Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2013 19:25:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Fundamentos teóricos-prácticos del Trabajo Social Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2013 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, PATRICIA DE LOURDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SORU, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MORAN, ADRIANA ISABEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ORTIZ, LAURA GIMENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. Anual 18/03/2013 15/11/2013 32 180
IV - Fundamentación
Consideramos pertinente transferirle a los alumnos que Trabajo Social es una disciplina Profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, de naturaleza interventiva, constantemente orientada por esquemas Teórico-Metodológicos.
El fundamento epistemológico del curso radica en la construcción de acciones y posturas a partir de una mirada crítica e interrogadora, en pos del análisis y recreación de los contenidos, posicionados desde la concepción de Derechos Humanos. Lo expuesto se enmarca en el Paradigma Construccionista, dado que las nuevas manifestaciones de la Cuestión Social, son complejas, y solo desde una mirada integradora y totalizante que nos brinda este modelo, se podrán comprender.
La importancia del dictado del presente curso es brindar a los alumnos conocimientos Teóricos-Prácticos acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro profesional. Se pretende también, proveerlos de las herramientas metodológicas necesarias para la intervención profesional. Cabe destacar la importancia de la relación tórico-práctica que los alumnos tendrán posibilidad de concretar desde la implementación de los talleres prácticos. Estos les permitirán desde una metodología participativa e interpretativa, socializar temas medulares de la formación del trabajador social (la cuestión social, necesidades y recursos sociales, satisfactores, políticas sociales, observación, entrevista, informe, sistematización, etc). Al mismo tiempo, una de las herramientas fundamentales de Trabajo Social, que es el uso de la técnicas propias del quehacer profesional y su aplicación durante la coordinación de los talleres.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
Posibilitar a los Estudiantes una aproximación teórica y metodológica al conocimiento de las problemáticas sociales y los escenarios donde interactúan los diferentes actores que se relacionan en el ejercicio de la profesión de trabajo social.
Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión, tanto los que condicionan como los que favorecen la intervención de los trabajadores sociales en la realidad actual.
Analizar, debatir y reflexionar desde una mirada crítica acerca de la cuestión social y sus nuevas manifestaciones, apoyados en la concepción de Derechos Humanos.
VI - Contenidos
• UNIDAD I: PROCESO HISTORICO DE LA PROFESIÓN.


1. Definición de Trabajo social. Ubicación del Trabajo Social en las Cs. Sociales.
2. Génesis del Trabajo Social: Dos tesis sobre el surgimiento de la Profesión.
3. El origen de los actuales Niveles de Abordaje: los antiguos Métodos Clásicos.
4. El Movimiento de Reconceptualización.
5. Antecedentes y desarrollo del Trabajo Social en Argentina.
6. El taller como integración teoría-práctica. Instancias básicas del taller. Pautas para el desarrollo del mismo.
7. Cuaderno de Campo.

UNIDAD II: NECESIDADES Y SATISFACTORES.


1. La cuestión social y sus principales manifestaciones.
2. Necesidades Sociales como carencia y potencialidad. Definición y clasificación.
3. Necesidades Humanas Fundamentales: una propuesta para el Desarrollo.
4. Satisfactores. Concepto y clasificación.
5. Los Recursos sociales. Concepto y clasificación.
6. La Organización como recurso social. Institución - Organización

UNIDAD III: ESPACIOS DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
1. Ámbitos de Intervención profesional: Público, Privado, Tercer Sector, T.S. Independiente.
2. Áreas y sectores de intervención del Trabajador Social
3. Funciones del Trabajador Social.
4. Roles del Trabajador Social.

UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
1. Método científico: el Método de intervención profesional en los comienzos de la profesión.
2. El Proceso Metodológico: una propuesta actual de intervención.
3. Las principales Técnicas que se utilizan en la Intervención Profesional.
4. La Observación. La Entrevista.
5. El Informe Social en Trabajo Social.
6. La sistematización.
UNIDAD V: POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL.

1. Política Social: conceptos y características
2. Las Políticas Sociales en los diferentes Modelos de Estado.
3. Tipos de Política Social.: universal y focalizada.
4. Política Social y Derechos Sociales.

UNIDAD VI: DERECHOS Y CIUDADANÍA.
1. Ciudadanía y Trabajo Social.
2. Derechos de niñas, niños y adolescentes.
3. La Convención Internacional de los Derechos del Nino y la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, 26.061.
4. Diversidad y Derechos Humanos.
5. Prevención inespecífica: nuevos emergentes de la cuestión social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases se desarrollarán bajo la instancia Teórico-Práctica, la cual será realizada en los espacios representados por el aula y campo o salida a terreno. Los Trabajos Prácticos se realizarán al finalizar cada unidad, pretendiéndose en la planificación y ejecución de los mismos, articular con otros cursos del mismo año.-

Guía de Trabajos Prácticos:
Unidad I
Práctico áulico:
Confeccionar una síntesis del documento “La naturaleza del Servicio Social. Un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción. Modalidad: individual. Autor Carlos Montaño.-
Práctico de Investigación:
Investigación sobre el desarrollo histórico de la profesión en la Provincia de San Luis y/o localidad de origen, utilizando Fuentes primarias (entrevistas personales a profesionales) y Fuentes Secundarias (bibliografía e internet). Socialización desde la dinámica de Taller.
Unidad II.
Práctico áulico:
Análisis de casos: reconocimiento de los diferentes tipos de necesidades, recursos y satisfactores.
Salida a terreno:
Observar y reconocer en diversas zonas de la ciudad los diferentes tipos de necesidades, recursos y satisfactores. Elaboración descriptiva. Socialización en Taller.
Unidad III.
Práctico áulico:
Análisis de casos: visualización de ámbitos, áreas, sectores, roles y funciones del trabajador social.
Salida a terreno:
Investigación en diferentes organizaciones del medio (públicas, privadas, O.S.C.) para la identificación de ámbitos, áreas, sectores, roles y funciones del trabajador social. Socialización en Taller
Unidad IV.
Práctico áulico:
Confeccionar una guía de observación de algún sector (grupo humano pasible de ser intervenido), que les interese investigar; construir el objeto de intervención y un guión de entrevista personal.
Salida a terreno:
Ejecutar lo planificado en el sector seleccionado. Elaboración de Informe. Socialización en Taller.
Unidad V.
Práctico áulico:
Análisis de casos: reconocimiento de las diferentes políticas sociales, tipos, modelos, etc.
Salida a terreno:
Verificación de datos de diversas organizaciones del medio (públicas, privadas, O.S.C) para la identificación de diferentes políticas sociales, tipos, modelos, etc.- Elaboración de Informe. Socialización en Taller.
Unidad VI.
Práctico áulico:
Análisis de casos: reconocimiento de los derechos, vulneración de los mismos, emergentes sociales.
Salida a terreno:
Investigación de un caso relacionado con algún emergente social previamente determinado. Uso de técnicas de recolección de datos. Elaboración de Informe. Socialización en Taller.


VIII - Regimen de Aprobación
El alumno podrá aprobar el curso bajo dos modalidades, por promoción o por regularidad.

Requisitos para obtener la promoción sin examen final:

Asistencia del 80 % a las clases.
Asistencia y aprobación del 90 % de trabajos prácticos áulicos y de terreno.
Aprobar con nota igual o mayor a 7 (siete), los tres exámenes parciales. Cada parcial tendrá dos recuperatorios.
Presentación del Cuaderno de campo.
Al finalizar el segundo cuatrimestre se tomará un examen escrito integrador, el cuál se aprueba con nota igual o mayor a 7 (siete).

Requisitos para obtener la regularidad con examen final:

Asistencia del 70 % a las clases.
Asistencia y aprobación del 80 % de los trabajos prácticos áulicos.
Asistencia y aprobación del 90 % de los trabajos en terreno.
Aprobar con nota igual o mayor a 6 (seis) los tres exámenes parciales, con sus respectivos recuperatorios
Los parciales tendrán dos recuperatorios cada uno.

El cronograma de parciales, en forma tentativa, será el siguiente:

Unidad I y II: junio de 2013
Unidad III y IV: septiembre de 2013
Unidad V y VI: noviembre de 2013

Cabe aclarar que esta asignatura es de cursada obligatoria, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.

EXAMEN FINAL.
Los alumnos que hayan regularizado el curso, se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social.
[2] -Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social.
[3] -Parra, Netto y Aquín. Nuevos Escenarios y Practica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[4] -Parra Gustavo. Antimodernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[5] -Ficha de cátedra. Necesidades sociales. ( Agnes Heller).
[6] -Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed. Humanitas.
[7] -Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[8] -Rozas Margarita. Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en T.S. Ed. Espacio 1998.
[9] -Rozas Margarita. La intervención profesional en relación con la C.S. Ed. Espacio. 2003
[10] -Escalada Mercedes y otros. El Diagnóstico Social. Ed. Espacio. 2004-Aquín,Nora. Acerca del objeto del trabajo social. Revista Acto Social n 10.
[11] -Ulla Luis. Las ONGs.
[12] -Documento de Políticas sociales Universidad Nacional de Lanús.
[13] Mingo Graciela. Pobreza urbana, discursos y sujetos. Ed. Espacio. 2009
[14] - Carballeda y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Ed. Espacio. 2002
[15] -Aquín Nora. Políticas públicas, derechos y trabajo social. Ed. Espacio 2009.
[16] -Cazzaniga Susana. Intervención Profesional. Legitimidades en Debate. Espacio. 2006.
[17] -Ulla Luis. Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales. Espacio. 2007.
[18] -Swarstein Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones. Espacio. 2008.
[19] -Tonon Graciela. Las técnicas de actuación profesional del T.S. Espacio. 2005.
[20] -Aquin Nora. T.S., Estado, y sociedad. Tomo I y II. Espacio. 2008. -Grassi Estela. Política y Cultura en la sociedad neoliberal. Espacio. 2009.-
[21] - Eroles Carlos y otros. Políticas públicas de infancia. Una mirada desde los derechos. Espacio. 2005. Bruñol Miguel. El interés superior del niño en el marco de la convención Internacional sobre los Derechos del Niño.(Material de Internet)
[22] -O’Donell Daniel. La Convención sobre los Derechos del Niño. Estructura y contenido.(Material de Internet)
[23] -Garcia Mendez Emilo. Infancia Ley y Democracia: una cuestión de Justicia.
[24] -Calce Carla. Ciudadanía y T.S.(Material de Internet)
[25] -Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.(Material de Internet)
[26] Aylwin de Barros y Bustos El Taller- Humanitas
[27] -Lespada Juan Carlos Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
[28] -Giribuela Walter – Nieto Facundo.- El informe social como genero discursivo. ---Escritura e intervención profesional.-Editorial Espacio.-Bs. As. 2010
[29] -Morgan, M. L. y otros. La sistematización de la Practica. – Ed. Humanitas - 1998
[30] -Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis
[31] -Travi, Bibiana.- 2006.- La dimensión Técnica-Instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la Entrevista, Observación, El Registro y el Informe social.
[32] -Velez Restrepo, Olga Lucia. 2.003.-“Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”. Editorial Espacio.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina. 2000
[2] [2] Cáceres y otros. La entrevista en T.S. Ed. Espacio. 2002.
[3] [3] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La critica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[4] [4] Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[5] [5] Gutierrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza. (Material de la Maestría Sociedad e Instituciones)
[6] [6] Plan de Inclusión Social de San Luis. Marco teórico del documento. 2004
XI - Resumen de Objetivos

• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teórico-prácticos sobre el campo problemático de la profesión.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan y favorecen la intervención de los trabajadores sociales.
• Analizar, debatir y reflexionar acerca de la cuestión social desde la concepción de Derechos Humanos.
XII - Resumen del Programa
HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.
El TALLER.
“CUESTIÓN SOCIAL” E INTERVENCIÓN PROFESIONAL.
ESPACIOS, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL.
METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.
POLÍTICA SOCIAL. CIUDADANÍA, TRABAJO SOCIAL Y DERECHOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros