Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2013 03:40:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ NORMAL Y PATOLOGICA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
El curso de Voz Normal y Patológica se ubica en tercer año de la carrera, donde se integran los conocimientos adquiridos de las asignaturas de primer y segundo año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, las que son base y soporte de la presente asignatura.
La futura integración de los egresados en equipos de salud es la razón por la que el dictado de la misma se realiza sobre la integración de conocimientos, practica efectiva e interrelación con diferentes equipos de salud.
En esta asignatura los alumnos adquieren el conocimiento necesario para abordar de manera integral la educación, reeducación o rehabilitación de la voz y los prepara para enfrentar luego su quehacer profesional. El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica.
Los contenidos de la asignatura son parte importante de los que necesita el estudiante para avanzar en temas de de la Voz Normal y Patológica y para el resto de las asignatura de la voz que incluyen la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Lograr que el alumno relacione los conocimientos de las diferentes disciplinas que integran la Fonoaudiología que son base de las presente asignatura..
- Comprender, analizar, aprender, razonar y relacionar los conocimientos más actualizados acerca de la Voz Normal y Patológica y de su tratamiento.
- Capacitar para la práctica efectiva de integración de conocimientos y su aplicación en casuística especifica.
- Promover al alumno para que integre e interactúe en equipos interdisciplinarios.
- Generar en el alumno las habilidades para la detección de patologías de la voz.
- Generar en el alumno la capacidad de generar habilidades para la prevención de patología de la voz..
- Instalar en el alumno el interés por la investigación y producción de conocimiento en el ámbito de la Voz Normal y Patológica.
VI - Contenidos
a)- De la anatomía y Fisiología de la voz.


Unidad Nº 1:
Breve Reseña anátomo - fisiológica de los órganos y sistemas que intervienen en la producción de la voz. Anatomopatología vocal. Examen clínico laríngeo. Laringoscopía directa e indirecta. Fibroscopía. Laringoestroboscopía.

b)- De la Voz Normal


Unidad Nº 2
Generalidades. Cualidades: altura, intensidad, timbre. La fonación adecuada- Inadecuada. Técnica vocal. Enfoque fonoaudiológico de los diferentes métodos de reeducación. Bases de educación, reeducación y rehabilitación de la voz normal y patológica.

Unidad Nº 3
Diferentes métodos de evaluación: Métodos de Evaluación Subjetiva: escalas de valoración acústica: RASATI y GRABS– Indice S/E. ; Evaluación Objetiva: Análisis de los parámetros acústicos de la voz en el Analizador acústico Anagraf y Praat. Diagnóstico diferencial fonoaudiológico.

d)- De la Voz Patológica


Unidad Nº 4
Alteraciones vocales según grupos etáreos. Disfonías infantiles. Muda vocal. Presbifonías. Definición. Causas. Sintomatología. Bases de reeducación.

Unidad Nº 5
Uso de la Voz. Evaluación del riesgo vocal en la comunicación. Definición. Agentes de riesgo vocal. Sintomatología. Prevención. Disminución del riesgo vocal. Pautas de higiene vocal. Uso y abuso vocal. Disfonías profesionales. Definición. Causas. Sintomatología. Bases de educación y reeducación de la voz.

Unidad Nº 6
Patología funcional sin alteración del órgano emisor. Fonastenia. Disfonías Psicógenas: Definición. Causas. Sintomatología. Bases de reeducación. Alteraciones miofuncionales de la voz: Alteraciones del tono cordal, hipotnías e hipertonías cordales.Alteraciones de la Resonancia Vocal (Hiporrinofonias. Hiperrinofonias).

Unidad Nº 7
Patología funcional con alteración del órgano emisor.Nódulos. Pólipos. Voz en Banda. Ulceras de Contacto. Definición, causas, sintomatología. Bases de reeducación. Reflujo gastrolaringoesofágico: Definición. Causas. Sintomatología. Bases de reeducación.

Unidad Nº 8
Patología Orgánica sin lesión del órgano emisor. Distonías. Definición. Clasificación. Sintomatología. Bases de reeducación. Disfonías de origen neurológico. Parálisis y /o paresias laríngeas. Definición y tipos. Neuropatías de origen central y periférico. Miopatías de origen inflamatorio y no inflamatorio. Causas. Bases de reeducación. Enfermedad de Parkinson.

Unidad Nº 9
Patología Orgánica con lesión del órgano emisor. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía total y parcial. Voz erigmofónica. Bases de rehabilitación. Alteraciones congénitas. Definición. Causas. Sintomatología. Bases de reeducación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico Nº 1: Historia Clínica. Anamnesis

a) Reseña de Historia Clínica

b) Anamnesis foniátrica. Aplicación práctica.

Práctico Nº 2: Valoración Psicoperceptual de la Voz

a) Evaluación funcional de la respiración. Integración de los principios teóricos. Aplicación práctica.

b) Evaluación funcional de la voz. Integración de los principios teóricos. Aplicación práctica.

c) Valoración por medio de la escala RASATI. Indice S/E. Aplicación práctica.

Práctico Nº 3: Valoración Psicoacústica de la Voz

a) Evaluación psicoacústica de la Voz: Sistemas ANAGRAF y Praat. Integración de principios teóricos. Aplicación práctica.

b) Grabación de voces normales y patológicas para su posterior análisis.

c) Elaboración de Informe del Laboratorio de la Voz.

Práctico N° 4: Examen Diagnóstico

a) Análisis e interpretación de los datos de una historia clínica. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Elaboración de Informe Fonoaudiológico. Elaboración del plan de tratamiento. Aplicación práctica.

Práctico N° 5: Bases de Reeducación

a) Bases de Reeducación: Técnica vocal. Ejercitación específica. Aplicación práctica.

Práctico Nº 6: Observación Clínica

a) Observación fonoaudiológica de realización de exámenes diagnósticos por parte del equipo de Cátedra. Entrega de informes escritos en grupos de a dos.

Práctico Nº 7: Práctica Clínica

a) Práctica terapéutica: Integración de los aspectos teóricos – prácticos y clínicos de la voz. Práctica específica con casuística Foniátrica bajo supervisión de un docente a cargo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar:

Según el Art. Nº7 de la Ord. 37/84 la asignatura opta por el sistema de evaluación continua.
Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. Consejo Superior 13/03):
Para regularizar:
- Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación para cada uno.
- Aprobación del 100% de Trabajos parciales, con seis (6) o más de seis (6), sobre contenidos teóricos prácticos de la materia, los cuales tendrán una recuperación cada uno, no siendo éstas acumulativa.
- Presentación final en teórico práctico, de los realizado con los pacientes con patologías vocales.
- Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen regular se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4).
- Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] Bustos Sánchez, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España.
[3] Biblioteca Digital de la asignatura Voz Normal y Patológica (Scivetti) WWW.bd.unsl.edu.ar
[4] CANUYT, G. La Voz. Hachette. 1958. Bs. As. Argentina.
[5] COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal.
[6] CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina.
[7] DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981.
[8] FACAL, María Laura. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998
[9] GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981.
[10] JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina.
[11] JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina.
[12] LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004.
[13] MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina.
[14] MANRIQUE. Manual de fonética acústica.
[15] Morrison M., Rammage I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España.
[16] PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección.
[17] PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987
[18] PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973.
[19] PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología.
[20] SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995
[21] SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997
[22] SCIVETTI. LAV. Laboratorio de análisis de la Voz. Fascículos de docencia, investigación y extensión en Fonoaudiología. "Reeducación de la Voz". Publicación Periódica. San Luis. 2001
[23] SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina.
[24] URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998
[25] ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina
[26] DOCUMENTOS DE CATEDRA
[27] - Anmnesis foniátrica.
[28] - Evaluación vocal y respiratoria
[29] - Acústica aplicada al fenómeno vocal.
[30] - La relajación en las alteraciones de la voz.
[31] - Seminarios y trabajos monográficos de la asignatura.
[32] - Dossier.
[33] - Página Web: http://lavoz.unsl.edu.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] REVISTAS FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. ( A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina.
[2] Revista MetaVoces. Revista del Departamento de Fonoaudiologia y Comunicacion. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr que el alumno relacione los conocimientos de las diferentes disciplinas que integran la Fonoaudiología que son base de las presente asignatura..
- Comprender, analizar, aprender, razonar y relacionar los conocimientos más actualizados acerca de la Voz Normal y Patológica y de su tratamiento.
- Capacitar para la práctica efectiva de integración de conocimientos y su aplicación en casuística especifica.
- Promover al alumno para que integre e interactúe en equipos interdisciplinarios.
- Generar en el alumno las habilidades para la detección de patologías de la voz.
- Generar en el alumno la capacidad de generar habilidades para la prevención de patología de la voz..
- Instalar en el alumno el interés por la investigación y producción de conocimiento en el ámbito de la Voz Normal y Patológica.
XII - Resumen del Programa
El curso de Voz Normal y Patológica se ubica en tercer año de la carrera, donde se integran los conocimientos adquiridos de las asignaturas de primer y segundo año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, las que son base y soporte de la presente asignatura.
La futura integración de los egresados en equipos de salud es la razón por la que el dictado de la misma se realiza sobre la integración de conocimientos, practica efectiva e interrelación con diferentes equipos de salud.
En esta asignatura los alumnos adquieren el conocimiento necesario para abordar de manera integral la educación, reeducación o rehabilitación de la voz y los prepara para enfrentar luego su quehacer profesional. El plan de trabajos prácticos es una parte esencial de esta programación académica.
Los contenidos de la asignatura son parte importante de los que necesita el estudiante para avanzar en temas de de la Voz Normal y Patológica y para el resto de las asignatura de la voz que incluyen la carrera.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros