Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2013 18:32:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con grupos Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2013 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALEGRE, SUSANA GRACIELA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, MARIA CONCEPCION Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 8 Hs. Anual 18/03/2013 15/11/2013 32 240
IV - Fundamentación

IV – Fundamentación
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupo es específica en la formación de la carrera de Licenciatura. en Trabajo Social porque estudia uno de los abordajes de intervención profesional que la constituyen e identifican: la metodología de intervención con abordaje grupal.
Esta asignatura responde a los siguientes objetivos enunciados en el Plan de Estudios 24/12:
- La Formación en lo profesional o específica orientada hacia la comprensión de las problemáticas sociales que afectan a las personas y a la transformación de las mismas. Para ello, se requiere abordar los elementos teórico-metodológicos e instrumentales, que constituyen la profesión y que permiten la materialización de la acción profesional, definida en los distintos campos de intervención.
- Asumir al Trabajo Social como profesión orientada hacia la intervención, en áreas problemáticas de la cuestión social actual y/o potencial de una sociedad, que se manifiesta en la relación dinámica que existe entre los sujetos que hacen a la intervención profesional: el Estado, los sujetos con necesidades y el Trabajador Social. Este vínculo se lo reconoce en su dimensión, material-asistencial- y simbólica. (Plan de Estudios 24/12)

Esta asignatura se dicta en 2ºAño, es de cursado anual y obligatorio, y propone que el alumno realice aproximaciones progresivas a diversas modalidades grupales aplicando la metodología técnico instrumental necesaria para el trabajo grupal.
El abordaje grupal se inscribe en escenarios atravesados por profundas e inéditas transformaciones políticas, económicas, ideológicas, sociales y culturales, que constituyen complejas tramas de entornos cambiantes, alta fragmentación y exclusión social, configuración de nuevas subjetividades, sentidos y símbolos que demandan adecuar las herramientas profesionales y ejercer una interrogación crítica a los cuerpos teóricos que se estudien.
El equipo docente instrumentará procesos de mediación en las prácticas en terreno para que se resignifiquen y reconstruyan desde los propios sentidos, experiencias, trayectorias de vida, de formación profesional, respetando los propios estilos de acercamiento, a la realidad grupal.
Se trabajaran con tensiones, dilemas, desafíos, y dispositivos de la profesión promoviendo una actitud crítica que permita ampliar y profundizar el análisis de las intervenciones prácticas, entendidas como proceso de formación, de construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento.

 Posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico de la asignatura:
El paradigma propuesto por la asignatura es el constructivista social con un abordaje psicosocial del campo grupal. En este espacio curricular se estudiará las perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y técnico instrumentales de intervención de trabajo social con abordaje grupal.
Se adhiere al decir de Rozas Pagazza: la Intervención Profesional de Trabajo Social es un campo problemático, en tanto éste expresa las diversas manifestaciones de la cuestión social en la vida de los sujetos con los cuales se desarrolla el proceso de intervención profesional. (Rozas Pagaza 2004:21)
Los contenidos teóricos prácticos se abordarán teniéndose en cuenta un eje organizador; la intervención con abordaje grupal y sus componentes: análisis de la cuestión social, diagnostico, diseño de intervención, aplicación de metodología de abordaje grupal, caracterización de los grupos y/o construcciones colectivas, utilización de herramientas técnicos instrumentales, observación, coordinación, informes y sistematización de las aproximaciones e intervenciones grupales.
Se estudiarán construcciones grupales de la esfera social, histórica, económica, política y cultural, ya que esta mirada epistemológica permitirá la deconstrucción de la cuestión social para la construcción del objeto de intervención desde un campo problemático específico. A la vez que se ejercitará la metodología de intervención grupal, dispositivos grupales en áreas como salud, educación, organizaciones autogestivas públicas, privadas y conocimiento de las implicancias de asumir el rol del Trabajador Social.

 Estrategia didáctica y metodológica de la asignatura:
La asignatura Intervención en TS con grupos esta conformada por tres instancias teórico prácticas simultáneas y complementarias: clases teóricas; talleres áulicos, y trabajo en terreno; constituyéndose las clases y los talleres en campo de operaciones, de ensayos y aportes a las aproximaciones e intervenciones grupales ejercitadas por los alumnos en los espacios sociales de la comunidad villamercedina. Esta estrategia metodológica se enmarca en el objetivo contemplado en el Plan de Estudios 24/12 que considera “Propender a la formación de profesionales críticos, con capacidad de análisis de la realidad social, de aporte a las luchas sociales reivindicativas y de involucramiento en los procesos instituyentes con repercusiones colectivas. Para ello, es preciso contribuir al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, frente a la intervención social e impulsar la problematización, conceptualización y construcción de conocimientos, acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social”
En el proceso de aprendizaje teórico práctico se diferenciarán tres ejes fundamentales: lo epistemológico; lo metodológico y lo técnico instrumental. Se realizará un proceso transmisión y producción de conocimientos acerca de realidades grupales en constante transformación, asignando a los alumnos un carácter creador desde el punto de vista teórico, práctico y ético. Se articularan aspectos reflexivos y prácticos generándose instancias de observaciones grupales en organizaciones; diseño de intervenciones sociales acotadas, ejercicio del rol de coordinador grupal, se generarán espacios para asumir los propios desafíos e indagaciones autocríticas. Constituyéndose el alumno en sujeto constitutivo de su práctica pre profesional a la vez que ejercite el rol de trabajador social.
Esta tarea se verá enriquecida con un trabajo de articulación de disciplinas enunciado en Plan 24/12.
Definir al Trabajo Social como la articulación de disciplinas que intervienen en la compresión de los procesos de deconstrucción, construcción y reconstrucción de la realidad social, partiendo de la relación teoría/práctica, como unidad integrada, constituida desde condicionantes históricos, políticos, culturales, sociales y éticos. Esta concepción de la relación teoría-práctica, trasciende los enfoques dicotómicos, excluyentes o de subordinación, y reconoce que la producción de conocimiento en tanto investigación social, supone una lógica constitutiva diferente a la de la intervención profesional. Reconociendo además, las prácticas extensionistas como un espacio de intervención y producción de saberes profesionales.
Se realizará una articulación horizontal con los espacios curriculares de 2° y 4° año, proponiéndose un aprendizaje procesual, que amplíe y profundice la mirada interventiva e investigativa de las acciones y conformaciones colectivas; una articulación vertical ya que continúa la instancia de indagación y aproximación iniciada en la asignatura Fundamentos Teórico prácticos de TS de 1° año y los aportes de asignaturas cursadas,
y a la vez desarrollará prácticas interinstitucionales extensionistas en las organizaciones sociales que se constituyen en centros de prácticas académicas supervisadas (PAS).
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura estará mediado por los siguientes dispositivos:
- Clases teóricas: En estas instancias se desarrollarán los contenidos referidos a conocimientos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico instrumentales de la metodología de intervención grupal.
- Talleres áulicos: Espacio de reflexión – acción- reflexión. Es un espacio transicional entre la objetividad de la realidad, la fuerza subjetiva de cada uno, potenciada por los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Observaciones y coordinaciones: Realización observaciones (participantes y no participantes) de construcciones grupales, y de ejercicios de coordinaciones en talleres áulicos entre pares alumnos, para desarrollar la atención flotante, y el poder realizar aportes referidos a todas las dimensiones observables de una grupalidad en un contexto de experimentación.
- Práctica en terreno: inserción de los alumnos en diferentes organizaciones de la comunidad, en la que pondrán en práctica la metodología de abordaje grupal y herramientas técnicos instrumentales: observación, coordinación, elaboración de informes y sistematización final.
- Supervisiones: Individuales, por duplas y grupales. En este proceso teórico –metodológico, se realizarán triangulaciones en las devoluciones de coordinaciones grupales entre el practicante, el compañero observador y el supervisor, para favorecer el trabajo personal e interpersonal.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V – OBJETIVO GENERAL
•Propender un proceso de aprendizaje teórico práctico con los alumnos de 2º año de la carrera de Lic en TS para la aplicación de la metodología de abordaje grupal favoreciendo el desarrollo de una actitud reflexiva y crítica respecto de las implicancias del ejercicio del futuro rol profesional del Trabajo Social grupal.

•Objetivos específicos :
Instancia Teóricas: Que el alumno conozca.
•Las concepciones teóricas de grupo como instancia básica de la intervención profesional.
•Las diversas conformaciones grupales que se presentan en el contexto social.
•Los componentes de la intervención en TS con metodología de abordaje grupal.
•Los momentos constitutivos del proceso metodológico de intervención grupal
•Las herramientas técnicas instrumentales que operan como dispositivos metodológicos en la intervención grupal.
Instancias Prácticas: Que el alumno logre:
•Analizar e interpretar el propio proceso grupal desde los marcos teóricos estudiados
•Asumir los roles de observador y coordinador grupal en la instancia de Taller.
•Reconocer las manifestaciones y características del escenario social actual para elaborar significaciones respecto de la aproximación – intervención del abordaje grupal.
•Desarrollar habilidades y destrezas con relación a la intervención a nivel grupal.
•Implementar la metodología de abordaje grupal en el escenario de inserción profesional.
•Asumir y ejercitar una actitud ético política y propositiva en el desarrollo de la práctica.
•Sistematizar la práctica de inserción e intervención grupal.
VI - Contenidos
VI - Contenidos
1.La Historia social de los grupos
2.Perspectivas grupales en Trabajo Social, aportes conceptuales.
3.Diferentes momentos del Proceso grupal
4.Fases y elementos del Proceso metodológico de intervención grupal en Trabajo Social
5.Estructuras grupales, diferenciación de roles.
6.Técnicas: Concepto, características y aplicación.
7.Rol del /la coordinador/a de grupo
8.Rol del /la observador/a de grupo
9.Los objetivos profesionales en la intervención del Trabajo Social con grupos.
10.Los objetivos del grupo. Concepto y características.
11.La dimensión ética del trabajo social con grupo.
12.Supervisión con metodología de intervención grupal

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura Intervención en TS con abordaje grupal desarrollara una estrategia teórico metodológica que se sustentará en tres instancias en orden de complejidad creciente:
•1º Instancia: Teórica metodológica y técnico instrumental
•Objetivos:- Lograr una aproximación a la materia a través del conocimiento de marcos conceptuales y el ejercicio de herramientas metodológicas de trabajo grupal.
-Vivenciar un proceso grupal áulico que promueva el desarrollo de actitudes y aptitudes para el trabajo grupal.
•Actividades: Análisis de textos sobre la problemática grupal. Descripción y lectura de la realidad; Caracterización de actores sociales, sujetos, grupos, organizaciones, contextos. Recuperación de experiencias prácticas de trabajo con grupos.
Posicionamiento teórico-metodológico del abordaje grupal.
•Dispositivos sugeridos: Observación y coordinación en los talleres áulicos con el grupo clase.
Acercamiento a centros de prácticas.
Día: jueves Talleres áulicos Teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo/7semanas aprox.

•2° instancia: Inserción e Intervención en centros de práctica. Lectura metodológica.
Redacción de informes. Sistematización parcial.
•Objetivos: Que los alumnos comprendan a través de la experiencia de práctica los elementos constitutivos de la intervención con metodología grupal.
•Actividades: tomar contacto directo con la experiencia grupal. Observación y coordinación del trabajo grupal Implementación de propuesta de intervención.
Informes y planificaciones de reuniones grupales del trabajo en centros de pràcticas.
Reconocimiento de actores sociales, escenarios, contextos. Técnicas e instrumentos profesionales. Entrevistas con referentes. Ejercicio del rol de Coordinador y observador de grupos en centros de prácticas.
•Dispositivos sugeridos: Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas. Entrevistas con referentes.
Elaboración de diagnóstico grupal. Elaboración de planificaciones e informes semanales de prácticas. Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Día: jueves Talleres áulicos teóricos prácticos de 17 a 21hs.
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas aprox.

3° instancia: Ajustes en las intervenciones grupales. Lectura teórica de prácticas grupales. Textos de producción individual y por equipos de trabajo.
•Objetivo: -Constituirse en lectores de las práctica a través del registro escrito de lo realizado en centros de prácticas.
-Interpretar y evaluar el propio proceso de prácticas grupales desarrollado
•Dispositivos Sugeridos: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°. Elaboración de informe de prácticas final.
Coloquios individuales
Día: jueves talleres áulicos teóricos prácticos 17 a 21hs.
Tiempo estimado: Noviembre /4 semanas aproximadamente.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
- Tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del primer Parcial de
Intervención en TS con grupo.
- Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Asistencia al 80 % de las reuniones de taller áulico.
- Aprobación de 1 (uno) parcial escrito y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación
de 7(siete) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 100% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Asistencia al 100% de instancias de reuniones en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización
final de prácticas con una de 7(siete) en una escala de 0 a 10.
- Aprobación de coloquio integrador que consistirá en evaluación de contenidos teóricos de la asignatura cuya
nota deberá ser de una calificación de 7(siete) en una escala de 0 a 10. En caso de inasistencia de los alumnos
a la instancia de coloquio, queda en condición de alumno regular automáticamente.

2º) Régimen de alumnos regulares con examen final
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final, deberán ajustarse a las condiciones de alumnos regular con examen final.
- Tener regularizada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del primer Parcial de
Intervención en TS con grupo.
- Asistencia al 70 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Asistencia al 70 % de las reuniones de taller áulico.
- Aprobación de 1 (uno) parcial escrito y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación
de 6(seis) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 90% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Asistencia al 100% de instancias de reuniones en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización
final de prácticas con una nota de 6(seis) en una escala de 0 a 10.

- Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen regularidad podrán rendir un examen final oral que consistirá en evaluación de contenidos del programa analítico de la asignatura del año que curso la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALEGRE, S. (2009) “El trabajo Social en el campo de lo grupal”. Kairos. Año 13 Nº 23. UNSL.
[2] ANDER EGG, E.(1987) Investigación y diagnóstico para el Trabajo Social. Humanitas. Bs. As.
[3] Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal.
[4] Apunte del Curso. E.C.R.O. .
[5] Apunte del Curso. Proceso Grupal
[6] BERSTEIN, Marcos Clase grabada: E.C.R.O. de Pichón Rivière
[7] BUSTILLOS, Vargas, Alforja. (1989) Técnicas participativas para la Educación popular. T.I.
[8] Humanitas. Bs. As.
[9] CIRIGLIANO, Villaverde. (1971) Dinámica de Grupos. Ediciones Humanitas. Bs. As.
[10] CONTRERAS, J. (2006) Trabajo social de grupos. Edit Pax - Mexico
[11] CUSTO, Esther y otros (2009) Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Ed. Espartaco. Córdoba. Argentina
[12] CUTRERA, Juan Carlos (1974) Técnicas de recreación. Ed. Humanitas, Bs. As.
[13] DAVID, José (2003) Juegos y Trabajo Social. Ed. Lumen. Bs. As.
[14] Del Cueto, Ana. (1999) Grupos, Instituciones y Comunidades. “Coordinación e intervención”. Lugar Editorial.
[15] DELL` ANNO, A. y Teubal, Ruth. (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Edit. Espacio. 1ra. Edición Bs. As.
[16] DIDIER AZIEU (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[17] ESCALADA, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Espacio Editorial. Bs. As.
[18] GIBB, Jack (1982) Manual de dinámica de grupos. Ed. Humanitas
[19] FERNANDEZ, A. (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión. Bs. As.
[20] FOLARI, Horacio. La verticalidad del Coordinador de Grupo
[21] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As.
[22] KISNERMAN, N. (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As.
[23] KISNERMAN,N; Muñoz, D.(1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina
[24] KISNERMAN, N. (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As.
[25] O´ DONNELL, Pacho. Teoría y Técnicas de la Psicoterapia Grupal. Amorrortu
[26] PICHÓN RIVIÈRE (2000) Teoría del vinculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina
[27] PICHÓN RIVIÈRE (1975) El proceso grupal. Nueva Visión. Bs. As.
[28] QUIROGA, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. Argentina
[29] QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As.
[30] QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit. 5 Bs. As.
[31] ROZAS PAGAZA, Margarita. (2004) Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial Argentina
[32] TONON, G. (Comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. 1º ed. Espacio. Bs.- As.
[33] TORRES, Z. (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs. As.
[34] VELEZ RESTREPO; O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Espacio Editorial Bs. As.
[35] TORRES, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs. As.
[36] Páginas de internet.
[37] Tema E.C.R.O www.campogrupal.com/ecro.html.
[38] www. Campo grupal.com
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1 ANDUEZA, María (1983) Dinámica de grupo en educación. Editorial Trillas, México
[2] 2 ANTIMES, Celso. (1979). Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo. Ed. Kapeluz
[3] 3 BRAVO GARCIA, Cecilia (1987). Capacitación grupal. Ed. Humanitas
[4] 4 CARTWRIGHT, D. y ALVIN, Zander (1983) Dinámica de grupos. Ed. Trillas. México.
[5] 5 CAVIEDES, Miguel. Dinámica de grupo. Ed. Paulinas.
[6] 6 DEUTSCH, R.M. KRAUS. Teorías en psicología social.
[7] 7 DREVILLON, Jean. Psicología de los grupos humanos.
[8] 8 DUPONT, O. (1977). Anales de hoy en el Trabajo Social. Ed. Ecro.
[9] 9 ESPINOZA VERGARA, Mario (1982). Dinámica de grupo juvenil. Ed. Humanitas, Bs. As.
[10] 10 KONOPKA, Gisela. Trabajo de grupos en la institución.
[11] 11 TRECKER, B. El trabajo social con grupos.
[12] 12 GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas - Argentina
[13] 13 SOUTO, Marta y otros. (1999) Grupos y dispositivos de formación. Novedades Educativas, Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos puedan conocer, analizar y poner en práctica la metodología de abordaje grupal de TS con grupo efectuar análisis del proceso grupal, caracterizar la intervención grupal, sujetos intervinientes, caracterización de la cuestión social específica y problema objeto de intervención de Trabajo Social.
XII - Resumen del Programa
Intervención de TS con grupo se centrará en lo vincular y promoverá un proceso de aprendizaje que genere alternativas de construcción y elucidación del conocimiento, rescatándose la experiencia personal grupal y realizando un trabajo pendular, se abordará la intervención grupal desde lo cognitivo hacia lo vivencial y a la inversa. Se favorecerá la construcción y reconstrucción personal y colectiva del conocimiento, y se realiza un acercamiento al futuro hacer profesional.
XIII - Imprevistos
Este año tiene como excepcionalidad el dictado por parte del equipo docente de la Materia Intervención en TS con grupos de 2° año correspondiente al nuevo Plan de estudios 24/12. Y la continuidad del dictado de la asignatura Taller II correspondiente al Plan de estudios 17/85. Por ello se generarán instancias teórico prácticas, de talleres áulicos y de prácticas en terreno con alumnos de 2° y 4° año simultáneamente.
A medida que se implemente esta experiencia piloto se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un seguimiento y cumplimiento exhaustivo de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza, pudiendo realizar aproximaciones a las construcciones colectivas, implementaciones con metodología de grupo, y el retiro de los alumnos de los centros de prácticas si no se cumplimenta con lo estipulado en los programas de las asignaturas mencionadas.
XIV - Otros