Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2013)
(Programa presentado el 29/10/2014 16:12:53)
TALLER: PALEOBIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2013 2° cuatrimestre
ARCUCCI, ANDREA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VEGA, VERONICA ANALIA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
40 Hs.  Hs. 40 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 15/10/2013 30/11/2013 7 40
FUNDAMENTACION
Con este taller se completa la formación del alumno de la licenciatura en Cs. Biológicas con respecto a el eje evolutivo de la carrera, que se inició con el taller de Teorías Evolutivas en el Primer año y el curso de Evolución en el primer cuatrimestre del Cuarto año. En este taller se abordan los aspectos históricos mas relevantes de la historia de la vida y la relacion entre la evolucion de la corteza terrestre y la atmosfera, asi como la problemática del registro fósil y sus aportes a la Teoría Evolutiva vigente.
OBJETIVOS
- Destacar el rol de la teoría macroevolutiva dentro del marco de la teoría de la evolución.
- Brindar una visión del registro fósil que habitualmente no es considerada en los cursos básicos de paleontología mayormente focalizados en sistemática.
- Analizar los grandes eventos en la historia de la vida tratando de detectar patrones a gran escala.
- Evaluar los procesos subyacentes a dichos patrones para integrarlos en la moderna teoría evolutiva.
PROGRAMA ANALÍTICO

MODULO 1: APORTES DE LA PALEOBIOLOGIA. Desde Cuvier y Darwin a la teoría vigente. El registro fósil. El problema de la incompletitud. Aspectos organísmicos, estratigráficos, paleoecológicos y paleobiogeográficos. El debate gradualismo – catastrofismo. Los escalones del tiempo. La Teoría del Equilibrio Punctuado. Adaptación y exaptación. Una teoría jerárquica?.

MODULO 2: EL MUNDO PRECAMBRICO. Organismos extremófilos. Las comunidades de estromatolitos. El origen de los eucariotas. La hipótesis de la “Snowball Earth”. El surgimiento de los metazoos. La biota de Ediacara: una visión tradicional. La hipótesis de los Vendozoa. El Jardín de Ediacara. La revolución agronómica.

MODULO 3: LAS GRANDES INNOVACIONES EN LA HISTORIA DE LA VIDA. La explosión del Cámbrico. La hipótesis del genoma y la hipótesis del ecoespacio. La fauna de Burgess Shale: la controversia Gould/Conway-Morris. Las tres faunas evolutivas de Sepkoski: faunas cámbrica, paleozoica y moderna.

MODULO 4: EL ROL DE LAS EXTINCIONES. Extinciones normales y extinciones en masa. La hipótesis de la Reina Roja. La crisis de fines del Paleozoico. La crisis de fines del Mesozoico. Causas de las extinciones. El efecto Némesis. Malos genes o mala suerte? El efecto Signor-Lipps. Los taxones Lazaro. Recuperación biótica. La importancia de las extinciones en macroevolución.

MODULO 5: CONTROVERSIAS ACTUALES EN MACROEVOLUCION. Procesos vs patrones. Limitaciones de desarrollo y morfoestructurales. Evolución no selectiva? Las unidades de selección. Especiación: la perspectiva neontológica y la perspectiva paleontológica.

MODALIDAD DE LAS CLASES

La modalidad de taller con sus características de mayor participación y por permitir un mayor espacio para la asimilación de contenidos básicos y la construcción de conocimientos integradores, ya ha sido probada en la carrera en cursos previos y a producido resultados favorables tanto en la motivación como el aprendizaje de la problemática evolutiva.

- Clases teórico prácticas (1 CLASE SEMANAL) con una introducción al tema de 45 minutos y el resto del tiempo dedicadas al análisis de artículos científicos en revistas especializadas sobre temas paleobiológicos.
EVALUACIÓN
REGIMEN DE PROMOCION
Con el 80 % de asistencia obligatoria a las clases teórico practicas
Dos exámenes parciales; el primero por escrito y el segundo en forma oral de tipo integrador.
- La materia se promocionará con la presentación escrita y oral de un trabajo monográfico sobre temas incluidos en el programa
- Sin examen final
[1] BIBLIOGRAFIA
[2] Conway Morris, S. 1998. The Crucible of Creation: The Burgess Shale and the Rise of Animals. Oxford University Press.
[3] Benton, M. 2005. Vertebrate paleontology (Third Edition). Blackwell Publishing. 450 pags.
[4] Eldredge, N. 1997. La síntesis inacabada . Fondo de Cultura Económica. 282 pags.
[5] Gould, S.J. 1989. La vida maravillosa: Burgess Shale y la importancia de la historia . Critica. Madrid .
[6] Jablonski, D., Erwin, D.H. & Lipps, J.H. 1996. Evolutionary Paleobiology. The University of Chicago Press.
[7] Knoll, A. 2003. Life in a Young planet: the first three billion years on Earth. Princeton University Press.
[8] Lewin, R. 1992. Thread of Life. The Smithsonian look at Evolution. Smithsonian Books. Washington. 256 pags.
[9] Prehistoric Encyclopaedia. 2009. Dorling Kindersley Ed. 511 pags.
[10] Sanchez, T. 2006. La historia de la vida en pocas palabras. Cepal. Fac. De cs. Exactas y Naturales UNC. 2003.
[11] Smith,A. Smith, D. Funnell,B. 1994. Atlas of Mesozoic and Cenozoic Coastline.
[12] Cambridge University Press.
[13] Southwood, R. 2004. La historia de la Vida . Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
[14] Stanley, S.M. 1987. Exctintion.. Scientific American Library . 233 pags.
[15] Stewart, W. 1983. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press.
[16] Valentine, J. 2004. On the origin of Phyla . University of Chicago. 611 pags.
[1] Material de sitios de Internet
[2] Tree of Life.org (Arizona State University)
[3] Berkleley.edu.org (University of California)
[4] Natural History Museum of Los Angeles