Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOESTADÍSTICA APLICADA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRAILE, MERCEDES DEL CARMEN Prof. Responsable JTP Simp 10 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 75
IV - Fundamentación
Este espacio curricular intenta brindar al estudiante una formación idónea para el abordaje de los problemas que se le presentan en las diversas areas de su disciplina, fenómenos simples y complejos presentes en los procesos biológicos asociados a las ciencias de la salud, y capacitarlo para evaluar la corrección de los procedimientos a emplear en la practica profesional.
El propósito de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las competencias y conocimientos necesarios para realizar los análisis estadísticos comprendiendo los alcances, limitaciones y posibilidades que ofrece la estadística como un verdadero instrumento de apoyo en su formación, capacitación y actividad profesional.
La asignatura comprende el estudio del conjunto de procedimientos para describir, resumir y analizar datos referentes a un determinado aspecto de la realidad (Estadística Descriptiva) y los distintos recursos estadísticos aplicables a la contrastación empírica de diversas hipótesis en las Ciencias de la Salud (Estadística Inferencial).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Desarrollar una visión global del campo de la estadística y su aplicación en las Ciencias de la Salud.
2) Interpretar a través del conocimiento los distintos tipos de estudio y análisis estadísticos, sus ventajas y limitaciones.
3) Desarrollar estrategias reflexivas para efectuar una lectura comprensiva y critica de trabajos científicos y de gestión vinculados a su disciplina.
4) Desarrollar habilidades para formular problemas, enunciar hipótesis y presentar resultados.
5) Valorizar el trabajo interdisciplinario y la importancia de la innovación.
6) Adquirir capacidades para utilizar Internet y Paquetes Estadísticos, con fines específicos a su formación.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Estadistica
Concepto e historia de la de la Estadistica.Aplicaciomes de la estadistica en las Ciencias de la Salud. Tipos de Estadistica: Descriptiva e Inferencial. Conceptos basicos del analisis de los datos: universo, poclación y muestra, unidad de analisis y variables. Tipo de variables. Escala de medición.

Unidad II: Estadistica Descriptiva Univariada
Recolección y ordenación de los datos: tablas de frecuencias, representaciones gradicas, resumenes de datos. Caracteristicas de una distribución: medidas de posición, dispersión y de forma. Proporciones, razones y tasas. Incidencia y Prevalencia. Interpretación de los resultados y redacción de informes.

Unidad III: Estadistica Descriptiva Bivariada.
Caracteristicas de la relación entre dos o más variables. Distribución bivariada. Tabla de contingencia o doble entrada. Medidas de asociación para variables categoricas: Coeficiente de asociación, Riesgo Relativo, y Odds Ratio. Relación entre variables cuantitativas: diagrama de dispersión, Coeficiente de Correlación de Pearson y Regresión Lineal. Coeficiente de Rangos de Sperman.

Unidad IV: Introducción a la Estadistica Inferencial
Obtención de los datos: tecnicas de Muestreo y diseños de experimentos. Nociones basicas de probabilidad. Estadisticos y Parametros. Distribución muestral. Intervalos de confianza.

Unidad V: Contraste de Hipotesis.
Conceptos básicos y uso en las Ciencias de la Salud. Formulación de hipotesis estadistica, Tipos de errores. Significación estadistica: el p-valos. Prueba t- para diferencias de medias poblacionales. Prueba ji-cuadrado para independencia de atributos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollara mediante clases Teorico-Practicas en las que se considerará fundamental la comprensión de conceptos, el por que de la utilización de instrumentos estadisticos, como asi la explicación de los resultados obtenidos.
La presentación de los temas teoricos se realizara a traves de ejemplos concretos. Se pondra enfasis en transmitir los conceptos estadisticos con el minimo uso de las formulas y se evitarán los desarrollos matematicos de las mismas.
La Practica esta orientada a la resolución de problemas estadisticos especificos en forma grupal e individual y se realizará sobre datos reales, siempre que ello sea posible.
Durante las clases presenciales los alumnos serán asesorados para la realización de las tareas precistas, y contaran con la asistencia necesaria para realizar consultas sobre las consignas de actividades y material bibliografico, además contaran con horas semanales de consultas presenciales.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
* El alumno deberá asistir a un mínimo del ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y prácticas.
* El alumno deberá aprobar el cien por ciento (100%) de los exámenes parciales, haciendo uso como máximo de una (1) recuperación por parcial.
* La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
Alumnos Regulares:
* El alumno deberá asistir a un mínimo del sesenta por ciento (60%) de las clases teóricas y prácticas.
* El alumno deberá aprobar con un % numérico del 60% los 2 exámenes parciales, cuentan para ello con 3 recuperaciones no acumulativas,es decir que como máximo pueden usar 2 recuperaciones para el mismo parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] * Eduardo Buesa Ibáñez, Apuntes de BIOESTADISTICA Escuela Universitaria de Enfermería del Sagrado Corazón. Castellón.España.
[2] *Fransisca Ruiz Diaz, Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] * ESTADISTICA PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA. P Armitage, G Berry. Edit. Doyma, Barcelona
[2] * BIOMETRÍA. RR Sokal, FJ Rohlf. Ediciones Blume, Madrid.
[3] * ESTADISTICA. Gilbert. Ed. Interamericana, Madrid
[4] * ESTADISTICA PARA BIOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SALUD. JS Milton. Edit. McGraw-Hill, Madrid
XI - Resumen de Objetivos
1) Desarrollar una visión global del campo de la estadística
2) Interpretar los distintos tipos de estudio, sus ventajas y limitaciones.
3) Desarrollar estrategias reflexivas.
4) Desarrollar habilidades para formular problemas, enunciar hipótesis y presentar resultados.
5) Valorizar el trabajo interdisciplinario.
6) Adquirir capacidades para utilizar Internet y Paquetes Estadísticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a la Estadistica

Unidad II: Estadistica Descriptiva Univariada

Unidad III: Estadistica Descriptiva Bivariada.

Unidad IV: Introducción a la Estadistica Inferencial

Unidad V: Contraste de Hipotesis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros