Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO I) MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA VEGETAL LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 11/06 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
STRASSER, BARBARA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 3 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura \\\"Morfología y Fisiología Vegetal\\\" se articula con la asignatura Biología en la cual los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Los mecanismos que controlan el desarrollo y las respuestas a factores bióticos y abióticos en las plantas, sea para la mejora genética como para la investigación, se abordan para constituir el armazón necesario para realizar indagaciones en el campo de la Biología Molecular, las que están relacionadas con la citología, la histología y la organografía vegetal, estructuradas en forma paralela a las principales funciones de las plantas superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objeto de estudio del curso es la planta superior, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno comprenda que las diversas estructuras y funciones de las plantas implican la regulación de la expresión génica en respuesta a señales internas y externas. el alumno deberá describir, identificar, verificar, reconocer, explicar y relacionar la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales en distintos ecosistemas.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y seminarios, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas.

VI - Contenidos
TEMAS DE MORFOLOGÍA VEGETAL


Introducción. La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos.


Citología. La célula eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plastidios. Núcleo. Nucleolo. Endosoma. Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Crecimiento de la pared celular.Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares. Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones: simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa.


Histología. Sistemas de tejidos. Meristemas, clasificación. Organización apical caulinar. Apice radical. Meristemoides. Cambium.Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Felógeno. Epidermis. Cutinización y cuticularización. Células epidérmicas propiamente dichas. Estructuras anexas. Estomas, clasificación. Tricomas. Pelos radicales. Velamen. Micorrizas. Felógeno. Ritidoma. Lenticelas. Parénquimas. Tipos. Colénquima, esclerénquima. Tejido de conducción. Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular.


Organografía. Exomorfología. Organización de las plantas superiores. Plantas anuales, bienales y perennes. Raíz. Exomorfología. Clasificación y tipos. Anatomía , estructura primaria y secundaria. Tallo. Exomorfología. Filotaxis. Anatomía. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Estructura primaria y secundaria. Albura, duramen. Hoja. Tipos de hojas, clasificación. Mecanismos fotosintéticos. Estructura Kranz. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Estructura bifacial e isolateral del limbo. Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Gineceo, tipos. Ovario. Ovulos. Placentación. Megasporogénesis, magagametogénesis. Saco embrionario. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Microsporogénesis y microgametogénesis. Tubo polínico. Fecundación. Fruto. Semilla, tejido nutricio.


TEMAS DE FISIOLOGÍA VEGETAL


Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Edad cronológica y edad fisiológica. Reposos. Germinación. Concepto. Regulación de la germinación. Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas. Pruebas de viabilidad y pruebas de vigor. Características generales del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento. Reguladores del crecimiento. Fitohormonas. Clasificación. Centros de biosíntesis. Transporte. Procesos en los cuales actúan.Diferenciación. Mecanismo de la diferenciación. Polaridad.


Morfogénesis. Clases de control. Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas. Distribución. Mecanismo de las fotoconversiones. Mecanismo de acción. Fotorrespuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. Floración. Fotoinducción y Termoinducción. Fotoperiodismo y vernalización. Tipos de respuesta de las plantas según la temperatura y la duración del día.


Metabolismo energético. Fotosíntesis: cloroplastos y luz. Los fotosistemas; efecto Emerson; fotofosforilación acíclica y cíclica. Difusión del dióxido de carbono. Fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Características de las plantas según su mecanismo de fijación. Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Factores que regulan el ritmo fotosintético. Transporte por el floema. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismos de transporte.


El suelo y la planta. El agua del suelo. Potencial agua. Relaciones hídricas en la célula. Incorporación del agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Transporte de agua por el xilema. Pérdidas de agua en la planta. Tipos. Mecanismos. Balance y economía hídricas. El suelo como sustrato nutritivo. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Morfología Vegetal
Tema 1- Medidas de seguridad en el laboratorio.Mediciones microscópicas
Tema 2- Sistemas de tejidos. Epidermis. Parénquimas.
Tema 3- Tejidos de sostén y conducción.
Tema 4- Raíz. Anatomía.
Tema 5- Tallo. Anatomía.
Tema 6- Hoja. Exomorfología y anatomía.
Tema 7- Flor. Verticilos. Fecundación.
Fisiología Vegetal
Tema 8- Propagación vegetal. Sexual y asexual.
Tema 9- Desarrollo vegetal. Crecimiento y Diferenciación.
Tema 10- La luz y el vegetal. Fotomorfogénesis y Fotosíntesis.
Tema 11-El agua y los nutrientes minerales en el vegetal.
Tema 12-Seminarios con temas relacionados con la estructura, la función y las adaptaciones en el vegetal, empleando publicaciones periódicas actualizadas
VIII - Regimen de Aprobación
En el Curso de "Morfología y Fisiología vegetal" pueden inscribirse los alumnos de la carrera Licenciatura en Biología Molecular que aprobaron las asignaturas Química Biológica y Genética. Alcanzarán la regularidad en el Curso los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno del Curso, elaborado según las pautas establecidas por la Universidad (Ord. 13/03), el que se dará a conocer en el momento de iniciar el dictado de la asignatura.

Podrán promocionar la materia aquellos alumnos que hayan alcanzado en todas las evaluaciones parciales una nota superior a 7 (siete) y aprueben un examen integrador. Pata la nota final se tendrá en cuenta los participación en los trabajos prácticos, elaboración de los informes de los trabajos prácticos, asistencia a clases teóricas y de laboratorio, notas de parciales y nota del examen integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Azcon Bieto J. y M. Talon. 2000 Fisiología Vegetal.McGraw Hill. Interamericana de España 522 pp
[2] [2] -Barceló Coll J. y otros. 1998. Fisiología Vegetal. Ed.Pirámide (Madrid) 662 pp
[3] [3] -Cortes F. 1986. Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190 pp
[4] [4] -Cronquist E. 1986.Introducción a la Botánica 8ºEd. México CECSA 848 pp
[5] [5] -Esau K. 1985. Anatomía Vegetal. 3ºEd. Barcelona. Omega 779 pp
[6] [6] -Esau K. 1982. Anatomía de las plantas con semilla. Bs.As. Hemisferio Sur 812 pp
[7] [7] -Fahn A. 1982. Plant Anatomy. Pergamon Press
[8] [8] -Font Quer. 1965. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor 1244 pp
[9] [9] -Izco J. y otros. 1997. Botánica. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana
[10] [10] -Larcher W. 1977. Ecofisiología Vegetal. Omega
[11] [11] -Salisbury F.B. y C.W. Ross. 2000. Fisiología Vegetal. Paraninfo (España) 988 pp
[12] [12] -Sívori E.M. y otros. 1992. Fisiología Vegetal. Buenos Aires. Ed. Hemisferio Sur
[13] [13] -Strasburger E. 1974. Tratado de Botánica. 6ºEd. Barcelona. Marín 799pp
[14] [14] -Valla J.J. 1979. Botánica. Morfología de las plantas superiores. Buenos Aires. Hemisferio Sur
X - Bibliografia Complementaria
[1] Baskin C.C. & J.M. Baskin. 2001. Seeds. USA. Academic Press 666 pp
[2] [2] -Boutherin D. y G. Bron. 1994. Multiplicación de plantas hortícolas. Acribia 225 pp
[3] [3] -Cocucci A. y A. Hunziker. 1976. Los ciclos biológicos en el reino vegetal. Córdoba Ac.Nac.de Ciencias 102 pp
[4] [4] -Cutler D. 1987. Anatomía vegetal aplicada. Bs.As. Librería agropecuaria 220 pp
[5] [5] -De Robertis E.D. y otros. 1977. Biología celular y molecular. 10ºEd. Buenos Aires. El Ateneo
[6] [6] -Dey P.M. y J.B. Harborne. 1997. Plant biochemistry. Academic Press 554 pp
[7] [7] -Dimitri M. y E. Orfila. 1985. Tratado de Morfología y sistemática vegetal. Buenos Aires. ACME 489 pp
[8] [8] -Grierson D. y S. Covey. 1991. Biología molecular de las plantas. España. Acribia 243 pp
[9] [9] -Hartmann H. y D. Kester. 1992. Propagación de plantas. Mexico. CECSA 760 pp
[10] [10] -Scagel R. y otros. 1983. El reino vegetal.Barcelona. Omega 778 pp
[11] [11] -Zimmermann W. 1976. Evolución vegetal. Barcelona. Omega 176 pp
XI - Resumen de Objetivos
El objeto de estudio del Curso \"Morfología y Fisiología Vegetal\" es la planta superior, la cual se considera como una unidad morfológica-funcional que forma parte de la Biosfera. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales. Los objetivos pretenden lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique, relacione y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales. Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y trabajos de seminario, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas.
Los temas que se abordan deben constituir el armazón necesario para realizar posteriormente investigaciones, básicas y/o aplicadas, en el campo de la Biología Molecular.
XII - Resumen del Programa
Diversas formas de vida, características y relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Citología, histología y organografía de vegetales superiores, estructuradas en forma paralela a las principales funciones de vegetales superiores, como propagación, crecimiento, diferenciación, metabolismo general, relaciones hídricas y edáficas (nutrición mineral).
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros