Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, IVANA SOLEDAD Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 7 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 180
IV - Fundamentación
La asignatura Enfermería en Cuidados Críticos es un curso cuatrimestral correspondiente al segundo ciclo de la Carrera Licenciatura en Enfermería. Se apoya en conceptos de los cursos Enfermería del Adulto y Anciano I y II, Enfermería de la Mujer y del Recién Nacido, Enfermería del Niño y del Adolescente, Farmacología, Ética y Legislación y Enfermería en Salud Mental que contribuyan a la construcción del conocimiento enfermero en el área de cuidados críticos privilegiando la metodología de la problematización. El rol docente será de orientador y mediador entre el estudiante, el conocimiento y la realidad. Así también, será el de facilitador del aprendizaje, diseñando experiencias de aprendizaje para los estudiantes, ofreciendo una estructura inicial para que los alumnos interaccionen, animando hacia el autoaprendizaje, haciendo énfasis en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración.
La asignatura estructura las respuestas humanas y los problemas que requieren cuidados enfermeros especiales en el paciente adulto y en el niño, a través del enfoque de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon y aborda el Diagnóstico de Enfermería desde la Taxonomía Diagnóstica de NANDA. Se estudian los procesos patológicos más comunes y la prevención de complicaciones en las unidades de cuidados críticos, y al mismo tiempo se toman aspectos relacionados con los determinantes de salud de los individuos que inciden en el proceso salud-enfermedad.
Cada Patrón de Funcionamiento en Salud es tratado en la unidad correspondiente y es abordado según el nivel de disfuncionalidad como consecuencia de una determinada enfermedad o cuya disfunción puede ocasionarla. No obstante, dada la integralidad e interrelación de los patrones entre sí, es imposible hacer su abordaje en forma aislada.
El objetivo fundamental de la asignatura es el cuidado especial al individuo hospitalizado en el área crítica, su familia y el entorno, los que constituyen un todo integrado e inseparable; y utiliza como metodología para la planificación y ejecución de los cuidados de enfermería el Proceso de Atención de Enfermería con el objeto de desarrollar en el alumno el pensamiento crítico-reflexivo retomando y profundizando los conocimientos devenidos del ciclo básico de la carrera.
Ejes integradores:
1. Enfermería como cuidado.
2. Individuo en estado crítico, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
3. Proceso de atención de enfermería.
4. Respuestas humanas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales del programa:
1)Adquirir conocimientos para el desarrollo de competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de salud que amenazan la vida.
2) Detectar y analizar las necesidades de salud de los pacientes en estado crítico en función de los Patrones Funcionales de Salud.
3) Utilizar el Proceso de Atención de Enfermería con un enfoque holístico para definir las intervenciones apropiadas en los problemas de salud reales o potenciales.
4) Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes de distintos grupos etáreos en situaciones de salud críticas.

