Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2013 06:57:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción de lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “Las Comunidades Nativas”. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente conjuntos humanos diferenciados en nuestra propia cultura, campo compartido con la Sociología que se centrara principalmente en los grupos desarrollados.
Los contenidos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, desde los pensadores clásicos representantes de diversas corrientes filosóficas que ejercieron influencia en el desarrollo de esta disciplina
Se analizan y estudian las concepciones que se tiene de la antropología desde el estructuralismo y desde la antropología interpretativa o simbólica, L. Strauss y C. Geertz respectivamente.
Se estudia y analiza el concepto central de la Antropología que es el concepto de cultural, también, el de Relativismo Cultural, y el cambio cultural, se realiza un abordaje científico de la problemáticas del racismo por la importancia y gravitación que en la actualidad tiene este flagelo en la humanidad.
Entendemos que en el contexto sociocultural y político actual, con una joven democracia en desarrollo y consolidación, es más que necesario abrir a nuestros estudiantes, la posibilidad de ampliar su horizonte de la realidad desde las perspectivas de las ciencias antropológicas.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Establecer la importancia de la Comunicación Social en los procesos de cambio cultural.
7- Instalar la reflexión sobre el papel de la Comunicación Social y de los medios de comunicación en la dinámica cultural.
8-Desarrollar prácticas de investigación y participación.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial. Racismo. La Antropología Cultural, Social o Etnología: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura. Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología: Evolucionismo. Particularismo Histórico. Funcionalismo. Ecología Cultural. Estructuralismo. Antropología Interpretativa. Características de la cultura. Importancia y función de las normas en las culturas. Subcultura. Tribus Urbanas. Participación cultural. Categorías de cultura en el contexto de la globalización. El Folklore.


Unidad Nº 3: La Diversidad Cultural


El etnocentrismo como punto de partida del racismo. Discriminación. Diferentes tipos de prejuicios: prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial. Relativismo cultural. Diversidad cultural: una mirada sobre los aborígenes de Latinoamérica y nuestro país. Familia, diferentes tipos, función de la misma y su importancia en la constitución del sujeto humano. La problemática del género y la división sexual del trabajo. El principio de complementariedad.


Unidad Nº 4: El Cambio Cultural y Comunicación Social


El cambio cultural, sus causas. Aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. Endoaculturación. La comunicación social y el cambio cultural. La comunicación social y la sociedad democrática. La globalización y el discurso de los años setenta. Mitos, la comunicación social y los mitos del mundo moderno.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se ha previsto el desarrollo de los siguientes trabajos prácticos:

Trabajos Prácticos Nº 1: Proyección
Trabajo práctico de apoyo. Proyecciones que ilustran los conceptos trabajados en clases teóricas de Unid. Nº 1.

Trabajos Prácticos Nº 2, y Nº 3:
- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada práctico.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspectos como:
* Interés desarrollado.
* Participación individual y grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Informe escrito.
* Entrega de los informes en tiempo solicitado.
* Exposición de los informes presentados.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: Proyección de: Tecnología de subsistencia y La Conspiración oculta de Hitler.

Trabajo práctico de apoyo. La proyección de etnovideos como actividad práctica, tiene como finalidad, ampliar los contenidos teóricos, ofreciendo de este modo la comprensión del trabajo interdisciplinario de la Antropología en su conjunto y de la problemática del racismo. Se visualizará el objeto, enfoque, campos y métodos que constituyen a esta disciplina (1º etnovideo), y la dimensión, los alcances y las consecuencias del racismo como ideología y praxis basado en las relaciones sociales de desigualdad, injusticia, superioridad y genocidio (2º etnovideo).
Este práctico se aprobará con la asistencia, con un informe sobre la relación establecida entre la teoría y las proyecciones y con los comentarios sobre lo trabajado en esta actividad.

Trabajo Práctico Nº 2: Subculturas: Tribus Urbanas

Se abordarán lecturas por grupo, sugeridas previamente, que versarán acerca de “Tribus Urbanas” con el interés de favorecer las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal con posterior puesta en común.
Bibliografía de Unidad nº 2: Subcultura y
- Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.
Se solicitará a los alumnos que luego de realizar las lecturas, elaboren un informe para entregar y exponer el día asignado. Se evaluará el informe y las exposiciones/participaciones.

Trabajo Práctico Nº 3: Cultura, Cambio Cultural, Relativismo Cultural, Globalización y Medios de Comunicación

Los estudiantes deberán relacionar los conceptos antropológicos de cultura y de aculturación vinculando este proceso con el papel que juegan los medios de comunicación oficiales y privados para instalar procesos aculturativos o de homogeneización, como también el rol que desempeñan los periodistas que conducen los distintos programas. Para ello, se les solicitará que realicen un seguimiento y análisis de programas radiales, televisivos y gráficos de la realidad actual y la gravitación de los mismos en los procesos políticos, sociales y culturales. Luego, elaborar un informe escrito con los análisis realizados para entregar y exponerlo el día fijado para tal actividad. Se evaluará el informe y las exposiciones/participaciones.

VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
-Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
- Aquél que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior “Regularidad”.
- Aquél que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
- Aquel que no se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

El alumno que desee rendir examen final en condición de libre, podrá hacerlo en las fechas que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] - LEVI-STRAUSS, C.: “El estructuralismo en antropología”, en LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[18] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[19] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[20] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[21] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[22] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[23] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[24] UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[25] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[26] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[27] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[28] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[29] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[30] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[31] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[32] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona
[33] UNIDAD Nº 4: ELCAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
[34] BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[35] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[36] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[37] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1..
[38] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[39] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[40] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México.
[41] -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
[42] -SARLO, B. :(2003) “La audacia y el cálculo. Kischner 2003-2010”. Cap. 2: Televisión Registrada. Hablar de medios2. Sudamericana. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México. -
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] --------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] --------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[26] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[27] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[28] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[29] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[30] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[31] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[32] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[33] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[34] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[35] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[36] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[37] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[38] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[39] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[40] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[41] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[42] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[43] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[44] UNIDAD Nº 4: EL CAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
[45] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[46] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[47] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[48] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[49] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[50] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[51] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Establecer la importancia de la Comunicación Social en los procesos de cambio cultural.
7- Instalar la reflexión sobre el papel de la Comunicación Social y de los medios de comunicación en la dinámica cultural.
8-Desarrollar prácticas de investigación y participación.

XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas
Unidad Nº 2: Cultura
Unidad Nº 3: La Diversidad Cultural
Unidad Nº 4: El Cambio Cultural y Comunicación Social
XIII - Imprevistos
En el caso que el cronograma de clases lo permita, se tratará de llevar a cabo la realización del siguiente práctico:

Trabajo práctico: “Proyección: Relativismo Cultural”
Trabajo práctico de apoyo e ilustración de los contenidos de Unidad Nº 3.
XIV - Otros