Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVERO, IVANA VALERIA Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
LORENZO, GRACIELA ANGELICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
La Nutrición en Salud Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana en poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaría-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos.
La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud.
La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o la salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007)
La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud–enfermedad, así como de su bienestar, al interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares.
La epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario)
La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar.
Este curso es esencial para la licenciatura en nutrición , ya que en el mismo, los y las alumnos-as aplican la epidemiología y salud pública a su campo de estudio
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL.
Que el estudiante logre:
Comprender los elementos y funciones de la salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Que el estudiante logre:
1. Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y nutrición.
2. Analizar las dimenciones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional
3. Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud .
4. Identificar y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición.
5. Analizar y construir indicadores para evaluar la situación alimentaria nutricional y de salud.
6. Identificar el aporte de la planificación a la salud pública y la nutrición pública.
7. Comprender como contribuye la promoción de la salud y la educación en alimentación y nutrición para mejorar la calidad de vida.
VI - Contenidos
UNIDAD I. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SALUD. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Evolución del concepto de salud. Paradigmas de salud. Antecedentes y conceptualización actual de la Salud Pública. Campos de la Salud según Lalonde. La Nutrición como problema de Salud Pública. El sistema de alimentación y nutrición (SAN), Modelo analítico-causal para el estudio de la problemática alimentaria. Historia natural de la enfermedad e Historia cultural de la enfermedad. Niveles de prevención en salud. Funciones esenciales de la Salud Pública.

UNIDAD II SEGURIDAD ALIMENTARIA
Seguridad Alimentaria: conceptualización y principios.dimensiones y componentes. Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Conceptos y diferencias. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Manifestaciones de inseguridad alimentaria:Seguridad alimentaria en los hogares.

UNIDAD III DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y ALIMENTACION
Determinantes sociales, clasificación. Comisión de determinantes sociales de la OMS. Desigualdad y equidad en salud. Indicadores.Pobreza:concepto, enfoques, indicadores y tipos de pobreza. Indigencia: Línea de la pobreza y Canasta básica de alimentos. Género y salud: de la diferencia a la desigualdad. Género y sexo: definiciones. Medición de las desigualdades de salud por sexo.Perspectiva de género. Acciones para una mayor equidad en salud.

UNIDAD IV.ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD Y DE ALIMENTACION Y NUTRICION
Los derechos humanos y el derecho a la alimentación. Organización en Salud Pública.Plan federal de salud: objetivos con componentes nutricionales. Políticas sociales y políticas de alimentación y nutrición. Los dilemas fundamentales de las políticas alimentarias. Los usuarios/beneficiarios de políticas alimentarias y los criterios de focalización. Análisis crítico de los programas alimentarios vigentes en Argentina desde la perspectiva situacional. Fortificación de los alimentos.

UNIDAD V: SISTEMAS DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL y EPIDEMIOLOGICOS
Sistemas de seguimiento de la Seguridad Alimentaria.Sistemas de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): Modelos teóricos.Indicadores de nivel de salud. Indicadores de uso frecuente en los SISVAN. Su utilización. Implementación del SISVAN a nivel nacional, regional y local. Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad Alimentarias (SICIVA).Identificar a las víctimas de la inseguridad alimentaria. Epidemiología: Concepto y aplicaciones. Epidemiología. Definiciones, Clasificación. Vigilancia Epidemiológica. Transición Epidemiológica. Epidemiología en alimentación y nutrición Análisis de la situación de salud y nutrición.

UNIDAD VI. PLANIFICACION PARA LA SALUD, NUTRICION Y ALIMENTACION
Planificación y programación en salud y alimentación. Etapas de la programación: enunciación y breve descripción. Programación Normativa. Programación Estratégica. Diagnóstico de Situación alimentaria nutricional. Identificación y priorización de problemas. FODA. Priorización de los problemas de salud. El enfoque de riesgo Planteo y justificación de los problemas: la matriz de procesos protectores y destructores de Breilh y árbol de problemas cobertura. Pautas para la construcción de objetivos y metas: Plan de Acción.Organigrama, Presupuesto. Organización del trabajo de campo. Manual de Normas y Procedimientos: Monitoreo y evaluación.

UNIDAD VII. PROMOCION DE LA SALUD y EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL
Promoción de la salud. Concepto. La estrategia de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en Salud Pública.Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud.Factores que favorecen y dificultan la EAN. Participación Comunitaria.Empoderamiento y redes. Entornos saludables. Contaminación. Cuidados y estilos de vida saludables. Hábitos Alimentarios Saludables

VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD I. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE SALUD. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
Definir salud desde su propia perspectiva, realizar una lectura de conceptos alternativos de salud, analizarlo en relación a los conceptos de salud de los autores dados.
Analizar un caso con los determinantes de los Campos de la Salud según Marc Lalonde. Diagramar la Historia natural de la enfermedad y establecer que acciones especificas desarrollaría en cada nivel de prevención en salud.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD II SEGURIDAD ALIMENTARIA
Analizar un caso identificando y reflexionando acerca de cada dimensión de la seguridad alimentaria de hogar.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD III DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD y ALIMENTACION
Analizar un caso según los determinantes Sociales de la salud que influyen en la salud. Identificar desigualdades, analizar si las mismas constituyen inequidades
Analizar un caso y determinar si esa familia es pobre, y que tipo de pobreza presenta.
Construir una canasta básica de alimentos. Analizar si cubre con los micronutrientes. determinar el costo. Comparar con los costos del INDEC.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD IV. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD y ALIMENTACION
Analizar los planes, programas, proyectos alimentarios en Argentina, identificar objetivos, beneficiarios, criterios de focalización.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD V: SISTEMAS DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Y EPIDEMIOLOGICA
Analizar la situación alimentaria nutricional a nivel mundial, país y provincial.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD VI. PLANIFICACION PARA LA SALUD, NUTRICION Y ALIMENTACION
Analizar un programa, plan o proyecto de alimentación y nutrición.Determinar si es una política universal o focalizada. Tipo de focalización. Identificar la problemática que prioriza para abordar. Factores de riesgo y factores protectores que se tuvieron en cuenta para diseñarla.

ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA UNIDAD VII. PROMOCIÓN DE LA SALUD y EDUCACION ALIMENTARIA NUTRICIONAL
Analizar un plan, programa o proyecto alimentario. identificar los objetivos relacionados con la promoción de la salud y la educación alimentaria nutricional.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para promocionar el curso:
El/la alumno/a deberá presentar el 100 % de los trabajos prácticos, aprobar los parciales y la defensa del proyecto final con una calificación igual o mayor a 8 (ocho).
Para regularizar el curso:
El/la alumno/a deberá presentar el 100 % de los trabajos prácticos y aprobar los parciales una calificación igual o mayor a 6 (seis).
En esta Asignatura no se puede rendir el final en condición de Libre
IX - Bibliografía Básica
[1] • SERRA MAJEM L, ARANZETA J, MATAIX J (Eds). (1995) Nutrición y Salud Pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones.,
[2] Apuntes de la asignatura
X - Bibliografia Complementaria
[1] • AGUIRRE, P. (1991).Hiperinflación, estabilización en las estrategias domésticas de consumo de familias en situación de extrema pobreza. Cuadernos Médicos Sociales Nº 57. CESS Rosario.
[2] • ALFARO PORRAS, Aylenn. (2010) uso de las concepciones teóricas sobre los determinantes sociales de la salud. La Salud Pública en Costa Rica: estado actual, retos y perspectiva" Universidad de Costa Rica Escuela de salud Pública (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.saludpublica.ucr.ac.cr/Libro/03%20Uso%20de%20las%20concepciones.pdf
[3] • ANTÚN C, GRACIANO A, RISSO PATRÓN V. (2010). Canasta Básica de Alimentos. Diaeta (Buenos Aires); 28 (131):32-34.
[4] • BALBO, M. (2003) Ciudad y alimentación. Alimentarse en la ciudad. CEPAL..
[5] • BENACH DE ROVIRA, Joan; MUNTANER BONET, Carles; TARAFA, Gemma y VERGARA, Montse. (2012) Impacto del informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud cuatro años después. Rev Cubana Salud Pública en internet]., vol.38, suppl.5 [consultado 2013-08-04], pp. 794-802 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000500012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-3466
[6] • BREILH, JAIME. (2003) Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. P. imprenta: Buenos Aires. AR. Lugar Editorial. Impreso. 320 p.
[7] • BRITOS S, O´DONNELL A, UGALDE V, CLACHEO R. (2003) Programas Alimentarios en Argentina. Publicación Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil. Buenos Aires: CESNI.
[8] • BRITOS S. (2007) Programas Alimentarios: Desafíos pendientes Buenos Aires: Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil; CESNI . [Internet]. Disponible en: http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/113-programasalimentariosdesafiospendientes.pdf
[9] • CABULI, SALVADOR. (2007) Metodologías para Calcular el Consumo de Alimentos en una Población. Revista del Hospital J.M. Ramos Mejía.- Edición Electrónica.-. Volumen XII.-. Nº3.-. Disponible: http://www.ramosmejia.org.ar/r/200703/294.pdf
[10] • CABULI, SALVADOR. (2008) Métodos de Medición de la Pobreza. Una Visión Integradora. Revista del Hospital J.M. Ramos Mejía.- Edición Electrónica.-. Volumen XIII.-. Nº1.-.. Disponible: http://www.ramosmejia.org.ar/r/200801/300.pdf
[11] • CONEVAL (2010) Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/Dimensiones_seguridad_alimentaria_FINAL_web.pdf
[12] • DECLARACION DE BARCELONA. (1992). El derecho a la alimentación. La Alimentación latinoamericana Nº 132. Buenos Aires. Agosto.
[13] • Dixis Figueroa Pedraza (2005) Medición De La Seguridad Alimentaria Y Nutricional RESPYN. Abril-Junio Vol 6. No. 2 (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2005/spn052f.pdf
[14] • FAO (1996)Guía Metodológica de Comunicación Social en Nutrición (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.fao.org/docrep/003/x6957s/x6957s00.HTM
[15] • FAO (1998) Vigilancia alimentaria y nutricional en las Américas: una conferencia internacional, México, 5-9 de septiembre de 1988
[16] • FAO (2012) Panorama de la inseguridad alimentaria en el mundo y Nutricional en América Latina y el Caribe.(En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en http://www.fao.org/docrep/014/i2330s/i2330s00.htm
[17] • FAO (2012) Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.rlc.fao.org/es/publicaciones/panorama-2012/
[18] • FAO. (1995). Manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. Roma.
[19] • FAO. (1996). Seguridad alimentaria y nutrición. WFS 96/TECH/9. Texto provisional. Roma.
[20] • FAO. (2000). Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana. SISAAT. Roma
[21] • FAO. (2001) Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición.
[22] • FAO-OMS. (1992). Elementos principales de estrategias nutricionales. Conferencia Internacional de Nutrición. (CIN). Roma.
[23] • GRACIANO A.; RISSO PATRÓN V. (2011). Diseño de una Canasta Básica de Alimentos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diaeta (Buenos Aires); 29 (135):17-26.
[24] • HINTZE; S. (1989).Estrategias alimentarias de sobrevivencia. Centro Editor de América Latina. Bs.As.
[25] • LONGO Elsa y LEMA Silvia. (2003). Manual de Multiplicadores: Guías Alimentarias para la Población Argentina. MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA 1ra edición
[26] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, (2006). Herramientas para la planificación y programación local Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Plan Federal de Salud.. Módulo 4.
[27] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, (2006). Módulo 10 “Problemas Sociales de Salud Prevalentes”, Programa Médicos Comunitarios,
[28] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2005). Herramientas para la planificación y programación local. Plan Federal de Salud.
[29] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. (2007). Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Documento de resultados Buenos Aires: Presidencia de la Nación.
[30] • MORENO ELSA Y COL. (2000). Guía de Programación Local. Actividades de Salud Materno Infantil en el primer nivel de atención. Ministerio de Salud.
[31] • O´DONNELL A, BRITOS S. (2002) La crisis, el hambre y el mañana. Buenos Aires: Publicaciones. CESNI;.
[32] • OMS. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. (2008) Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Ginebra: Organización Mundial de la
[33] Salud; (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701_spa.pdf
[34] • OMS. Commission on Social Determinants of Health. (2013)Knowledge Networks. World Health Organisation(En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/themes/en/
[35] • OPS (2009) Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_R14-sp.pdf
[36] • OPS. (1997). La focalización de programas de salud y nutrición para poblaciones pobres en América latina.
[37] • OPS. (2012) Salud en la Américas. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.paho.org/saludenlasamericas/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=14&lang=es
[38] • OPS. (2013) Desarrollo sostenible y Salud. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&Itemid=
[39] • OPS. OMS. (1999). Planificación Local Participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe.
[40] • OPS. OMS. (2002). Gestión de Proyectos de educación permanente en los servicios de salud. Serie PALTEX Nº 44.
[41] • ROVERE MARIO. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. OPS.
[42] • SURAIYA Ismail; MAARTEN Immink; GUY Nantel (2001) Mejora de los programas de nutrición un instrumento de análisis para la acción. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/y4401s/y4401s00.pdf
[43] • SURAIYA, Ismail; MAARTEN Immink;
[44] IRELA, Mazar y
[45] GUY Nantel. FAO. (2005). factores determinantes del éxito de los programas de alimentación y nutrición comunitarios FAO. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/y5030s/y5030s00.htm
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los elementos y funciones de la salud pública y epidemiología y su aplicación al campo de la Nutrición.
XII - Resumen del Programa
AUNIDAD I. Introducción al concepto de salud. proceso salud-enfermedad.
UNIDAD II. Seguridad alimentaria.
UNIDAD III. Determinantes sociales de la salud y alimentación
UNIDAD IV. Organización del sistema de salud, alimentación y nutrición.
UNIDAD V. Sistemas de vigilancia alimentario-nutricional y epidemiológica
UNIDAD VI. Planificación para la salud, nutrición y alimentación
UNIDAD VII. Promoción de la salud y educación alimentaria nutricional
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso
XIV - Otros