Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIEDAD Y SALUD LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JAIMEZ, ALBERTO WILFRIDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, MARIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUNA, CARINA ROXANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 26/03/2013 04/06/2013 10 60
IV - Fundamentación
Sociedad y Salud es una materia que en Enfermería Universitaria se encuentra ubicada a nivel de primer año. En esta instancia, los alumnos se encuentran carentes de los fundamentos para introducirse en el campo transdisciplinar del conocimiento psicosocial y antropológico; razón por la que se hace necesario, previamente, ampliar la mirada en relación al sujeto – objeto de estudio de la psicología situándolo en un contexto histórico donde se produce el encuentro entre lo individual y lo sociocultural. Desde este punto de vista, se hace necesario alcanzar una comprensión de los fenómenos culturales y sociales que se presentan como emergentes de la construcción social y de los grupos humanos y sus relaciones.
Asimismo es necesario apropiarse de los procesos de conocimiento que intervienen en la interpretación y resignificación de la realidad, facilitando el desarrollo de un pensamiento reflexivo frente a los contenidos teóricos.
La posición problematizadora frente a la realidad social y sus manifestaciones culturales, como así también, frente a los contenidos teóricos, procura un pensamiento autónomo y creativo, sin descuidar la rigurosidad y el respeto por las diversas perspectivas.
En este encuadre, dentro de la teoría de la complejidad, los conocimientos construidos brindarán al alumno un marco general para la interpretación de los fenómenos psicosociales emergentes en el área de la salud y específicamente en el de la atención primaria de la misma, como así también, la comprensión de la actividad institucional y no institucional, al mismo tiempo que brindará un marco específico para las asignaturas psicológicas posteriores de la carrera.
alcanzar
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OVJETIVO GENERAL
Comprender al hombre en su entorno y la salud como un fenómeno complejo y multideterminado.
Analizar la relación comportamiento–salud. Adquirir herramientas que permitan promover conductas individuales y colectivas que influyan en la salud y en los procesos que la afectan
Lograr que los alumnos sean capaces de interpretar la concepción holística del hombre en situación de salud y enfermedad y su aplicación a la práctica de enfermería. Como así también puedan valorar la participación de la comunidad en el mantenimiento, promoción y restitución de la salud y el bienestar y, el rol del equipo de enfermería en el trabajo comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos Específicos:
1.- Analizar los conceptos de cultura y sociedad y su relación con el proceso SALUD – ENFERMEDAD.
2.- Analizar las diferentes concepciones del proceso SALUD – ENFERMEDAD a través del contexto histórico
3.- Conocer las diferentes instituciones de salud, lo instituido y los procesos instituyentes.
4.- Incentivar en los alumnos una actitud crítica frente a los problemas sociales.

VI - Contenidos
Unidad I: La antinomia individuo – sociedad. Visión histórica. Visión crítica. La tensión entre lo singular y lo colectivo. Definiciones de cultura y de sociedad. Acerca del objeto de estudio y del campo disciplinar: La relación del hombre con el mundo. El mundo humano: Dimensión personal y social. Globalización: Influencia en la cultura y la salud.


Unidad II: Hombre, cultura y entorno. La realidad social. La construcción social de la realidad. Realidad objetiva. Institucionalización. Realidad subjetiva. Construcción de la subjetividad. La construcción ideológica del mundo social. Procesos de integración del sujeto a la cultura.


Unidad III: La construcción de las identidades. Distintas perspectivas acerca de la identidad. La concepción psicoanalítica. El proceso de identificación diferenciación. Los modelos identificatorios. Principales características de la identidad. Espacios y tiempos sociales en la configuración de las identidades. La estructura económico político y sociocultural en la producción de identidades.


Unidad IV: Conocimiento Social. Modelos intrapersonales y su socialización. Actitudes. Representaciones sociales. Antecedentes y aportes más importantes en la génesis de la teoría de las representaciones sociales. Ideología. Diferencias y puntos de contacto entre ideología, representaciones sociales, actitudes y cognición social. La cultura en las sociedades complejas.


Unidad V: Control Social. Poder. Desviación. Caracterización del control social desde distintas perspectivas. Control social formal e informal y los modos de ejercerlo. Control social y poder. Naturaleza del poder. Conformidad y tipos de conformidad. Inconformismo, desviación y delincuencia. Teoría de la anomia.


Unidad VI: Comunicación interpersonal. Comunicación y lenguaje. Importancia de la comunicación. Lenguaje y situación social. Lenguaje e identidad. Modelos de comunicación. Modelos lineales. Teoría de la información. Componentes de todo acto comunicativo.


Unidad VII: Grupos humanos. Características que definen a un grupo. Procesos en la vida de un grupo: motivación, cohesión, normas, roles, conformidad y desviación, liderazgo. Clasificación de los grupos. Apoyo social y salud. Conductas en salud: Promoción y cambios de hábitos en salud. Teorías del Stress, distress y eustress.


Unidad VIII: El rol del Enfermero/a. Modos de afrontar el proceso salud – enfermedad. Relajación progresiva. Respiración diafragmática, detención del pensamiento. Reestructuración cognitiva emocional, visualización, visualización guiada. Humor.


Esta unidad se desarrollara en forma teórico práctica con la participación de todos los alumnos conducidos por el equipo docente.


VII - Plan de Trabajos Prácticos

TRABAJOS PRACTICOS
A- Lectura y análisis de bibliografía a confirmar por los docentes.
B- Elaboración monográfica, escrita de la bibliografía leída.

C- Ejercicios de respiración para control del estrés. Relajación. Visualización. Estas prácticas se llevarán a cabo con la participación de los alumnos y del equipo docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en una escala de 1 a 10. La asistencia A CLASES TORICO-PRACTICAS será del 100% con posibilidad de una recuperación por falta. Se exigirá la aprobación de la totalidad de los prácticos contando con una recuperación.
REGIMEN DE EVALUACION DE LA PROMOCION CONTINUA:
Cada alumno será evaluado en forma individual y/o grupal en las siguientes actividades:

A) Evaluaciones individuales escritas.
B) Evaluación final de integración oral (individual o grupal) de 20 minutos de duración.

REGIMEN DE ASISTENCIA:
Los alumnos de promoción continua deberán cumplimentar un 80% de asistencia a las clases teóricas.
NORMAS PARA LA REGULARIZACION:
Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera de Enfermería.
Para obtener la regularidad los alumnos deberán:
A) Cumplir con el 100% de asistencia a las clases de trabajos prácticos. Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones con 7 (siete) o más de 7 en una escala de 1 a 10
B) Aprobar las evaluaciones parciales, con cuatro o más de cuatro en una escala de 1 a 10.
C) Aprobar los trabajos prácticos.


ALUMNOS LIBRES:

Los alumnos libres se regirán por las normas vigentes al respecto.
El examen de los mismos consistirá en:

1) Aprobación de los trabajos prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha establecida para el examen final y será condición necesaria para acceder a dicho examen.
2) El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita sobre un tema elegido por el alumno de una unidad extraída del bolillero, de no más de una hora de duración, y
b) Examen oral igual que para los alumnos regulares.
c) La aprobación de a) es condición necesaria para acceder a b).

IX - Bibliografía Básica
[1] Francisco Morales, Darío Páez, Ana Lia Kornblit, Domingo Asún: Psicología Social. Ed. Pearson Education S. A. Primera Edición 2002
[2] José Bleger: Psicología de la Conducta. Ed. Paidos.
[3] Ana P. De Quiroga: Enfoques y perspectivas en Psicología social. Ed. Ediciones Cinco. 2001
[4] Giselle Silva: Resiliencia y violencia política en niños. Ed. Universidad Nacional de Lanus - 1999.
[5] Crespo Suarez, E.: Introducción a la Psicología Social. Ed. Universitas S.A. 1995.
[6] Moscovici, S. Psicología Social. Ed. Paidos. 1995.
[7] Pichón Riviere, E.: El proceso grupa. Nueva edición. 1993
[8] Pichón Riviere, E.: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Galerna. 1971
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros