Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2013 18:28:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica II Lic. Trabajo Social 17/85 2013 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, MARIA CONCEPCION Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. Anual 18/03/2013 15/11/2013 32 192
IV - Fundamentación
En el Plan de estudios 17/85 de la Carrera de Trabajo Social la asignatura Taller de Prácticas II -Abordaje con grupos- se cursa en 4° año. En este espacio curricular se realizan prácticas académicas supervisadas (PAS) de formación pre profesional.
El aporte específico de este Taller es vivenciar un proceso aprendizaje que se caracteriza por el contacto intencionado con la realidad, aprendiendo y ejercitando la metodología de abordaje grupal.
Las inserciones grupales que se realizan en diferentes centros de práctica de la comunidad mercedina, se estudian con los marcos teóricos epistemológicos, metodológicos y técnicos instrumentales estudiados en Trabajo Social I – Grupo- cursada en 2 ° año. Además de los aportes que el equipo docente de Taller II hace referidos a la construcción de grupo como campo de problemáticas; y de temáticas específicas referidas a los campos y áreas de intervención.
Estos conocimientos se articulan en lo teórico práctico a partir de la conceptualización de una experiencia grupal vivencial, individual y colectiva que facilita la aproximación a diversas cuestiones sociales, y al ejercicio de las dimensiones que conforman una intervención profesional.
Simultáneamente se ejercitan dispositivos grupales en áreas como salud, educación, organizaciones autogestivas públicas y privadas.
El criterio para abordar los marcos conceptuales es transdisciplinario, multireferencial y de problematización recursiva, asumiendo una perspectiva que trabaja con ideas y teorías de las Ciencias Sociales.
Se asume una concepción epistemológica constructivista social, que parte del reconocimiento de formas apriori de concebir el mundo, y cuándo se toma contacto directo con los sujetos que conforman los grupos, se tienen en cuenta actividades habituales, expresiones y visiones del mundo, significados y representaciones, aprehendiendo y ejercitando una actitud de escucha y observación activa en las realidades que se interviene.
El abordaje grupal se lo realiza desde la teoría psicosocial, que permite el análisis de las realidades sociales considerando al individuo y las construcciones colectivas en situación, la interacción entre las personas, las organizaciones y los contextos donde se produce la acción social. A la vez que se identifican condicionantes contextuales y supuestos básicos de todos los sujetos involucrados.
La propuesta didáctica de la asignatura este año tendrá como excepcionalidad la posibilidad de ser cursada simultáneamente por alumnos de 2º y 4º año. Esto implicará generar un espacio en el que se articulen capacidades académicas entre alumnos pares, a la vez que se facilite el desarrollo de capacidades investigativas, de construcción de la intervención profesional, ejercicio de la metodología de abordaje grupal, de reflexión y autoevaluación de las implicancias de la asunción del rol profesional del trabajador social.

Este espacio curricular realiza diversas articulaciones:
- una articulación horizontal con los espacios curriculares de 2° y 4° año, proponiendo un aprendizaje procesual, que amplíe y profundice la mirada interventiva e investigativa de las acciones y conformaciones colectivas grupales.

- una articulación vertical ya que continúa la instancia de indagación iniciada en Taller I y en Introducción a TS, ya que avanza en la indagación- inserción – aproximación y/o
Intervención acotada con los grupos.

- A la vez desarrolla prácticas interinstitucionales extensionistas en las organizaciones sociales que se constituyen en centros de prácticas académicas.

Lo que trata el equipo docente al decir de A.M. Fernadez, (1989, pag 57) …es de comprender el campo grupal más que de explicar el grupo, abarcando los múltiples atravesamientos que lo constituyen.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
Que el alumno pre profesional pueda identificar la metodología de abordaje grupal, definir su espacio de práctica a partir de la construcción teórico práctica del campo problemático de intervención y desarrolle una actitud investigativa e interventiva reconociendo las implicancias del rol del trabajador social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1° CUATRIMESTRE
1) Reconocer conocimientos teóricos de la metodología de abordaje grupal.
2) Identificar manifestaciones y características del escenario social actual que le permitan elaborar significaciones a su posición investigativa e interventiva.
3) identificar a partir de la observación fundamentos teóricos metodológicos y técnicos instrumentales básicos de la metodología de abordaje grupal.
4) Asumir los roles de observador y coordinación grupal en el Taller.
5) Iniciar el proceso de indagación e inserción pre profesional en organizaciones sociales.
OBJETIVO GENERAL
Que el alumno pre profesional pueda identificar la metodología de abordaje grupal, definir su espacio de práctica a partir de la construcción teórico práctica del campo problemático de intervención y desarrolle una actitud investigativa e interventiva reconociendo las implicancias del rol del trabajador social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1° CUATRIMESTRE
1) Reconocer conocimientos teóricos de la metodología de abordaje grupal.
2) Identificar manifestaciones y características del escenario social actual que le permitan elaborar significaciones a su posición investigativa e interventiva.
3) identificar a partir de la observación fundamentos teóricos metodológicos y técnicos instrumentales básicos de la metodología de abordaje grupal.
4) Asumir los roles de observador y coordinación grupal en el Taller.
5) Iniciar el proceso de indagación e inserción pre profesional en organizaciones sociales.

ACTIVIDADES
1. Efectuar una revisión minuciosa de contenidos teóricos metodológicos y técnico instrumentales de abordaje grupal. Proceso metodológico, proceso grupal, sujetos sociales, áreas y funciones en la Intervención; objetivos profesionales; contextos de intervención.
2. Realizar prácticos individuales y grupales que permitirán desarrollar procesos
metacognitivos y aprendizajes grupales.
3. Ejercitar los roles de coordinador y observador en el taller áulico.
4. Describir y caracterizar el escenario y contextos de intervención grupal.
6. Elaborar diagnósticos institucionales que sirvan como insumos de proyectos de
Intervención con grupos a implementarse en el 2º cuatrimestre.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS 2º CUATRIMESTRE.
1. Insertar a los alumnos en organizaciones sociales para desarrollar PAS
2. Desplegar una actitud analítica sobre su espacio de práctica a partir de la observación de la organización centro de pràctica y elaboración de diagnósticos sociales.
3. Elaborar una propuesta de intervención en la organización social.
4. Implementar la metodología de abordaje grupal en el escenario de inserción grupal.
5. Asumir y ejercitar una actitud ético política y propositiva en el desarrollo de la práctica.
6. Desarrollar destrezas para la observación, análisis, registro y sistematización de la tarea de intervención con grupo.
7. Sistematizar la práctica de inserción e intervención grupal.

ACTIVIDADES
1. Proceso de inserción en centros de prácticas: el alumno deberá identificar y
conceptualizar, espacios, sujetos, grupos, organizaciones, contextos, problema objeto de
intervención, necesidades/ satisfactores, utilización de la metodología de abordaje grupal,
reconocimiento de la posición el alumno sus alcances y limitaciones.
2. Elaboración e implementación de un proyecto de intervención grupal adecuada a la
organización de destino.
3. Redacción de planificaciones e informes parciales y finales con conclusiones teóricas,
pronósticos y sugerencias de intervención profesionales para desarrollar competencias
Comunicativas.

VI - Contenidos
Contenidos 1° y 2° cuatrimestre
Proceso metodológico y proceso grupal. El grupo como construcción social y campo de problemáticas. El Informe: modelos.
Teoría Psicosocial como modelo de abordaje, identificación de diversos niveles de intervención grupal.
Identificación de teorías, escenarios estrategias y herramientas de intervención.
La observación y coordinación de grupo.
Las necesidades y satisfactores sociales.
Métodos y Técnicas de investigación grupal (el grupo como campo de investigación).
Áreas de aplicación grupal. Los diferentes grupos de trabajo profesional.
Los equipos de trabajo.
La sistematización: alternativas de elaboración.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura Taller II abordaje grupal desarrollara una estrategia teórico metodológica que se sustentará en tres instancias en orden de complejidad creciente:
• 1º Instancia: Teórica metodológica y técnico instrumental
• Objetivos:- Lograr una aproximación a la materia a través del conocimiento de marcos conceptuales y el ejercicio de herramientas metodológicas de trabajo grupal.
- Vivenciar un proceso grupal áulico que promueva el desarrollo de actitudes y aptitudes para el trabajo grupal.
• Actividades: Análisis de textos sobre la problemática grupal. Descripción y lectura de la realidad; Caracterización de actores sociales, sujetos, grupos, organizaciones, contextos. Recuperación de experiencias prácticas de trabajo con grupos.
Posicionamiento teórico-metodológico del abordaje grupal.
• Dispositivos sugeridos: Observación y coordinación en los talleres áulicos con el grupo clase.
Acercamiento a centros de prácticas.
Día: jueves Talleres áulicos Teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo/7semanas aprox.

• 2° instancia: Inserción e Intervención en centros de práctica. Lectura metodológica.
Redacción de informes. Sistematización parcial.
• Objetivos: Que los alumnos comprendan a través de la experiencia de práctica los elementos constitutivos de la intervención con metodología grupal.
• Actividades: tomar contacto directo con la experiencia grupal. Observación y coordinación del trabajo grupal Implementación de propuesta de intervención.
Informes y planificaciones de reuniones grupales del trabajo en centros de pràcticas.
Reconocimiento de actores sociales, escenarios, contextos. Técnicas e instrumentos profesionales. Entrevistas con referentes. Ejercicio del rol de Coordinador y observador de grupos en centros de prácticas.
• Dispositivos sugeridos: Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas. Entrevistas con referentes.
Elaboración de diagnóstico grupal. Elaboración de planificaciones e informes semanales de prácticas. Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Día: jueves Talleres áulicos teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas aprox.

3° instancia: Ajustes en las intervenciones grupales. Lectura teórica de prácticas grupales. Textos de producción individual y por equipos de trabajo.
• Objetivo: -Constituirse en lectores de las práctica a través del registro escrito de lo realizado en centros de prácticas.
- Interpretar y evaluar el propio proceso de prácticas grupales desarrollado
• Dispositivos Sugeridos: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°. Elaboración de informe de prácticas final.
Coloquios individuales
Día: jueves talleres áulicos teóricos prácticos 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Noviembre /4 semanas aprox.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos que cursen con Plan 17/85 tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
- Tener aprobada la asignatura Introducción a Trabajo Social y Taller I.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Asistencia al 80 % de las reuniones de taller áulico.
- Aprobación de 1 (uno) parcial escrito y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 7(siete) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 100% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Asistencia al 100% de instancias de reuniones en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización final de prácticas con una de 7(siete) en una escala de 0 a 10.
- Aprobación de coloquio integrador que consistirá en evaluación de contenidos teóricos de la asignatura cuya nota deberá ser de una calificación de 7(siete) en una escala de 0 a 10. En caso de inasistencia de los alumnos a la instancia de coloquio, queda en condición de alumno libre automáticamente.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Aquín ,N (organizadora) (2008) Trabajo Social, Estado y Sociedad Tomo I y II, Ed Espacio 1° Ed.
[2] 2. Ayestarán,Sabino El grupo como construcción Social.Ed. Plural.Ediciones Barcelona 1996
[3] 3. ………………….(2009) El trabajo en equipo. Material Internet.
[4] 4. Carballeda La Intervención en lo social. Paidos Trama social 3° Imp.2007
[5] 5. Colección Formación de Formadores: UBA-FFyL. Ed Novedades Educativas2004: N°10 M.Souto Grupos y Dispositivos de Formación;
[6] 6. Cazzaniga, S (2007) Hilos y Nudos, La formación, la intervención y lo político en
[7] Trabajo Social. 1° Ed. Espacio
[8] 7. Dell!Ano, A Teubal R.(comp) (2006) Resignificando lo grupal en el trabajo social. Ed Espacio
[9] 8. Del Cueto A.M (2003) Grupos, Instituciones y Comunidades Lugar Editorial 2° Ed.
[10] 9. Fainstein, Héctor La gestión de equipos eficaces Organizaciones del Siglo XXI Ed.Machi Bs.As.
[11] 10. Fernandez, Ana (1992) El campo de lo grupal. Notas para una genealogía
[12] Edit.Nueva Visión Bs.As 1992
[13] 11. ……………………(2007) Las lógicas colectivas: Imaginarios, cuerpos y Multiplicidades. Colección Sin fronteras. Ed. Biblos
[14] 12. Gonzalez Cuberes MT. (1990)El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas - Argentina
[15] 13. García,D y otros. (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Ed. Espacio. 1° Ed.
[16] 14. ……………((2003) El grupo. Métodos y técnicas participativas. Ed Espacio 1° reimp.
[17] 15. García Salord,S (1998) Especificidad y Rol en Trabajo Social: curriculum-saber-formación Ed Lumen Humanitas.
[18] 16. Gonzalez;Pilar Psicología de los grupos: Teoría y Aplicación. Ed. Síntesis. Madrid 1997
[19] 17. Gunnar Bernler y L Johnsson Teoría para el trabajo psicosocial. Edit. Espacio Bs.As. 1997
[20] 18. Heller, A (1985) Historia y vida cotidiana. Ed Grijalbo SA Argentina-México
[21] 19. Krmpotic, C.(1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Ed Espacio
[22] 20. Max Neef M y otros (1993) Desarrollo a escala humana. Ed Nordan-Comunidad. Montevideo –Uruguay.
[23] 21. Malacalza, S (2003) Desde el imaginario social del siglo XXI. Ed Espacio
[24] 22. Netto, José y Otros. Nuevos escenarios y práctica profesional Ed.Espacio Bs.As. 2002
[25] [26] 23. Peralta,M.,Rotondi,G (coord.) (2007) Trabajo Social: prácticas universitarias y proyecto social crítico Ed Espacio 1° Ed.
[26] 24. Sánchez, M Torres,M (Coords) (2003) El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Ed Pirámide. Madrid.
[27] 25. Travi, B (2006) La dimensión técnico instrumental en trabajo social. Ed Espacio
[28] 26. Tonon, Graciela (2004) La Supervisión en Trabajo Social. Una cuestión profesional y Académica. Ed. Espacio. Bs.As.
[29] 27. Karsz, S (2008) Problematizar el Trabajo Social: definición, figuras y clínica Ed .Gedisa 1° Ed.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] 1. CLACSO (2009) Estudios sociales del cuerpo y las emociones. CD.
[2] [2] 2. Colección Cuadernos Margen: (2009) Temas varios.Ed Espacio
[3] [3] 3. Frigerio, G- Diker,G (comp.) (2008) Educar: posiciones acerca de lo común. Del estante editorial.
[4] [4] 4. Guber,R (2004) El salvaje metropolitano Ed Paidos 1° reip.
[5] [5] 5. Sarlo B. (2001) Tiempo Pasado Ed Siglo XXI 5° Ed.
[6] [6] 6. ……….. (2005)Tiempo Presente Ed. Siglo XXI
[7] [7] 5. Scheines,G (1995) Los juegos de la vida cotidiana Ed. Universitaria Bs.As.
[8] [8] 6. Simon, Pierre A.(1979) Las relaciones interpersonales. Edit. Herder
[9] [9] 7. Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila editores.
[10] [10] PÁGINAS DE INTERNET
[11] [11] www.campogrupal.com
[12] [12] www.lae.unsl.edu.ar
[13] [13] www. trabajosocialcritico.com
[14] [14] www. Kairos revista de temas sociales
[15] [15] www.margen unc
[16] [16] www.universia.com
[17] [17] www.Portal Educativo de las Américas.org
[18] [18] www.Etica y Desarrollo BID
[19] [19] www. flacso.argentina.org.ar
[20] [20] www. clacso.org.ar
[21] [21] www. contratiempo
[22] [22] www.el Interpretador
[23] [23] www.Punto de vista
[24] [24] www,conciencia social.com
[25] [25] www ana fernandez.com
[26] [26] www.escenarios trabajosocial.com.ar
[27] [27] www.cuestionsocial.com.ar
[28] [28] www.hologramatica.com.ar
[29] [29] www.tramasocial.com.ar
[30] [30] www.iesalc.unesco.org.ar
[31] [31] www. espacioeditorial.com.ar
[32] [32] www.revista la tia
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos puedan poner en práctica la metodología de abordaje con grupo, análisis del proceso grupal, características de la intervención social, sujetos intervinientes, objeto de intervención, caracterización de la cuestión social específica y problema objeto de intervención de Trabajo Social.
XII - Resumen del Programa
El Taller II se centra en lo vincular y promueve un aprendizaje que genera alternativas de construcción y elucidación del conocimiento, rescata la experiencia personal grupal y realiza un trabajo pendular, aborda la intervención grupal desde lo cognitivo hacia lo vivencial o a la inversa. Se favorece la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento, y se realiza un acercamiento al futuro hacer profesional.
XIII - Imprevistos
Este año tiene como excepcionalidad el dictado por parte del equipo docente de la Materia Intervención en TS con grupos de 2° año correspondiente al nuevo Plan de estudios 24/11.Y la continuidad del dictado de la asignatura Taller II correspondiente al Plan de estudios 17/85. Por ello se generarán instancias de talleres áulicos y de prácticas con alumnos de 2° y 4° año simultáneamente.
A medida que se implemente esta experiencia piloto se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un seguimiento y cumplimiento exhaustivo de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza, pudiendo realizar aproximaciones a las construcciones colectivas, implementaciones con metodología de grupo, y el retiro de los alumnos de los centros de prácticas si no se cumplimenta con lo estipulado en los programas de las asignaturas mencionadas.
XIV - Otros