientes momentos :
• Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación de los autores recomendados como bibliografía para estudiar del tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado.
• Resolución de guías de actividades para la comprensión y el aprendizaje.
• Recuperación y puesta en común de las actividades desarrolladas. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos.
• Evaluaciones continuas.
• Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas.
Consideramos tan importante la lectura como la escritura para lograr el aprendizaje, por eso se articulan ambas actividades, lectura de la bibliografía y escritura a partir de lo leído y comprendido.
Con respecto a la lectura entendemos que los alumnos deben adquirir habilidades en la lectura de diferentes tipos de textos como por ejemplo videos, textos virtuales, imágenes, etc. En el sitio web de la asignatura se colocan diferentes tipos de textos con el objetivo que los alumnos adquieran estas habilidades. http://moodle.fices.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=22
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Los estudiantes conocerán diferentes conceptos de Administración
- Los estudiantes entenderán diferentes elementos históricos culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la construcción del conocimiento en Administración
- Los estudiantes comprenderán que la Administración es un campo disciplinar en desarrollo
- Los estudiantes comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad
- Los estudiantes comprenderán por qué las organizaciones pueden ser pensadas como sistemas sociales abiertos
- Los estudiantes conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
- Los estudiantes comprenderán la importancia de las organizaciones para la vida social y para su desempeño profesional
- Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza del conocimiento en Administración
- Los estudiantes comprenderán como se comunica y divulga el conocimiento en Administración
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: Administración y Organización


Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. En este sentido decimos que es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder.
Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, por lo que se propone analizar diversos conceptos construidos por diferentes autores desde distintos sistemas de valores, niveles de análisis, y abordajes metodológicos.
El objeto de estudio y ámbito de actuación de la Administración son las organizaciones.
Como objeto central de la administración abordaremos distintos enfoques para definirlas y explicarlas.
La categoría Organización, es posible aplicarla a todo tipo de organizaciones, cada una de ellas con sus particularidades lo que hace necesario reconocer diferentes tipos de organizaciones.

Temas sugeridos:
1.1 Conceptos de Administración: análisis desde diversos enfoques.
1.2 Organización: Conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones.
1.5 Tipos de organizaciones: empresa, organizaciones no empresariales, organismos públicos, asociaciones, cooperativas.

UNIDAD Nº 2: La Administración como técnica social: el Proceso Administrativo


Considerar la Administración cómo técnica social es un legado de los autores clásicos (Taylor, Fayol y sus continuadores) ampliado y revisado a mediados del siglo XX por los autores neoclásicos quienes consideran a la Administración un proceso operativo compuesto por cuatro funciones básicas: planear, organizar, dirigir y controlar.


Temas sugeridos
2.1 Administración como técnica social. Principios básicos de la organización.
2.2 Funciones del Administrador. Proceso Administrativo.
2.3 Etapas del proceso administrativo: Planear; Organizar, Dirigir y Controlar
2.4 Tipos de Estructura organizacional: Lineal, Funcional, Lineal-Staff
2.5 Organigrama

UNIDAD Nº 3 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Clásico


El conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época y propiciado por ideas y concepciones propias de ese contexto. Desde esta perspectiva asumimos que los desarrollos teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes perspectivas. En esta asignatura se estudian los aportes de algunos autores relevantes de cada enfoque
Comenzamos el estudio de las teorías en Administración analizando lo que hemos denominado Enfoque Clásico. Esta categorización engloba autores como Taylor y Fayol que preocupados por incrementar los niveles de productividad en las empresas y desde concepciones economicistas de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalista de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad y eficiencia organizacional.
Se incluye en esta unidad los aportes de la Teoría de la Burocracia de Max Weber por compartir con las anteriores el marco histórico y su concepción formalista de las organizaciones. Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX -las grandes organizaciones. Las denominamos en su conjunto, en el marco de esta asignatura, como teorías clásicas de la Administración por ser algunos de los primeros autores que comienzan a sistematizar, publicar y divulgar el conocimiento sobre las organizaciones y su administración.

Temas sugeridos:
3.1 Administración Científica: La obra de Taylor. Organización racional del trabajo. Principios de la Administración Científica.
3.2 Administración Industrial y General: La obra de Fayol. Funciones básicas de la empresa. Concepto de Administración según Fayol. Principios de la Administración.
3.3 Weber y la teoría de la Burocracia: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autoridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.

UNIDAD Nº4 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Humanístico de la Administración.


Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que los autores de la escuela tradicional), se realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas.
El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre. Autores como James March, Herbert Simon, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa

Temas sugeridos:
4.1 Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne.
4.2 Los principales temas de las Relaciones Humanas: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.
4.3 El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon

UNIDAD Nº 5 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Estructuralista de la Administración


Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, el estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencias sociales proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Se amplía el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se extiende el análisis a las personas y al ambiente.


Temas sugeridos:
5.1 La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni
5.2 Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
5.3 Enfoque múltiple de las organizaciones

UNIDAD Nº 6 Historia del Pensamiento Administrativo: Teoría de Sistemas – Teorías Situacionales


El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la Administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes.
El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización.

Temas sugeridos:
6.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
6.2 Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos.Características de organizaciones como sistemas abiertos.
6.3 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch.
6.4 Ambiente y Tecnología.
6.5 Organización y Contexto.

UNIDAD Nº 7: Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración
Dejamos para lo último, luego de este recorrido cronológico por algunas de las principales teorías en Administración, reflexionar sobre el modo como se ha construido el conocimiento en Administración y mostrar algunas de las discusiones actuales sobre la categorización epistemológica de esta disciplina.
Temas sugeridos:
7.1 La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
7.2 Administración ¿ciencia, técnica, arte?
7.3 Críticas a la teoría administrativa

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigaciones sobre temas de las asignaturas utilizando diferentes soportes (libros, sitios web, etc,); elaboración de trabajos escritos; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumno regular:

La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
2- Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas. (Se incluyen las actividades propuestas en el aula virtual)
3- Aprobación de (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios.
4- Presentación de un trabajo escrito que los estudiantes irán construyendo durante el desarrollo de la asignatura.
El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial.

Régimen de Aprobación:

Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos.
Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas- prácticas.
b) Cumplimiento del 80% de las actividades pautadas y a desarrollar en las clases teórico-prácticas.
c) Obtener una calificación al menos de (8) ocho puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y un trabajo final escrito )
d) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador.
Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2- Aprobación de examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000
[2] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
[3] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001
[4] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
[5] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1980
[6] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[7] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
[8] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980
[9] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
X - Bibliografia Complementaria
[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003
[3] ETKIN, Jorge. Gestión de la Complejidad en las Organizaciones. Granica. 2011
[4] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
[5] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000
[6] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993
[7] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
[8] .KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
[9] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
[10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
[11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
[12] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995
XI - Resumen de Objetivos
• Los estudiantes conocerán diferentes conceptos de Administración
• Los estudiantes entenderán diferentes elementos históricos culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la construcción del conocimiento en Administración
• Los estudiantes comprenderán que la Administración es un campo disciplinar en desarrollo
• Los estudiantes comprenderán la importancia de la Administración para su vida profesional y para la sociedad
• Los estudiantes comprenderán por qué las organizaciones pueden ser pensadas como sistemas sociales abiertos
• Los estudiantes conocerán las diversas teorías que intentan explicar qué son las organizaciones y cómo se administran.
• Los estudiantes comprenderán la importancia de las organizaciones para la vida social y para su desempeño profesional
• Los estudiantes reflexionarán sobre la naturaleza del conocimiento en Administración
• Los estudiantes comprenderán como se comunica y divulga el conocimiento en Administración
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: Administración y Organización

Temas sugeridos:
1.1 Conceptos de Administración: análisis desde diversos enfoques.
1.2 Organización: Conceptos, revisión y análisis crítico de distintas definiciones.
1.5 Tipos de organizaciones: empresa, organizaciones no empresariales, organismos públicos, asociaciones, cooperativas.

UNIDAD Nº 2: La Administración como técnica social: el Proceso Administrativo

Temas sugeridos
2.1 Administración como técnica social. Principios básicos de la organización.
2.2 Funciones del Administrador. Proceso Administrativo.
2.3 Etapas del proceso administrativo: Planear; Organizar, Dirigir y Controlar
2.4 Tipos de Estructura organizacional: Lineal, Funcional, Lineal-Staff
2.5 Organigrama

UNIDAD Nº 3 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Clásico

Temas sugeridos:
3.1 Administración Científica: La obra de Taylor. Organización racional del trabajo. Principios de la Administración Científica.
3.2 Administración Industrial y General: La obra de Fayol. Funciones básicas de la empresa. Concepto de Administración según Fayol. Principios de la Administración.
3.3 Weber y la teoría de la Burocracia: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autoridad y tipos de dominación. Características de la burocracia.

UNIDAD Nº4 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Humanístico de la Administración.

Temas sugeridos:
4.1 Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas. Elton Mayo y la Experiencia de Hawthorne.
4.2 Los principales temas de las Relaciones Humanas: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo.
4.3 El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo. Chester Barnard, Herbert Simon

UNIDAD Nº 5 Historia del Pensamiento Administrativo: Enfoque Estructuralista de la Administración

Temas sugeridos:
5.1 La sociedad organizacional. De las Relaciones Humanas al Estructuralismo: Amitai Etzioni
5.2 Las organizaciones como unidades sociales: Talcott Parsons
5.3 Enfoque múltiple de las organizaciones

UNIDAD Nº 6 Historia del Pensamiento Administrativo: Teoría de Sistemas – Teorías Situacionales

Temas sugeridos:
6.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones.
6.2 Las organizaciones entendidas como sistemas sociales abiertos.Características de organizaciones como sistemas abiertos.
6.3 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch.
6.4 Ambiente y Tecnología.
6.5 Organización y Contexto.

UNIDAD Nº 7: Reflexión epistemológica sobre la construcción del conocimiento en Administración

Temas sugeridos:
7.1 La construcción del conocimiento en Administración: problemas metodológicos y conceptuales.
7.2 Administración ¿ciencia, técnica, arte?
7.3 Críticas a la teoría administrativa
XIII - Imprevistos
Auxiliar de primera: María Soledad Gaiani
Dedicación:Semi-Exclusiva
XIV - Otros