Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/09/2013 06:15:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en la Educación, y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción de lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, al brindar un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos, de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
La Antropología desde principios de siglo XX, se ha preocupado por la educación, conductas y comportamientos; numerosos son los antropólogos que han contribuido a esto, entre los que podemos citar a F. Boas, B. Malinowski, Goodenough, Hewett, R. Benedict, M. Mead y más recientemente G. Spindler, K. Solom, J. Henry. A partir de los trabajos de estos autores, se fue constituyendo dentro de la Antropología Cultural, la Antropología de la Educación.
En nuestro país y en Latinoamérica también se han dado importantes aportes para esta disciplina por parte de autores tales como G. Batallan, E. Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell y R. Mercado, entre otros.
Los contenidos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas analizando los diferentes momentos de la misma, abocándose al estudio de los seres humanos como individuos capaces de crear cultura, modificarla y transmitirla. Se estudian las corrientes teóricas y filosóficas (los clásicos), que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina, y la gravitación de estas líneas de pensamiento en el concepto de Cultura. Se incorpora también, la concepción que se tiene de la Antropología desde el estructuralismo (L. Strauss), y la Antropología Interpretativa (C. Geertz). Se desarrollan los conceptos de Cultura, de Relativismo Cultural, Cambio Cultural, Familia, entre otros. Se realiza un abordaje científico de la problemática del racismo, dada la importancia y gravitación que este flagelo ha cobrado en los tiempos actuales.
En el contexto de lo citado anteriormente, se trabaja sobre la Antropología de la Educación, por la importancia y el vínculo que existe entre la Antropología y la Antropología Cultural, enhebrándose de esta manera, el hilo conductor entre las ciencias antropológicas y las ciencias de la educación.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos regionales, nacionales y globales.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnología: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura. Características. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología: Evolucionismo. Particularismo Histórico. Funcionalismo. Ecología Cultural. Estructuralismo. Antropología Interpretativa.
Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Tribus Urbanas. Categorías de cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. Folklore.

Unidad Nº 3: El Relativismo, La Diversidad Cultural y el Cambio Cultural


Etnocentrismo. Relativismo cultural. La Diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. América y Argentina indígena. La formación cultural argentina. El cambio cultural. Las causas del cambio cultural. Aculturación: Los diferentes tipos de aculturación. Endoaculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos.


Unidad Nº 4: Antropología de la Educación


Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía Escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela en la perspectiva etnográfica. La escuela y los sectores marginales y rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.


Unidad Nº 5: Familia y parentesco


Familia. Clasificación de acuerdo al número de cónyuges, número de miembros y residencia posnupcial. Funciones de la familia. La división sexual del trabajo en las distintas culturas. El principio de complementariedad. Sistemas de parentesco. Tipos de parentesco.


Unidad Nº 6: Mito


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se ha organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los alumnos, de una mejor comprensión de los temas especificados en las clases teóricas. Por lo mismo, se ha pensado en una proyección de documental para ejemplificar el trabajo antropológico; y en profundizar la lectura de textos oportunos a varios temas nucleares por cada unidad temática. Además, hacia el final del cuatrimestre, se solicitará un trabajo práctico integrador.
Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías ofrecidas por el profesor responsable de trabajos prácticos, que facilitaran las mismas y que deberán ser resueltas previamente a las clases teóricos - prácticas.

Trabajo Práctico Nº 1: Proyección: de Tecnología de subsistencia y La Conspiración oculta de Hitler.

Trabajo práctico de apoyo. La proyección de etnovideos como actividad práctica, tiene como finalidad, ampliar los contenidos teóricos, ofreciendo de este modo la comprensión del trabajo interdisciplinario de la Antropología en su conjunto y de la problemática del racismo. Se visualizará el objeto, enfoque, campos y métodos que constituyen a esta disciplina (1º etnovideo), y la dimensión, los alcances y las consecuencias del racismo como ideología y praxis basado en las relaciones sociales de desigualdad, injusticia, superioridad y genocidio (2º etnovideo).
Este práctico se aprobará con la asistencia y la participación oral de los alumnos al respecto.

Trabajo Práctico Nº 2: Subculturas: Tribus Urbanas

Se abordarán lecturas por grupo, sugeridas previamente, que versarán acerca de “Tribus Urbanas” con el interés de favorecer las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal con posterior puesta en común.
Bibliografía de Unidad nº 2: Subculturas y
- Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.
Se solicitará a los alumnos que luego de realizar las lecturas, elaboren un informe para entregar y exponer. Se evaluará el informe y las exposiciones/participaciones.

Trabajo Práctico Integrador: Antropología de la Educación

Se propone la lectura de los textos que consideran las investigaciones propias del campo de la Antropología de la Educación e incorporar conceptos teóricos y metodológicos desde esta perspectiva.
Este trabajo encierra la propiedad de manifestar justamente la integración de contenidos que los alumnos construyan. Tendrá las características de ser grupal, o en su defecto, individual, y se entregará para su evaluación en los tiempos designados por la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, los alumnos disponen de clases teóricas a cargo del profesor responsable de la asignatura y clases prácticas a cargo del profesor responsable de prácticos y auxiliares de prácticos, asimismo deberán tener en cuenta que para la:

Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
-Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad:

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia y aprobación del 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán una opción más por cada parcial, con una calificación de igual o mayor a 4 (cuatro) (Ord. C.S. 13-03).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Y para el:

Carácter de libre:

Se considerará alumno libre:
- Aquél que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
- Aquél que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se le vence el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquél que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.

Para rendir examen final, podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera instancia:
- La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos por el equipo docente y que versaran sobre cualquier punto del programa.
Asimismo, se solicita a los alumnos que se encuentran en esta condición, que se contacten con el equipo docente responsable para acordar la modalidad prevista para estos casos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J. B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] - LEVI-STRAUSS, C.: “El estructuralismo en antropología”, en LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[18] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[19] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[20] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[21] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[22] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología. Eudeba, citado
[23] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[24] Unidad Nº 3:
[25] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[27] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[28] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[29] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[30] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[31] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1.
[32] Unidad Nº 4:
[33] - CASTAÑO, J. Y PULIDO, R.: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[34] - OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[35] - VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[36] Unidad Nº 5:
[37] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[38] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[39] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[40] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[41] Unidad Nº 6:
[42] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[43] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[44] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] -----------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] ----------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] Unidad Nº 3:
[26] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[27] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[28] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[29] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[30] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[31] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[32] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[33] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[34] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[35] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[36] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[37] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[38] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[39] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[40] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[41] Unidad Nº 4:
[42] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[43] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía N° 36/337.
[44] - -------------------: (1998) “Estrategias familiares y escuelas”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 N° 2.
[45] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[46] - WOOD, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[47] Unidad Nº 5:
[48] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[49] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[50] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[51] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[52] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. CFE. México.
[53] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[54] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[55] Unidad Nº 6:
[56] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[57] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[58] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[59] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos regionales, nacionales y globales.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Unidad Nº 2: CULTURA
Unidad Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
Unidad Nº 4: ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Unidad Nº 5: FAMILIA Y PARENTESCO
Unidad Nº 6: MITO
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros