Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/06/2013 20:40:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC.EN PERIODISMO 013/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MALDONADO, ANA SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
Las características de la era digital que nos encontramos atravesando y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en los campos de la comunicación social y el periodismo.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades comunicativas e informativas, que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron la creación, acceso, redacción y distribución de las noticias.
El comunicador social y el periodista deben adaptarse a esta nueva realidad, donde los nuevos medios y audiencias, cumplen un papel fundamental. Constituye entonces un desafío, para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo.
La producción de contenidos digitales de calidad informativa o periodística, junto con la construcción de un medio digital que los agrupe y permita su difusión y participación, constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el cursado de Tecnología de la Comunicación II se espera que los alumnos sean capaces de:
- Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo de la comunicación social y el periodismo, mediante los cambios en su profesión y el modo de creación, acceso, redacción y distribución de las noticias.
- Producir y editar contenidos digitales informativos, mediante el uso de dispositivos digitales y software adecuado.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como revistas y periódicos.
- Crear y editar un periódico o revista digital, mediante una herramienta en línea y fuera de línea apropiada, con sus propios contenidos y servicios y teniendo en cuenta las características intrínsecas de los medios digitales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: “El universo digital y su incidencia en el campo de la comunicación social y el periodismo”
Era Digital: definición, características e impacto social. Surgimiento de nuevos medios: de producción o soporte de información digital y de edición o compilación de contenidos digitales informativos. Internet como canal de información y su relación con los nuevos medios, profesionales y audiencias de usuarios. Nuevos paradigmas de los comunicadores sociales. Medios digitales: características y modo de presentación, redacción y distribución de las noticias.

UNIDAD 2: “Generación y edición de contenidos informativos”.
Digitalización de la información: captura, almacenamiento, edición y publicación. Herramientas informáticas de hardware y software que se utilizan en cada caso. Contenido digital informativo: definición, creación y edición, de acuerdo a las siguientes opciones:
IMAGEN DIGITAL: definición, obtención y almacenamiento. Imágenes vectoriales y de mapa de bits: resolución y características. Formatos de archivos de imagen. Compresión y conversión: definición, características y formas de realizar estos procesos. Edición y publicación de imágenes en la Web.
AUDIO DIGITAL: definición, componentes, producción y almacenamiento. Modo y frecuencia de muestreo. Formatos y compresión de archivos de audio. Edición y publicación de audio en la Web.
VIDEO DIGITAL: definición, características, obtención y almacenamiento. Los Códec: definición y funcionamiento. Formatos de archivos de video. Conversión de archivos de video. Edición y publicación de videos en la Web.

UNIDAD 3: Generación, edición y publicación de un medio digital informativo.
Sitio Web: definición, características, conceptos básicos, tipologías y ejemplos. Periódicos y revistas: historia, evolución en la Web, modelo de negocio y herramientas que los conforman. Redacción de textos en Internet: patrones de lectura, estructura de redacción y ejemplos. Salida informativa en la Web y en los teléfonos celulares. Creación de un sitio Web en línea o fuera de línea. Blogger: interfaz general, características y creación y agregado de elementos textuales, multimediales, interactivos y dinámicos. In Design: Interfaz general, descripción de sus herramientas básicas y construcción de un sitio web mediante el agregado de diversas tipologías de información.
OPCIONAL 1: Creación de un Periódico o Revista en la plataforma gratuita Blogger.
OPCIONAL 2: Creación de un Periódico o Revista en el software propietario de diseño gráfico In Design.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Proyecto 1: “Producción y edición de un contenido digital informativo”.
Creación de un contenido digital informativo de audio, video o sonido, mediante un dispositivo digital adecuado (celular, cámara digital, grabador/reproductor de audio, etc.) y edición del mismo en un programa de software libre (GIMP o AUDACITY) o propietario (WINDOWS MOVIE MAKER, ADOBE PHOTOSHOP, ADOBE AUDITION o ADOBE PREMIERE)

Proyecto 2: “Creación y edición de un medio digital informativo”
Creación y edición de un periódico o revista digital a través de un programa generador de Sitios Web en línea o fuera de línea donde se incluyan el contenido informativo digital generado en el proyecto anterior y los servicios esperables por la audiencia .
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases de consulta prácticas.
- Apruebe los 2 (dos) proyectos con una nota mayor o igual que 7 (siete) tanto en su evaluación práctica como teórica.

Para regularizar la asignatura se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases de consulta prácticas.
- Apruebe los 2 (dos) proyectos con una nota mayor que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) y sólo en su evaluación práctica.

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] LOPEZ, Guadalupe & CIUFFOLI, Clara. “Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2012.
[2] ORIHUELA, José Luis: “Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación”. MARZO 2002. http://mccd.udc.es/orihuela/paradigmas/
[3] MANCINI, Pablo. “Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2011.
[4] JÓDAR MARÍN, Juan Ángel. “La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales”. Revista Razón y palabra Nº 71. 2010.
[5] POLO GARCÍA, Juan Diego. “Twitter para quien no usa Twitter”. (Bubok). España, 2009.
[6] MARKS, Briggs. “Periodismo 2.0. Una guía para la alfabetización digital”. (Knight Foundation). Texas. 2007.
[7] FRANCO, Guillermo: “Como escribir para la Web”. (Knight Foundation). Texas. 2007.
[8] ALBORNOZ, Luis A. “Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2006.
[9] PAVLIK, John V. “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. (Paidós). Bs. As. Argentina, 2005.
[10] [BLOGGER]: http://www.blogger.com
[11] [FLICKR]: http://www.flickr.com/
[12] [GOEAR]: http://www.goear.com/
[13] [YOUTUBE]: http://www.youtube.com
[14] [SLIDESHARE]: Http://www.slideshare.net
[15] [DROPBOX]: https://www.dropbox.com/
[16] [CIUDAD BLOGGER]: http://ciudadblogger.com/
[17] [JALBUM]: http://jalbum.net/
[18] [TOTAL AUDIO CONVERTER]: http://total-audio-converter.programas-gratis.net/
[19] [TOTAL VIDEO CONVERTER]: http://total-video-converter.programas-gratis.net/
[20] [MANUAL]. “Adobe Premiere. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%204/Manual-Adobe-Premiere-Pro-CS3.pdf
[21] [MANUAL]: “Adobe Photoshop CS3. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%202/manual%20photoshop_cs3.pdf
[22] [MANUAL]: “Adobe Audition 3. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%203/manual%20audition_3.pdf
[23] [MANUAL]: “Cs6. Adobe In Design. Ayuda y tutoriales”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%207/indesign_reference.pdf
[24] [TUTORIAL]: “Crea tu propia web”. http://www.creatupropiaweb.com/
[25] [TUTORIAL]: “Cómo se hace una página Web”. http://www.leccionweb.org/
X - Bibliografia Complementaria
[1] LUCHESSI, Lila. “Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos”. (La Crujía). Bs. As. Argentina, 2010.
[2] BOCZKOWSKY, Pablo J. “Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online”. (Manantial). Bs. As. Argentina, 2006.
[3] ORIONE, Julio. “Introducción al periodismo. El oficio de informar en Internet”. (Ediciones de la Flor). Bs. As. Argentina, 2006.
[4] (OMPI). Organización Mundial de la propiedad intelectual. “Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografías de marcas, personas y material protegido por derecho de autor”. http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm
[5] [MAESTROS DEL WEB]. “Crear contenido para la Web”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/crear-contenido-para-la-web-comunicacion-periodism/
[6] [MAESTROS DEL WEB]. “El perfil del periodista y comunicador digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/perfil-del-periodista-y-comunicador-digital/
[7] [MAESTROS DEL WEB]. “La mochila del comunicador digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-mochila-del-comunicador-digital/
[8] [MAESTROS DEL WEB]. “Periodismo y comunicación digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodismo-comunicacion-digital/
[9] [EDUTECA]: “Periódicos escolares digitales”. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php
[10] [COMPFIGHT]: http://www.compfight.com/
[11] [DILANDAU]: http://www.dilandau.com/
[12] [ECUADERNO]: http://www.ecuaderno.com/
[13] [EDUTECA]: “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”. JULIO 2003. http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
[14] [IMAGEAFTER]: http://www.imageafter.com/
[15] [IMAGEBASE]: http://imagebase.davidniblack.com/main.php
[16] [STOCKXCHNG]: http://www.sxc.hu/
[17] [TUTORIALES]: http://www.abcdatos.com/
[18] [TUTORIAL]: “Digitalización de imágenes”. http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/intro/intro-01.html
[19] [TUTORIAL]: “La imagen digital, una mirada interna”. http://www.rcim.sld.cu/revista_3/articulos_html/articulo_pedro.htm
[20] [[TUTORIAL]: “Digital Fotored”. http://www.digitalfotored.com/
[21] [TUTORIAL]: “Blog de Artes Gráficas”. http://wwwdesignstabares.blogspot.com/
[22] [TUTORIAL]: “Introducción al audio digital y formatos”. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_01_02/formatos_audio_digital/html/frames.htm
[23] [TUTORIAL]: “Revista digital sobre sonido y audio profesional”. http://www.sonidoyaudio.com/index.php
[24] [TUTORIAL]: “Tutorial de Introducción al video digital”. http://es.kioskea.net/contents/video/video.php3
[25] [TUTORIAL]: “Vídeo digital, digitalización edición y exportación”. http://www.digitalfotored.com/videodigital/videodigital.htm
[26] [TUTORIAL]: “Diseño y edición de imágenes con video”. http://cicimarimagenvideo.blogspot.com/
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el cursado de Tecnología de la Comunicación II se espera que los alumnos sean capaces de:
- Comprender y analizar el impacto de la convergencia de las telecomunicaciones, Internet e Informática sobre el campo de la comunicación social, el modo de hacer periodismo y particularmente, en el periodista y su campo profesional.
- Producir y editar contenidos digitales informativos.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como periódico, radio, televisión, con particular énfasis en los dos primeros.
- Crear y editar un periódico o radio digital.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “El universo digital y su incidencia en el campo de la comunicación social y el periodismo”
Era Digital. Surgimiento de nuevos medios. Internet como canal de información y su relación con los nuevos medios, profesionales y audiencias de usuarios. Nuevos paradigmas de los comunicadores sociales. Medios digitales.

UNIDAD 2: “Generación y edición de contenidos informativos”.
Digitalización de la información. Contenido digital informativo.
IMAGEN DIGITAL: definición, obtención y almacenamiento. Imágenes vectoriales y de mapa de bits. Formatos de archivos de imagen. Compresión y conversión. Edición y publicación de imágenes en la Web.
AUDIO DIGITAL: definición, componentes, producción y almacenamiento. Modo y frecuencia de muestreo. Formatos y compresión de archivos de audio. Edición y publicación de audio en la Web.
VIDEO DIGITAL: definición, características, obtención y almacenamiento. Los Códec. Formatos de archivos de video. Conversión de archivos de video. Edición y publicación de videos en la Web.
UNIDAD 3: “Generación y edición de un medio digital informativo: Periódico Digital o Radio Digital”.
Sitio Web. Periódicos y revistas. Redacción de textos en Internet. Salida informativa en la Web y en los teléfonos celulares. Creación de un sitio Web en línea o fuera de línea. Blogger e In Design para la creación de sitios web.
OPCIONAL 1: Creación de un Periódico o Revista en la plataforma gratuita Blogger.
OPCIONAL 2: Creación de un Periódico o Revista en el software propietario de diseño gráfico In Design.
XIII - Imprevistos
El dictado de la materia finaliza en julio, debido a que su inicio se realizó a mediados de abril del presente año por razones particulares.
XIV - Otros