![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Sociales y a la Educación Inicial. Se parte de unas hipótesis y un modelo de análisis elaborados desde el PROICO 4-1-9301 -cfr. Guyot (2008)-.
-Las hipótesis son las siguientes: 1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las "prácticas del conocimiento" -prácticas docentes, de investigación y profesionales- en Educación; 2) la Epistemología que proponemos se articula con la Historia de las Ciencias (particularmente, con la historia de las ciencias y disciplinas de la Educación), y con la actualidad de debates teóricos y de desafíos prácticos de estas disciplinas. -Estas dos hipótesis se vinculan con un modelo de las prácticas en Educación. Dicho modelo, intermedio entre la Filosofía y las Ciencias Sociales, permite abordar las prácticas del conocimiento en su complejidad, a partir de opciones epistemológicas y de teorías de la subjetividad, desde el microespacio de las prácticas del caso, inserto en una institución, en un sistema educativo y en un sistema social, todo ello atravesado por los ejes de análisis: "vida cotidiana", relaciones "poder-saber-sujeto", relaciones "teoría-práctica" y "situacionalidad histórica". Esta propuesta de enseñanza presenta a la Epistemología en su carácter instrumental, pues se apunta a brindar herramientas filosóficas útiles para la reflexión y transformación de las "prácticas del conocimiento" en Educación Inicial, así como para la reforma de los sujetos comprometidos en dichas prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1- Articular opciones epistemológicas, de interpretación y de producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).
2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación Inicial. 3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación Inicial, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Educación. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación. Modelo complejo de las prácticas en Educación a partir de las relaciones: poder-saber, teoría-práctica, vida cotidiana, situacionalidad histórica. UNIDAD 2 El abordaje epistemologico de la problematica educativa. Las opciones epistemologicas y su relacion con las practicas del conocimiento: investigativas, profesionales y docentes. Epistemologia, historia de la ciencia y Pedagogia. Filosofia de la Ciencia y epistemologia. Polemica Ciencias Naturales- Ciencias Sociales. UNIDAD 3 Configuracion del campo epistemologico en el Siglo XX: La filosofia de la Ciencias del neopositivismo. Popper y las ciencias Sociales. UNIDAD 4 La constitucion teorica de los objetos de conocimiento y su relacion con la enseñanza: obstaculos epistemologicos y obstaculos pedagogicos. Epistemologia y pedagogia de la Ciencia: Bachelard, Kuhn y Feyerabend. Deconstruccion de las categorias de descubrimiento y contexto de justificacion.Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación Inicial. UNIDAD 5 Nuevos paradigmas epistemológicos y educación: la educación como sistema complejo. Reforma educativa, epistemología y complejidad. El conocimiento del conocimiento. La cabeza bien puesta. Educar en la era planetaria. Impacto de los paradigmas de la complejidad en las diversos campos del conocimiento. Wallerstein y las Ciencias Sociales.Los saberes necesarios para la educacion del futuro. UNIDAD 6 El estatuto del saber: el conocimiento cientifico y el conocimiento enseñado. La transposicion didactica. opciones epistemologicas y su vinculacion con teorias y practicas en educacion. El Modelo Complejo de las practicas educativas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A- Seminario de lecturas obligatorias:
El Seminario de profundizacion teorico-practica tiene como objetivo que el alumno trabaje problematicas especificas de la epistemologia, la educacion y su propio campo disciplinar: La educacion Inicial. Para aprobar cada uno de los Bloques tematicos el alumno debera elaborar y defender oralmente su produccion escrita de acuerdo con el eje tematico propuesto: Bloque tematico 1: Epistemologia y educacion Bloque tematico 2: Polemica Ciencias Naturales - Ciencias Sociales: su impacto en la educacion. Bloque tematico 3:Epistemologia, pedagogia e infancia. Bloque tematico 4: El impacto de la complejidad en los diversos campos del conocimiento. B- Plan de Trabajos Practicos: Trabajo Practio N°1: Delimitacion del territorio epistemologico: Guyot, V. Enseñanza de las Ciencias. Revista Alternativa. Serie Espacio Pedagogico. Año IV, n° 17, UNSL, 1999. pp 15-32 Trabajo Practico N°2: Popper, K. La Logica de las CIencias SOciales.México, Editorial Grijalbo, 1978, pp.7 a 27. Fullat, O. Filosofias de la Educacion. Ediciones Ceac, España, 1983. Trabajo Practico N°3: Bachelard, G. La formacion del Espiritu Cientifico. Contribucion a un psicoanalisis del conocimiento objetivo. Bachelard, G. El Racionalismo Aplicado. Paidos, Bs As. Cap 4 "La vigilancia intelectual de si mismo". Trabajo Practico N° 4 Khun, T. La estructura de las revoluciones cientificas. FCE, Mexico, 1991. Trabajo Practico N° 5 Wallerstein, I. Abrir las Ciecias Sociales. Siglo XXI Editores, Mexico, 2003. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos Regulares
-Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos (cfr. ut supra). -80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos; -80% de asistencia a las clases de Trabajos Prácticos. -100% de los Trabajos Prácticos aprobados. -Los alumnos contemplados en las normativas vigentes, que presenten certificado correspondiente en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, en cada T.P. -Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. Alumnos Promocionales 2012 Aprobacion de la totalidad de los Trabajos Practicos. Aprobacion de la totalidad de los bloques tematicos correspondientes al Seminario de profundizacion teorico-practico. Aprobacion del informe final y la defensa oral individual del mismo. Alumnos libres Aprobacion de los bloques tematicos Aprobacion de los trabajos practicos Aprobacion del examen final oral a programa abierto |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Guyot, V. Epistemología y prácticas del conocimiento. En Rev. Ciencia, Docencia y Tecnología. Número 30, Año XVI, mayo de 2005. [3] Guyot, V. - Fiezzi, N. et al.La práctica docente y la realidad del aula. Un enfoque epistemológico. Rev. Enfoques Pedagógicos, Número 3. 1995. [4] Guyot, V. et al. El oficio del profesor: Hacia una nueva práctica docente. Rev. Enfoques Pedagógicos. Número 13. 1996. [5] Guyot, V.El impacto de la relación teoría práctica en la formación de formadores. En Memorias del Encuentro provincial de formación docente. San Luis 1996. [6] Guyot, V. et al.Los sujetos de la práctica docente como sujetos de conocimiento. Rev. Alternativas. Número 4. LAE. UNSL. [7] UNIDAD II [8] Diaz- Heller El conocimiento cientifico. Hacia una vision critica de la Ciencia". [9] Bowen, J. Historia de la Educacion Occidental. Tommo III El Occidente Moderno. Siglos XVII-XX. [10] Fullat, O. Filosofias de la Educacion. Ediciones Ceac, España, 1983. [11] Popper, K. La Logica de las CIencias SOciales.México, Editorial Grijalbo, 1978, [12] Lamanna, P. Historia de la filosofía. Ed. Hachette, Tomo V, Capítulo 12°: Wilhelm Dilhey. La crítica de la razón histórica. [13] Diccionario de Filosofía en CD-ROM. Empresa Edit. Herder. Textos de Ayer. [14] Najmanovich, D. El juego de los vinculos. Subjetividad y redes:figuras en mutacion. Editorial Biblos. [15] UNIDAD III [16] Popper, K.El mito del marco común.Barcelona,Paidos,1994.Cap., apartado II. [17] Gomez, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Bs As, Ed. Macchi, 2003, Cap IV: "Popper y las ciencias sociales. Límites e infortunios". [18] Bachelard, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI Edit. México, 1991, 17° edición. Selección de fragmentos. [19] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic. [20] Aries, P. El niño y la vida familiar en el antiguo regimen. Ed. Taurus, Paris, 1973. [21] Merieu, P. Frankestein educador. Ed. laertes, Barcelona, 1998 [22] UNIDAD IV [23] Diaz- Heller El conocimiento cientifico. Hacia una vision critica de la Ciencia".EUDEBA [24] [24] Echevarria, J.. Filosofía de la ciencia. Madrid-Akal-1995, cap.II, pp 51 a 66. [25] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987. Cap. 7. [26] Feyerabend, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981, fragmentos seleccionados. [27] Kuhn, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. [28] ---------¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990. [29] UNIDAD V [30] Kohan, W. Infancia. Entre educación y filosofía. Laertes SA de Ediciones, Barcelona, 2004, Capítulo 2: La infancia escolarizada de los modernos (M. Foucault). [31] Morin, E. Introducción al Pensamiento Complejo.Gedisa Editorial Barcelona, v.edic. Cap.: El diseño y el designio complejos. [32] Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Ediciones Nueva Visión, Bs As, 2002.Prólogo, Cap I y II. [33] Morin, E. Tierra Patria.Nueva Vision., Bs As. 1993 [34] Morin, E. Educar en la Era Planetaria. Gedisa., España, 2003 [35] Morin. La cabeza bien puesta.Nueva Vision. , Bs. As. 1999 [36] Wallerstein, I. Abrir las Ciecias Sociales. Siglo XXI Editores, Mexico, 2003. [37] UNIDAD VI [38] Guyot, V.: Educación y complejidad. En: Rev.Alternativas, Año VII. Número 26. LAE. UNSL, pp. 127 a 140. [39] Chevalard, La transposicion didactica. Del Saber sabio al saberv enseñado. Aique, Argentina, 1991 [40] Fiezzi, N. Filosofia y Educacion Superior. Desafios teoricos y practicos para la universidad entre los Siglos XX y XXI desde una perspectiva compleja. Editorial Academica Española. Alemania, 2011 [41] Delors, J. La educacion encierra un tesoro. Santillana. Ediciones Unesco, España, 1996 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
[2] BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991. [3] -------------- El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.-------------- Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973. [4] BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988. [5] CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987. [6] DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Eudeba, Bs As, 1986. [7] FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981. [8] --------------- Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987. [9] -------------- ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985. [10] GUYOT, V. y otros. Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991. [11] JEAN, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic. [12] KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Bs As, v. edic. [13] KOHAN, W. Infancia. Entre educación y filosofía. Laertes SA de Ediciones, Barcelona, 2004. [14] KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980. [15] --------- Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994. [16] KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. [17] ¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990. [18] MORIN, E. La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001. [19] --------- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001. [20] POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Bs As, v. edic. [21] ----------La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1971. [22] ----------La miseria del historicismo. Alianza Editorial, Madrid, 1973. [23] CULLEN, C. Crítica de las razones de educar. Paidós, Bs As, 1996. [24] LADRIERE, J. El reto de la racionalidad. la ciencia y la tecnología frente a las culturas. Ediciones Sígueme-UNESCO, Salamanca, 1978. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1- Articular opciones epistemológicas, de interpretación y de producción de teorías en educación y prácticas del conocimiento (docentes, de investigación y profesionales).
2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación Inicial. 3-Apropiarse de un modelo complejo de las prácticas del conocimiento que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación Inicial, así como la reinvención de los sujetos implicados en dichas prácticas. |
XII - Resumen del Programa |
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Opciones epistemológicas y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad del campo disciplinar de la Educación Inicial- Modelo complejo para el abordaje epistemológico de las prácticas del conocimiento (docentes, de investigación, profesionales)-
Filosofía y Ciencias Sociales en el Siglo XIX. El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo - Popper: el racionalismo crítico y la lógica de las ciencias sociales. Bachelard, la infancia y la Pedagogía - Los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación - Epistemología y Complejidad: Ciencias sociales, educación y complejidad. |
XIII - Imprevistos |
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Se dialogara con los alumnos acerca de los posibles imprevistos y su forma de solución.
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XIV - Otros |
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