Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Recursos Naturales e Ingeniería Rural
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/05/2013 18:33:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Política y Legislación Agraria Ingeniería Agronómica 011/04 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JULIA, MARTA SUSANA Prof. Responsable Visitante 0 Hs
PEREZ, ALBERTO ENRIQUE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROMERO, MONICA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 14 42
IV - Fundamentación
El programa de la Asignatura ha sido elaborado entendiendo que el carácter general y vertebral de la misma debe
direccionarse a rescatar los aspectos principales de la evolución de la sociedad argentina a partir del estudio de las diversas
fuerzas sociales impulsoras de políticas públicas. En tal sentido, nos proponemos dotar al futuro profesional de conocimientos
indispensables que lo ayuden a comprender las nuevas relaciones entre Estado, sociedad y política agropecuaria. En
consecuencia, buscamos aportar los conocimientos ineludibles de las políticas públicas y la política agropecuaria en especial,
sumándole conocimientos desde el ámbito jurídico, vinculados tanto con la práctica agropecuaria como así también con su
inserción en el ámbito del ejercicio profesional.
En definitiva, es nuestro propósito contribuir a la adquisición, por parte del estudiantado, de un bagaje cultural sustentado, y a
la constitución del ciudadano comprometido, que harán del mejor profesional una persona involucrada con la sociedad y su
país, esto es, la educación integral y plena del futuro graduado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Involucrar al alumno en el conocimiento del marco teórico de procesos políticos que marcaron la historia de nuestro país
- Conocer los objetivos y herramientas económicas utilizadas por el Estado para contribuir en los distintos campos del
quehacer productivo (con especial referencia al campo agropecuario)
- Introducir al alumno en los principios económicos que rigen la existencia del Estado y su intervención en el sistema
económico en sus diversas formas
- Determinar y estudiar las causas de dicha intervención, tanto en relación con la eficiencia económica, como con la equidad
distributiva
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- Conocer distintas políticas específicas de desarrollo agropecuario y su proceso de formulación
- Introducir al alumno en los principios del Derecho Agrario y Ambiental
- Examinar las principales instituciones jurídicas de aplicación en el ejercicio profesional
VI - Contenidos
VI – Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
Módulo teórico-político
Unidad I. Síntesis de la Historia económica y política de la Argentina.
Organización nacional y formación del capitalismo (1852-1880). Principales ejes de desarrollo de la ganadería y la
agricultura. Aparición del frigorífico. El modelo agro-exportador (1880-1930).
Unidad II. Síntesis de la historia económica y política de la Argentina II
Crisis del esquema agro-exportador (1930-1943). Intervención estatal de la economía. Aparición del modelo:
Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI). La industrialización como programa de gobierno. El peronismo
(1943-1955).
Unidad III. Síntesis de la historia económica y política de la Argentina III
Segunda etapa del ISI (industria pesada). Desarrollismo. Profundización y limitaciones de la industrialización (1955-1976).
Dictadura militar, desindustrialización y valoración financiera (1976-1983). De la recuperación de la democracia al modelo
neoliberal (1984-2001). Historia reciente (2001…).
Módulo teórico-económico
Unidad IV. La economía política en el sistema capitalista
La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista. La economía pública y sus diferentes orientaciones y resultados
en el proceso de intervención. Algunas referencias del sistema económico social nacional y mundial.
Unidad V. El proceso de política económica
Evolución del concepto de la teoría y de la política económica. La política económica, sus objetivos, metas e instrumentos. El
proceso de política económica, sus actores e instituciones. Políticas de coyuntura y estructurales.
Módulo legislativo
Unidad VI. Derecho agrario
La pirámide jurídica y algunas normas básicas. Nociones de Derecho Agrario y Ambiente. Los recursos naturales en el
Derecho Agrario. Aguas. Suelo. Bosques. Áreas naturales protegidas. Ética y bioética.
Unidad VII. Ejercicio profesional
Ejercicio profesional. Actividades Profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo. Matrícula profesional. Rol de
los Consejos o Colegios profesionales. Entidades nacionales e internacionales de profesionales: Federación Argentina de la
Ingeniería Agronómica, Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos.
Leyes relacionadas al ejercicio y la ética profesional
Módulo integrador
Unidad VIII. La política agropecuaria
Análisis de los objetivos, metas, instrumentos e instituciones de la política agropecuaria. Organizaciones del sector
agroalimentario. Herramientas de análisis y diagnóstico del sector agroalimentario. El sector agropecuario y su relación con
la economía nacional y mundial. La formulación de proyectos como un instrumento de la política agropecuaria. Programas y
proyectos agropecuarios nacionales, regionales y provinciales.
Unidad IX. La política agropecuaria y el desarrollo territorial.
Alcance y limitaciones del desarrollo local. La actividad económica agropecuaria y su relación con las cadenas productivas,
sociales e institucionales de la economía. Diversidad productiva y territorial y sus requerimientos tecnológicos. Las políticas
sustentables y el crecimiento y desarrollo económico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Análisis de casos. Estos tendrán como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos. La propuesta busca
vincular los aspectos más destacados de la política económica y aquellas instituciones y legislación vinculadas a la actividad
agropecuaria con la problemática productiva-social que constituye el objeto de intervención del Ingeniero Agrónomo. En
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particular se hará hincapié en que el alumno comprenda los aspectos conceptuales de la economía pública, identificar
adecuadamente algunos instrumentos de intervención y el marco jurídico básico. La actividad se realizará en el aula.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Régimen de aprobación con examen final
1.1.- Para alumnos regulares
Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
A. Los alumnos deberán concurrir al 80% de las clases teórico-prácticas.
B. Deberán aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez) con la
posibilidad de una recuperación por parcial (con el mismo puntaje de aprobación). Los alumnos que acrediten trabajar,
alumnas madres y alumnos que acrediten integrar cuerpos colegiados, tendrán opción a 1 (uno) recuperatorio más.
Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura:
Aprobar un examen oral: Programa de examen con extracción de dos bolillas y evaluación del tribunal. Puntaje mínimo: 4
(cuatro) puntos sobre 10 (diez).
1.2.- Para alumnos libres (examen final)
Examen final, escrito y oral, sobre temas de carácter teórico-prácticos, según los requerimientos establecidos en el Art. 33 del
Anexo de la Ord. CS Nº 013/03. El examen escrito debe ser aprobado con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre 10
(diez) para poder acceder al examen oral. Éste será con extracción de dos bolillas y evaluación del tribunal. Puntaje mínimo
del examen oral: 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez).
2. Régimen de aprobación sin examen final
Esta Asignatura no prevé el sistema de promoción (aprobación sin examen final).
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] IX - Bibliografía Básica (la bibliografía no disponible en biblioteca, está a disposición de los alumnos en la cátedra)
[2] [2] Módulo teórico-político
[3] [3] • Ferrer A. 2005. La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Editorial Fondo de la cultura
[4] económica. Buenos Aires. ISBN10: 9505576196
[5] [4] • Giberti H. 1974. Historia económica de la ganadería argentina. Editorial Solar/Hachette. Buenos Aires, Argentina. ISBN
[6] 950-9086-22-3.
[7] [5] • Muchnik D. 2003. Tres países, tres destinos. Editorial Norma. ISBN 9875451010.
[8] [6] • Ortiz R. 1987. Historia económica de la Argentina. Plus Ultra Buenos Aires.
[9] [7] • Rapoport M. 2005. Historia económica y social de la Argentina (1880-2003). Ariel Buenos Aires.
[10] [8] Módulo teórico-económico
[11] [9] • Burkún A y Spagnolo A. (2000). Nociones de economía política. Editorial Zavalía, Argentina, cap. 20 y 22.
[12] [10] • Braun, M y Llach, L. Macroeconomía Argentina. Ed. Alfaomega, Bs As, Argentina. 2006.
[13] [11] • Da Silva, G. (1973). Un modelo tributario para fines de análisis económico y de política fiscal, en Assael, H, Ensayos
[14] de Política Fiscal. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1973.
[15] [12] • Herschel, F. J. Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973, Introducción, cap. 1.
[16] [13] • Lessa, C. Política económica: ¿ciencia o ideología?, primera y segunda parte, Revista CEPAL N°7 y 8.Ed. Naciones
[17] Unidas, 1979, Chile.
[18] [14] • Lessa, C. La política económica como proceso. Documento PE/2. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985,
[19] Chile.
[20] [15] • Macón, J. (2002). Economía del Sector Público. Ed McGraw- Hill Interamericana, cap.1 y 3.
[21] [16] • Musgrave, R. A y Musgrave, P. B. Hacienda pública teórica y aplicada. Instituto de estudios fiscales. Madrid 1986.
[22] Barcelona.1986. Funciones fiscales. Una panorámica, cap. 1.
[23] [17] • Le Monde diplomatique. Bs As, Argentina, Atlas I y II,
[24] [18] • Pesenti, A. (1973) Manual de economía política, Tomo I. Ed. Akal/Textos, Madrid, 1979, cap. 7 a 13.
[25] [19] • Ministerio de Economía y Finanzas. Presupuesto Nacional: www.mecom.gov.ar
[26] [20] • Sierra Castro, E. Introducción al análisis de política económica. Un planteamiento genérico e intuitivo. Documento
[27] PE/1. Programa de Capacitación ILPES-CEPAL, 1985, Chile.
[28] [21] • Timbergen, J. Política económica. Principios y formulación. FCE, 1968, México. “Contribución del análisis económico
[29] Página 3
[30] a la formulación de la política económica”, cap. I, Reformas: cambios en las bases, cap. VI, Son las utopías concepción
[31] errónea de la naturaleza humana, cap. VII, Algunas observaciones sobre la organización de la política económica., cap. VIII.
[32] [22] Módulo legislativo
[33] [23] • Código de Ética y Disciplina Profesional del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia de
[34] San Luis.
[35] [24] • Estatuto de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA).
[36] [25] • Legislación vigente en la Provincia de San Luis. Digesto de la Provincia de San Luis. 2004.
[37] http://www.diputadossanluis.gov.ar/diputadosasp/paginas/normas.asp
[38] [26] • Ley Nº XIV-0474-2005. Ley de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de la Provincia
[39] de San Luis.
[40] [27] • Pastorino L. F. 2009. Derecho Agrario Argentino. 1º Edición. ISBN 9789502019406. Edit. Abeledo Perrot.
[41] [28] • Resolución 254/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Inclúyense en la nómina del artículo 43 de la
[42] Ley N° 24.521 los títulos de Farmacéutico, Bioquímico, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Arquitecto y Odontólogo.
[43] [29] • Resolución Ministerial Nº 1002/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Modificatoria de la Res. Nº
[44] 334/2003.
[45] [30] • Resolución Ministerial Nº 334/2003. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estándares de acreditación
[46] Ingeniería Agronómica.
[47] [31] Módulo integrador
[48] [32] • Alburquerque F. (2004) “Enfoque del Desarrollo Económico Local”. Cap 1. Ed. Cuadernos DEL Nª 1.
[49] [33] • CEPAL Series manuales. Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural,
[50] (LC/L.1267-P; LC/IP/L.163-P) N° de venta: S.99.II.G.56. 1999
[51] [34] • Dirección Nacional de Programación Económica Regional. Mapa Productivo Regional. Identificación y Dinamización
[52] de Cadenas Productivas. http://www.mecon.gov.ar
[53] [35] • Gittinger J.P. Análisis económico de proyectos agrícolas. 2da edición. Madrid. Ed. Tecnos. 1983.
[54] [36] • Llach, J. J, y otros (2004). La Generación de Empleo en las Cadenas Agroindustriales”. Ed. Fundación Producir
[55] Conservando. http://www.producirconservando.org.ar/docs/
[56] [37] • Ministerio de Economía y Producción. Principales bloques productivos. Norte Grande:
[57] http://www.desarr-territorial.gov.ar/
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno comprenda el vínculo que tienen para el Ingeniero Agrónomo, los procesos de política agropecuaria y
de política en general, de manera que en la práctica profesional esté consustanciado con estos procesos económicos y
políticos.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
Módulo teórico-político
Unidad I. Síntesis de la Historia económica y política de la Argentina.
Unidad II. Síntesis de la historia económica y política de la Argentina II.
Unidad III. Síntesis de la historia económica y política de la Argentina III.
Módulo teórico-económico
Unidad IV. La economía política en el sistema capitalista.
Unidad V. El proceso de política económica.
Módulo legislativo
Unidad VI. Derecho agrario.
Unidad VII. Ejercicio profesional.
Módulo integrador
Unidad VIII. La política agropecuaria.
Unidad IX. La política agropecuaria y el desarrollo territorial
XIII - Imprevistos
Se resolverán priorizando los temas centrales del Programa.
XIV - Otros