Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA VEGETAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2013 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOLINA, MIRTA GRACIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
STRASSER, BARBARA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2013 15/11/2013 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura Biología Vegetal se articula con las asignaturas de Química Biológica y Física, en las cuales los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos del estudio del curso Biología Vegetal son lograr que el alumno entienda a las planta superiores como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera.

Valorar el aporte de la Biología Vegetal en la formación de Profesor en Biología.

Lograr trasmitir a través de la Biología Vegetal la importancia de la mediación pedagógica en la formación del futuro profesor. Asumir que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la participación activa de docentes y alumnos, en las distintas actividades propuestas para el curso de Biología Vegetal.

Adquirir la capacidad de obtener y organizar información para transmitirla en una clase.

Se pretende lograr que el alumno identifique, verifique, reconozca, explique, relacione y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones. discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios.
VI - Contenidos
Temas Referidos a Morfología Vegetal:
Introducción. Medidas de seguridad en el laboratorio. La organización morfológica de los principales niveles de las plantas. Protófitos. Talófitos. Cormófitos. Organización del cuerpo de la planta.
Citología. 1) La célula eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plastidios. Núcleo. Nucleolo. 2) Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Ultraestructura . Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares. 3) Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones: simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa.

Histología. 1) Sistemas de tejidos. Meristemas, clasificación. Organización apical caulinar. Ápice radical. Meristemoides. Cambium. Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Felógeno. 2) Epidermis. Cutinización y cuticularización. Células epidérmicas propiamente dichas. Estructuras anexas. Estomas, clasificación. Tricomas. Pelos radicales. Velamen. Estructuras secretoras. Micorrizas. Felógeno. Ritidoma. Lenticelas. 3) Parénquimas. Tipos. Colénquima, esclerénquima. 4) Tejido de conducción. Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular.


Organografía. 1) Exomorfología. Organización de las plantas superiores. Plantas anuales, bianuales y perennes. 2) Raíz. Exomorfología. Clasificación y tipos. Anatomía, estructura primaria y secundaria. 3) Tallo. Exomorfología. Filotaxis. Anatomía. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Estructura primaria y secundaria. Albura, duramen. Adaptaciones. 4) Hoja. Filoma. Filotaxis. Enfoque filogenético y ontogenético. Relación estructura-función en plantas C3 , C4 y CAM. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Tipos de estructura del mesófilo. Implicaciones funcionales en el mesófilo de arquitectura dorsiventral. 5) Flor. Inflorescencia. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Gineceo, tipos. Ovario. Ovulos. Placentación. Saco embrionario. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Esporogénesis y gametogénesis. Tubo polínico. Fecundación. Ciclos biológicos de Briófitos, Pteridófitos y Cormófitos. Fruto. Semilla, tejido nutricio.


Temas Referidos a Fisiología vegetal:
Crecimiento. 1) Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Reposos. 2) Germinación. Concepto. Regulación de la germinación. Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas. Pruebas de viabilidad y pruebas de vigor. 3) Características generales del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento. 4) Reguladores del crecimiento. Fitohormonas. Clasificación. Centros de biosíntesis. Transporte. Procesos en los cuales actúan. Modo de acción. Fenómenos de correlación de naturaleza hormonal. Sustancias reguladoras del crecimiento.

Diferenciación. 1) Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales. Polaridad. Morfogénesis. Clases de control. 2) Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas. Distribución. Mecanismo de las fotoconversiones. Mecanismo de acción. Fotorrespuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. 3) Floración. Fotoinducción y Termoinducción. Fotoperiodismo y vernalización. Tipos de respuesta de las plantas según la temperatura y la duración del día.


Metabolismo. 1) Fotosíntesis. Ecuación global. Etapa luminosa: los pigmentos; los fotosistemas; efecto Emerson; fotofosforilación acíclica y cíclica. Etapa de difusión del dióxido de carbono. 2)Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Características de las plantas según su mecanismo de fijación. 3) Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Factores que regulan el ritmo fotosintético. 4) Transporte por el floema. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismos de transporte. 5) Respiración. Proceso general. Punto de compensación. Factores que afectan la respiración.


El suelo y la planta. 1) El agua del suelo. Relaciones hídricas en la célula. Potencial agua. 2) Incorporación del agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Transporte de agua por el xilema. Pérdidas de agua en la planta. Tipos. Mecanismos. 3) Balance y economía hídricas. Efectos de las deficiencias hídricas en los procesos fisiológicos. 4) El suelo como sustrato nutritivo. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. 5) Mecanismos de incorporación de iones. Vías de transporte. Cultivo en soluciones nutritivas balanceadas.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1 : Normas de seguridad en el laboratorio, lectura y análisis del Anexo A. Organización de las Cormófitas. Sistemas de tejidos. Epidermis.
Práctico 2: Tejidos Parenquimático, de sostén y conducción.
Práctico 3: Raíz. Anatomía. Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.Tallo. Anatomía. Estelas.
Práctico 4: Hoja. Exomorfología y anatomía. Análisis de estructura y función. Tipos de mesófilos.
Práctico 5:Flor. Inflorescencia. Verticilos.
Práctico 6: Flor: Anatomía. Fecundación.Ciclos
biológicos.
Práctico 7: Fruto. Semilla. Plántula. Seminarios.
Práctico 8: Propagación de las plantas.Siembra. Trasplante. Confección de informes de prácticos de laboratorios
Tema 9: Crecimiento. Expresiones y Medición de parámetros de crecimiento.Confección de informes de prácticos de laboratorios
Práctico 10: Hormonas. seminarios.Confección de informes de prácticos de laboratorios
Práctico 11: Luz. Fotomorfogénesis.Determinación de materia seca.Confección de informes de prácticos de laboratorios. Redistribución de fotosintatos. Confección de informes de prácticos de laboratorios
Práctico 12: Seminarios.Nutrientes minerales. Corrección y devolución de los informes de Prácticos de laboratorios .
Práctico 13: Planificación y exposición clase.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Curso de Biología Vegetal pueden inscribirse los alumnos que aprobaron la asignatura Biología General y han regularizado las asignaturas Química Orgánica y Física General.
Alcanzarán la regularidad en el Curso los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno (tanto en lo establecido para la parte de Morfología Vegetal como así tambíen lo referido a Fisiología Vegetal), elaborado según las pautas establecidas por la Universidad (Ord. 13/03), el que se dará a conocer en el momento de iniciar el dictado de la asignatura.
Para poder rendir el examen final de Biología Vegetal deben tener aprobadas Química Orgánica y Física General.
Se realizan las siguientes evaluaciones:
Diagnóstica: de conocimientos previos, a través de preguntas escritas antes de cada trabajo práctico de laboratorio.
De proceso: a través de preguntas orales durante los desempeños de comprensión y desarrollo de seminarios.
De resultados: toma de cuatro parciales escritos que abarcan contenidos prácticos y conceptos teóricos.
Evaluación final oral.

El examen para el alumno libre comenzará el día y hora fijada para el examen de la asignatura y consistirá en:

1) Realización y aprobación de 2 trabajos prácticos que incluyan temas referidos a Morfología y Fisiología Vegetal, que elegirá el Profesor de entre los programados. Se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Dicho examen Práctico es eliminatorio.

2) Aprobación (% mínimo = 70) de un examen escrito consistente en el desarrollo de temas del programa.

3) Aprobación del Global Integrador oral. La nota final resultará del promedio de las notas del examen Práctico y Teórico.
IX - Bibliografía Básica
[1] - AZCÓN – BIETO J. y otro. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Mc. Graw Hill Interamericana Madrid.
[2] - BARCELÓ COLL J. y otros. 1998. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámide (Madrid). 662 pp
[3] - CÓRDOBA C. A. 1976. Fisiología Vegetal. Blume.
[4] - CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190 pp.
[5] - CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp.
[6] - ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega. 779 pp.
[7] - ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio Sur. 812 pp.
[8] - FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
[9] - FAHN, A. 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
[10] - LARCHER W. 1977. Ecofisiología Vegetal. Omega
[11] - MONTALDI E.R. 1995. Principios de Fisiología Vegetal. Ediciones Sur.
[12] - RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España
[13] - SALISBURY F. B. Y C.W. ROSS. 2000. “Fisiología Vegetal”. Paraninfo (España). 988 pp
[14] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[15] - SÍVORI E. M. y otros.1992. Fisiología Vegetal. Ed. Hemisferio Sur.
[16] - STRASBURGER, E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed. Barcelona Marin. 799 pp
[17] - TAIZ, L. & E. ZEIGER.1998 Plant Physiology. Second edition. Sinauer Asoc. ed. ( MA, USA.)792 pp
[18] - VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Buenos Aires. Hemisferio Sur.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BASKIN C.C. & J.M.BASKIN. 2001. Seeds. Academic Press (USA). 666 pp
[2] - BERKALOFF 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4 Vols.
[3] - BOLD, H. 1957 Morphology of Plants. New York, Harper & Row 669 pp.
[4] - BOUTHERIN D. Y G. BRON. 1994. “Multiplicación de Plantas Hortícolas”. Acribia S.A.
[5] - CABRERA, A. 1964 Las plantas acuáticas. Buenos Aires EUDEBA 93 pp.
[6] - COCUCCI, A y HUNZIKER, A. T. 1976 Los Ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba Ac. Nac. de Ciencias 102 pp.
[7] - COCUCCI, A. 1969 El proceso sexual en Angiospermas Kurtziana 5: 407-423
[8] - CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp.
[9] - CUTLER, D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería Agropecuaria 220 pp.
[10] - DE ROBERTIS, E. D. y otros. 1977. Biología Celular y Molecular. 10º ed. Buenos Aires. El Ateneo.
[11] - DEY P.M. Y J.B. HARBORNE. 1997. “Plant Biochemistry”. Academic Press.
[12] - DIMITRI, M. y E. N. ORFILA 1985 . Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACME 489 pp..
[13] - DIMITRI, M. J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agric. y Jardinería. Buenos Aires Acme Tomo 1.vols 1 y 2
[14] - GRIERSON D. Y S. N. COVEY. 1991. “ Biología Molecular de las plantas”. Ed. Acribia.
[15] - HARTMANN H.T. Y D. E. KESTER.1992. “Propagación de Plantas”. CECSA.
[16] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
[17] - VILLIERS T.A. 1979. “Reposo y supervivencia de las plantas” Omega.
[18] - ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. 176 pp.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del estudio del curso Biología Vegetalson lograr que el alumno entienda a las planta superiores como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera.


Lograr trasmitir a través de la Biología Vegetal la importancia de la mediación pedagógica en la formación del futuro profesor.

Se pretende lograr que el alumno identifique, verifique, reconozca, explique, relacione y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones. discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios.
XII - Resumen del Programa
Temas referidos a Morfología Vegetal:
Citología. La célula eucariótica vegetal. Pared celular. Conexiones intercelulares.

Histología. Sistemas de tejidos. Meristemas. Epidermis. Parénquimas. Colénquima, esclerénquima. Tejido de conducción.


Organografía. Organización de las plantas superiores y modificaciones del cormo. Raíz. Tallo. Hoja. Flor. Esporogénesis y gametogénesis. Fecundación. Fruto. Semilla.


Temas referidos a Fisiología vegetal:
Crecimiento. Ciclo ontogénico. Germinación. Características generales del crecimiento. Reguladores del crecimiento. Fenómenos de correlación de naturaleza hormonal. Sustancias reguladoras del crecimiento.

Diferenciación. Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas. Distribución. Mecanismo de las fotoconversiones. Mecanismo de acción. Fotorrespuestas reguladas por fitocromos. Fotoinducción y Termoinducción.

Metabolismo. Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Fotosíntesis aparente y real. Factores que regulan el ritmo fotosintético. Transporte por el floema.


El suelo y la planta. Incorporación del agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Balance y economía hídricas. Efectos de las deficiencias hídricas en los procesos fisiológicos. El suelo como sustrato nutritivo. Nutrientes minerales. Mecanismos de incorporación de iones.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros