Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2013 17:24:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MARKETING Y PUBLICIDAD LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
STINGA, BAMBINA DOROTEA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
HIDALGO, ANA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
Los contenidos del presente programa se han seleccionado teniendo en cuenta las incumbencias, alcance y perfil tanto del
Lic. en Comunicación Social como del Lic. en Producción de Radio y Televisión establecidos en las ordenanzas 09/ 07 y
12/09 respectivamente.
Consideramos importante que juntos podamos leer, de modo reflexivo, marcos conceptuales acerca del marketing y la
publicidad para lo cual se ha de buscar generar un espacio para el debate, el análisis y la reflexión partiendo de la
contextualización histórica del campo disciplinar del marketing
El programa se desarrollará tratando de lograr la complementación entre los conceptos teóricos y los procedimientos
prácticos, motivando la investigación y profundización de los distintos temas ya que como opción epistemológica se
considera que toda acción referencia en marcos teóricos y que toda teoría, como práctica, deviene en acciones.
Por lo tanto, se ha de procurar que el conocimiento teórico, la actitud de investigación y la valorización de la experiencia, han
de ser las tres dimensiones desde las cuales se buscará abordar los contenidos del presente programa procurando la
complementariedad de las mismas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Favorecer el pensamiento reflexivo y la práctica de respeto a la diversidad ideológica desde la explicitación de los supuestos
y los fundamentos de las diferentes posiciones acerca de la publicidad y el marketing.
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar al alumno el marco conceptual, generando espacios de reflexión para la comprensión del marketing como disciplina
ubicada dentro del campo de la economía.
Brindar al alumno el marco conceptual, generando espacios de reflexión para la comprensión de la publicidad como
fenómeno económico.
Aproximar al alumno al conocimiento de las estrategias de marketing a fin de poder planificar las comunicaciones de marketing.

VI - Contenidos
Unidad 1: Marketing y economía
Ubicación del marketing dentro del campo de la economía. El problema económico. Producción y distribución. Tres
soluciones al problema económico. El surgimiento de la sociedad de mercado. Las fuerzas del cambio. Surgimiento del
aspecto económico de la vida. La invención de la economía.
Unidad 2: El marketing y su objeto de estudio
Objeto de estudio: el intercambio. Principales conceptos y funciones del marketing: necesidades, deseos y demandas;
mercados meta, posicionamiento y segmentación; valor y satisfacción; entorno de marketing; planeación de marketing. Las
cuatro P de la mezcla de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Unidad 3: Análisis de los mercados de consumo
Factores que influyen en el proceso de compra del consumidor. Proceso de decisión de compra. Identificación de segmentos y
selección del mercado meta. Desarrollo y comunicación de la estrategia de posicionamiento.
Unidad 4: Las comunicaciones de marketing
La publicidad y las comunicaciones integradas de marketing. Decisiones en torno a la mezcla de comunicación.
Características de la mezcla de comunicación. Desarrollo y administración de un programa de publicidad. Selección del
medio y medición de la eficacia. La promoción de ventas: Principales decisiones. Eventos y experiencias. Las relaciones
públicas. El marketing directo. Marketing interactivo. Diseño de la fuerza de ventas.
Unidad 5: Marketing político
Marketing Político. Orígenes y evolución. Evolución del marketing político en Argentina. Definición y alcance. Marketing
político y marketing comercial. Niveles estratégicos del marketing político.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases prácticas se desarrollaran de acuerdo a la guia de trabajos practicos ; la misma se estructura sobre la base de:
resolución de casos, discusión de vídeos y artículos de actualidad, análisis y reflexión de lecturas según los temas abordados en cada unidad.
El desarrollo de las actividades prácticas será grupal con presentacion individual de la carpeta de practicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares
Condiciones para regularizar la asignatura:
- Presentación y defensa oral en las fechas que oportunamente establecerá EL EQUIPO DOCENTE del programa de trabajos
prácticos puntualizado en el apartado VI de este programa.
- Aprobar una evaluación escrita la que tendrá su respectivo recuperatorio. Se considera aprobado aquel parcial que alcanza el
70%. Reprobado: hasta 40 %. Coloquio: 40 % hasta 70%.
Régimen de alumnos libres.
Los alumnos que rindan en condición de libres deberán:
- Presentar y aprobar diez días antes de la fecha de examen LA GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS
- Superar un examen escrito eliminatorio sobre temas del programa analítico.
- Superar una evaluación oral sobre la base de las unidades del programa analítico, previa aprobación del examen escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] [Kotler Philip- Keller Kevin Lane. Dirección de Marketing. Duodécima edición. Prentice Hall. 2006.
[2] [Kolter Philip. Dirección de Mercadotecnia. Prentice Hall.1974.
[3] [Heilbroner Robert. Milberg William. La evolución de la sociedad económica. Dècima edición. Prentice Hall.1999
[4] Martinez Pandiani, G. Marketing Político. Campañas, medios y estrategias electorales. Ugerman Editores 3ra. Edición 2004.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Russell, J.Thomas- Lane, Ronald. Otto Kleppner Publicidad. Ed. Prentice Hall. 1994.
[2] [Kotler Philip- Armstrong Gary. Mercadotecnia. Ed. Prentice Hall. 2001
[3] [Maarek Philipp. Marketing Político y Comunicación. Ed. Paidos. 1997.
[4] [Andrada Ana. Guillermo Bonetto. Un fenómeno social llamado publicidad. Editorial Brujas. 2000.
[5] [Naso Alberto. Manual de Planificación de Medios. Ed. De las Ciencias. 2002.
[6] [Aprile Orlando C. La publicidad puesta al día. La crujía ediciones. 2003.
[7] O’Guinn Thomas- Allen Chris T.- Semenik Richard . Publicidad. Thomson Editores. 1999.
XI - Resumen de Objetivos
Favorecer el pensamiento reflexivo y la práctica de respeto a la diversidad ideológica desde la explicitación de los supuestos
y los fundamentos de las diferentes posiciones acerca de la publicidad y el marketing.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Marketing y economía
Unidad 2: El marketing y su objeto de estudio
Unidad 3: Análisis de los mercados de consumo
Unidad 4: Las comunicaciones de marketing
Unidad 5: Marketing político
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros