Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2013 09:33:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicopatología e Higiene Mental Lic. Trabajo Social 17/85 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMANTE, GLADYS LIBERTAD Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
DE MARCO, MARIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2013 21/06/2013 15 64
IV - Fundamentación
La Asignatura enfocada desde la nueva concepción de Salud Mental engloba la problemática de la vida cotidiana en situaciones cada vez más cercanas al común de la gente; la llamada “relativización de las fronteras psicopatológicas” con énfasis en el aspecto salud, sin descuidar el conocimiento de elementos básicos de la psicopatología clásica (cuadros clínicos, síndromes).
Desde el punto de vista histórico y los inicios de considerar a la problemática de la salud mental (los precursores del tema Pinel, Esquirol, Jasper Karl) centraron en la posibilidad de diferenciar casos clínicos de casos sociales. En la actualidad y ante la complejísima gama de vínculos y relaciones sociales en los procesos de interacción humana, de los que aquellos emergen y en las condiciones concretas en que los sujetos desarrollan su vida cotidiana es imprescindible el abordaje de los problemas de salud mental por los profesionales de las ciencias sociales, dada la intrínseca y dialéctica relación entre lo objetivo y subjetivo, entre el mundo interno y mundo externo, en síntesis entre subjetividad y procesos sociales; siendo estos procesos los generadores de variadas patologías que en forma de trastornos diversos irrumpen causando innumerables conflictos en las diferentes áreas de la vida cotidiana (familia – pareja – escuela – trabajo – etc.). Es así como vemos que aparecen y emergen nuevas problemáticas (bullying escolar – mobbing – suicidios – stress – ataque de pánico y diferentes formas de violencia) o los viejos y ya conocidas neurosis, psicosis, depresiones, fobias, etc.
Mundialmente se considera a la pobreza y la falta de proyecto y perspectiva como las principales causas de enfermedad y de enfermedad mental respectivamente.
En la Argentina las condiciones que configuran la crisis social y económica generan nuevas formas de patologías mentales o agudizan las ya existentes y nuestro país está entre los principales lugares en el consumo de psicofármacos.
Es por ello que dada la complejidad de la problemática y el requerimiento y demanda de sectores cada vez más amplios de la población es necesaria la inserción laboral del Trabajador Social en el ámbito de la Salud Mental por lo que resulta fundamental la formación e instrumentación académica para el abordaje interdisciplinario de esta demanda.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:

•Instrumentar a los alumnos para observar identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social, a los efectos de su integración en equipos interdisciplinarios y/o para la correspondiente derivación al especialista pertinente.
•Analizar los factores pisco - sociales y/o familiares que generan violencia –suicidio - maltrato – abuso – violación - drogadicción – alcoholismo – inseguridad – trastornos de la alimentación – ataque de pánico etc.; en la Vida cotidiana.

Objetivos Específicos:

•Analizar el proceso salud – enfermedad y sus determinaciones.
•Poder discriminar las causas pisco - sociales en el ámbito grupal familiar en el proceso de enfermar.
•Adquirir nociones de los cuadros clínicos más frecuentes (esquizofrenia y otros trastornos psicóticos) para poder detectar conductas patologías a los efectos de poder realizar derivaciones de esta forma optimizar el trabajo interdisciplinario.
•Expresarse con un lenguaje adecuado a las categorías psicopatológicas que faciliten la comunicación con otros profesionales de la salud.
•Determinar las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
•Mantener un alto grado de respeto y valoración por las personas o grupos humanos que le permitirán realizar una práctica académica.
•Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario.
•Operar interdisciplinariamente en una práctica académica.
•Integrar en el trabajo final los conocimientos teóricos en un recorte de la realidad concreta del medio.
•Realizar un análisis crítico desde el punto de vista psicopatológico de una Institución de Salud Mental.
•Discriminar entre casos psicopatológicos y casos sociales a los efectos de la valoración.
VI - Contenidos
Higiene Mental:


Unidad 1: Concepto de Salud – enfermedad. La salud – enfermedad mental como proceso social. Adaptación pasiva. Adaptación activa. Condiciones biopsicosociales y salud mental. Salud Mental y Vida Cotidiana. Concepciones y Paradigmas. Delimitación de campo. Su historicidad. Perspectivas clásicas y alternativas en Salud Mental. Enfoque y abordaje interprofesional, intersectorial e interdisciplinario. Intervención del Trabajador Social en equipos interdisciplinarios en los diferentes ámbitos de la Vida Cotidiana.-


Unidad 2: Salud Mental y familia. Grupo Familiar. Enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la enfermedad mental. La familia como vehiculizadora de pautas y valores culturales. El rol de la familia en la génesis y las matrices de aprendizaje. Vínculos. Roles. Emergente. Portavoz. El rol del trabajador Social en el ámbito familiar como operador y facilitador en la resolución de conflictos en equipos interdisciplinarios.-


Unidad 3: Salud Mental y Trabajo. Los trabajadores y Salud Mental. Condiciones laborales generadoras de patología mental. El trabajo alienado. El rol de la mujer trabajadora. Trabajo e identidad. Pérdida de trabajo. Sobreadaptacion. Impacto del desarrollo tecnológico. El rol del Trabajador Social en la detección y derivación de portadores de patología en el ámbito laboral.-


Unidad 4: Salud Mental y Derechos Humanos. Violación de los Derechos Humanos. La Represión. La impunidad. Efectos psicológicos de la represión. Mecanismos inductores. El papel de los medios de comunicación. Organismos Nacionales e Internacionales de prevención, asistencia, rehabilitación de las víctimas y la tortura de represión. El rol del Trabajador social en equipos interdisciplinarios a nivel de prevención, en personas y grupos afectados por esta problemática.-


Unidad 5: La institución de salud Mental. La institución Hospitalaria. El paciente internado. Constitución de los equipos de salud. Lo institucional lo sanitario hoy. Sus antecedentes históricos. El hospital público, como referente de salud. Características de la atención psiquiátrica. El rol del Trabajador Social psiquiátrico. Institución Iatrogénica. Institución Terapéutica.-


Unidad 6: Epidemiologia. Algunas problemáticas desde el punto de vista epidemiológico. Violentación. Maltrato. Suicidio. Embarazo adolescente. Stress y enfermedades psicosomáticas.-


Psicopatología:


Unidad 7: Conceptos generales de Psicopatología. Definición. Campo. Modelos teóricos y métodos en Psicopatología. Criterio de normalidad y anormalidad. Apropiación conceptual y metodológica del trabajador Social en Psicopatología y Salud Mental.-


Unidad 8: Semiología. Concepto. Objetivos de la semiología. Influencia del modelo medico en Psicopatología. Signos. Síntomas. Síndrome. Trastornos. Cuadros clínicos. Conflictos. Instrumentación teórica del Trabajador Social en la detección de conductas patológicas a efectos de derivación al área correspondiente.


Unidad 9: Alteraciones de las funciones psíquicas. Trastornos del pensamiento. Aspectos cualitativos y cuantitativos. Alteraciones de la senso - percepción. Trastornos de la conciencia. Trastornos cuantitativos y cualitativos del pensamiento – memoria – orientación – atención – afectividad. Detección por parte del trabajador Social de los trastornos de éstas funciones para la derivación correspondiente.


Unidad 10: Nosografía psicopatológica. La clasificación nosológica de las enfermedades mentales. Asociación Psiquiátrica Americana. DSM4. Clasificación de la Escuela Francesa. Organización Mundial de la salud. Apropiación por parte del Trabajador Social de las terminologías y criterios diagnósticos para la comunicación con otros profesionales de la Salud Mental. Algunos trastornos neuróticos y psicóticos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Observación de pacientes psiquiátricos en entrevistas individuales y reuniones grupales realizadas por profesionales del Servicio de Salud Mental del Policlínico Juan D. Perón de Villa Mercedes. Este trabajo práctico se realizara coordinado con acciones de la asignatura y el equipo de Salud Mental del policlínico. Su objetivo es la instrumentación de los alumnos de una práctica académica en el área de Salud Mental. Exposición de casos en clase. Los alumnos serán supervisados por la cátedra y el equipo de salud mental, visitaran familias del Programa de atención Domiciliaria para conocer las condiciones sociales de los mismos con lo que elaboraran un trabajo final integrando esta práctica a la teoría impartida en la asignatura. Dicho trabajo será entregado a la responsable de la cátedra al equipo de salud Mental al finalizar el cuatrimestre. Las reuniones de planificación y supervisión se realizaran con los alumnos (agrupados por duplas).

Trabajo Practico N° 2: Análisis de películas sobre el tema de Salud Mental. La técnica de evaluación es a través de un informe individual por escrito. Debate grupal.

Trabajo practico N° 3: Análisis de casos clínicos (material previsto por la cátedra), integrando la semiología. Informe escrito.

Trabajo Practico N° 4: Participación como observadores en el grupo institucional de alcoholismo (GIA).

Trabajo Practico N° 5: Observación de las condiciones terapéuticas y/o iatrogénicas, del Hospital escuela de Salud Mental de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
MODALIDAD DEL DICTADO Y EVALUACIÓN:

El desarrollo de la teoría y practico estará a cargo del docente responsable, utilizando técnicas grupales de evaluación. La asignatura se dictara en un cuatrimestre con un crédito horario de 64 hs, con 4 hs semanales de actividad académica. Agregándose 3 horas semanales de trabajos prácticos en la Institución de Salud distribuidas en grupos.
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la regularidad cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% a clases teóricas.-
b)Asistencia y aprobación de las clases practicas y/o sus recuperatorios.-
c) Aprobación de dos exámenes parciales de temas teóricos y/o sus respectivos recuperatorios.-
d) La evaluación final constara de 2 partes:
1) trabajo monográfico de integración teórica practica y el análisis e investigación de un recorte de la realidad(a elección del alumno) en cualquier ámbito de la vida cotidiana en el tema de Salud Mental. Elaboración y exposición grupal.
2) Por ultimo debe aprobar un coloquio individual de integración teórico - practica de la asignatura.

CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN

1.- Haber cursado las correspondientes correlatividades.-
2.- Participar del 80% de las clases teóricas. Evaluación permanente de la participación del alumno en actividades individuales y grupales.
3.- Aprobar el 100% de trabajos prácticos. Se requiere asistencia. Se evaluara participación, rendimiento,la aptitud y la actitud para el desempeño en cada uno de los alumnos.

ALUMNOS LIBRES: Los que no cumplan con los requisitos indicados anteriormente. El examen de los trabajos prácticos sera evaluado dos semanas antes del examen final y consistirá en:
a) Presentación de cada uno de los informes correspondientes a los trabajos prácticos.
b) Coloquio individual sobre la fundamentación de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] America Psiquiatric Association. “Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales”. DSM IV
[2] Becerra Rosa “Elementos Básicos para el Trabajador Social Psiquiátrico”
[3] Berstein, Marcos “Psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar”. Ediciones 5
[4] Bleger, Jose “Psicohigiene y Psicología Institucional”. Ed. Paidos
[5] Caplan Geralt “Principios de Psiquiatría Preventiva”. Ed. Paidos
[6] Carroll Herbert “Higiene Mental”. CEECSA
[7] Cercov Daniel “Psicopatología General Dialéctica”. Ed. Nueva Visión
[8] Ches. S. “introducción a la Psicopatología Dialéctica”. Ed. Paidos
[9] Conti, María y Cabrera Norma “Violencia en la Familia. Temas Psicología Social N° 22. Ed. 5
[10] Cornaglia Carlos. “De la Institución Iatrógena a la Institución Terapéutica”. Temas de Psicología Social N° 5.
[11] Ey Erny. “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Toray Barcelona
[12] Fabris Fernando “Psicología clínica Pichoniana”. Ed. 5
[13] Fabris Fernando “Más allá de la fragmentación y el vacío de los 90. El 2002 entre la depresión, el colapso y las nuevas saludes”. Tema N° 21. Ed. N° 5.
[14] Galende Emiliano “Psicoanalisis y la Salud Mental”. Ed. Paidos
[15] Galende Emiliano “La Salud Mental en el mundo”. Ed. Paidos
[16] Galiñares María – Hernandez M. “Abordaje clínico del trastorno de pánico desde la clínica”
[17] Garano, Pablo “Salud Mental y Trabajo”. Maestría de Salud Mental UNER
[18] Grimson Ricardo “Nuevas perspectivas en Salud Mental”. Ed. Nueva Visión
[19] Gilbert Ricardo “El manicomio una institución para locos”
[20] Kesselman – Pellegrini – Fietche “Salud Mental y Clínica”. Tema N° 20. Ediciones 5
[21] Kordon – Edelman – Lagos “La impunidad una perspectiva psicosocial y clínica”
[22] Marcone, Rosa “Formas y sentido de la violencia social: Reflexiones sobre sus efectos subjetivos”. Temas N° 21. Ediciones 5
[23] Pellegrini Jorge. “Alcoholismo, Identidad y Grupo”. Ediciones 5.-
[24] Pellegrini Jorge “Alcohol, Alcoholismos, Alcohólicos”. Editorial 5.
[25] Petri Nora “Identidad y Realidad Social” Editorial 5
[26] Pichon Riviere E. “El proceso grupal”. Ed. Nueva Visión
[27] Pichon Riviere E. “La psiquiatría una nueva problemática”. Ed. Nueva Visión
[28] Quiroga Ana “Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo”
[29] Quiroga Ana, Racedo, Colombres y otros “Trabajo e identidad” Ediciones 5. La Marea
[30] Ristrick G. “La locura a través de los siglos”. Ed. Brugera
[31] Rougine Héctor – Del Monte L – otros “Abordaje interdisciplinario y barrial de la Psicosis”
[32] Romero Solidario “Las prácticas en Salud Mental en tiempos de Post Modernidad”
[33] Videla Mirta “Prevención, Intervención Psicología en salud Comunitaria”
X - Bibliografia Complementaria
[1] Doval Acervi “La Salud Popular en Crisis”. Editorial Agora
[2] Kordon – Edelman Lagos “La impunidad una perspectiva Psicosocial y Clínica”
[3] Quiroga Ana “Apuntes para una Psicología de la Conducta”. Ediciones 5
[4] Quiroga Ana “Procesos Sociales y Subjetividad”. Ediciones 5
[5] Laplatine Francoise “Antropología de los Sistemas de representación de la Enfermedad”.
[6] Temas de Psicología Social N° 12. Concepción Salud – Enfermedad.
XI - Resumen de Objetivos
.Instrumentar a los alumnos para observar identificar y comprender la incidencia de los factores psicosociales tanto en la conducta psicopatológica como en la conflictiva en los diferentes ámbitos de la vida social.
• Analizar el proceso salud – enfermedad y sus determinaciones.
• Expresarse con un lenguaje adecuado a las categorías psicopatológicas que faciliten la comunicación con otros profesionales de la salud.
• Determinar las condiciones sociales que generan enfermedad y conflicto en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
• Evidenciar interés por el trabajo interdisciplinario.
• Integrar en el trabajo final los conocimientos teóricos en un recorte de la realidad concreta del medio.
XII - Resumen del Programa
- Concepto de Salud – enfermedad. La salud – enfermedad mental como proceso social. Intervención del Trabajador Social en equipos interdisciplinario en los diferentes ámbitos de la Vida Cotidiana.-
- Salud Mental y familia. Grupo Familiar. Enfoque operativo. El rol de la familia en la génesis y estructuración de la enfermedad mental. El rol del trabajador Social en el ámbito familiar como operador y facilitador en la resolución de conflictos en equipos interdisciplinarios.-
- Salud Mental y Trabajo. El rol del Trabajador Social en la detección y derivación de portadores de patología en el ámbito laboral.-
- Salud Mental y Derechos Humanos. El rol del Trabajador social en equipos interdisciplinarios a nivel de prevención, en personas y grupos afectados por esta problemática.-
- La institución de salud Mental. El rol del Trabajador Social psiquiátrico.-
- Epidemiología.-
- Conceptos generales de Psicopatología. -
- Alteraciones de las funciones psíquicas.-
- Apropiación por parte del Trabajador Social de las terminologías y criterios diagnósticos para la comunicación con otros profesionales de la Salud Mental.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el periodo de cursado se irán resolviendo, de acuerdo a las características del grupo.-
XIV - Otros