Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Curso de Biología General se dicta simultáneamente para alumnos de Lic. En Química, Lic. En ciencias y tecnología de los alimentos y Analista Químico. Ofrece los conocimientos básicos actuales de la Biología y una visión general del estudio de los seres vivos y las características generales de la vida. Durante este curso el alumno tendrá la posibilidad de conocer la unidad básica de la vida, se sentarán las bases químicas que faciliten la comprensión de los procesos biológicos, estudiará los distintos niveles de organización desde lo molecular a lo celular y organísmico, lo que permitirá al alumno interpretar las bases de la organización jerárquica de la vida. Además, se profundizará en la organización de las células en la constitución de tejidos. Por otro lado, se le brindarán conocimientos básicos sobre el flujo de información genética. Este curso le permite al alumno la posibilidad de obtener un conocimiento biológico básico y un manejo adecuado del lenguaje de esta Ciencia, como así mismo las herramientas necesarias para que él sea el constructor de su propio conocimiento y pueda avanzar sin dificultad en su formación académica. Por otro lado el alumno debe ser consciente que ante este medio cambiante, la actualización de su conocimiento dependerá de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS GENERALES
•Aprender un vocabulario científico adecuado, para lograr sólidos conocimientos conceptuales y una efectiva comunicación. •Adquirir un caudal de conocimientos ordenados, jerarquizados e interrelacionados. •Estimular el pensamiento crítico y la discusión en la aceptación de conceptos. •Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Inducir la noción de la complejidad de los sistemas vivos. •Introducir la idea de la biología como una disciplina con propiedades emergentes •Reconocer las características fundamentales de la vida. •Establecer relaciones integradoras entre la estructura y la función de los seres vivos •Reconocer el rol de la teoría evolutiva como marco teórico de la biología moderna y como hilo conductor del conocimiento de la diversidad •Emplear adecuadamente la terminología básica de las ciencias biológicas |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1: ¿Qué es la Vida?
Características de los sistemas vivos. Propiedades emergentes. Niveles de organización biológica. Diversidad de la Vida: La Sistemática como búsqueda en la comprensión de la diversidad. Dominios y Reinos de la Vida: criterios de clasificación. Unidad 2: Composición química de los seres vivos Bioelementos: Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: Agua. Sales. Concepto de pH. Moléculas orgánicas. Estructura y función de las moléculas orgánicas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Unidad 3: Estructura y función celular. Teoría celular. La célula como unidad de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas. Célula animal y vegetal. Organización celular. Membrana celular. Estructura de la membrana celular. Intercambio de sustancias a través de la membrana: difusión, ósmosis y transporte activo. Organelas celulares: estructura y función. Citoesqueleto. Virus y Priones. Unidad 4: Cooperación celular: los tejidos. Tejidos animales: Tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Características y funciones principales. Tejidos vegetales: tejidos basales, vasculares y dérmicos. Características y funciones principales. Unidad 5: Mecanismos genéticos básicos Flujo de información genética y síntesis de proteínas. La evolución del concepto de gen. Alelos. Código genético. La información y la replicación de los seres vivos. Reproducción de las células. División celular simple. Mitosis. Meiosis. Unidad 8: Teoría evolutiva Antecedentes históricos. Teoría Sintética de la Evolución. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
En este curso se desarrollará un plan de Trabajos Prácticos en el que se prevé el abordaje de los contenidos en una modalidad que integre conceptos teóricos con actividades procedimentales en una secuencia que respete la lógica del aprendizaje del estudiante.
Para ello se estructuran Trabajos Prácticos de Laboratorio y Seminarios: Laboratorios: Sesiones de realización de experiencias cuyo objetivo está centrado en ofrecer al alumno la posibilidad de ejercitar prácticamente actividades que refuercen las ideas estudiadas, ya sea en forma individual o grupal. Trabajo Práctico N° 1: Técnica de estudio de la materia viva- célula Trabajo Práctico N° 2: Tejidos animales y vegetales Seminarios: Se considera que la modalidad Seminario, potencia la apropiación de contenidos conceptuales, esto en consideración del tiempo destinado a esta asignatura y a la población estudiantil. Por ello la estrategia a utilizar será la de discusión de trabajos de revistas periódicas científicas (en español), principalmente revisiones del tema en estudio, haciendo énfasis en cómo se crea el conocimiento en la temática. En estas actividades los alumnos aprenderán a exponer en forma oral y escrita, discutir, realizar preguntas y trabajar en grupo. Seminario 1: Importancia del agua para los seres vivos. Seminario 2: Cómo funciona la célula Seminario 3: Bases biológicas de la teoría de la evolución. Seminario 4: Biotecnología: Aplicación en la industria química y alimenticia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El curso de Biología General presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A. Régimen de regularidad. B. Régimen de promoción sin examen final. Ambas modalidades se rigen de acuerdo a la Ord. C.S. 13/03. (http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200302/20030219091505_29447.doc) El no cumplimiento de alguno de los requisitos implica la pérdida automática de la condición Regular, quedando en condición de alumno Libre. Aprobación de las actividades: 1. La aprobación de cada actividad estará sujeta a las siguientes exigencias: (a) asistencia y realización de la parte experimental/seminario (b) aprobación de un cuestionario respecto de la información teórico-práctica relacionada con esta actividad. (c) Presentación de indumentaria, materiales e informe de lo realizado requeridos en la realización de la actividad (d) participación, calidad y cantidad de los conocimientos exhibidos por el alumno. 2. Evaluaciones parciales. La asignatura programa 2 exámenes parciales. La aprobación de estas actividades requiere que los alumnos demuestren conocimiento en calidad y cantidad adecuadas de los temas abordados. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] BIOLOGÍA, 6ª Edición. Curtis H, Sue Barnes N. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2000.
[2] [2] VIDA, La Ciencia de la Biología. 6ª Edición. Purves WK, Sadava D, Orinas GH y Séller HC. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2003. [3] [3] Biología. La Vida en la Tierra. 8aEdición. Audersik, T.; Audersik, G. y B. Byers. Ed. Pearson. Ed.Pearson, Mexico. 2008. [4] [4]Campbell, N y J. Reece. Biología. Séptima Edición. Ed. Médica Panamericana. 2007. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 2º Edición. Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2006.
[2] [2] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 4ª Edición. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y Walter P. Ed. Omega, Barcelona 2004. [3] [3] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y Darnel J. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp.2006. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivos generales:
Durante el desarrollo de este curso se pretende que el alumno sea capaz de: •Aprender un vocabulario científico adecuado, para lograr sólidos conocimientos conceptuales y una efectiva comunicación. •Adquirir un caudal de conocimientos ordenados, jerarquizados e interrelacionados. •Estimular el pensamiento crítico y la discusión en la aceptación de conceptos. •Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o de estudio. Objetivos específicos •Inducir la noción de la complejidad de los sistemas vivos. •Introducir la idea de la biología como una disciplina con propiedades emergentes •Reconocer las características fundamentales de la vida. •Establecer relaciones integradoras entre la estructura y la función de los seres vivos •Reconocer el rol de la teoría evolutiva como marco teórico de la biología moderna y como hilo conductor del conocimiento de la diversidad •Emplear adecuadamente la terminología básica de las ciencias biológicas |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1: ¿Qué es la Vida?
- Características de la vida - Propiedades emergentes - Diversidad de la vida Unidad 2: Composición química de los seres vivos - Bioelementos - Papel central de las macromoléculas Unidad 3: Estructura y función celular. -Teoría celular. Célula como unidad funcional. Célula procariota. Célula eucariota. -Organelas celulares: estructura y función -Características de Virus y priones. Unidad 4: Cooperación celular: los tejidos. - Tejidos animales. - Tejidos vegetales. - Características y funciones principales. Unidad 5: Mecanismos genéticos básicos -Flujo de información genética. -La evolución del concepto de gen. -Reproducción de las células. Unidad 8: Teoría evolutiva -Antecedentes históricos. -Teoría Sintética de la Evolución. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|