Objetivos Específicos del programa:
1) Identificar las necesidades de salud y brindar cuidados integrales, humanizados y oportunos a los pacientes críticos.
2) Promover la participación de la familia en el cuidado del paciente crítico propiciando una adecuada comunicación.
3) Reconocer las complicaciones derivadas de los diferentes procesos que afectan a los pacientes y actuar oportunamente.
4) Emplear el Proceso de Atención de Enfermería para la identificación de patrones funcionales de salud alterados que requieren cuidados enfermeros especiales, la planificación de intervenciones y la evaluación de los resultados.
5) Adoptar una actitud crítica, de responsabilidad y compromiso ante la profesión.
VI - Contenidos
NUCLEO CONCEPTUAL Nº 1:
“El cuidado enfermero en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
-Características de las unidades de cuidados intensivos.
CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) en la Unidad de Cuidados Críticos.
-Scores de gravedad del paciente crítico, monitoreo del paciente crítico.
-Proceso de hospitalización para el paciente y su familia.
-Legislación Nacional de Trasplantes (donación de órganos).
-Patrones Funcionales de Salud, intervenciones de Enfermería.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 2:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del medio interno”.
-Cuidado de Enfermería a pacientes con alteraciones del medio interno. Valoración clínica. Acidosis y alcalosis metabólica. Acidosis y alcalosis respiratoria.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con cetoacidosis y deshidratación: valoración de Enfermería.
-Principales desequilibrios relacionados con los electrolitos Sodio y Potasio: valoración de Enfermería.
-Balance hidroelectrolítico. Proceso de Atención de Enfermería. Patrón nutricional-metabólico.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 3:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.
-Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Factores de riesgo, valoración y cuidados de Enfermería.
-Intervenciones de Enfermería en pacientes sometidos a Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados de Enfermería en pacientes intubados y traqueostomizados.
-Proceso de Atención de Enfermería. Patrón Actividad- Ejercicio.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 4:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.
-Cuidados de Enfermería en el paciente con Insuficiencia cardíaca congestiva e Infarto Agudo de Miocardio.
-Intervenciones de Enfermería en los procedimientos diagnósticos cardiovasculares. ECG.
-Factores de riesgo cardiovasculares.
-Cuidados de Enfermería postoperatorios en cirugía cardiovascular.
-Aspectos psicosociales del paciente cardiovascular y su familia.
-Proceso de Atención de Enfermería. Patrón Actividad-Ejercicio.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 5:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del Patrón de Eliminación.”
-Proceso de Atención de Enfermería a pacientes con Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Factores de riesgo, valoración clínica, cuidados de Enfermería.
-Patrón Nutricional Metabólico en el paciente con enfermedad renal.
-Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a hemodialisis y diálisis peritoneal. Complicaciones e intervenciones de Enfermería.
-Aspectos psicosociales del paciente renal y su familia.
-Patrón de Eliminación.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 6:
“Cuidados de Enfermería en el paciente politraumatizado”.
-Manejo inicial del paciente politraumatizado. Triage.
-Intervenciones de Enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada.
-Cuidados de Enfermería en el paciente con traumatismo encefalocraneal y muerte encefálica.
-Cuidados de Enfermería en pacientes con traumatismo de tórax, de abdomen y de estructuras óseas.
-Cuidados de Enfermería al paciente con quemaduras y shock hipovolémico.
-Accesos vasculares. Procedimientos, intervenciones y cuidados de Enfermería.
-Proceso de Atención de Enfermería.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del paciente pediátrico en estado crítico”.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con alteraciones relacionadas con el transporte de oxígeno: Síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía.
-Cuidados de Enfermería a pacientes con alteraciones del patrón de eliminación: Insuficiencia Renal Aguda. Síndrome nefrótico. El niño con diálisis peritoneal, cuidados de Enfermería, complicaciones.
-Cuidados de Enfermería en pacientes con Síndrome urémico hemolítico.
-Cuidados de Enfermería en niños en etapa postquirúrgica cardiovascular. Accesos vasculares, oxigenoterapia y principales procedimientos de enfermería.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 8:
“Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico”.
-Cuidado integral de Enfermería al recién nacido pretérmino y su familia. Necesidades nutricionales. Alimentación enteral y parenteral. Accesos vasculares: cateterización umbilical y percutánea. Cuidados de Enfermería.
-Cuidados de Enfermería a neonatos con alteraciones relacionadas al transporte de oxígeno. Valoración de Enfermería. Oxigenoterapia. Rol de Enfermería en la prevención de ROP (Retinopatía del prematuro).
-Cuidados de Enfermería a pacientes con procesos infecciosos.
-Cuidados de Enfermería a neonatos con alteraciones en la termorregulación.
-Cuidados de Enfermería de la familia ante la muerte neonatal. Duelo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante el desarrollo del curso se realizarán los siguientes Trabajos Prácticos individuales y/o grupales:
a) Proceso de morir y muerte.
b) Estudio de caso de un paciente adulto con alteraciones respiratorias. Elaboración de plan de cuidados de Enfermería.
c) Estudio de caso de un paciente pediátrico hospitalizado en la UTIP con alteraciones renales. Balance hidroelectrolítico. Elaboración de plan de cuidados de Enfermería.
d) Estudio de caso de un paciente neonato hospitalizado en la UTIN con diagnóstico de Prematurez extrema. Elaboración de plan de cuidados.

Durante el desarrollo del curso se realizará el siguiente Taller con modalidad grupal:

a) RCP básica y avanzada.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar el curso al alumno deberá cumplimentar el 70 % de asistencia a las clases teóricas, el 100% de las evaluaciones parciales, el 100% de los trabajos prácticos, el 100% del taller y el 80 % de las prácticas hospitalarias.
Enfermería en Cuidados Críticos forma parte de las asignaturas del área profesional del plan de estudios de la carrera y su naturaleza teórica práctica hace que no sea posible la condición de alumno libre para la aprobación de la misma. Por lo tanto, la aprobación del curso será mediante examen final. Resolución N° 13/03.

Aprobación de Trabajos Prácticos:
Se deberá aprobar en primera instancia el 75 % de ellos, teniendo posibilidad de recuperación del 25 % restante. Por lo tanto, deberá aprobar 3 trabajos prácticos en primera instancia y solo uno tendrá posibilidad de recuperación.

Aprobación de Evaluaciones Parciales:
Las evaluaciones parciales son tres, el alumno tendrá opción a un recuperatorio por cada parcial. Los alumnos que trabajen y las alumnas madres con hijos menores de 6 años o incluidos en regímenes especiales, tendrán opción a un recuperatorio más de un parcial. Para acceder a dicho beneficio deberán presentar al docente responsable los certificados correspondientes (Fotocopia de Partida de Nacimiento o Certificación Laboral) durante las dos primeras semanas del inicio del curso.
Aprobación de Taller:
El taller se aprobará con la asistencia al mismo y el desarrollo de las actividades propuestas. En caso de ausencia el día del taller se considerará DESAPROBADO.

Aprobación de Experiencia Clínica:
La experiencia clínica quedará aprobada si el alumno cumplimenta con el 80 % de asistencia a las prácticas.
Los docentes realizarán una evaluación de los conocimientos, de las habilidades y destrezas, como así también de los aspectos actitudinales demostrados por el alumno en la práctica profesional. La aprobación de la práctica hospitalaria es condición fundamental para la regularización del curso.
Los alumnos que desempeñen sus funciones laborales en unidades de cuidados intensivos deberán presentar certificación de la institución donde se desempeña. Las prácticas de campo se realizarán en los servicios de Terapia Intensiva del área de adultos, de niños y de neonatos. Por lo tanto, aquel alumno que trabaje en alguna de ellas se eximirá de realizar la práctica en ese servicio pero deberá realizar un Plan de Cuidados de Enfermería por área práctica y seguimiento de un paciente. El resto de las prácticas serán realizadas en los servicios antes mencionados.
IX - Bibliografía Básica
[1] URDEN L., LOUGH M., STACY K., “Cuidados Intensivos en Enfermería” 2° Edición. Editorial Harcourt. Madrid. España.
[2] CERASO D. H.; CHIAPERO G., FARÍAS J.; MASKIN B., NEIRA J.A.; PÁLIZAS F.; PREVIGLIANO I.; VILLAREJO F.: “Terapia Intensiva”. SATI Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 4ª edición. 2011. Editorial Médica Panamericana. Argentina.
[3] SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). Enfermería en Cuidados Críticos. Manual de entrenamiento básico. 4º Edición. 2009. Buenos Aires. Argentina.
[4] TAMEZ R. N.; PANTOJA SILVA, M.J.; “Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”. Asistencia del recién nacido de alto riesgo. 3ª edición. 2008. Editorial Médica Panamericana. Argentina.
[5] FERNÁNDEZ, J.B.; MINTEGI RASO, S.; SANCHEZ ETXANIZ, J.: “Urgencias Pediátricas”. 5ª edición. 2011. Editorial Médica Panamericana. Argentina.
[6] SOLA, A.; URMAN J.: “Cuidados intensivos neonatales”. Editorial Científica Interamericana. Bs. As. 1987.
[7] ROBERTS, KEITH; EDWARDS, JENNIFER: “Terapia intensiva en pediatría”. Editorial Bernades. Bs. As. 1973.
[8] GALLEGUILLOS J. A., OLAVARRIA M. V.: “Manual de Cuidados Intensivos Neonatales”. Editorial Mediterráneo. Chile.
[9] RODRIGUEZ, S. “Curso de Enfermería Pediátrica y Neonatal”. Hospital de Pediatría Dr J. Garrahan. Cuadernillo 1, 2, 3 y 4. Bs. As. 1999 al 2002.
[10] IBERO Claudio. Ventilación Mecánica Invasiva y No Invasiva. Cuidados Enfermeros.
[11] NEONATAL NETWORK. Revistas de Enfermería Neonatal. Capítulos discontinuos.
[12] ENFERMERÍA NEONATAL. Revistas de Enfermería Neonatal. Fundasamin. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones. www.adeci.org.ar
[2] Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
[3] Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com
[4] Organización Mundial de la salud. www.who.int
[5] Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[6] Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: www.sati.org.ar
[7] Sociedad Argentina de Pediatría.: www.sap.org.ar
[8] www.bireme.org.br
[9] www.aladefe.org
[10] www.criticalcarenursing.org
[11] www.revistaglobal.com
[12] www.east.elsevier.com/acj/
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el desarrollo de la asignatura los alumnos sean capaces de:
-Adquirir conocimientos y desarrollar competencias necesarias para el cuidado del paciente con necesidades de salud que amenazan la vida, en función de los Patrones Funcionales de Salud.
-Utilizar el Proceso de Atención de Enfermería con un enfoque holístico para definir las intervenciones apropiadas en los problemas de salud.
-Desarrollar capacidades, habilidades y actitudes necesarias para cuidar a los pacientes en situaciones de salud críticas.

XII - Resumen del Programa
NUCLEO CONCEPTUAL Nº 1:
“El cuidado enfermero en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 2:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del medio interno”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 3:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos respiratorios”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 4:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del patrón Actividad-Ejercicio: trastornos cardiovasculares”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 5:
“Cuidados de Enfermería en el paciente con alteraciones del Patrón de Eliminación.”

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 6:
“Cuidados de Enfermería en el paciente politraumatizado”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 7:
“Cuidados de Enfermería del paciente pediátrico en estado crítico”.

NUCLEO CONCEPTUAL Nº 8:
“Cuidados de Enfermería del paciente neonatal en estado crítico”.


XIII - Imprevistos
La comunicación con el docente responsable se podrá efectuar a través de los siguientes canales:
1) En clases.
2) Por cartelera ubicado en Bloque I.
3) Correo electrónico de la asignatura: enfermeríaencuidadoscríticos@gmail.com
4) Vía telefónica: 4520300- Interno:5130.
XIV - Otros