Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTIÓN EN ENFERMERÍA Y ORGANIZACIONES DE SALUD LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BEJARANO, MARIA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 6 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 25/03/2013 19/06/2013 13 180
IV - Fundamentación
La Materia Gestión en Enfermería y Organizaciones de Salud es un curso cuatrimestral correspondiente al segundo ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería. Se apoya en conceptos de los Cursos Sociedad y Salud, Introducción a la Gestión en Enfermería, Psicología General y Evolutiva, Enfermería en Salud Comunitaria I y II, Enfermería del Niño y Adolescente, Enfermería del Adulto y Anciano II, Ética y Legislación, Educación en Enfermería que contribuyen a la construcción del conocimiento del ser enfermero en el área de la Gestión y Administración en Enfermería, priorizando la metodología de la problematización.
Al campo disciplinar del Gestor/a ó Administrador/a en Enfermería, es importante enmarcarlo dentro de las Organizaciones del Sistema de Salud, los subsectores que la componen y su radio nacional, provincial y municipal, dado que influyen en el contexto social, político y cultural. Sus reformas impactan en el proceso normativo y construcción y deconstrucción de los Programas, planes y proyectos de salud prioritarios
La enseñanza de la Gestión en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.
Para que el/la enfermera@ gestor/a ó administrador/a pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio , necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería, la gestión ó la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación del enfermer@ en el campo de la Gestión , surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del Plan de Estudios (Ord.CD. 13/08) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.(http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf)
Se ha seleccionado como base para la organización de esta materia, el perfil y las competencias del egresado propuestos en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, pero considerando además las Políticas de Enfermería que en materia de educación y desarrollo de los Servicios de Enfermería.
El fin principal que persigue es formar al Licenciado/a en Enfermería como dirigente de la atención disciplinaria y gerente del servicio. Es por ello que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla contextualizado en los Servicios de Enfermería y considerando al alumno como un sujeto activo que se constituye en el centro de dichos procesos.
Está previsto que docentes y alumnos establezcan un trabajo conjunto a través de los encuentros presenciales, los contactos virtuales y diferentes espacios de socialización.
La materia se estructura en tres módulos de enseñanza y aprendizaje, iniciándose con un abordaje general de la Gestión centrada en los Servicios de Enfermería, luego transcurre por cada una de las funciones del proceso administrativo procurando instrumentar al alumno para el diagnóstico y la organización de recursos, la estructuración de los Servicios de Enfermería; la conducción y coordinación de los equipos de trabajo y la evaluación en enfermería.
EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO
Desde un enfoque crítico decimos que el/la estudiante aprende en interacción con el medio ambiente, guiándose en un proceso de descubrimiento.
Se acuerda con estos fundamentos dado que Gestión en Enfermería y Organización de Salud es una materia inserta en el último año de la Carrera donde el alumno/a - que ha completado el primer ciclo de la Licenciatura en Enfermería y tiene un título que lo habilita para trabajar- ya ejerce la profesión y está en las mejores condiciones de indagar la realidad en situaciones problemáticas que le son comunes. Puede cuestionar, investigar y reflexionar acerca de su práctica diaria y avanzar en procesos que le permitan estructurar nuevos conocimientos y generar alternativas de solución a las problemáticas planteadas en ámbitos propios de las Unidades de Enfermería y en base a las demandas sociales que desde allí se generan.
Este proceso de aprendizaje supone una transformación del sujeto, el objeto y su realidad.
EL FUNDAMENTO ADMINISTRATIVO
Con la organización de las Instituciones Sanitarias Modernas se produjeron cambios que determinaron la reorganización de los Servicios de Enfermería. Cada pensamiento administrativo, a lo largo de la historia, ha generado su impacto en la gestión de estos Servicios.
Al igual que se han señalado aspectos de las teorías administrativas aplicados en el ejercicio de la profesión, es posible señalar que los cambios sociales y tecnológicos determinan cambios en las organizaciones y en su administración.
Dentro de la actual burocracia es necesario adaptar la estructura del Servicio de Enfermería a las circunstancias cambiantes del entorno turbulento. Es por ello que se acuerda con la teoría más actual, llamada de las Contingencias, la cual argumenta que la eficacia no se alcanza con una sola teoría administrativa, por el contrario es de acuerdo con el diagnóstico situacional de las condiciones externas e internas como puede determinarse la mejor forma de administrar.
Con esta base conceptual y pedagógica se aborda el proceso enseñanza – aprendizaje de la materia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
Capacitar al alumno/a para la Gestión de los Servicios de Enfermería y Organizaciones de Salud, considerando la interrelación con la filosofía y las políticas de atención de salud y de Enfermería Institucionales
Objetivos Específicos
• Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio – sanitaria para la práctica de administración en nuestro medio.
• Reconocer los métodos, instrumentos, enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en el Servicio de Enfermería.
• Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.
• Formular en forma participativa, un plan estratégico de trabajo de un/a Enfermero/a Jefe de Unidad de Enfermería dentro de la Institución en que desarrolla su práctica.
• Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para la retroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la gestión en enfermería.
VI - Contenidos
PRIMER MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: ORGANIZACIONES DE SALUD
- Organización política de nuestro país
- Situación de la Salud en la Argentina
- Análisis del contexto Social en la nos encontramos
- Organización del Sistema de Salud. Subsectores: público, de obras sociales y privado
- Reforma del Sistema de Salud
- Proceso Normativo
- Programas de Salud prioritarios

UNIDAD 2: TEMAS INTRODUCTORIOS EN LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA
-Conceptos, definiciones, principios y funciones principales de la Gestión
- Administración de Personal en el Trabajo
- Filosofía en Enfermería
- Administración en Enfermería: Teoría para la practica con un enfoque de sistema
- Ética en Administración- Código Internacional de Enfermeras
- Períodos históricos en el desarrollo de la Administración
- Teorías de Sistemas y Administración en Enfermería
- Habilidades Administrativas en Enfermería
- Modelos de Motivación

SEGUNDO MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN
- Planificación. Generalidades. Naturaleza de la Planificación
- Definición de Planeación. Propósito de la Planeación. Dimensiones. Tipos de planes
- Planificación Táctica y Estratégica. Matriz FODA
- Planes de uso único: Programas.
- La Planeación y el tiempo: Grafica de Gantt
- Programación Local Participativa. Metodología. Políticas. Componentes
- Programación. Concepto. Etapas.
- Procedimiento. Definición. Pasos. Manual de Procedimientos
- Diferencia de un enfoque normativo con un enfoque estratégico de Planificación en Servicios de Salud

UNIDAD 2: ESTRUCTURA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
- Organización. Concepto. Ventajas. Importancia.
- Tipos de Organización
- Relaciones Organizacionales
-Herramientas escritas e Instrumentos de la Organización
- Organización del Servicio de Enfermería. Pilares. Estructura
- Instrumentos de Organización. Organigrama. Manual de Organización. Manual de Puestos. Manual de Procedimientos
- Organización de una Unidad de Enfermería
- Planificación del Recurso Humano. Algunos métodos y Fórmulas para el cálculo. Cálculo de las necesidades de personal de Enfermería a nivel hospitalario y a nivel comunitario
- Educación en Servicios de Enfermería. Educación permanente.
- Generalidades sobre la asignación de tareas
- Comunicación intra e interdepartamental. Medios de Comunicación. Informes
- Coordinación mediante el Proceso Administrativo.
-Resolución de problemas. Pasos del Proceso
- Normas de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería en establecimientos de Atención Médica (M de Salud Nacional y Acción Social, Res.Nº 194/95)

TERCER MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
- Ejecución y Dirección en Servicios de Enfermería
-Relaciones Humanas
- Conducción del Personal de Enfermería . Conducciones directivas
- Liderazgo en Enfermería
- Supervisión en Enfermería
- Motivación. Satisfacción. Productividad
- Toma de decisiones

UNIDAD 2: CONTROL Y EVALUACIÓN EN ENFERMERÍA
- Proceso de Control. Tipos. Evaluación
- La Evaluación en Enfermería. Aspectos de Servicio y de Educación
- Conceptos generales sobre estándares y normas
- Control de Calidad en Enfermería
- Control de Gestión en Enfermería
- Instrumentos de la Auditoria en Enfermería
- La administración en Enfermería y la Legislación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/O CAMPO
1. TP de aula y domiciliario: EVAs. Espacios Virtuales de Aprendizaje
2. TP de Campo (individuales y/o grupales): Componentes del Gerenciamiento de las Organizaciones de Salud. Pensamiento administrativo de los Servicios de Enfermería. Procesos gerenciales
3. TP de Aula, Domiciliario y de Campo(individuales y/o grupales):Se desarrollan espacios curriculares que contemplan la Gestión del CUIDADO: El proceso de Gestión. Concepto, principios, evolución, etapas del proceso de Gestión. Estructura y dinámica hospitalaria y Comunitaria. Servicio de Enfermería, filosofía, objetivos, su organización. Servicios de Enfermería y Centro de Salud comunitario, estructura, funciones, recursos , programas, actividades y registros.
La Dirección. El proceso de toma de decisiones. Liderazgo. Auditoria. Planificación estratégica de Comunicación y de Sistemas de Educación continua y permanente del personal .
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante. Por lo tanto deberá Aprobar tres (3) Trabajos Prácticos en primera instancia y solo uno tendrá posibilidad de recuperación.

Aprobación de EVALUACIONES PARCIALES:
Las Evaluaciones Parciales son dos (2), el/la alumno/a tendrá opción a un recuperatorio por cada parcial.
Los/as alumnos/as que trabajen y madres o padres de hijos menores de 6 año o incluidos en regímenes especiales, tendrán opción a la recuperación de un parcial. Para gozar de este beneficio deberán presentar al o la docente responsable los certificados correspondientes. (Fotocopia de Partida de Nacimiento o Certificación Laboral) durante las dos primeras semanas del inicio del curso.

El alumno/a REGULARIZA si cumplimenta los siguientes requisitos:
80% Asistencia (informe de clase presencial)
100% Parcial aprobado con 6 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados
80% Participación en Plataforma virtual (TP online, contacto)
"Gestión en Enfermería y Organizaciones de Salud" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de Estudios de la Carrera y su naturaleza teórico práctica hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la misma. Por lo tanto la Aprobación del Curso será mediante Examen Final. Resolución Nº 13/03.
EXAMEN FINAL
Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobando con 4 o mayor.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARNDT y HUCKABAY: Administración de Enfermería: teoría para la práctica con un enfoque de sistemas. OPS/OMS – USA. , 1986.
[2] BALDERAS PEDRERO, María L.: Administración de los Servicios de Enfermería. Interamericana. 3ª Edición, México, 1995.
[3] BORTAM M, VERDEJO G.SOTELO JM. Situación de la equidad en salud. Buenos Aires: OPS/OMS;m1999
[4] CATEDRA DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA, Tomo I y II de Educación a Distancia. Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, 1992.
[5] CERTO, Samuel. Administración Moderna. Prentice Hall. 2° Edición.
[6] CORELLA, J. M.: La Gestión de Servicios de Salud. Díaz de Santos. España 1996.
[7] CUERVO, J. L.: Gestión de Hospitales. Nuevos Instrumentos y Tendencias. Vincen Vives VIII. Gestión Clínica. Barcelona 1994.
[8] CHIAVENATO, Idalberto: Introducción a la Teoría General de la Administración. 4ª Edición Mc Grw Hill, Colombia, 1995.
[9] CHIAVENATTO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. 5º ed. Mc Graw Hill. Bogotá 2005.
[10] DEIMAN, Patricia. La Evaluación en Enfermería: Aspectos de los servicios” Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Washington. 1978. Revisado-actualizado por ROMERO, María Laura en Marzo de 2010..
[11] DRUCKER, Peter: La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas. 6ª Edición. El Ateneo. Bs. As. 1998.
[12] HERMIDA, Jorge y otros: Administración y Estrategia 4ª Edición. Editorial Macchi. Buenos Aires.
[13] HUBER, Diane. Liderazgo y Administración en Enfermería Mc Graw Hill. México. Año 1999.
[14] MARRIMER-TOMEY, Ann: Administración y Liderazgo en Enfermería. 5º Edición Harcourt Brace. España. 1996.
[15] MARRIMER, Ann: Manual para Administración de Enfermería. Interamericana. México, 1993.
[16] MINISTERIO DE SALUD NACIONAL/OPS. Indicadores Básicos de Salud; 2010/2011
[17] MINISTERIO DE SALUD NACIONAL/OPS. Indicadores Básicos de Salud de la Argentina.
[18] OPS: Perfil del Sistema de Servicios de Salud. República Argentina 2ª Revisión
[19] OPS: La Enfermería en la Región de las Américas. Serie 16. Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. 1999..
[20] PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2012
[21] ROBBINS, Stephen; COULTER, Mary. Administración. 8ª Edición, Prentice Hall. México 2005.
[22] ROBBINS, Stephen. Supervisión. 5ta. Edición. Editorial Prentice Hall. México 2008
[23] ROMERO, María Laura.
[24] “El proceso de planeación estratégica y el proceso de planeación normativa”.
[25] “Evolución del Pensamiento Administrativo en los Servicios de Enfermería”.
[26] Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009
[27] ROMERO, María Laura. MIRANDA, Adriana.
[28] “Filosofía en la Administración en Enfermería”.
[29] “Políticas, Presupuesto, Programa y otros tipos de planes”.
[30] Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009.
[31] SIGAMPA, Juana B.
[32] “Administración en Enfermería”
[33] “Administración: Su Naturaleza, Propósitos y Categorización Científica”
[34] “Estructura y Diseño de la Organización”
[35] “Habilidades Administrativas y Jerarquía Organizacional”
[36] “Jefatura, Liderazgo y Conducción en el Servicio de Enfermería”
[37] “La Función personal en el Servicio de Enfermería”
[38] “Las características del trabajo en la Unidad de Enfermería”
[39] “Servicio de Enfermería: su estructura y organización”
[40] “Sistemas de asignación del trabajo”
[41] “Unidad de Enfermería: Bases de Organización”
[42] Córdoba. Cátedra de Administración en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 2009.
[43] SOLANAS, Ricardo: Administración de Organizaciones. En el Umbral del tercer Milenio. 5ª ed. Interoceánicas S.A. Buenos Aires 2000..
X - Bibliografia Complementaria
[1] COVEY, STEPHEN: Liderazgo Centrado en Principios. Paidós México 1997.
[2] DEVER, Alan: Epidemiología y Administración de Servicios de Salud. OPS/OMS, Washington, 1991
[3] KOONTZ, Harold. Administración. Una perspectiva Global.11ª ed. Mc Graw Hill. México. Año 1998. Pág.498-505.
[4] OPS: Plan de Desarrollo de la Enfermería para América Latina: Una respuesta. Serie 6. Desarrollo de Recursos Humanos. 1997
[5] OPS: Servicios de Enfermería para Contribuir al logro de la Equidad, el acceso, la Calidad y la Sostenibilidad de los Servicios de Salud. Informe de Grupo de Trabajo sobre Servicios de Enfermería en las Américas 2000.
[6] SURDO, Eduardo. La Magia de trabajar en Equipo. Ediciones Granica. Universidad Empresarial Siglo 21. Argentina. Año 1998
[7] www.laenfermeria.es/
[8] www.enfermeria21.com
[9] www.enfersalud.com
[10] enfermeriadigital.mex.tl/
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los/as alumnos/as sean capaces de:
- Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio – sanitaria para la práctica del gerenciamiento en nuestro medio.
- Reconocer los métodos, instrumentos, enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en Servicios de Enfermería.
- Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.
- Formular en forma participativa, un plan de trabajo gerencial con elementos de la Institución donde desarrolla su práctica.
- Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para la retroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la administración en enfermería.
XII - Resumen del Programa
PRIMER MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: Organizaciones de Salud
UNIDAD 2: Temas Introductorios en la Gestión en Enfermería

SEGUNDO MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: El Proceso de la Planificación
UNIDAD 2: Estructura de Servicios de Enfermería

TERCER MODULO CONCEPTUAL
UNIDAD 1: Conducción y Liderazgo en los Servicios de Enfermería
UNIDAD 2: Control y Evaluación en Enfermería
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON LA DOCENTE RESPONSABLE
1. En el aula
2. Consultoría telefónica: 266 4520300 interno 5130
3. Avisador de 5to. Año. Pasillo Bloque 1 entre aulas 4 y 5
4. Correo electrónico: cristybejarano2011@gmail.com
XIV - Otros