Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/10/2013 20:32:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIEZZI, NORA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUYOT, VIOLETA ISABEL Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FUNES, VALERIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Sociales y a la Educación Inicial. Se parte de unas hipótesis y un modelo de análisis elaborados desde el PROICO 4-1-9301 -cfr. Guyot (2008)-.
-Las hipótesis son las siguientes:
1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las "prácticas del conocimiento" -prácticas docentes, de investigación y profesionales- en Educación;
2) la Epistemología que proponemos se articula con la Historia de las Ciencias (particularmente, con la historia de las ciencias y disciplinas de la Educación), y con la actualidad de debates teóricos y de desafíos prácticos de estas disciplinas.

-Estas dos hipótesis se vinculan con un modelo de las prácticas en Educación. Dicho modelo, intermedio entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, permite abordar las prácticas del conocimiento en su complejidad, a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad, desde el microespacio de las prácticas del caso, inserto en una institución, en un sistema educativo y en un sistema social, todo ello atravesado por los ejes de análisis: "vida cotidiana", relaciones "poder-saber-sujeto", relaciones "teoría-práctica" y "situacionalidad histórica".
Esta propuesta de enseñanza presenta a la Epistemología en su carácter instrumental, pues se apunta a brindar herramientas filosóficas útiles para la reflexión y transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación Inicial, así como para la reforma de los sujetos comprometidos en dichas prácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Articular opciones epistemológicas, de interpretación y de producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).

2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación Inicial.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación Inicial, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Educación. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación. Modelo complejo de las prácticas en Educación a partir de las relaciones: poder-saber, teoría-práctica, vida cotidiana, situacionalidad histórica.
UNIDAD 2
El abordaje epistemologico de la problematica educativa. Las opciones epistemologicas y su relacion con las practicas del conocimiento: investigativas, profesionales y docentes. Epistemologia, historia de la ciencia y Pedagogia. Filosofia de la Ciencia y epistemologia. Polemica Ciencias Naturales- Ciencias Sociales.
UNIDAD 3
Configuracion del campo epistemologico en el Siglo XX: La filosofia de la Ciencias del neopositivismo. Popper y las ciencias Sociales.
UNIDAD 4
La constitucion teorica de los objetos de conocimiento y su relacion con la enseñanza: obstaculos epistemologicos y obstaculos pedagogicos. Epistemologia y pedagogia de la Ciencia: Bachelard, Kuhn y Feyerabend. Deconstruccion de las categorias de descubrimiento y contexto de justificacion.Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación Inicial.
UNIDAD 5
Nuevos paradigmas epistemológicos y educación: la educación como sistema complejo. Reforma educativa, epistemología y complejidad. El conocimiento del conocimiento. La cabeza bien puesta. Educar en la era planetaria. Impacto de los paradigmas de la complejidad en las diversos campos del conocimiento. Wallerstein y las Ciencias Sociales.Los saberes necesarios para la educacion del futuro.
UNIDAD 6
El estatuto del saber: el conocimiento cientifico y el conocimiento enseñado. La transposicion didactica. opciones epistemologicas y su vinculacion con teorias y practicas en educacion. El Modelo Complejo de las practicas educativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A- Seminario de lecturas obligatorias:

El Seminario de profundizacion teorico-practica tiene como objetivo que el alumno trabaje problematicas especificas de la epistemologia, la educacion y su propio campo disciplinar: La educacion Inicial. Para aprobar cada uno de los Bloques tematicos el alumno debera elaborar y defender oralmente su produccion escrita de acuerdo con el eje tematico propuesto:
Bloque tematico 1: Epistemologia y educacion
Bloque tematico 2: Polemica Ciencias Naturales - Ciencias Sociales: su impacto en la educacion.
Bloque tematico 3:Epistemologia, pedagogia e infancia.
Bloque tematico 4: El impacto de la complejidad en los diversos campos del conocimiento.

B- Plan de Trabajos Practicos:
Trabajo Practio N°1:
Delimitacion del territorio epistemologico: Guyot, V. Enseñanza de las Ciencias. Revista Alternativa. Serie Espacio Pedagogico. Año IV, n° 17, UNSL, 1999. pp 15-32

Trabajo Practico N°2:
Popper, K. La Logica de las CIencias SOciales.México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27.
Fullat, O. Filosofias de la Educacion. Ediciones Ceac, España, 1983.

Trabajo Practico N°3:
Bachelard, G. La formacion del Espiritu Cientifico. Contribucion a un psicoanalisis del conocimiento objetivo.
Bachelard, G. El Racionalismo Aplicado. Paidos, Bs As. Cap 4 "La vigilancia intelectual de si mismo".

Trabajo Practico N° 4
Khun, T. La estructura de las revoluciones cientificas. FCE, Mexico, 1991.

Trabajo Practico N° 5
Wallerstein, I. Abrir las Ciecias Sociales. Siglo XXI Editores, Mexico, 2003.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra).
-80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos;
-80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos.
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados.
-Los alumnos contemplados en las normativas vigentes, que presenten certificado correspondiente en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, en cada T.P.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos Promocionales 2012
Aprobacion de la totalidad de los Trabajos Practicos.
Aprobacion de la totalidad de los bloques tematicos correspondientes al Seminario de profundizacion teorico-practico.
Aprobacion del informe final y la defensa oral individual del mismo.

Alumnos libres
Aprobacion de los bloques tematicos
Aprobacion de los trabajos practicos
Aprobacion del examen final oral a programa abierto
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Guyot, V. Epistemología y prácticas del conocimiento. En Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología. Número 30, Año XVI, mayo de 2005.
[3] Guyot, V. - Fiezzi, N. et al.La práctica docente y la realidad del aula. Un enfoque epistemológico. Rev. Enfoques Pedagógicos, Número 3. 1995.
[4] Guyot, V. et al. El oficio del profesor: Hacia una nueva práctica docente. Rev. Enfoques Pedagógicos. Número 13. 1996.
[5] Guyot, V.El impacto de la relación teoría práctica en la formación de formadores. En Memorias del Encuentro provincial de formación docente. San Luis 1996.
[6] Guyot, V. et al.Los sujetos de la práctica docente como sujetos de conocimiento. Rev. Alternativas. Número 4. LAE. UNSL.
[7] UNIDAD II
[8] Diaz- Heller El conocimiento cientifico. Hacia una vision critica de la Ciencia".
[9] Bowen, J. Historia de la Educacion Occidental. Tommo III El Occidente Moderno. Siglos XVII-XX.
[10] Fullat, O. Filosofias de la Educacion. Ediciones Ceac, España, 1983.
[11] Popper, K. La Logica de las CIencias SOciales.México, Editorial Grijalbo, 1978,
[12] Lamanna, P. Historia de la filosofía. Ed. Hachette, Tomo V, Capítulo 12°: Wilhelm Dilhey. La crítica de la razón histórica.
[13] Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Empresa Edit. Herder. Textos de Ayer.
[14] Najmanovich, D. El juego de los vinculos. Subjetividad y redes:figuras en mutacion. Editorial Biblos.
[15] UNIDAD III
[16] Popper, K.El mito del marco común.Barcelona,Paidos,1994.Cap., apartado II.
[17] Gomez, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Bs As, Ed. Macchi, 2003, Cap IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios".
[18] Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI Edit. México, 1991, 17° edición. Selección de fragmentos.
[19] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic.
[20] Aries, P. El niño y la vida familiar en el antiguo regimen. Ed. Taurus, Paris, 1973.
[21] Merieu, P. Frankestein educador. Ed. laertes, Barcelona, 1998
[22] UNIDAD IV
[23] Diaz- Heller El conocimiento cientifico. Hacia una vision critica de la Ciencia".EUDEBA
[24] [24] Echevarria, J.. Filosofía de la ciencia. Madrid-Akal-1995, cap.II, pp 51 a 66.
[25] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987. Cap. 7.
[26] Feyerabend, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981, fragmentos seleccionados.
[27] Kuhn, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
[28] ---------¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990.
[29] UNIDAD V
[30] Kohan, W. Infancia. Entre educación y filosofía. Laertes SA de Ediciones, Barcelona, 2004, Capítulo 2: La infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault).
[31] Morin, E. Introducción al Pensamiento Complejo.Gedisa Editorial Barcelona, v.edic. Cap.: El diseño y el designio complejos.
[32] Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Ediciones Nueva Visión, Bs As, 2002.Prólogo, Cap I y II.
[33] Morin, E. Tierra Patria.Nueva Vision., Bs As. 1993
[34] Morin, E. Educar en la Era Planetaria. Gedisa., España, 2003
[35] Morin. La cabeza bien puesta.Nueva Vision. , Bs. As. 1999
[36] Wallerstein, I. Abrir las Ciecias Sociales. Siglo XXI Editores, Mexico, 2003.
[37] UNIDAD VI
[38] Guyot, V.: Educación y complejidad. En: Rev.Alternativas, Año VII. Número 26. LAE. UNSL, pp. 127 a 140.
[39] Chevalard, La transposicion didactica. Del Saber sabio al saberv enseñado. Aique, Argentina, 1991
[40] Fiezzi, N. Filosofia y Educacion Superior. Desafios teoricos y practicos para la universidad entre los Siglos XX y XXI desde una perspectiva compleja. Editorial Academica Española. Alemania, 2011
[41] Delors, J. La educacion encierra un tesoro. Santillana. Ediciones Unesco, España, 1996
X - Bibliografia Complementaria
[1] AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
[2] BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
[3] -------------- El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.-------------- Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973.
[4] BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
[5] CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987.
[6] DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Eudeba, Bs As, 1986.
[7] FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
[8] --------------- Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
[9] -------------- ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
[10] GUYOT, V. y otros. Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
[11] JEAN, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic.
[12] KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Bs As, v. edic.
[13] KOHAN, W. Infancia. Entre educación y filosofía. Laertes SA de Ediciones, Barcelona, 2004.
[14] KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
[15] --------- Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
[16] KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
[17] ¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990.
[18] MORIN, E. La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001.
[19] --------- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001.
[20] POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Bs As, v. edic.
[21] ----------La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1971.
[22] ----------La miseria del historicismo. Alianza Editorial, Madrid, 1973.
[23] CULLEN, C. Crítica de las razones de educar. Paidós, Bs As, 1996.
[24] LADRIERE, J. El reto de la racionalidad. la ciencia y la tecnología frente a las culturas. Ediciones Sígueme-UNESCO, Salamanca, 1978.
XI - Resumen de Objetivos
1- Articular opciones epistemológicas, de interpretación y de producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).

2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación Inicial.

3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación Inicial, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas.
XII - Resumen del Programa
Opciones epistemológicas y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación Inicial- Modelo complejo para el abordaje epistemológico de las prácticas del conocimiento (docentes, de investigación, profesionales)-
Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX. El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo -
Popper: el racionalismo crítico y la lógica de las ciencias sociales. Bachelard, la infancia y la Pedagogía -
Los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación -
Epistemología y Complejidad: Ciencias sociales, educación y complejidad.
XIII - Imprevistos
Se dialogara con los alumnos acerca de los posibles imprevistos y su forma de solución.
XIV - Otros