Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el tercer año del Profesorado de Educación Inicial. La Educación Artística es entendida como un campo de trabajo interdisciplinar en el que confluyen aportes de la Psicología, la Filosofía Hermenéutica y la Pedagogía dialógica de Paulo Freire.
Si bien se considera que la Educación Artística es una disciplina artístico-educativa fundamental para el desarrollo, es también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente considerando al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo. El gran marco teórico que sostiene esta mirada, es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos en dos módulos: el primero referido a consideraciones teóricas sobre la Educación Artístico y a los paradigmas psicológicos y la estructura subjetiva. En el segundo módulo se abordan los contenidos disciplinares trabajados desde el taller vivencial. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de una narración individual que dá cuenta del propio proceso de aprendizaje efectuado en el cuatrimestre. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Nuestros propósitos son los siguientes:
- Comprender la Educación Artística como una disciplina artística-educativa. - Valorar el aporte de los paradigmas psicológicos contemporáneos a la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artística-educativa. - Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinado. - Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal. - Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional. - Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad. - Comprender la necesidad de incluir a la expresión corporal dramática como herramienta didáctica. |
VI - Contenidos |
---|
MODULO 1: "La Educación Artística y el Lenguaje Corporal".
a) La Educación Artística. Concepto. Mirada Histórica. b)Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Inicial. c) El lenguaje corporal-dramático. Ambiguedades, delimitaciones y precisiones. d) Paradigma Socio-histórico de Vigotsky. El desarrollo psíquico y corporal en educación. e) El psicoanálisis y las representaciones corporales. La estructura subjetiva. MODULO 2: "El lenguajen corporal y el desarrollo personal" a) Nivel intrapersonal: Esquema corporal, los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepciones en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción. b) Nivel interpersonal: La comunicación y el sí mismo. La comunicación con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico. c) Interrelación de ambos procesos. La comunicación y la creatividad y el desarrollo personal. Juego, creatividad y educación. El juego corporal. El juego dramático. La improvisación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
MÓDULO 1:
Elaborar un ensayo a fin de considerar a la Expresión Corporal-Dramática como una disciplina artística-educativa. MÓDULO 2: Experimentar los talleres vivenciales estableciendo una relación entre teoría y práctica. EVALUACIÓN FINAL: Elaborar una narración en la estructura de carpeta-proceso individualmente en la que se explicite el propio proceso de aprendizaje. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03): -Asistir al 80%& de las clases teóricas. -Asistir y aprobar el 100% de los talleres. -Para alcanzar la aprobación de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos. -Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos (art. 24): a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teóricas-prácticas y talleres. b)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos generales disciplinar. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularizacióin, mantendrán su condición de tal, de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por rendir en calidad de libre o cursar nuevamente la asignatura. Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] BERNARD,M.: "El cuerpo". Paidós 1985. Argentina.
[2] BORNANCIN Y MOULARY: "Conocer el propio cuerpo". Ed. Narcea. 1994. [3] DAL SANTO, MICARELLI: "Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela". Ed.Mac Graph. San Luis 2000. [4] DROPSY: "Vivir en su cuerpo". Ed. Paidós. 1989. Argentina [5] FELDENKRAIS: "Autoconciencia por el movimiento". Paidós. 1987. Argentina. [6] GARDNER, H.: "Educación Artística y Desarrollo Humano". Ed. Paidós. 1994. Argentina. [7] GARDNER, H.: "La mente no escolarizada". Ed. Paidós. 1996. Argentina. [8] LE DU: "El cuerpo hablado". Paidós. 1992. [9] MOYANO, MARTA: "El gran ausente en la Educación Especial: el cuerpo-sujeto". Revista Alternativa -LAE- Fac. de Cs. Humanas. 1998. [10] MOYANO, MARTA: "Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal". Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial. Mendoza. 2000. [11] MOYANO - MICARELLI: "La vivencia corporal. Una interacción teórica-práctico". Publicado en el libro de Resúmenes del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL. 1996. [12] MOYANO, MARTA: "Conocer nuestro cuerpo". Doc. de cátedra 1996. [13] MOYANO, MARTA: "La vivencia corporal". Doc. de cátedra. 1996. [14] MOYANO, MARTA: "Educación Artística y Complejidad". Rev. Alternativas Nº 30. 2003. [15] MOYANO, MARTA: "La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías". Rev. Alternativas en prensa 2005. [16] MOYANO, MARTA: "Educación Artística y Comprensión". Rev. Alternativas Nº 38. 2005. [17] MOYANO, MARTA: "La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística". Rev. Alternativas Nº 35/36. Año 2004. [18] STERN,A.: "La comprensión del arte infantil". Ed. Kapelusz. Bs. As. 1962. [19] VIGOTSKY: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Fontanamarra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] DIAZ COLODRERO: "El cuerpo vivo". Ed. Planera. 1993 Argentina.
[2] FUX, MARÍA: "Danza, experiencia de vida". Paidós. 1981 Argentina. [3] GONZALES CUBRERES: "El taller de los talleres". Estrada. 1987. [4] WALLON, P: "El dibujo del niño". Ed. Siglo XXI. 1989. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina Artística-Educativa. -Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunidad adecuada. -Tomar conciencia del propio cuerpo como elemento comunicacional. -Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos. -Aproximarse a un lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual. |
XII - Resumen del Programa |
---|
PRIMER SEGMENTO: La Educación Artística y los Paradigmas Epistemológicos contemporáneos.
SEGUNDO SEGMENTO: Los lenguajes artísticos y el desarrollo personal. TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL-DRAMÁTICO. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|