Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/06/2013 14:10:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ESPECIAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAROA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Especial es una asignatura que forma parte del plan de estudios del Profesorado de Educación Especial (Plan 13/00 ), dictándose en el primer cuatrimestre del primer año de dicha carrera.
Esta materia tiene un carácter introductorio a la problemática de la Educación Especial y persigue una aproximación teórica y práctica a ésta por parte de los alumnos, partiendo de una revisión de historia del campo, las prácticas educativas y las representaciones sociales que en torno a la persona con deficiencia se fueron originando a través del tiempo.
Este conocimiento acerca de la génesis y evolución de la Educación Especial, permitirá a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad, entendiendo que “el cambio que reclama la educación especial es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación. A los métodos acabados centrados en productos se oponen procesos abiertos guiados por nuevos criterios tendientes a la creación de situaciones educativas construidas desde la diversidad. Se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación en el abordaje pedagógico, en la interacción entre los factores que provienen del sujeto y los procedentes del contexto. Se ha dejado de mirar tan sólo aquello en lo que no se adapta al molde curricular establecido, para indagar en las necesidades, los intereses, los deseos, las potencialidades y las condiciones de vida de las personas concretas” (Parrilla, A. 1997)
Esta nueva dimensión que toma la Educación Especial demanda que el docente, tradicionalmente concebido como un mero técnico que domina las aplicaciones del conocimiento científico producido por otros (racionalidad técnica), reconozca el carácter moral y político de sus prácticas, asumiendo su propio compromiso como agente de cambio y transformación de las representaciones que la sociedad ha construido acerca de la discapacidad, a través de la educación y formación de este grupo de personas.
Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de construcción de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
•Revisar representaciones personales acerca de las personas con discapacidad, los vínculos, racionalidades y prácticas que son productos de una biografía personal y socialmente construida.
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las personas con discapacidad.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
•Iniciarse en el conocimiento de la práctica del profesor de Educación Especial en función de los diferentes ámbitos de inserción.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
VI - Contenidos
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días.
Evolución histórica de la concepción de la persona con discapacidad y la respuesta social y educativa a la misma.
Campo y objeto de estudio de la Educación Especial. Definición según el Marco Acuerdo a-19 y según la Ley 26.206. Diferencias e implicancias en la práctica.
Cambios en la conceptualización de la persona con deficiencia: de la descalificación a la relevancia del contexto: Las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Características y elementos que las definen.
La discapacidad como construcción social. Implicancias educativas.

Unidad 2: La Educación Especial hoy: nuevas corrientes teóricas, desafíos y debates actuales.
• Pilares de la educación especial en la actualidad: Normalización, NEE- barreras para el aprendizaje y la participación, entorno menos restrictivo e Inclusión.
• Integración e Inclusión: semejanzas y diferencias conceptuales.
.Principios de la educación inclusiva. ¿Qué hace falta para pensar una escuela inclusiva?. Barreras para el aprendizaje y la participación (dimensiones del Index for Inclusion)
.Las NEE y la respuesta educativa a las mismas. Fases de la respuesta educativa a las NEE.
Adaptaciones curriculares: alcances y limitaciones del término. Características del concepto. Clasificación.

Unidad 3: Intervenciones educativas en la discapacidad
El abordaje educativo de las personas con discapacidad desde el nacimiento hasta la adultez.
El rol del Profesor de Educación Especial.
Ámbitos de desarrollo profesional del Profesor de EE.
Abordajes en la primera infancia: Atención temprana.
Abordajes en edad escolar: Escuela especial y profesor de apoyo en escuela inclusiva.
Abordajes en la Adultez: Formación Laboral. Empleo con apoyo.
La Educación Especial en San Luis.

Unidad 4: Aproximaciones a las problemáticas que generan NEE
Retraso mental. Deficiencias motrices. Sordera. Ceguera. Autismo y trastornos del desarrollo. Síndromes frecuentes que generan NEE en los alumnos.
- Causas y prevención.
- Necesidades educativas especiales más frecuentes.
- Respuestas educativas y adaptaciones curriculares para crear entornos inclusivos.
- Los avances tecnológicos como aportes a la calidad de vida de las personas con discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I:
Trabajo Práctico Nº1
Comprender ¿Cómo se dio la evolución de la Educación Especial a lo largo de la historia? y ¿qué hechos marcaron su evolución?
1º etapa de lectura y búsqueda de material
2º etapa de sistematización de la información
3º etapa de comunicación y presentación al grupo total

UNIDAD II:
Trabajo Práctico Nº2
Conocer ¿Cómo determinamos las Necesidades Educativas Especiales (NEE) a partir de las características de las diferentes problemáticas?
- Aproximaciones a las diferentes problemáticas y/o síndromes (visualización de un video)
- Análisis de los casos y determinación de las NEE (trabajo en pequeños grupos)
- Comunicación y socialización al grupo general.

UNIDAD III:
Trabajo Práctico Nº3
Reconocer ¿Cuáles son las distintas intervenciones educativas que realiza el profesor de educación especial?
Identificar a partir de determinación de las NEE la respuesta educativa o adaptación curricular más apropiada para cada caso.

UNIDAD IV:
Trabajo Práctico Transversal:
Investigar en profundidad una problemática o síndrome que genera NEE .
Parte A: búsqueda y selección de la información general de la problemática
Parte B: identificación y priorización de las NEE y posibles respuestas educativas y/o adaptaciones curriculares.
Parte C: comunicación y presentación al grupo general, la problemática estudiada
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares:
- Estar inscriptos como alumno regular de la asignatura.
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 100% de los trabajos prácticos presenciales.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar los dos parciales correspondientes a todas las unidades temáticas

RECUPERACIONES: Cada trabajo práctico puede recuperarse una sola vez, al igual que los parciales. Los trabajos monográficos pueden recuperarse una sola vez. Los alumnos que trabajen, y así lo acrediten tienen derecho a una recuperación extra de todas las instancias de evaluación.

ALUMNOS LIBRES: De acuerdo al nuevo régimen académico, los alumnos que aspiren a rendir la asignatura en calidad de libres, deben:
- Tomar contacto con la cátedra 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para retirar el documento con los trabajos prácticos a presentar en el examen:
_ Presentar los TP a la cátedra diez (10) días antes de la fecha del examen final. La no aprobación de un trabajo práctico significa la reprobación de este examen pues para los mismos NO hay recuperación.
- Inscribirse para rendir en la categoría de alumno Libre, diez (10) días antes de la fecha del examen final.
- Aprobar el examen final escrito (que se rendirá el viernes inmediato anterior a la fecha de examen).
- Aprobar el examen oral. Este consistirá en una prueba oral. El alumno extraerá dos (2) bolillas y desarrollará una a su elección, seguidamente el tribunal los explorará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - Ainscow, M. (1995) “Necesidades Especiales en el aula”. Unesco- Narcea. Madrid.
[2] [2] - Blanco R. “Hacia una escuela para todos y con todos” en Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, Nº 48, Chile, Santiago, OREALC/UNESCO. Disponible en: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM12/Hacia_una_escuela.pdf
[3] [3] - Centro Crianza (1997) “Bases de la Estimulación Temprana”. Curso de Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II. Córdoba.
[4] [4] - Dadamia, O. “Lo especial de la educación”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[5] [5] - Divito, I. & Pahud, F. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[6] [6] - Giné i Giné; C. “Inclusión y sistema educativo” (2001) disponible en línea en http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
[7] [7] - Lus, M. (1998) “De la integración escolar a la escuela integradora”. Edit. Paidós. Buenos Aires.
[8] [8] - Ministerio de Cultura y Educación. (1998)Documentos para la Concertación. Serie A, N° 19 “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Buenos Aires.
[9] [9] - Ministerio de Educación de la República Argentina (2009) “Educación Especial, una modalidad del sistema educativo en la Argentina. Orientaciones 1”
[10] [10] - Ministerio de Educación y Ciencia de España (1992) “Adaptaciones Curriculares”. Madrid.
[11] [11] - Pahud, F. (2013) “Educación Especial: un presente teñido de historia” Documento de cátedra para la asignatura Educación Especial del profesorado de Educación Especial, FCH, UNSL.
[12] [12] - Rins, A. y Gorla, N. (2000) “Deficiencia mental genética y pedagógica” Cap. 2 . EFUNARC. Río Cuarto.
[13] [13] - Vallejos, I. Kipen, E. y otros (2005) “La producción social de la discapacidad” del libro “La construcción social de la normalidad”. Ediciones Noveduc. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] •Barton, L (comp.) “Discapacidad y sociedad”. Edit. Morata. Madrid
[2] [2] •Franklin, Barry (comp.) (1996) “Interpretación de la discapacidad”. Ediciones Pomares- Corredor. Barcelona.
[3] [3] •López Melero, M. (1997) Cap. 6 “Escuela Pública y atención a la Diversidad. La educación intercultural: la diferencia como valor” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid
[4] [4] •Mata, Francisco (1999) “Didáctica de la Educación Especial”. Ediciones Aljibe. Málaga.
[5] [5] •Parrilla, A. (1997) “La formación de los profesionales de la Educación Especial y el cambio educativo”. Educar (21). 1997
[6] [6] •Sacks, Oliver (19919 “Veo una voz”. Edit. Anaya y Mario Muchnik. Salamanca.
[7] [7] •Skliar, Carlos (2004) “¿Y si el otro no estuviera allí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” Edit. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[8] [8] •Skliar, Carlos (2005) “Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las deferencias en Educación” En Revista Educación y Pedagogía. Medellín. Universidad de Antioquía. Vol XVII, N° 41, pp 11- 22.
[9] [9] •Torres Santotomé, J (1997) Cap. 5 “Sistema escolar y atención a la Diversidad. La lucha contra la exclusión” en Escuela Pública y sociedad Neoliberal. Ángulo Rasco y otros. Miño y Dávila Editores. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
•Introducirse en la comprensión de los cambios en las concepciones acerca de la Educación Especial, las persona con deficiencias y/o con limitaciones en la actividad y participación.
•Dominar concepciones actuales en Educación Especial, el sujeto de la educación especial y los abordajes educativos para cada necesidad y momento de la vida de la persona.
•Reconocer y valorar el lugar y la relevancia de su propia formación, asumiendo un compromiso en torno a la capacitación permanente y su lugar como agente de cambio dentro de la sociedad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El recorrido histórico de la Educación Especial hasta nuestros días. Evolución de las repuestas sociales y educativas a la personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Unidad 2: Pilares que sustentan la Educación Especial hoy.
Unidad 3: Intervenciones educativas en los diferentes ámbitos educativos. El lugar del Profesor de Educación Especial.
Unidad 4: Aproximaciones a las problemáticas que generan NEE.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros