Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2013 12:34:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los alumnos conozcan algunas concepciones sobre los géneros y estilos audiovisuales y adquieran herramientas de análisis para su abordaje.
En el marco de procesos de mediatización creciente, los medios audiovisuales ocupan un lugar destacado y los géneros y estilos que los atraviesan se constituyen en material de estudio valioso para dar cuenta de múltiples procesos de significación.
Algunas transformaciones actuales han conducido a la “confusión o hibridez de géneros”; al tiempo que esta característica se produce en un contexto en el que los medios de comunicación le otorgan al concepto de género una importancia relevante en la organización de su discurso.
Como sistema de reglas que establece restricciones en diferentes tipos, los géneros audiovisuales se inscriben en diversos soportes y discursos; por ese motivo, es relevante que los alumnos analicen algunos aspectos relacionados con los géneros en la televisión, el cine y lo multimedial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos sean capaces de:
-Conocer algunas teorías vinculadas con los géneros mediáticos, especialmente los audiovisuales.
-Adquirir herramientas para el análisis de los discursos audiovisuales.
-Analizar problemáticas relacionadas con los géneros audiovisuales en la cultura contemporánea.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros literarios, géneros discursivos y géneros mediáticos. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Los inicios del lenguaje audiovisual: los hermanos Lumière, G. Méliès, D. Griffith.
Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
La televisión y los diferentes tipos discursivos. Los géneros referenciales, la construcción de mundos posibles y de “casos”. Géneros ficcionales e híbridos, el secreto como motor narrativo y el relato episódico.
El cine, lo canónico y sus transgresiones: el western y las vanguardias cinematográficas.
El espacio hipertextual, el relato y la secuencialidad en la hipertelevisión.
Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
La crisis de los géneros: géneros confusos, híbridos. Parodia e intertextualidad. El fin de la transparencia de la imagen. Paleo, neo y pos televisión. Discusiones contemporáneas en torno al fin de los medios masivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y al análisis de los discursos audiovisuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
Para alumnos regulares:
-Asistencia al 80 % de las clases
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] APREA, Gustavo. “Las muertes del cine”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[2] ARÁN, Pampa. "Mijail Bajtín: Lenguaje, Sociedad y Literatura" en Apuntes sobre Géneros Literarios. Cba, Epoké 2001. Pags. 35-48.
[3] BAJTÍN, Mijail. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[4] ECO, Umberto. “TV: la transparencia perdida” en La estrategia de la ilusión, Bs. As., Lumen, 1984. Pp. 201 a 223.
[5] FORD, Aníbal. “La exasperación del caso” en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, 1999. pp. 245 a 287.
[6] GONZALEZ REQUENA, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1998.
[7] GUTIERREZ ESPADA, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid. 1979-1982.
[8] LANDI, Oscar. "Espectáculo continuo y géneros ambiguos", en Devórame otra vez. Planeta, Buenos Aires, 1992. Pp. 15-21.
[9] MANGONE, Carlos. El enunciado es la unidad de la comunicación discursiva. Apunte de cátedra de Teoría de la Comunicación, UBA.
[10] ORZA, Gustavo. “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As, 2002.
[11] SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires, 1994.
[12] SCOLARI, Carlos. “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[13] SIMÓN, Gabriela. “Los géneros mediáticos: definiciones y componentes”. Apunte de cátedra de Géneros Mediáticos, UNSL, 2002. (inédito)
[14] _____________ “Algunos imaginarios en torno a los reality shows: a propósito de Gran Hermano”, 2001, inédito.
[15] STEIMBREG, Oscar. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Bs. As., Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[16] VERÓN, E. y FISHER, S. "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de Lausanne, !986, Pp. 71-92.
[17] VERON, Eliseo. ¨Zapping, zipping, flipping, grazing¨. En Suplemento Cultura y Nación. Clarín. Buenos Aires. 24 de octubre de 1991.
[18] _____________. El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001. Pp. 13 a 16 y 41 a 45.
[19] VERÓN, Eliseo. A propósito de Expedición Robinson. Ni realidad, ni ficción. Diario Clarín, enero de 2001.
[20] Williams, Raymond. Programación como secuencia o flujo. En Television, Technology and Cultural Form. Hanover& London. Wesleyan University Press, 1992
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALTMAN, Rick. Los géneros cinematográficos. Paidós Comunicación, 2000, Barcelona.
[2] VERÓN, E. “El está ahí, yo lo veo, él me habla”. En Communications 38 (Énonciation et cínema). Seiul, Paris, 1983.
[3] WOLF, M “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, 1984.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer algunas teorías vinculadas con los géneros mediáticos, especialmente los audiovisuales.

-Analizar problemáticas relacionadas con los géneros audiovisuales en la cultura contemporánea.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros literarios, géneros discursivos y géneros mediáticos.
Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
La televisión y los diferentes tipos discursivos.
El cine, lo canónico y sus transgresiones: el western y las vanguardias cinematográficas.
El espacio hipertextual, el relato y la secuencialidad en la hipertelevisión.
Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
La crisis de los géneros. Discusiones contemporáneas en torno al fin de los medios masivos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros