Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(CURSO OPTATIVO I (LBq)) ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS LIC. EN BIOQUIMICA 3/04 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ CRISTOFANO, LUIS ERNE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BRIGADA, ANA MARIA L Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
LAPIERRE, ALICIA VIVIANA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
AMPUERO, VERONICA ESTER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
FLORIDIA, RICARDO ARIEL Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RONCHI, GERMAN DARIO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La enfermedad de Chagas es la parasitosis más importante en Latinoamérica, siendo responsable de una de las principales causas de incapacidad laboral y ocasionando un gran número de muertes anuales. Es por ello la importancia que reviste capacitar a los alumnos en todos los temas que se relacionen con el desarrollo de esta dolencia desde distintos enfoques tratando de abarcar desde la morfología, biología de parásito, la realidad de esta enfermedad en nuestra provincia, aspectos legales de la enfermedad, métodos de diagnostico utilizados en las distintas etapas de la enfermedad, y el desarrollo de nuevas metodologías del diagnostico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Del curso
o Transferir conocimientos epidemiológicos para comprender la magnitud de la enfermedad.
o Promover la importancia interdisciplinaria en la prevención y control de la enfermedad.
o Capacitar sobre diagnóstico convencional, y las nuevas herramientas a usarse.
• Que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de:
o Reconocer la morfología y el hábitat del vector.
o Conocer la distribución geográfica de la enfermedad en nuestro país y provincia.
o Adquirir conocimientos sobre formas de contagio, sintomatología, evolución clínica y tratamiento.
o Manejar eficientemente los distintos métodos de diagnostico utilizados.
VI - Contenidos
Tema 1: Historia y epidemiología: Origen de la enfermedad. Carlos Chagas. Salvador Mazza. Importancia de la M.E.P.R.A. Otros investigadores.


Tema 2: Descripción del Parásito: Clasificación. Morfología. Infección. Invasión. Evasión de la respuesta inmunológica.


Tema 3: Vías de infección, sintomatología, evolución clínica y tratamiento: Las distintas vías de infección. Chagas agudo, crónico asintomático y crónico sintomático. Chagas congénito. Teorías sobre la enfermedad crónica. Grados de evolución de la enfermedad. Exámenes clínicos complementarios. Drogas. Estrategias de Tratamiento


Tema 4: Insecto vector y reservorio: Biología. Ciclo biológico. Comportamiento. Diferenciación con otros insectos. Epidemiología. Taxonomía. Reservorio


Tema 5: Diagnóstico: Herramientas convencionales aplicadas según la etapa (métodos parasitológicos e inmunológicos). Reactivos. Herramientas de Biología molecular.


Tema 6: Aspectos legales. Control y prevención: Ley de Chagas. Importancia de la participación interdisciplinar. Estrategias de acción. Participación de la comunidad. Vigilancia.


Tema 7: Realidad de la Enfermedad de Chagas en nuestro medio. Datos epidemiológicos. Distribución geográfica. Clasificación. Urbanización. Trabajos realizados.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO
TP1 Observación de vectores.
TP 2 Estudios Parasitológicos
TP 3 Pruebas serológicas de diagnostico

TRABAJOS PRACTICOS DE AULA
TP 4 Resolución de problemas clínicos I
TP 5 Resolución de problemas clínicos II
TP 6 Seminario
VIII - Regimen de Aprobación
Exposición de trabajos publicados
Aprobación de evaluación escrita de tipo opción múltiple, con el 70 % de respuestas correctas.
IX - Bibliografía Básica
[1] - http://enfermedadchagas.com.ar/indice.htm
[2] -La Enfermedad de Chagas a la puerta de los 100 años de una endemia americana ancestral
[3] -Consulta técnica regional OPS/MSF sobre organización y estructura de la atención médica del enfermo o infectado por Trypanosoma cruzi (Montevideo, Uruguay, 13 y 14 de Octubre de 2005
[4] -Guía consensuada de los Protocolos de PCR para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas (cedida por el Dr. Alejandro Schijman en el marco del taller de estandarización de la PCR organizado por TDR-OMS 2008)
[5] -Primeras Jornadas para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Enfermedad de Chagas. --- PUBLICACIÓN OPS/OMS
[6] -Enfermedad de Chagas congénita
[7] -Diagnóstico de Laboratorio I: Estudios parasitológicos
[8] -Diagnóstico de Laboratorio II: Estudios inmunoserológicos
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ana Flisser - Ruy Pérez Tamayo - Aprendizaje de la Parasitología Basado en Problemas - ETM -2006
[2] Flores B. – Cabello R. Parasitología Médica Mc Graw Hill – 2004
[3] Rodríguez Perez E. Atlas de Parasitología Médica Mc Graw Hill - 2004
[4] Atias - Parasitología Médica - Pub. Tec. Mediterráneo - 1993.
[5] Sixto Raúl Costamagna - Elena Visciarelli - Parasitosis Regionales - EDI UNS - 2008
XI - Resumen de Objetivos
Transferir conocimientos epidemiológicos para comprender la magnitud de la enfermedad.
o Promover la importancia interdisciplinaria en la prevención y control de la enfermedad.
o Capacitar sobre diagnóstico convencional, y las nuevas herramientas a usarse.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Historia y epidemiología
Tema 2: Descripción del Parásito
Tema 3: Vías de infección vías de infección, sintomatología, evolución clínica y tratamiento
Tema 4: Insecto vector y reservorio
Tema 5: Diagnóstico
Tema 6: Aspectos legales. Control y prevención
Tema 7: Realidad de la Enfermedad de Chagas en nuestro medio
XIII - Imprevistos
La planificación de las actividades se realizó teniendo en cuenta la posibilidad de imprevistos, por lo que se dispone la
posibilidad de recuperación. La modalidad de recuperación de actividades teóricas será mediante e-learning y las prácticas en
fecha a acordar con los alumnos.
XIV - Otros