Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los contenidos del curso de Supervisión se apoyan en la conceptualización de diferentes contenidos y procesos históricos relacionados con la instancia metodológica. Parte de un paradigma positivista avanzando hacia una concepción teórica metodológica basada en el construccionismo para dar cuenta del desarrollo histórico por el que atravesó.
La teoría de Supervisión en Trabajo Social está orientada hacia los alumnos que están en permanente construcción de la tarea educativa y como tal, está inmersa en un proceso dinámico de enseñanzas compartidas y aprendizajes significativos. El espacio del Curso de Supervisión debe ser creado como un lugar imprescindible que jerarquiza el trabajo en el rol profesional, por lo tanto es menester enfatizar que la separación que existe entre la Universidad y los espacios donde se ejerce la acción profesional, es la misma distancia que hay entre la teoría y la práctica, asumiendo que una se nutre de la otra y se retroalimentan. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
• Integrar los elementos teóricos y prácticos permitiendo un conocimiento global de la realidad social.
• Facilitar la comprensión y aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional. • Relacionar los contenidos teóricos con la Supervisión realizada en el ámbito de las distintas prácticas. • Vivenciar y analizar las distintas instancias de supervisión en el propio grupo de clase. • Analizar la situación actual de la supervisión en la profesión del Trabajo Social |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I
1. Definiciones de supervisión. Evolución del concepto. 2. Evolución histórica de la supervisión en trabajo social. 3. Métodos y técnicas de realización de la supervisión. 4. Modelos de supervisión: individual, grupal, peer-group. Unidad II 1. La supervisión y su implicancia con la docencia y la administración. 2. Fases de la supervisión desde la mirada del aprendizaje. 3. Principios básicos de la supervisión. 4. La orientación inicial del supervisado. 5. Grupos Operativos: un espacio de enseñanza y aprendizaje para la supervisión. Unidad III 1. Objetivos de la supervisión. 2. Funciones de la supervisión. 3. La supervisión en la metodología del trabajo social. 4. Actores que intervienen en el proceso. Unidad IV 1. La supervisión en la trama organizacional. 2. Aspectos del contexto que condicionan el proceso. 3. Para que supervisar 4. El perfil del supervisor. 5. La supervisión en el proceso de formación académico-profesional. Unidad V . 1. La comunicación y la supervisión. 2. Cuestiones inherentes a las relaciones en la supervisión. 3. Etapas por las que atraviesan el supervisor y el supervisado. 4. Juegos en la supervisión |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
- Las clases serán de carácter teórico-prácticas, instrumentándose de cada Unidad Temática según:
a) Exposiciones teóricas y trabajos grupales áulicos, con preparación y aplicación de técnicas. b) Lectura reflexiva y Grupos de discusión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso por el régimen de promoción sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistencia 90% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. Aprobar el 90% de los trabajos prácticos. Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos. Aprobar un parcial oral integrador. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Asistencia al 70% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre. Aprobar el 70% de los trabajos prácticos. Aprobar un parcial escrito que se tomará al finalizar el programa. EXAMENES FINALES: *Del alumno regular: El examen será oral y se concretará sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que se elegirá una, con cuya temática comenzará su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y demás temas del programa, ya sea nivel teórico o nivel práctico. * Del alumno libre: Esta asignatura es de cursado obligatorio, por consiguiente, no existe la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] ANDER EGG, Ezequiel. (1986) Técnicas de Investigación social Ed. Humanitas Bs.As.
[2] [2] Acto Social. Revista de Trabajo Social y Cs. Sociales Nro. 9 [3] [3] COLOMER Y DOMENECH.(1991) La supervisión en Trabajo Social. Ed. Humanitas. [4] [4] ROTONDO GONZALEZ, M. “Supervisión en Trabajo Social” Ficha de estudio de la Universidad Católica de Chile [5] [5] TONON GRACIELA Y OTROS. (2004) La supervisión en Trabajo Social: Una cuestión Profesional y académica. Ed. Espacio Editorial. Bs. As. - [6] [6] AGUILAR IBAÑEZ, MARIA JOSE. (1994) Introducción a la supervisión Ed. Lumen, Bs. As. Argentina [7] (7) KISNERMAN, Natalio (1999) Reunión de conjurados. Conversaciones sobre supervisión. Lumen Humanitas. Bs. As. Argentina [8] (8) KISNERMAN N., MUÑOZ, D. (1997) Sistematización de la práctica con Grupos. Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina [9] (9) Apuntes elaborados por el equipo docente responsable de la Asignatura |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] No se consigna
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Procurar que el alumno integre elementos teóricos y prácticos permitiendo un conocimiento global de la realidad social de su campo de prácticas en contextos institucionales.
Facilitar la comprensión y aplicación del proceso metodológico básico de Trabajo Social como medio de superación en el espacio profesional. Relacionar los contenidos teóricos, con la Supervisión en el ámbito de la Universidad Analizar la situación actual de la supervisión en la profesión del Trabajo Social |
XII - Resumen del Programa |
---|
La Supervisión en la docencia del Trabajo Social
Objetivos y Funciones de la supervisión La supervisión en la metodología del Trabajo Social Técnicas de apoyo utilizadas en la supervisión Métodos de enseñanza en las prácticas La supervisión como proceso de comunicación |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|