Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este módulo tiene como finalidad ofrecer un espacio de análisis teórico- práctico de la Universidad como institución social compleja tratando de que los alumnos en formación logren identificar los componentes internos que definen la estructura la organización y los sistemas de control que orientan la mejora de la institución tanto desde la dimensión instituída como instituyente, propendiendo al análisis de las actuales características de su funcionamiento organizacional y favoreciendo la reflexión respecto a los requerimientos de cambio desde un enfoque complejo y estratégico. A su vez se pretende que los alumnos reflexionen sobre las nuevas regulaciones a las que está siendo sometida la organización de la Universidad y la relación con procesos de redefinición de la cultura de trabajo institucional
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVOS: Se espera que los alumnos logren:
• Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la asignatura. • Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas. • Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando punto de vista diversos • Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación. • Comprender la relación entre organización y estructura y su implicancia en los procesos y resultados institucionales. • Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos de organización que se aplican a la universidad. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Modelos de la Organización Universitaria. Diferencias de cada modelo. Visión. Misión y organización en una gestión estratégica. Análisis interno y del contexto. El modelo de Mintzberg. La organización como metáfora. UNIDAD Nº 2 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS .ESTRUCTURAS Y PROCESOS. 2.1. Procedimientos Administrativos: conceptos, elementos, representación gráfica. Tipos de Procedimientos (administrativos, operativos, contables). 2.2 Diseño de los procesos administrativos. Soportes, Registros, Comprobantes.2.3 Relación entre Estructura Organizacional y Sistemas Administrativos. Estrategias funcionales, estructuras funcionales y procesos básicos. UNIDAD 3- EL CONTROL 1) La función del control. Tipos de control. Elementos de control de un sistema. 2) Importancia del control. Pasos. Instrumentos 3). Concepto de Reingeniería. Enfoques. Fases. Su importancia. 4) El control y el cambio. Coaching Organizacional. Concepto. Fases. Características 5) Auditoría en General. Auditoría como función de control. Concepto Objetivo de la labor de auditoría. 6) Distintas clasificaciones de auditoría – Auditoría Externa – Auditoría Interna – Auditoría Operativa. Otras. 7) Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con el ejercicio de la Auditoría con entes de control nacionales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
PRACTICO EVALUABLE
En grupo de hasta 5 personas ( que trabajen en diferentes funciones y dependencias de la institución) . Lea la bibliografía de la unidad y : 1. Explique cada uno de los modelos universitarios. 2. Describa cada una de las metáforas. 3. Explique la relaciòn entre visión, misión y estructura desde el pensamiento estratégico 4. qué es el análisis interno? Cómo se relaciona con la organización y la estructura? 5. Explique el modelo de Mintzberg 6. Analice la estructura organizacional de su área de pertenencia.según los modelos vistos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar un parcial con nota 7 o superior. Además deberán aprobar un trabajo de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar el parcial con nota de 4 o superior. Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores perderán la condición de regulares. En virtud de la modalidad teórico-práctica de la cursada no se admiten alumnos en la condición de libres |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] CINDA. Centro Interuniversitario de Desarrollo. (1992) ADMINISTRACION UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA Una Perspectiva Estratégica pp 15 a 50 y de 58 a 66 [3] CORTI, Ana M La Universidad como Organización,. Dossier Unsl 2013 [4] CORTI, Ana M y otros. Gestión Universitaria. Ensayos sobre los desafíos de la Universidad Pública. Pag 157 a 208 Edit Nueva Universidad 2009 [5] ORDORIKA Imanol S. (2010) Organización, Gobierno y Liderazgo Universitario: Una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior [6] SANCHEZ LOPEZ, P y otros La Universidad como Organización: una mirada desde el conocimiento metafórico. Revista Internacional la nueva gestión Organizacional, Año 5 Nº10 Enero-Junio 2010. México Universidad Autónoma de Taxcala [7] Unidad 2 [8] CHIAVENATO, IDALBERTO. (2009) INTRODUCCIÓN S LS TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÒN. CAP 10 [9] CORTI, ANA M -2013. CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS- DOSSIER [10] KOONTZ/ O DONELL( 2009) CURSO DE ADMINISTRACION MODERNA. PARTE 3, 4 Y 6. MC GRAW HILL [11] GORE ERNESTO.( 2007) APRENDIZAJE Y ORGANIZACIONES. PPP 13 A 20. METÁFORAS Y ORGANIZACIÓN, EDT TESIS. [12] Unidad 3 [13] CORTI, ANA M (2013) PROCESOS DE CONTROL Y AUDITORIA. Dossier [14] NORMAS DE AUDITORIA EXTERNA DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACIÓN Aprobadas por Resolución 145/93AGN del 7 de octubre de 1993- [15] LEY 24.156/ 1993 .ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ANZALDO CAMPOS. B Estructura y Organización Académico- Administrativo de las Instituciones de Educación Superior Revista de Educación Superior ANUIES. México 2001
[2] CORTI, Ana M y otros. Gestión Universitaria. Ensayos sobre los desafíos de la Universidad Pública. Pag 157 a 208 Edit Nueva Universidad 2009 [3] Hall Riellar.H. (2008)ORGANIZACIONES:Estructura y Proceso. EditorialDossat,S. A.-Madrid,España [4] ETKIN, J., SCHVARSTEIN, L(1998).Identidad de las organizaciones. Invariancia y Cambio. Paidós. [5] ETKIN, J La cuestión ética en el sector público. Discurso y Praxis. CLAD.ORG, 2002. [6] ETKIN Jorge. (1989) "SISTEMAS Y ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN". Ed. Macchi. Buenos Aires. [7] GILLI J. (1998) “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. TÉCNICAS Y APLICACIONES”. Editorial Docencia. Buenos Aires [8] Textos electrónicos [9] La Reforma de la Educación Superior. Señas del debate internacional a fin de siglo. Roberto R. Gómez. Revista de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1 [10] /contenido-rodgo.htm [11] Estructura y Organización Académico-Administrativa de las Instituciones de Educación Superior. Beatriz Anzaldo Campos. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res069/txt4.htm [12] Gallardo Velázquez, Anahí El Rediseño Organizacional y la Organización que Aprende. Revista Gestión y Estrategia Nº 15.UAM México.1999. http://chandra.uam.mx/gestion/num15/doc06.htm |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS: Se espera que los alumnos logren:
• Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la asignatura. • Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas. • Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando punto de vista diversos • Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación. • Comprender la relación entre organización y estructura y su implicancia en los procesos y resultados institucionales. • Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos de organización que se aplican a la universidad. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Modelos de la Organización Universitaria. Diferencias de cada modelo. Visión. Misión y organización en una gestión estratégica. Análisis interno y del contexto. El modelo de Mintzberg. La organización como metáfora. UNIDAD Nº 2 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS .ESTRUCTURAS Y PROCESOS. 2.1. Procedimientos Administrativos: conceptos, elementos, representación gráfica. Tipos de Procedimientos (administrativos, operativos, contables). 2.2 Diseño de los procesos administrativos. Soportes, Registros, Comprobantes.2.3 Relación entre Estructura Organizacional y Sistemas Administrativos. Estrategias funcionales, estructuras funcionales y procesos básicos. UNIDAD 3- EL CONTROL 1) La función del control. Tipos de control. Elementos de control de un sistema. 2) Importancia del control. Pasos. Instrumentos 3). Concepto de Reingeniería. Enfoques. Fases. Su importancia. 4) El control y el cambio. Coaching Organizacional. Concepto. Fases. Características 5) Auditoría en General. Auditoría como función de control. Concepto Objetivo de la labor de auditoría. 6) Distintas clasificaciones de auditoría – Auditoría Externa – Auditoría Interna – Auditoría Operativa. Otras. 7) Disposiciones legales y profesionales, vinculadas con el ejercicio de la Auditoría con entes de control nacionales |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de producirse inconvenientes a lo largo de la cursada causados por imprevistos se procederá a realizar los ajustes que se consideren necesarios con el fin de garantizar los objetivos y contenidos de este programa
|
XIV - Otros |
---|
|