Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
pedagógico, sustentado en el análisis de la Cuestión Social, en tanto expresión de desigualdades y subordinaciones y en el Enfoque de Derechos Humanos
Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica. Todo lo que a su vez se apoya en las teorías tales como : Abordaje de problemáticas sociales familiares a la luz de diversos paradigmas: • Estrategias Familiares de vida • Teoría de Género • Teoría Psico-social • Teoría Sistémica y del Desarrollo Familiar • Familia y Derechos humanos • Teoría de las Necesidades • Proceso de Cambio Implica además el desarrollo de actividades de extensión y/o de servicios, que se concretarán a partir de : la inserción de los alumnos en diferentes organizaciones del medio, del análisis de las demandas que se planteen en relación con las familias del reconocimiento de las necesidades a partir de la identificación de sus estrategias de reproducción Todo lo que permitirá iniciar el proceso de intervención familiar. Se articulará con los contenidos teóricos impartidos en Trabajo social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I a partir de los contenidos impartidos sobre técnicas de recolección de datos y registro(observación, entrevista, registro e informes ) Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de desarrollar un proceso de aprendizaje que les permita adquirir destreza en las competencias propias de la profesión. Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General: • Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos. Objetivos Específicos: • Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica. • Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica pre-profesional. • Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social • Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. • Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática) • Analizar demandas institucionales en relación con las familias • Desarrollar proceso de Intervención |
VI - Contenidos |
---|
Si bien es claro que la intervención es un Proceso, el hecho de plantearlo en etapas solo responde a los fines de desarrollo de esta práctica:
1ª etapa: aprestamiento teórico e inserción institucional Se realizará el repaso teórico a partir de clases expositivas, debates y consultas sobre diferentes contenidos ya impartidos en el espacio correspondiente.(Trabajo Social II) Se procederá a tomar un parcial con sus correspondientes recuperatorios. Etapa que se cumplimentará en los meses de marzo y abril. 2ª etapa: Inserción y reconocimiento de los escenarios institucionales y barriales Reconocimiento de actores institucionales, políticas públicas, capitales en juego y determinación de campo. Análisis de demandas, necesidades-satisfactores Realización y análisis de entrevistas a los diferentes actores institucionales. Observaciones participantes y no participantes de la organización y el entorno barrial Con supervisiones semanales por equipo de centro de práctica. Se realizará durante el mes de mayo. 3º etapa Inserción en las familias. Determinación de las problemáticas a trabajar y en función de ello realización de entrevistas en profundidad a por lo menos 10 familias por alumno a fin de realizar el diagnostico preliminar, y formulación de hipótesis. Planificación del proceso de cambio y diseño de intervención directa y/o indirecta. Esta etapa será supervisada semanalmente, tanto en aula como en terreno, por dupla e individualmente según criterios del equipo de cátedra. Esta etapa comienza en el mes de Junio y finaliza el 15 de octubre 4º etapa de sistematización y devolución a las organizaciones con las que se trabajó. Se realizará una sistematización cuanti y cualitativa por centro de practica que abarcará desde la primera entrevista realizada a la organización, hasta el diagnóstico preliminar. Y una sistematización individual que se extenderá desde la inserción en la familia, la definición de la problemática de intervención, diseño de intervención e informes de entrevistas realizadas durante el proceso de intervención. Entrega de sistematización y coloquio de defensa acerca de los fundamentos teóricos empleados en la práctica realizada La devolución a las organizaciones se realizará en un Encuentro de Organizaciones, con la mayor cantidad posible de sus miembros, familias con las que se trabajó, alumnos y docentes involucrados en esta práctica. Se realizará en el transcurso de la última semana del segundo cuatrimestre |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres áulicos.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Este taller se aprueba por promoción según ordenanza CD Nº 017/01 y con:
Un parcial y sus correspondientes recuperatorios, el que deberá ser aprobado con el 70% de los contenidos. Con el 80 de asistencia a talleres áulicos y el 90 a las supervisiones Con la entrega de dos carpetas: una por centro de práctica y una individual. Con coloquio final que dé cuenta de la práctica realizada. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social” 2001
[2] Clemente-Arias “Conflicto e Intervención Social” Editorial Espacio 2003 [3] Aquin Nora “Ensayos sobre Ciudadanía” Ed. Espacio Bs.As. 2003 [4] Aquin Nora “Teoría de la Intervención en T. Social” 2008 [5] Torrado Susana: “Familia y diferenciación Social” Cuestiones de Método 1998 [6] ]Mercedes Escalada y otros “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” Ed. Espacio. 2001 [7] Gutierrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005 [8] Peggy Papp “ El proceso de cambio” Paidos 1998 [9] Pautássi Laura: “El cuidado como custion social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007 [10] Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproduccion Social” Editorial siglo XXI 2011 [11] Cazzaniga Susana “Intervención Profesional: Legitimidades en Debate” Edit. Espacio 2006 [12] Dabas Elina “Redes Sociales, familias y escuela” Paidos 1998 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] Eroles Carlos “Familia,Democracia y Vida Cotidiana. La(s) Familia(s) en la gestación de movimientos sociales” Espacio 2008 [3] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila [4] Editorres 2009 [5] Barg Liliana “ Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio 2009 [6] Barg Liliana “Los vínculos familiares.Reflexiones desde la práctica profesional” Espacio 2003 [7] Otero María Federica “Infancia:vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004 [8] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008 [9] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997 [10] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000 [11] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2008 [12] Casamayor Adriana “ Discapacidad mental en la Infancia. Trabajo social y juego con las familias” Espacio 2008 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar un proceso de aprendizaje que permita la apropiación de destrezas para la intervención con familias
|
XII - Resumen del Programa |
---|
XII - Resumen del Programa
Este programa se encuentra dividido en cuatro etapas sucesivas a saber: • Repaso y aprestamiento teórico • Inserción Institucional y barrial • Inserción familiar y proceso de intervención • Sistematización de la práctica y devolución a las organizaciones |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|