Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/05/2013 17:40:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Electrónica 2 Ingeniería Electromecánica 007/03 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
El Curso de Electrónica II se fundamenta en la necesidad de:
1º- tomar el conocimiento de los basamentos teóricos de Electrónica Digital, con el fin de comprender fácilmente los comportamientos y el funcionamiento de los dispositivos digitales discretos e integrados.
2º-De conocer tales dispositivos, aprender y aplicar la tecnología básica para interconectarlos entre sí, con el fin de realizar funciones determinadas.
Es un Curso de iniciación y básico sobre los sistemas digitales combinacionales, secuenciales y secuenciales programables.
La electrónica ha avanzado muy rapidamente en la integración de circuitos, y estos son cada vez más complejos, de cada vez mayor cantidad de elementos, cada vez de menor tamaño y consumo, y más económicos.
Su estudio, en consecuencia, cambia y lo sigue haciendo al ritmo de esa evolución, en el sentido de hacer obtener a los alumnos capacidades de analizar y diseñar sistemas que combinen distintos circuitos integrados. Saber como interconectarlos y hacerlos trabajar en su rango de funcionamiento. Para llegar a este punto, el estudiante debe saber interpretar el funcionamiento interno de dichos circuitos.
La clase de exposición magistral va cediendo terreno, quedando reducida a cada vez más esporádicas explicaciones de carácter general y/o particular, principalmente con el objetivo de ubicar y clarificar el ataque al tema a desarrollar. Este termina siendo abordado por la ejercitación comprensiva, los problemas específicos a resolver.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el estudiante;
• comprenda los diferentes sistemas de numeración y codificación.
• comprenda el algebra lógica de Boole.
• adquiera los conocimientos básicos de circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
• adquiera la capacidad de analizar y diseñar circuitos electrónicos digitales básicos y de interconectarlos entre si y comprender las aplicaciones a circuitos específicos.
• sea capaz de analizar y diseñar circuitos usando C.I. digitales.
• adquiera la capacidad de comprender los nuevos dispositivos que vayan apareciendo.
• adquiera la preparación necesaria en la resolución de problemas prácticos, que le permita actuar a satisfacción en cursos posteriores de aplicación especifica.
• conozca y sepa interpretar y analizar funcionamientos de circuitos fundamentales, así como reconocerlos como partes de otros sistemas mas complejos, interpretando esquemas en bloques.
• se familiarice a través de numerosas Prácticas de Laboratorio con los dispositivos y circuitos electrónicos, discretos e integrados.
• sepa desarrollar habilidades en el trabajo grupal diseñando y construyendo circuitos prácticos.
VI - Contenidos
Unidad 1.- Sistemas y códigos de numeración: Representación. Sistema binario. Octal y hexadecimal. Códigos binarios. Códigos alfanuméricos. Códigos detectores de errores.
Unidad 2.- Álgebra de Boole: Definición, postulados y teoremas. Funciónes de un álgebra de Boole. Tabla de verdad de una función lógica.
Unidad 3.- Sistemas combinacionales: Simplificación de las funciones lógicas. Método de Veitch Karnaugh. Funciones incompletas. Multifunciones. Realización de las funciones lógicas con puertas NO-Y, puertas NO-O, montaje Y por conexión y puertas O-exclusiva. Fenómenos aleatorios estáticos y dinámicos en los sistemas combinacionles. Bloques funcionales. Decodificadores. Demultiplexores. Codificadores. Multiplexores. Aplicaciones. Comparadores. Detectores y Generad de paridad. Sistemas combinacionales programables no universales. PGA. Detectores de identidad. Sistemas combinacionales programables universales completos e incompletos. RAM. PLA y PAL.
Unidad 4.- Aritmétmética en los códificadores binarios: Suma. Sumador total. Resta. Representacion de los números negativos. UAL. Multiplicación. Operaclones ariméticas en BCD. Representación de los números fraccionarios. Representación en coma flotante.
Unidad 5.- Sistemas secuenciales: Autómatas de Mealy y Moore. Sistemas asíncronos activados por niveles y por flancos. Circuitos temporales. Sistemas síncronos. Biestables sincronizados por niveles, por flancos y activados por impulsos. Sistemas síncronos de control. Contadores asíncronos y síncronos. Aplicaciones. Registros de desplazamientos. Aplicaciones. Clasificación de los sistemas secuenciales síncronos. Represent gráfica.
Unidad 6.- Unidades de memoria: Parámetros. Memorias RAM. Organización. Memorias de acceso serie. Registros. Memorias tubo (FIFO). Memorias pila (LIFO).
Unidad 7.- Introducción a los procesadores digitales secuenciales y programables

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.- Prácticos de Problemas: serán siete, correspondientes a las unidades en que se desarrolla el Programa Analítico.

2.- Prácticos de Laboratorio: serán desarrollados en base a guías de laboratorio y textos citados en la bibliografía.
1) Compuertas y circuitos lógicos.
2) Sistemas combinacionales I.
3) Sistemas combinacionales II.
4) Sistemas combinacionales III.
5) Sistemas combinacionales IV.
6) Sistemas secuenciales I.
7) Sistemas secuenciales II.
8) Sistemas secuenciales III.
9) Sistemas secuenciales IV.
10) Sistemas secuenciales programables.

3.- Trabajos en Grupo donde los alumnos desarrollen habilidades en esta metodología de operación aplicados al diseño y construcción de circuitos prácticos.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN



Los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos de Laboratorio y la Carpeta de Trabajos Prácticos, que incluye los Prácticos de Problemas y los Informes de REGLAMENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

Prácticos de Laboratorio. Tienen tres recuperaciones en total, no pudiendo recuperar un practico más de una vez.
Para la regularización de la asignatura, los alumnos inscriptos deberán aprobar:
a) Plan de Trabajos Prácticos.
b) Régimen de asistencia no menor al 80% de las clases, las que son teórico-prácticas y prácticas.
c) Dos parciales teórico-prácticos, o las correspondientes recuperaciones estipuladas por Reglamentación.





RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL


Para la promoción sin examen final, los alumnos inscriptos deberán aprobar:
a) Plan de Trabajos Prácticos.
b) Régimen de asistencia no menor al 80% de las clases teóricas y de las clases practicas.
c) Un parcial teorico-practico o su correspondiente recuperación por cada una de las unidades que consta el Programa Analítico de la Asignatura, con una clasificación igual o superior al 70%.
d) La evaluación diagnóstica continua por parte del docente.



EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares serán evaluados en la teoría de la materia.
Los alumnos libres serán evaluados en la teoría luego de aprobar el Plan de Trabajos Prácticos.
Los alumnos que hayan optado por el régimen de promoción sin examen final y no hayan concluido con la totalidad del Programa Analítico y Plan de Trabajos Prácticos deberán rendir las unidades y prácticos faltantes, en las mesas de examen ordinarias correspondientes a la Asignatura.


Es necesario dejar claro en este punto, que estas normas se flexibilizan con la metodología del dictado, pues ya para ese entonces se ha producido una evaluación diagnóstica continua de cada uno de los alumnos
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.-Sistemas Electrónicos Digitales. Mandado, Enrique. Marcombo Boixareu Editores. 8aEdición.1998
[2] 2.-Circuitos Electrónicos. Discretos e Integrados. Schilling, Donald L. y Belove, Charles. McGraw-Hill/Interamericana de España. 3ra.Edición.1994.
[3] 3.-Microelectrónica. Millman, Jacob y Grabel, Harbin. McGraw-Hill. 5taEdición. 1993.
[4] 4.-Prácticas de Electrónica. Zbar, Paul B. y Malvino, Albert P. Editorial Alfa-Omega. 7maEdición.2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1.-Tecnicas Digitales y Microelectrónica. Perez, Julio. Arbó.
[2] 1ra.Edición 1985.
XI - Resumen de Objetivos
Aprender los fundamentos sobre la teoría y técnicas digitales, con el fin de comprender fácilmente los comportamientos y el funcionamiento de los dispositivos digitales discretos e integrados.
Conocer tales dispositivos, aprender y aplicar la tecnología básica para interconectarlos entre sí, con el fin de realizar funciones determinadas.
Reconocer circuitos fundamentales como partes de otros más complejos, interpretando diagramas en bloques.
Aprender los fundamentos de la electrónica digital que permitan visualizar las inmensas posibilidades de esta disciplina.
Adquirir la preparación necesaria que permita actuar a satisfacción en cursos posteriores de aplicación específicos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- Sistemas y códigos de numeración: Representación. Sistema binario. Octal y hexadecimal. Códigos binarios. Códigos alfanuméricos. Códigos detectores de errores.
Unidad 2.- Álgebra de Boole: Definición, postulados y teoremas. Funciónes de un álgebra de Boole. Tabla de verdad de una función lógica.
Unidad 3.- Sistemas combinacionales: Simplificación de las funciones lógicas. Método de Veitch Karnaugh. Realización de las funciones lógicas con puertas NO-Y, puertas NO-O, montaje Y por conexión y puertas O-exclusiva.. Decodificadores. Demultiplexores. Codificadores. Multiplexores. Aplicaciones. Comparadores. Detectores y Generad de paridad. Sistemas combinacionales programables no universales. PGA. Detectores de identidad. Sistemas combinacionales programables universales completos e incompletos. RAM. PLA y PAL.
Unidad 4.- Aritmétmética en los códificadores binarios: Suma. Sumador total. Resta. Representacion de los números negativos. UAL. Multiplicación. Operaclones ariméticas en BCD. Representación de los números fraccionarios. Representación en coma flotante.
Unidad 5.- Sistemas secuenciales: Autómatas de Mealy y Moore. Sistemas asíncronos activados por niveles y por flancos. Circuitos temporales. Sistemas síncronos. Biestables sincronizados por niveles, por flancos y activados por impulsos. Sistemas síncronos de control. Contadores. Aplicaciones. Registros de desplazamientos. Aplicaciones.
Unidad 6.- Unidades de memoria: Parámetros. Memorias RAM. Organización. Memorias de acceso serie. Registros. Memorias tubo (FIFO). Memorias pila (LIFO).
Unidad 7.- Introducción a los procesadores digitales secuenciales y programables
XIII - Imprevistos
NO
XIV - Otros