Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD VEGETAL I LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUGO, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CRESPO, ESTEBAN MARIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MENOYO, EUGENIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/04/2013 28/06/2013 15 100
IV - Fundamentación
Los denominados Talófitos (Algas, Hongos y Plantas Avasculares), comprenden a organismos que presentan niveles de
organización sencilla o primaria sin alcanzar el nivel de organización tisular. Su estudio sistemático es el reflejo de la
necesidad del hombre de organizar los conocimientos de la diversidad del mundo natural. Es por ello que intenta clasificar a
los organismos, separando o fragmentando la información de modo que le resulte de fácil manejo.
La clasificación biológica es necesaria para disponer de un sistema de referencia sobre los organismos conocidos,
estableciendo un orden dentro del mundo natural. El nombre científico que se le asigna a cada ser vivo contribuye a esta
universalidad que caracteriza a la clasificación y conlleva importante información biológica sobre el organismo en sí. Así, el
nombre encierra uno de los componentes sustanciales de la Sistemática: la historia evolutiva del organismo y por ende, sus
relaciones filogenéticas.
La Taxonomía es una antigua disciplina de las Ciencias Biológicas, en constante cambio y desarrollo, que cumple con la
función básica de inventariar y clasificar la diversidad biológica. Actualmente, intervienen en la Taxonomía de los Talófitos
no sólo sus características morfológicas y micromorfológicas, sus hábitos de vida, su reproducción y los hábitat que
colonizan, sino sus peculiaridades químicas y genéticas (ADN), las que proporcionan datos minuciosos para construir
probables relaciones filogenéticas del grupo.
Los Talófitos están representados en todos los Supergrupos del Dominio Eukarya y en la mayoría de sus Reinos, además del
Dominio Eubacteria en los que se clasifican los seres vivos, por ello el conocimiento de su biodiversidad implica tomar
contacto con información sobre la gran mayoría de los organismos que habitan nuestro planeta.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General del Curso:
-Conocer la diversidad de organismos existente dentro de los Talófitos.
-Adquirir los conocimientos básicos para la identificación y clasificación de los diferentes grupos incluidos en los Talófitos.
-Organizar los distintos grupos taxonómicos por medio de claves y diagramas.
-Reconocer y aprender a recolectar los distintos grupos en sus hábitat naturales.
VI - Contenidos
CLASIFICACIÓN
1. Naturaleza de la Clasificación. Objetivos de la Clasificación Biológica, Fundamentos. Esencialismo. Cladismo.
Evolucionismo. Feneticismo.
2. Las clasificaciones filogenéticas. Las clasificaciones fenéticas: taxonomía numérica o taxometría. Las claves de
identificación: un método de clasificación artificial. Dominios. Supergrupos. Grupos. Reinos. Divisiones. Clases. Niveles
evolutivos. Roles ecológicos. Introducción a la Sistemática Botánica. I Período: de Theophrastus a Linneo. II Período: Linneo
y sus discípulos. III Período: segunda mitad del siglo XVIII. IV Período: sistemas basados en la Filogenia. Otros sistemas
contemporáneos.
FICOLOGÍA
1. Algas. Niveles de organización y tipos morfológicos, importancia en la clasificación. Tipos de reproducción. Ciclos
biológicos. Criterios de clasificación en algas. Grupos que lo integran.
2. Eubacteria. Cyanobacteria: morfología. Citología. Contenido citoplasmático. Forma y estructura de la pared; vaina:
composición, importancia. Cianófitos filamentosos, tipos de ramificación. Reproducción; estructuras reproductivas. Hábitat.
Órdenes morfológicos y géneros más importantes. Relaciones filogenéticas. Evolución.
3. Eukarya. Excavata. Euglenophyta: morfología. Citología. Contenido citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva.
Núcleo. Nutrición. Reproducción. Clasificación. Géneros más importantes. Hábitat. Los Euglenófitos como indicadores
biológicos.
4. Eukarya. Chromoalveolata (Heterokontos). Dinophyta: morfología general. Organización del talo. Pared celular. Contenido
citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Núcleo. Flagelos: número, estructura flagelar. Reproducción asexual y
sexual. Ciclos de vida. Hábitat. Clasificación. Órdenes más importantes. Fenómeno de bioluminiscencia y hemotalasia.
Toxicidad. Rol de Dinófitos en los ambientes marinos y continentales.
5. Eukarya. Archaeplastida. Rhodophyta: morfología general. Niveles de organización. Contenido celular. Pigmentos.
Sustancia de reserva. Pared celular: composición química, impregnaciones. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida.
Clasificación: Bangiophyceae (grupo parafilético): morfología y reproducción. Órdenes más importantes. Floridophyceae
(grupo monofilético): morfología y reproducción. Órdenes más importantes. Ejemplos de especies en Argentina. Relaciones
filogenéticas. Importancia económica. 6. Eukarya. Archaeplastida. Chlorophyta: características generales. Niveles de
organización y tipos morfológicos. Evolución de las formas. Principales aspectos de la morfología externa. Pared celular,
estructura y composición química. Contenido celular. Pigmentos. Sustancia de reserva. Estructuras reproductivas.
Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Alternancia de generaciones isomórficas y
heteromórficas. Órdenes más importantes. Hábitat. Importancia en la naturaleza. Valor ecológico de las especies planctónicas
y bentónicas. Vinculación con las plantas superiores. Filogenia.
7. Eukarya. Archaeplastida. Charophyta: morfología general. Estructuras reproductivas. Multiplicación y formas de
reproducción. Géneros más importantes. Hábitat. Su relación evolutiva con los Briófitos. Especies fósiles y su relación con
las Plantas Superiores.
8. Eukarya. Chromoalveolata (Heterokontos). Heterokontophyta. Chrysophyceae: morfología general. Reproducción. Ciclos
de vida. Niveles de organización en Tribophyceae (=Xanthophyceae) y Chrysophyceae. Morfología celular. Contenido
citoplasmático. Pigmentos. Sustancia de reserva. Pared celular. Tipos morfológicos y niveles de organización. Hábitat.
Clasificación. Órdenes más importantes. Bacillariophyceae: caracteres generales. Morfología del frústulo. Contenido
citoplásmático. Reproducción sexual y asexual. Auxosporulación. Clasificación: Centrales y Pennales. Importancia
económica. Diatomeas fósiles. Depósitos. Métodos para su estudio.
9. Eukarya. Chromoalveolata (Heterokontos). Heterokontophyta. Phaeophyceae: morfología general. Niveles de
organización. Tipos morfológicos. Crecimiento. Pared celular: composición química. Contenido celular. Pigmentos.
Sustancia de reserva. Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual y sexual. Ciclos de vida. Alternancia de generaciones.
Clasificación. Órdenes más importantes, ejemplos de especies en Argentina. Importancia económica.
MICOLOGÍA
1. Naturaleza e importancia de los hongos. Relaciones con otros organismos. Estructuras vegetativas. Tipos de micelio. Tipos
de talo: talos agregados; talos masivos; talos parásitos. Estructura interna. Estructuras reproductivas asexuales y sexuales.
Esporas y fructificaciones. Tipos de reproducción. Heterocariosis. Parasexualidad.
2. Nutrición y crecimiento. Factores químicos: fuentes de carbono, vitaminas y otros factores orgánicos. Factores físicos:
temperatura, luz y humedad. Medios de nutrición. Macronutrientes y micronutrientes. Medios naturales y medios sintéticos.
Clasificación.
3. Eukarya. Amoebozoa. Eumycetozoa: morfología general. Reproducción asexual y sexual; estructuras. Ciclo de vida.
Hábitat. Clasificación. Clase Myxomycota. Principales clases y órdenes. Importancia.
4. Eukarya. Chromoalveolata. Alveolata: caracteres generales de los linajes heterótrofos. Hongos acuáticos uniflagelados y
biflagelados. Morfología general. Reproducción. Formas de vida. Ciclos biológicos. Evolución. Órdenes y géneros de
importancia económica. Oomycota. Ejemplos de los principales fitopatógenos.
5. Eukarya. Opistokontes. Fungi: caracteres generales. Tipos de reproducción. Formas saprófitas y parásitas. Filogenia de
hongos inferiores. Chytridiomycota, Blastocladiomycota, Monoblepharomycota, Glomeromycota y Mucoromycotina incertae
sedis. Estructuras vegetativas y reproductivas. Ciclos biológicos y formas de vida.
6. Eukarya. Opistokontes. Fungi. Ascomycota: caracteres generales. Tipos de reproducción. Estructuras vegetativas y
reproductivas. Ciclos biológicos y formas de vida. Anamorfos y teleomorfos. Clasificación. Clases y principales órdenes.
Formas ascocárpicas. Relaciones entre las formas teleomórficas (sexuadas) y anamórficas (asexuadas). Ascomycetes de
importancia económica, su relación con el hombre. Fermentación. Formas fitopatógenas.
7. Eukarya. Opistokontes. Fungi. Anamorfos (“Deuteromycota o Fungi imperfecti”): caracteres generales, vegetativos y
reproductivos. Tipos de esporulación. Sistema de Clasificación; problemas nomenclaturales. Su relación con las formas
teleomórficas. Principales órdenes. Importancia económica y medicinal. Su relación con el hombre.
8. Eukarya. Opistokontes. Fungi. Basidiomycota: caracteres generales. Estructuras vegetativas y reproductivas. Tipos de
reproducción. Tipos de basidios. Evolución del himenio. Ciclos biológicos y formas de vida. Clases y órdenes principales.
Importancia económica. Su relación con el hombre.
LIQUENOLOGÍA
1. Líquenes: naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Hábito del talo. Composición química de los
líquenes. Reproducción asexual. Multiplicación. Reproducción sexual en ascolíquenes y basidiolíquenes. Clasificación.
BRIOLOGÍA
1. Eukarya. Archaeplastida. Embriófitos. “Bryata” (Plantas Avasculares): morfología general. Gametófito y esporófito.
Alternancia de generaciones. Ciclos biológicos y formas de vida. Relaciones filogenéticas. Efecto de factores físicos y
químicos sobre su crecimiento y su funcionamiento como bioindicadores. Germinación. Crecimiento. Hábitat.
Marchantiomorpha/ Marchantiophyta (“Hepatophyta”, grupo parafilético): generalidades; órdenes y géneros más importantes.
Importancia filogenética. Bryophyta (“Musci”, grupo monofilético): generalidades. Principales órdenes. Relaciones
filogenéticas. Turberas. Importancia económica. Anthocerophyta (grupo monofilético): generalidades, órdenes y géneros más
importantes. Importancia filogenética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos de Diversidad Vegetal I se distribuyen en 14 prácticos de laboratorio (el primero de Seguridad), un
trabajo práctico de campo obligatorio y 4 clases de determinación. Los distintos grupos de Talófitos abordados en este curso
son analizados, observados, ilustrados y determinados taxonómicamente por los estudiantes, mediante el uso de claves
dicotómicas, con la supervisión de un JTP, un Auxiliar diplomado y en algunos casos con el Prof. Responsable. En el trabajo
de campo los alumnos son instruidos en la recolección, conservación y acondicionamiento de los materiales, conocimientos
que luego les permitirán elaborar sus propios herbarios. En las clases de determinación los alumnos, con la guía de los
docentes, determinarán los organismos recolectados por ellos, para luego incorporarlos a sus Herbarios.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
Se considerara alumno del curso a aquéllos en condiciones de incorporarse según lo establecido en el Art. 23 de Ord. CS
13/03 y que cumplan con las correlativas del Plan de la lic. en Cs. Biológicas (Ord. 019/03 CD): Biología Vegetal y Taller de
Evolución.
Requisitos para la regularización del curso:
1. Asistencia a las clases teóricas, prácticos de laboratorio y trabajos de campo. La asistencia a las clases teóricas será
optativa para alumnos regulares. Se considera Trabajo Práctico a actividades de laboratorio y trabajos de campo, de los que se
requerirá un 100 % de asistencia. Los Trabajos Prácticos reprobados o ausentes serán computados en relación a la exigencia
de aprobación según la Ord. 003/86. Solo podrá recuperar aquel alumno que en primera instancia apruebe un 75 % de los
mismos (o su fracción entera inferior) del Plan de Trabajos Prácticos del curso.
2. Aprobación del 100%: a)-Trabajos Prácticos (Campo y Laboratorio); y b)-Parciales
2.a)- Trabajos Prácticos: para la aprobación del Trabajo Práctico se requiere:
- Asistencia.
- El alumno deberá concurrir al Trabajo Práctico con conocimientos sobre el tema, tanto teóricos como de ejecución, lo que
se comprobará con una breve evaluación oral o escrita antes o durante la realización del mismo.
- Al finalizar el trabajo práctico cada alumno deberá entregar una clave para la determinación de las especies que observó
durante clase práctica.
- Los Trabajo Prácticos reprobados o ausentes será computado en relación a la exigencia de aprobación según la Ord. 003/86.
Se realizará un Trabajo Práctico de Campo, que consistirá en una salida de campo a un lugar preestablecido. A pedido del
docente, el alumno tendrá que presentar un informe de las tareas realizadas durante la salida, el cual deberá contener los
conceptos teóricos que se expliquen durante el práctico. El mismo tiene características de irrecuperable. En caso de
inasistencia justificada se fijaran alternativas de equivalencia.
- Herbario: el alumno tendrá que confeccionar un Herbario durante el curso y presentarlo al final de cuatrimestre para su
evaluación.
2.b)- Evaluaciones Parciales: regularizarán el curso aquellos alumnos que aprueben el 100% de las evaluaciones previstas. El
examen parcial consta de una parte práctica y una teórica.
Para alumnos regulares se tomarán dos evaluaciones parciales, las cuales serán aprobadas con un 70% de respuestas
correctas. Cada parcial tendrá una recuperación. La nota final de cada evaluación parcial resultará del promedio de lo
obtenido en el parte práctica y en la teórica.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN:
El curso podrá ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad permitirá la evaluación
continua del alumno en el proceso de aprendizaje del mismo. Incluye una instancia de evaluación final integradora, donde se
evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
- Para la aprobación del curso el alumno deberá cumplir:
(a) Con las condiciones de regularidad establecidas anteriormente.
(b) Con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de
campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
(c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada caso, incluida la
evaluación de integración.
(d) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador con 70 % de las respuestas correctas.
RÉGIMEN DE EXÁMENES LIBRES:
El curso podrá ser aprobado mediante el Régimen de Exámenes Libres.
Para aprobar la materia bajo esta modalidad, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
(a) Aprobar en primera instancia el Examen Práctico que consistirá en: observar macroscópica y microscópicamente, dibujar,
determinar y ubicar taxonómicamente los materiales que los docentes de la Cátedra le designarán. Dichos materiales
corresponderán a organismos que representan a cada uno de los grupos analizados en los Trabajos Prácticos para alumnos
regulares y promocionales de la materia: (Cyanobacteria, Euglenophyta, Dinophyta, Chlorophyta
Chlorophyceae,Trebouxiophyceae, Ulvophyceae), Charophyta, Heterokontophyta (Bacillariophyceae, Chrysophyceae,
Xanthophyceae, Phaeophyceae), Rhodophyta, Oomycota, Myxomycota, Mucoromycotina, Ascomycota y Basidiomycota
(incluyendo a sus anamorfos= “Deuteromycota”), Bryophyta, Marchantiomorpha/Marchantiophyta, Anthocerophyta,
Líquenes.
(b) El Examen Práctico es eliminatorio; los alumnos deberán aprobarlo con 7 puntos para acceder a la Evaluación Teórica.
(c) Aprobar la Evaluación Teórica, que consiste de un examen global que abarcará todos los contenidos que constan en el
Programa de la materia.
(d) La Evaluación Teórica será aprobada con 7 puntos.
(e) La nota final del alumno resultará de promediar las notas de los exámenes Práctico y Teórico.
IX - Bibliografía Básica
[1] GENERAL
[2] -Cocucci, A. C.; A. T. Hunziker. 1994. Los Ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Acad. Nac. de Ciencias de Córdoba:
[3] 1-89.
[4] -Des Abbayes, H.; M. Chadefaud; J. Feldman; Y De Ferre; H. Gaussen; P. P. Grasse & A. R. Prevot. 1989. Botánica,
[5] Vegetales Inferiores. Ed. Reverté, Barcelona. 748 pp.
[6] -Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, Barcelona.
[7] -Margulis L.; K. V. Schwartz. 1998. Five Kingdoms. 3th Ed. W. H. Freeman & Co. (Eds.), NY. 490 pp.
[8] -Scagel, R. F.; R. J. Bandoni; J. R. Maze; G. E. Rouse; W. B. Schofield; J. R. Stein. 1991. Plantas no vasculares. Ed.
[9] Omega, S. A., Barcelona. 548 pp.
[10] -Strasburger, E. 1986. Tratado de Botánica. Ed. Marín, Madrid.
[11] -Zimmermann, W. 1976. Evolución Vegetal. Ed. Omega, Serie Biológica, Barcelona.178 pp.
[12] ALGAS
[13] -Bold, H. C., J. Wynne. 1985. Introduction to the Algae. Prent. Hall, Inc. N. J. 720 pp.
[14] -Bourrely, P. 1981. Les Algues d'eau douce. Tomo II, Les algues jaunes et brunes. Ed. Boubée, Paris. 517 pp.
[15] -Bourrely, P. 1985. Les Algues d'eau douce. Tomo III, Le algues bleues et rouges, Ed. Boubée, Paris. 606 pp.
[16] -Bourrely, P. 1985. Genres des Chlorophytes d'eau douce. Indiana University Publication, Sc. sér. nª 20: 125-231 pp.
[17] -Graham L. E. & L. W. Wilcox. 2000. Algae. Ed. Prentice-Hall, USA. 640 pp.
[18] -Grassi, M. M. 1971. Notas de clase- Algas. 1ra. Parte. Miscelanea 35(1): 1-79.
[19] -Grassi, M. M. 1971. Notas de clase- Atlas. Miscelanea 35(1): 1-71. 33 Figuras.
[20] -Lee, R. E. 1989. Phycology. Cambridge University Press. 645 pp.
[21] -Lee R. E. 1999. Phycology. 3th Ed. Cambridge University Press, UK. 614 pp.
[22] -Prescott, G. W. 1982. Algae of the Western Great Lakes Area. Ed. O. Koeltz Sc. Pub. W. Germany. 977 pp.
[23] -Reisser, W. (Ed.). 1992. Algae and Symbioses. Biopress Limit. England. 746 pp.
[24] -Tracanna, B. 1985. Algas del Noroeste Argentino (excluyendo a las Diatomophyceae). Opera Lilloana 35: 1-136.
[25] HONGOS
[26] -Alexopoulos, A., C. W. Mims. 1985. Introducción a la Micología. Ed. Omega, Barcelona. 638 pp.
[27] -Alexopoulos, A., C. W. Mims; Backwell M. 1996. Introductory Mycology. 4th Ed. John Willey & Sons, NY. 868 pp.
[28] -Hibbett DS, M. Binder, J. F. Bischoff, M. Blackwell, P. F. Cannon, O. E. Eriksson, S. Huhndorf, T. James, P. M. Kirk,
[29] R. Lu Cking, H. Thorsten Lumbsch, F. Lutzoni, P. B. Matheny, D. J. Mclaughlin, M. J. Powell, S. Redhead, C. L. Schoch, J.
[30] W. Spatafora, J. A. Stalpers, R. Vilgalys, M. C. Aime, A. Aptroot, R. Bauer, D. Begerow, G. L. Benny, L. A. Castlebury, P.
[31] W. Crous, Y-Ch Dai, W. Gams, D. M. Geiser, G.W. Griffith, C. Gueidan, D. L. Hawksworth, G. Hestmark, K. Hosaka, R. A.
[32] Humber, K. D. Hyde, J. E. Ironside, U. Koljalg, C. P. Kurtzman, K-H. Larsson, R. Lichtwardt, J. Longcore, J. M. Dlikowska,
[33] A. Miller, J-M. Moncalvo, S. Mozley-Standridge, F. Oberwinkler, E. Parmasto, V. Reeb, J. D. Rogers, C. Roux, L. Ryvarden,
[34] J. P. Sampaio, A. Schußler, J. Sugiyama, R. G. Thorn, L. Tibell, W. A. Untereiner, C. Walker, Z. Wang, A. Weir, M. Weiss,
[35] M. M. White, K. Winka, Y-J Yao, N. Zhang. 2 0 0 7. A higher-level phylogenetic classification of the Fungi. Mycol. Res. 1 1
[36] 1 5 0 9- 5 4 7.
[37] -Kendrick, B. 1992. The Fifth Kingdom. Ed. Focus Information Group, Inc., Mycologue Publications. 406 pp.
[38] -Kirk, P. M.; P. F. Cannon; J. C. David; J. A. Stalpen. (Eds.) 2001. Dictionary of the Fungi. 9th Edition. CAB
[39] International. 655 pp.
[40] LÍQUENES
[41] -Hale, M.E. 1979. How to know the Lichens. Ed. Brown Co. Publishers, Iowa. 246 pp.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Publicaciones periódicas en revistas científicas relacionadas con el tema.
[2] - Páginas de internet con previa supervisión de la Profesora Responsable.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS SINTÉTICOS DEL CURSO:
-Adquirir los conocimientos básicos para la identificación y clasificación de los diferentes organismos incluidos en los
primeros niveles de organización celular.
-Organizar los componentes de los grupos taxonómicos, según sus categorías, por medio de claves y diagramas.
XII - Resumen del Programa
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Naturaleza de la Clasificación. Objetivos. Fundamentos. Principales Escuelas. Introducción a la Sistemática Botánica.
Dominios. Supergrupos. Grupos. Reinos.
Ficología: algas. Características generales. Criterios de clasificación en algas. Niveles de organización y tipos morfológicos.
Consideraciones morfológicas, fisiológicas, reproductivas y ecológicas. Ciclos biológicos. Algas procariotas: Cyanobacteria.
Algas eucariotas: Euglenophyta; Dinophyta; Chrysophyceae; Chlorophyta; Phaeophyceae; Rhodophyta. Citología.
Pigmentos. Reproducción. Ciclos de vida. Clasificación: géneros más importantes. Hábitat. Consideraciones ecológicas,
económicas e importancia evolutiva.
Micología: naturaleza e importancia de los hongos. Estructuras vegetativas. Tipos de micelio y tipo de talo. Tipos de
reproducción. Heterocariosis. Parasexualidad. Nutrición y crecimiento. Concepto de saprofitismo, parasitismos facultativo y
obligado. Clasificación. Amebozoa. Eumycetozoa; Myxomycota: Clase Myxomycetes. Alveolata; Oomycota: Clase
Oomycetes. Fungi; Mucoromycotina, Ascomycota, “Deuteromycota”,Basidiomycota: morfología general. Reproducción.
Formas de vida. Ciclos biológicos. Evolución. Órdenes y géneros de importancia económica y ecológica. Liquenología:
naturaleza de la simbiosis liquénica: ficobionte y micobionte. Tipos de talo. Formas de reproducción y multiplicación.
Clasificación. Importancia ecológica.
Briología; “Bryata”: morfología general. Gametófito y espórofito. Alternancia de generaciones. Formas de vida y ciclos
biológicos. Clasificación: Marchantiomorpha-Marchantiophyta, Bryophyta y Anthocerophyta. Relaciones filogenéticas.
Turberas. Importancia económica y ecológica.
XIII - Imprevistos
-Se resolverán sobre la marcha con la colaboración de todo el plantel docente.
XIV - Otros