Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2013 17:17:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOIR FALCON, RAUL ANDRES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 19/03/2013 12/11/2013 27 120
IV - Fundamentación
“Una adecuada integración de la Televisión en el Aula supone atender dos dimensiones: educar en la televisión y educar con la televisión” (Joan Ferrés, 1994). La asignatura Práctica Integral de TV I, propone que los alumnos obtengan los primeros conocimientos de locución y producción televisiva. Un aula taller, en el cual se propicien espacios para la reflexión y la práctica en un proceso que permita al alumno incorporar y apropiarse de las herramientas necesarias para una futura tarea profesional.

Además, desde el primer año se plantearán estrategias claves para formar parte de la educación y los contenidos que se ven día a día en la televisión. Es decir, educar en el mensaje audiovisual, proveer mecanismos que sirvan para analizar críticamente los programas que observamos en la pantalla.

Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa y continua de teoría y práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos. Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión. Descubran las condiciones personales, con el fin de alcanzar un estilo particular de locución.
Internalicen la práctica del trabajo en equipo para producir y realizar televisión.
VI - Contenidos
UNIDAD I
¿Cuánto sabemos de televisión?
¿Cómo vemos televisión?
Televisión y Educación. El discurso televisivo.
Historia de la Televisión en Argentina.
Introducción a Guiones de Televisión.

UNIDAD II
Elaboración de la imagen. Selección de la realidad.
Diferentes tipos de planos.
Composición de la imagen: Encuadre, ángulos y altura de cámara.

UNIDAD III
Producción y Realización en Televisión.
Etapas de la realización audiovisual. Pre-producción. Producción y Post-producción.
Equipo de trabajo y roles.

UNIDAD IV
La labor del locutor en televisión: Postura, movimiento, mirada ante cámara. Lectura de textos televisivos. Curva melódica, tonos, ritmo, timbre.
Género Informativo: Redacción de noticias para Televisión. Lectura de noticias ante cámara. La entrevista: producción y realización de entrevistas. Entrevista en Estudio.
Entrevista en exteriores. Móvil.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
A partir del material proporcionado por la Cátedra, los alumnos deberán en grupos de no más de 5 personas, relatar la Historia de la Televisión en Argentina; y sobre la Televisión y Educación.

Trabajo Práctico Nº 2
A partir de lo explicado en las clases teóricas, más la bibliografía recomendada por la cátedra, los alumnos conformarán grupos de 5 personas, deberán exponer sobre los códigos y el lenguaje televisivo.

Trabajo Práctico Nº 3
A partir de la observación detallada de un programa de Televisión, los alumnos deberán redactar en no más de una carilla, las características y detalles que le han llamado la atención.


Trabajo Práctico Nº 4
El alumno deberá desarrollar un Guión detallando los elementos más importantes, en base a una publicidad elegida por el propio alumno.

Trabajo Práctico Nº 5
El alumno deberá contar una historia solamente con tres fotografías. El alumno deberá presentar tres fotografías tomadas por él en formato digital y lo acompañará con un trabajo escrito explicando la historia que quiso contar.

Trabajo Práctico Nº 6
A partir de un programa de televisión a elección, los alumnos deberán trabajar sobre los diferentes tipos de planos enseñados en el aula. Encuadre, ángulos y altura de cámara.

Trabajo Práctico Nº 7
Cada grupo (de no más de 5 personas) deberá analizar una noticia que haya sido comunicada por diferentes medios televisivos, (América, Telefé, Canal 9, etc.)

Trabajo Práctico Nº 8
Producción y realización de un video clip, en base a un track musical designado por la cátedra. La temática será elegida por el equipo docente.

Trabajo Práctico Nº 9
Los alumnos deberán producir y realizar una entrevista de no más de 10 minutos en piso. Teniendo en cuenta las características técnicas de producción y lo expuesto en las clases teóricas.

Trabajo Práctico Nº 10
Los alumnos deberán conformar equipos de trabajo, de no más de 6 personas, para producir un bloque televisivo.

Trabajo Práctico Nº 11
El alumno deberá realizar la grabación de un bloque televisivo. Se tendrá en cuenta escenografía, contenido del noticiero, guión, división de roles y trabajo en equipo.

Trabajo Práctico Nº 12
El alumno deberá realizar el bloque de un noticiero, redactar noticias para televisión y leerlas ante cámara. Deberán incorporar un móvil en vivo y directo. Se tendrá en cuenta redacción, vestuario y escenografía.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03
C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como:
Aprobado - Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de
diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin
justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] FERRÉS, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[2] Documento de Cátedra. Historia de la Televisión Argentina. 2011.
[3] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Rdio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993.
[4] Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012.
[5] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992.
[6] Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guión. Plan de Rodaje. 2010.
[7] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011.
[8] Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010.
[9] Documento de Cátedra. Diferencias entre la Definición Estandar SD y la Alta Definición HD. Audio Digital. 2013.
[10] Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012.
[11] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María. El fenómeno local. Editorial UNSL. 1997.
[4] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos. Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión.
XII - Resumen del Programa
Desde el primer año se plantearán estrategias claves para formar parte de la educación y los contenidos que se ven día a día en la televisión. Es decir, educar en el mensaje audiovisual, proveer mecanismos que sirvan para analizar críticamente los programas que observamos en la pantalla.
Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa y continua de teoría y práctica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros