Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
Esta Asignatura da cuenta de los Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas y actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.Sus contenidos teóricos están vinculados con Asignaturas como Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla Palabra y Lenguaje, Organización del Lenguaje, Neuropatología del lenguaje, etc.
Las problemáticas que se presentan dentro del campo de los trastornos del lenguaje es muy amplia y variada. Son muchas las alteraciones que se pueden dar en el mismo, procedentes de orígenes diversos y presentando distintos grados de severidad.
También varía la incidencia de casos que se dan en cada una de ellas.
Las propuestas terapéuticas se considerarán en el marco de los últimos avances científicos y tecnológicos.
La continúa expansión y desarrollo del campo de la patología del lenguaje nos explica el porqué cada día hay un mayor número de profesionales dedicados a la rehabilitación, que nos llevan a diferenciar entre trastornos complejos y simples; trastornos que pueden detectarse en diferentes ámbitos por ejemplo escolares, sanitarios, etc.
Para llegar a establecer un diagnóstico se deben poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas y reeducativas estableciéndose diferentes clasificaciones de los trastornos del habla.
Es importante encauzar la reeducación y rehabilitación de los sujetos con diferentes perturbaciones para lograr con carácter general las soluciones mas apropiadas en cada caso, con la necesaria eficacia y calidad, en función de las necesidades individuales.
Los trastornos del habla son actualmente muy frecuentes, tienen una gran trascendencia personal y social y requieren medios importantes y especializados para resolverlos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:
*Incorporar conocimientos teóricos de los diferentes propuestas terapéuticas.
*Adquirir conocimientos terapéuticos básicos para la formación del alumno.
*Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas.

En el plano de las actitudes:
* Lograr que el alumno adquiera actitudes críticas y reflexivas en el estudio de la Asignatura.

En el plano de las destrezas y habilidades:
*Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a la patología.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1: ABORDAJE TERAPÉUTICO DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL.
Alteraciones Fonoarticulatorias: causa,evaluación y diagnóstico. Abordajes terapéuticos: enfoques actuales.Tratamiento precoz. La dinámica articulatoria. Alteraciones motrices del lenguaje oral: Principios básicos del tratamiento.

UNIDAD Nº 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.
Delimitación conceptual de la Atención Temprana. Prevención y Asistencia. Diferentes concepciones teóricas y modalidades de abordaje. Importancia de la devolución Diagnóstica. Inicio de la Atención Temprana. Servicio de Atención Temprana:objetivos, alcance, limitaciones, encuadre y contrato.

UNIDAD Nº 3:ABORDAJE TERAPÉUTICO EN ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSAS NEUROLOGICAS: AFASIA INFANTIL.
Causa, evaluación y diagnóstico. Abordaje clínico terapéutico. Fundamentación. Enfoque interdisciplinario. Variables que
inciden en la atención del niño afásico.

UNIDAD N°4: ALTERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DEL LENGUAJE. DÉFICIT INTELECTUAL.
Revisión de los contenidos teóricos. Evaluación Y Diagnóstico. Fundamentación Metodológica. Diferentes enfoques que abordan los trastornos del lenguaje en niños y adultos con déficit intelectual. Posibilidades y limitaciones.

UNIDAD N°5: ALTERACIONES DE LA FLUENCIA VERBAL:TARTAMUDEZ.
Diferentes Metodologías de abordaje fonoaudiológico. Prevención y Tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Métodos alternativos. Enfoque psicológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

TRABAJO PRACTICO Nº 1:
Abordaje terapéutico de alteraciones del lenguaje oral.
El cuál consistirá en:
- Análisis crítico de Historias Clínicas de pacientes que asisten a la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
- Propuesta de un abordaje terapéutico.

TRABAJO PRACTICO Nº 2:
Atención Temprana en problemas del lenguaje:
- Lectura crítica de un texto. Análisis y planteo de una propuesta de abordaje.

TRABAJO PRACTICO Nº 3:
Síndrome Afásico del Niño.
- En base a los diferentes abordajes planteados en el marco teórico de la Asignatura se elaborara un plan terapéutico para la casuística.

TRABAJO PRACTICO Nº 4:
Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.
- Observación del abordaje fonoaudiológico en una Institución del medio. El trabajo práctico que se llevara a cabo en el Centro ESPERANZA.
- Entrevistas con los profesionales que asisten dicha patología.

TRABAJO PRACTICO Nº 5:
Tartamudez.
- Análisis de Historias Clínicas de pacientes que asisten a la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
- Elaboración de una propuesta de abordaje terapéutico.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS DE REGULARIZACIÓN
a)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.
b)Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.
c)Cada evaluación parcial podrá ser recuperada una vez.
d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
a)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.
b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1:Dislalia y Disartria
[2] Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
[3] Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla. (Documento de Cátedra)
[4] Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral” Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.
[5] Leibowich, Gabriela."Vocabulario para la reeducación de las Dislalias". 1000 dibujos faciales. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
[6] Gallego Ortega, José Luis "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil". Ediciones Aljibe. Málaga. España 2000.
[7] López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988.
[8] Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
[9] Melle, Natalia. "Guía de intervención logopédica en la disartria". Editorial Síntesis.
[10] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[11] Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[12] Mysak. Edward D."Patología de los mecanismos del habla". Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.
[13] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento".Ed. Masson. Barcelona 1997.
[14] Pilar Pascual García. “La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980.
[15] Perelló, Jorge y otros. "Trastornos del habla". Editorial Científico Médica. España 1981.
[16] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[17] Quirós y col."Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
[18] Rondal Jean. Seron Xavier."Trastornos del lenguaje 3. Pardos Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.
[19] UNIDAD Nº 2: Estimulación Temprana
[20] Heese Gerhard."La Estimulación Temprana en el niño discapacitado". Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1986. Matas, Susana y otros.“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[21] Salvador Garrido Jordi."La Estimulación Precoz. Colección Educación y enseñanza. Serie Educación ESPECIAL. Ediciones CEAC. Barcelona. España. Año 1989.
[22] Rigo M. y otros . Abordaje clínico en estimulación temprana . Editado por Centro Crianza. Impreso ALFA, Cordoba Argentina 2000.
[23] Rigo M, y otros . Bases de Estimulación Temprana.Aspectos instrumentales y estructurales . Editorial Centro Crianza impreso en Imprenta ALFA . Córdoba Argentina 2000.
[24] Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención Oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
[25] Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella"Escritos de la Infancia". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila Editores S.R.L. Bs. As. 1995.
[26] Torres, María V."Estimulación Temprana hacia la Humanización" Actilibro Brasil 1992.
[27] "Escritos de la Infancia". 2da edición. Publicación de FEPI. Nº1. Bs. As. 1993.
[28] UNIDAD Nº 3: Afasia Infantil
[29] Cuetos Vega, Fernando. "Evaluación y Rehabilitación de las afasias. Aproximación cognitiva". Editorial Médica Panamericana. 1998.
[30] Cuetos Vega Fernando. "Anomia. La dificultad para recordar palabras". Editorial Médica Panamericana.
[31] Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Medica Panamericana BS AS. Argentina. 1992.
[32] Perelló, Jorge y otros."Trastornos del habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
[33] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[34] Quirós y col."Metodología de Hortensia Barry” Ed. Médica Panamericana . Bs. As. Argentina 1980.
[35] Soprano A. M. “La hora del juego linguístico”. Ed. Belgrano. Bs. As. 1997.
[36] UNIDAD Nº 4: Retardo Mental
[37] “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos. Jhonson M. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.-
[38] Tallis J. y otros. Retardo Mental. Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.
[39] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.2001
[40] Verdugo Alonso, M.A." La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R. Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.
[41] UNIDAD Nº 5. Tartamudez.
[42] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
[43] Fernández Zuñiga, Alicia "Guía de intervención Logopédica en la tartamudez". Editorial Síntesis.2005.
[44] Hampel, Herich "El bloqueo de la Tartamudez". Experiencias con tartamudos. Ed. Médica Panamericana.2004.
[45] Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.
[46] Narbona, Juan; Muller, Claude Muller. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.
[47] Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
[48] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[49] Quiros y colaboradores. ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
XI - Resumen de Objetivos
En el plano de los conocimientos:
*Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas.
*Adquirir conocimientos terapéuticos básicos de distintas estrategias terapéuticas.
* Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas.

En el plano de las actitudes:
* Lograr que el alumno adquiera actitudes críticas y reflexivas en el estudio de la Asignatura.

En el plano de las destrezas y habilidades:
*Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a la patología.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1: ABORDAJE TERAPÉUTICO DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL.

UNIDAD N° 2: ATENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE.

UNIDAD N° 3: ABORDAJE TERAPÉUTICO PARA ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSAS NEUROLÓGICAS.

UNIDAD N° 4: ALTERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DEL LENGUAJE: DÉFICIT INTELECTUAL.

UNIDAD N° 5: ALTERACIONES DE LA FLUENCIA VERBAL: TARTAMUDEZ.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros