Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||
---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Los contenidos y la metodología del curso se fundamentan en el objetivo de formar profesionales con capacidad para acceder
a información publicada en idioma italiano. Se abordarán las cuatro macro-habilidades linguísticas: escuchar, leer, hablar y escribir favoreciendo estrategias de comprensión en la lectura individual y colectiva. Se privilegiará la participación activa del alumno en la clase. Dado que el objetivo general es leer y comprender textos escritos, es necesario aclarar que la lectura se entiende como una serie de operaciones realizadas por un sistema de procesamiento específico que es el sistema cognitivo. Se trata de realizar variadas operaciones mentales a través de las cuales se activa y selecciona el significado de las palabras integrando sus roles gramaticales con el significado de todo el texto teniendo en cuenta el conocimiento previo de la lengua materna, lo contextual, lo textual, lo linguistico, lo paralinguístico, lo discursivo. La proximidad del italiano y el español exige tener en cuenta aspectos muy importantes en su aprendizaje que pueden conducir a equívocos. La interacción es constante transformando la clase en una experiencia bilateral y real de aprendizaje. Los contenidos se han agrupado en unidades temáticas en contextos cercanos al ambiente universitario de abordaje cronológico, rápido y cíclico ofreciendo materiales específicos para un curso de italiano teniendo en cuenta las características del público a quien va dirigido. Se ha focalizado en el desarrollo de habilidades necesarias durante el recorrido académico como sintetizar, hacer referencias, presentar y en menor medida argumentar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1- Adquirir conocimientos linguísticos básicos de italiano
2- Desarrollar habilidades de comprensión en italiano. 3- Diferenciar los elementos morfosintácticos de la oración en italiano. 4- Reconocer la importancia para la profesión de una correcta comprensión de la lengua italiana 5- Participar activamente en el trabajo grupal |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1- El alfabeto italiano. El léxico de la clase. Presentarse. Saludar en modo formal e informal. Números de 1 a
100.Identificación personal.Lugares. Acciones cotidianas. Colores. Instrucciones. El acento de las palabras. Gramática: verbos auxiliares, pronombres personales y artículos determinantes e indeterminantes. Unidad 2- Expresar opinión. Acciones cotidianas. Fonemas básicos italianos. Entonación de las frases interrogativas, declarativas y exclamativas. Gramática: Artículos y adjetivos singular y plural. Verbos regulares en indicativo presente. Unidad 3- Expresar deseos relacionados con la profesión. Aceptar o rechazar. Esquema de acentuación de verbos en el presente. Acciones cotidianas. Días de la semana. Trabajo y profesión. Gramática: El presente de los verbos regulares y algunos irregulares y modales. Adverbios de frecuencia y de locuciones de lugar. Unidad 4- Formular una solicitud. Informarse sobre situaciones temporales. Ofecer ayuda en modo formal e informal. Acciones cotidianas. Afirmaciones. Indicaciones de tiempo. Gramática: preposiciones simples y contracciones. Otros verbos irregulares de alta frecuencia |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
1º Parcial/Práctico (unidades 1 y 2 del programa):evaluar el vocabulario relacionado con identificación personal, acciones cotidianas, alimentación e identificación de lugares. Estructuras gramaticales básicas: género y número, artículos, verbos regulares.
10 de junio de 2013 1º Recuperatorio: 17 de junio de 2013 2° Parcial/Práctico (unidades 3 y 4 del programa):evaluar el vocabulario relacionado con expresiones de frecuencia, indicaciones callejeras, trabajo y profesiones, indicaciones de tiempo y viajes. Estructuras gramaticales básicas: verbos regulares e irregulares de alta frecuencia, adverbios de frecuencia, preposiciones y contracciónes. 28 de octubre de 2013 2º Recuperatorio: 04 de noviembre de 2013 Parcial de Integración: Se presentará un texto periodístico actual de crónica o información donde se evaluará la comprensión general y de las estructuras básicas. 11 de noviembre de 2013 |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá: 1- Asistir al 80% de las clases Teórico- Prácticas. 2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 7. 4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 7. El alumno que opte por la categoría de Regular deberá: 1- Asistir al 50% de las clases Teórico- Prácticas. 2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 4. 4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 4. Para aprobar la asignatura deberá rendir examen como alumno regular en los turnos previstos por la Facultad. Se considerará Alumno Libre aquel que no cumpla con los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir examen, el Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la cátedra con anterioridad, con el fin de interiorizarse de los objetivos y del material de trabajo del curso. El alumno que por razones de trabajo no pueda cumplir con la totalidad de la asistencia a clase deberá presentar certificado de trabajo a fin de que la Cátedra arbitre los medios para solucionar su situación. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Campusitalia - Corso multimediale di italiano per le università volume 1. Guerra Edizioni 2008.
[2] - CD Campusitalia volume 1. Guerra Edizioni 2008 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas
[2] - "Il quadro Comune di Riferimento .... " Marco Mezzadri, Paolo Balboni - Guerra Edizioni - Nov. 2003 [3] - Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto. G.C.Oli. Le Monnier, Firenze. [4] - Diccionario online www.hoepli.it [5] - Material auténtico para comprensión lectora (diarios, revistas) descargados de internet. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Leer comprensivamente textos en italiano
- Lograr entender y hacerse entender en italiano adquiriendo los fundamentos de fonética y fonología para desarrollar una correcta comprensión y pronunciación en italiano a nivel elemental |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1 - Introducción. El alfabeto
Unidad 2 - Acciones cotidianas Unidad 3 - Trabajo y profesión Unidad 4 - Situaciones temporales |
XIII - Imprevistos |
---|
NINGUNO
|
XIV - Otros |
---|
|