Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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IV – Fundamentación
Teniendo en cuenta que el objetivo básico de toda actividad educativa es favorecer que los estudiantes elaboren personalmente el conocimiento y el significado a partir de su experiencia con la realidad, se proponen contenidos y actividades que permitan a los alumnos construir los conocimientos y adquirir las habilidades y actitudes imprescindibles para generar propuestas participativas de enseñanza- aprendizaje en el Curso: Trabajo Social I. Para ello, en primera instancia se tiene en cuenta las conceptualizaciones de grupo que provienen de los cuerpos teóricos de la Sociología, la Antropología y la Psicología Social, para profundizar el estudio del campo de lo grupal y reconfigurar el trabajo social grupal a partir de los cambios y transformaciones de las últimas décadas. Además de entender que los grupos poseen una existencia real con relación a un contexto social que los condiciona como emergentes de la cuestión social que la reproducen en los ámbitos de la vida cotidiana para redefinirla con una potencialidad transformadora. El estudio de la teoría de grupo a partir de lo teórico metodológico y lo técnico instrumental permite visibilizar la intervención del Trabajo Social grupal, considerando la perspectiva de abordar la problemática del sujeto inserto en el grupo relacionado con el ámbito social. Se entiende que el grupo es el medio de vivenciar y desarrollar el propio crecimiento de los alumnos como personas y futuros profesionales, asumiendo responsabilidades en la participación y toma de decisiones, por ello, el curso se considera sustentado en la reflexión critica de la teoría cuya apropiación es fundamental para el análisis de los grupos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Dado que la calidad educativa no solo reside en el logro de los objetivos previstos, sino también en el valor de los procesos educativo y, teniendo en cuenta un enfoque integrador, se plantean algunos aprendizajes básicos que los alumnos podrán construir progresivamente durante el año lectivo, orientados a :
•Valorar el trabajo grupal como la instancia básica de la intervención profesional •Revisar la trayectoria histórica, las perspectivas y tendencias del Trabajo Social de Grupo •Considerar el trabajo social grupal en permanente interacción con el contexto social •Aplicar los conceptos teóricos de la sociología, la antropología y la psicología social abordaje grupal •Incorporar lo teórico metodológico y lo técnico instrumental para el abordaje del Trabajo Social grupal •Vivenciar y analizar las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
EL SUJETO EN EL GRUPO 1.- La inclusión del sujeto en el grupo. 2.- La constitución de lo subjetivo. Rol de las necesidades. 3.- El sujeto en el proceso del conocimiento. 4.- El sujeto en el proceso de la comunicación. UNIDAD II CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO 1.- Aproximación a la noción de grupalidad 2.- Concepto de Grupo y teorizaciones sobre lo grupal. 3.- Análisis de los términos del concepto 4.- Clasificación de los grupos. 5.- Los objetivos profesionales del Trabajo Social con grupos. UNIDAD III MODELO OPERATIVO 1.- Modelo Teórico del Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O.) 2.- Configuración del E.C.R.O. 3.- Momentos del E.C.R.O. 4.- Orientación para el Aprendizaje y la Tarea. UNIDAD IV RECURSOS Y LO TÉCNICO INSTRUMENTAL DE LO GRUPAL 1.- Los objetivos. Concepto y características. 2.- Técnicas: Concepto, características y aplicación. 3.- Los distintos roles en el grupo. 4.- El liderazgo en el campo grupal. UNIDAD V ENCUADRE PROFESIONAL 1.- Proceso metodológico. Distintas etapas para el abordaje grupal. 2.- Función del Trabajador Social en cada una de las etapas. UNIDAD VI ACTUACIÓN PROFESIONAL EN GRUPO 1.- La actuación profesional contemporánea: conocimiento y/o actuación 2.- Cambios y transformaciones de las últimas décadas: demandas emergentes en lo grupal 3.- Rol del /la coordinador/a de grupo 4.- Rol del /la observador/a de grupo UNIDAD VII EL GRUPO EN LA ORGANIZACION 1.- Relación Grupo- Organización. 2.- Una línea de tensión: el conflicto 3.- Grupo Objeto y Grupo sujeto. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases serán de carácter teórico práctico, poniendo énfasis en estos últimos en el aula, puesto que la concreta inserción de los alumnos en distintos grupos se realizara a través del Taller de Practica II. A través de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, se promoverán diferentes tipos de aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) para que el alumno sea “protagonista” de su formación mediante la puesta en juego de sus capacidades sobre el objeto de estudio. Por lo tanto se llevará a cabo: •Análisis de textos sobre la problemática grupal •Procesos colectivos de reflexión y discusión a fin de integrar los aspectos teóricos •Análisis, caracterización y clasificación de los grupos •Representación de roles. •Análisis y reflexión crítica del proceso grupal y del metodológico •Preparación y aplicación de técnicas grupales participativas: de animación-exploración, de análisis y de abstracción-síntesis y evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS SIN EXAMEN FINAL
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final, -que además de haber aprobado la Asignatura de Introducción al Trabajo Social antes del primer Parcial de la Asignatura en cuestión-, deberá cumplir con los siguientes requisitos: •Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año. •Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. •Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos. • Aprobación de 3 (tres) parciales escritos y sus respectivas recuperaciones. (La nota de cada uno de los parciales deberá ser de una calificación de 8 (ocho) o más. •Aprobar la elaboración y ejecución de un proyecto grupal áulico. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL Los alumnos tiene la opción de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C. D. 013/03, contempla un régimen de regularidad con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: •Asistencia del 70% sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año. •Aprobación del 100 % de trabajos prácticos. •Aprobación de 3 (tres) parciales escritos y sus respectivas recuperaciones. (La nota de cada uno de los parciales deberá ser de una calificación de 7 (siete). El alumno que cumpla con las condiciones expuestas en estos ítems, estará en condiciones de acceder al examen final EXAMENES FINALES El examen oral se concretará sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que elegirá una, para comenzar su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de otros temas que correspondan a las distintas unidades temáticas del programa. Del alumno libre: Esta asignatura es de cursado obligatoria, según plan de estudio de la Carrera de la Lic. en Trabajo Social (17/85) donde consta que no existe la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] IX - Bibliografía Básica
[2] UNIDAD I: EL SUJETO EN EL GRUPO [3] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [4] •Quiroga, Ana (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. [5] •Quiroga, Ana (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit. 5 Bs. As. [6] •Pichón Rivière (2000) Teoría del vinculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina [7] •Quiroga, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. Argentina [8] •Material del Curso. [9] UNIDAD II: CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO [10] •Kisnerman, Natalio. (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [11] •Kisnerman, Natalio. (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [12] •Torres, Z. (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs. As. [13] •Quiroga, Ana (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. [14] •Quiroga, Ana (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit. 5 Bs. As. [15] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [16] •Didier Azieu (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Ed. Kapeluz. Bs. As. [17] •Dell`Anno, A y Teubal, R (comp.) (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Ed. Espacio. Bs. As [18] UNIDAD III: MODELO OPERATIVO [19] •Pichon Rivière. (1975) El proceso grupal. Nueva Visión. Bs. As. [20] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal [21] •Berstein, Marcos Clase grabada: E.C.R.O. de Pichón Rivière [22] •Iñon, Carlos. E.C.R.O. www.campogrupal.com/ecro.html. [23] •Apunte del Curso. E.C.R.O. . [24] •Apunte del Curso. Proceso Grupal [25] UNIDAD IV: RECURSOS Y LO TÉCNICO INSTRUMENTAL DE LO GRUPAL [26] •Pavlovsky,E y De Brasi, Juan C.(2000) Lo Grupal-Devenires Historias- Galerna Bs. As. [27] •Tonon, G. (Comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social. 1º ed. Ed. Espacio. Bs.- As. [28] •Bustillos, Vargas, Alforja. (1989) Técnicas participativas para la Educación popular. T.I. Humanitas. Bs. As. [29] •Cirigliano, Villaverde. (1971) Dinámica de Grupos. Ediciones Humanitas. Bs. As. [30] •Cutrera, Juan Carlos (1974) Técnicas de recreación. Ed. Humanitas, Bs. As. [31] •Gibb, Jack (1982) Manual de dinámica de grupos. Ed. Humanitas [32] •Kisnerman, Natalio (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [33] •Kisnerman, Natalio (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [34] •O´ Donnell, Pacho. Teoría y Técnicas de la Psicoterapia Grupal. Amorrortu [35] •Torres, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Ed. Humanitas. Bs. As. [36] UNIDAD V: ENCUADRE PROFESIONAL [37] • David, José (2003) Juegos y Trabajo Social. Ed. Lumen. Bs. As. [38] •AnderEgg,E.(1987) Investigación y diagnostico para el Trabajo Social. Humanitas. Bs. As. [39] •Rozas Pagaza, Margarita. (2004) Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial Argentina [40] •Escalada, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Espacio Editorial. Bs. As. [41] •Kisnerman N., Muñoz, D. (1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina [42] •Souto, Marta y otros. (1999) Grupos y dispositivos de formación. Novedades Educativas, Buenos Aires [43] •Del Cueto, Ana. (1999) Grupos, Instituciones y Comunidades. “Coordinación e intervención”. Lugar Editorial. [44] •Dell` Anno, A. y Teubal, Ruth. (2006) Resignificando lo grupal en el Trabajo Social. Edit. Espacio. 1ra. Edición Bs. As. [45] UNIDAD VI: ACTUACIÓN PROFESIONAL EN GRUPO [46] •Velez Restrepo; O. (2003) Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Espacio Editorial Bs. As. [47] •Alegre, S. (2009) “El trabajo Social en el campo de lo grupal”. Kairos. Año 13 Nº 23. UNSL. [48] •García, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos e instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As. [49] •Fernandez, A. (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión. Bs. As. [50] •García, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As. [51] •Foladori, Horacio. La verticalidad del Coordinador de Grupo www.campogrupal.com [52] •Fernandez, A. (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión. Bs. As. [53] UNIDAD VII: EL GRUPO EN LA ORGANIZACIÓN [54] •Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. [55] •Schvarstein, Leonardo. (1992). Psicología Social de las Organizaciones. Ed. Paidos, Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ANDUEZA, María.1983 Dinámica de grupo en educación. Editorial Trillas, México
[2] ANTIMES, Celso. 1979.Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo Ed. Kapeluz [3] YVES SAINT-ARNAULD. Participación y comunicación de grupos. Anaya/2. [4] BRAVO GARCIA, Cecilia.1987. Capacitación grupal De. Humanitas [5] CARTWRIGHT, D. y ALVIN, Zander.1983.Dinámica de grupos. Ed. Trillas, México. [6] CAVIEDES, Miguel. Dinámica de grupo. Ed. Paulinas. [7] DEUTSCH, R.M. KRAUS. Teorías en psicología social. [8] DREVILLON, Jean. Psicología de los grupos humanos. [9] DUPONT, O. 1977. Anales de hoy en el Trabajo Social. Ed. Ecro. [10] ESPINOZA VERGARA, Mario.1982. Dinámica de grupo juvenil. Ed. Humanitas, Bs. As. [11] KONOPKA, Gisela. Trabajo de grupos en la institución. [12] PICHON RIVIERE y QUIROGA, ANA. Apuntes de grupo operativo. [13] RICE, A.K. Aprendizaje de liderazgo. [14] TRECKER, B. El trabajo social con grupos. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Valore el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
Considere el Trabajo Social como parte de una dimensión mayor en permanente interacción. Relacione los conceptos de la asignatura con las otras disciplinas. Disponga del instrumental para abordar la dimensión de grupo. Vivencie y analice las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase. |
XII - Resumen del Programa |
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El sujeto y el grupo
Grupo y Trabajo Social. Modelo Operativo Estructura, roles, liderazgo y recursos grupales. Encuadre y actuación profesional. El Grupo en la organización |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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