Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/04/2013 11:51:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL III LA PROBLEMATICA INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CASTAGNO, MARIA EMILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MARCELLO, CRISTINA MABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2013 14/11/2013 30 90
IV - Fundamentación
La realidad de las instituciones educativas conforma un entramado complejo cuya comprensión no se alcanza sólo a partir de abordajes teóricos. La aproximación a una institución particular desde la observación de su dinámica interna, la identificación de algunos problemas, el relevamiento de las diversas explicaciones y múltiples perspectivas que sobre los mismos poseen los actores involucrados, permite empezar a construir un escenario en torno a ciertas problemáticas institucionales, donde interactúa y se retroalimenta la teoría y la práctica.
Comprender e interpretar el espacio institucional surcado por flujos de intercambio, contradicciones, conflictos y tensiones, constituye un desafío importante para los futuros profesionales en educación, en tanto el mismo se erige en territorio de acción potencial.
En este sentido el espacio de la Praxis se presenta como el lugar propicio para integrar los saberes proveniente de distintos campos disciplinares con la comprensión crítica de la realidad, que permitirá intervenir sobre ella para poder transformarla. Desde esta perspectiva, resulta indispensable tanto tender puentes hacia los conocimiento provenientes de otros espacios curriculares recorridos por los alumnos, como insertarse en el campo de acción institucional.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Posibilitar el acercamiento de los alumnos a las problemáticas existentes en las instituciones educativas.

1.1 Favorecer la identificación de algunos problemas que afectan la vida institucional.
1.2 Asistir a los alumnos en el proceso de recolección de información en el escenario institucional.
1.3 Promover la reflexión sobre la problemática elegida por el grupo de estudiantes, integrando aportes teóricos y trabajo de campo.

2. Estimular la construcción de conocimientos en el marco del trabajo grupal
VI - Contenidos
Cuando la PRAXIS se asume como diálogo recurrente entre la teoría y la práctica,como un interjuego, un movimiento iterativo, un intercambio necesario y permanente de resignificación mutua,entre ambos componentes, es especialmente difícil proponer un detalle analítico de los contenidos de este espacio, sin conocer al grupo de estudiantes que transitará por el mismo (sus conocimientos, intereses, contextos de inserción,...).Por ello, este programa propone ejes de contenidos, en torno a los cuales se organizará el espacio. Cada eje aglutina contenidos específicos cuya definición se ajustará a la realidad particular del alumnado del año en curso.


Los ejes centrales del Nivel III se refieren a:


A.- La inserción en el campo institucional.


B.- Detección de problemas en el marco de las instituciones.


C.- Algunas herramientas para relevar datos.


D.- Una aproximación a la interpretación de los datos recogidos.


E.- Aportes teóricos que "alumbran" el trabajo de campo.


F.- Elaboración del informe final.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de una Praxis no corresponde separar los trabajos prácticos, cuando la búsqueda es precisamente la integración de la teoría y la práctica.

A lo largo del año, en su transcurso por la Praxis III, los alumnos, organizados en grupos, deberán:

- Constituir un grupo de trabajo.
- Seleccionar una institución para realizar su trabajo de campo.
- Identificar un problema a trabajar en dicha institución.
- Realizar una búsqueda bibliográfica para enmarcar teóricamente la problemática definida.
- Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos.
- Sistematizar e interpretar los datos relevados.
- Elaborar un Informe Final sobre el trabajo de campo realizado.
- Presentar el trabajo realizado.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación de la Praxis III se alcanza si el alumno logró su promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el trabajo de campo.
- Aprobar todas las instancias de evaluaciones.
Las evaluaciones tendrán recuperación.

Se realizará una evaluación continua del desempeño de los alumnos, cuyos criterios serán:
- Participación en actividades de clase y de campo.
- Presentación en tiempo y forma de los avances del trabajo.
- Calidad en las elaboraciones/producciones efectuadas (precisión conceptual, pertinencia de los planteos realizados, correcta organización y presentación).


La evaluación final constará de dos instancias:
a- Presentación y defensa en grupo del trabajo realizado.
b- Evaluación individual integradora.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Arfuch Leonor (2006): El espacio biográfico. Dilema de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.Buenos Aires.
[2] - De Ketele Jean Marie y Roegiers Xavier (1995) Metodología para la recogida de información. Edit. La Muralla. Madrid.
[3] -Duschatzky S. y Corea C.(2002): Chicos en banda.Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Epílogo: Notas sobre la implicación.Paidós. Buenos Aires.
[4] - Eisner Elliot (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador.Barcelona.
[5] - Frigerio Graciela, Poggi Margarita y Korinfeld Daniel (comps.)(1999): Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Coedición Centro de Estudios Multidisciplinariso y Edic. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[6] - García Molina, José (2003): Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit. Biblioteca de Educación.Barcelona.
[7] - Gvirtz Silvina (comp.)(2005): Textos para repensar el día a día escolar. Santillana.Buenos Aires
[8] - Ossorio, Alfredo (2003): Planeamiento estratégico . Dirección de Planeamiento y Reingeniería Organizacional, Oficina Nacional de Innovación de Gestión e Instituto Nacional de la Administración Pública, Subsecretaría de la Gestión Pública, Buenos Aires. En <http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/planeamiento_estrategico/paginas/sitio/biblioteca_y_enlaces.htm>
[9] - Santos, Miguel Angel (1993): Hacer visible lo cotidiano.Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Akal.España.
[10] - Sabino Carlos (1992): El proceso de investigación. 2º Edición.Panapo. Caracas.
[11] - Vich V. y Zavala V.(2004): Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Edit. Norma.Bogotá.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se organizará en función del tema seleccionado por cada grupo
XI - Resumen de Objetivos
1.- Posibilitar el acercamiento de los alumnos a las problemáticas existentes en las instituciones educativas.

2.-Estimular la construcción de conocimientos en el marco del trabajo grupal
XII - Resumen del Programa
Propiciar la comprensión del alumno de alguna problemática institucional,a partir de la efectiva inserción del mismos en el escenario de la vida institucional, acompañándolo en el interjuego dialéctico de la teoría y la práctica.
XIII - Imprevistos
Se generarán estrategias alternativas de trabajo, frente a la alteración del normal cursado previsto.
XIV - Otros