Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO I LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTILLO, VILMA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COQUI, ANGELICA LIBERTAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OTERO GARRO, NORA ELISA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PAEZ, RAUL RAFAEL Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PALACIO DIAZ, MARIA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 12 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 180
IV - Fundamentación
La asignatura Enfermería del Adulto y Anciano I es un Curso cuatrimestral del primer ciclo del segundo año de la CarreraEnfermería.
Se apoya en conceptos de los cursos Enfermería, Estructura y función del Cuerpo Humano, Microbiología y Psicología General y Evolutiva, para construir conocimientos sobre el cuidado de enfermería a la persona adulta y anciana en cualquier situación de salud en general y en condiciones de hospitalización en particular.
Constituye un aspecto troncal de la currícula de Enfermería, aportando elementos fundamentales para la consecución de las asignaturas disciplinarias posteriores. Se articula horizontalmente con los cursos de “Farmacología”, “Nutrición y Dietoterapia” y “Sociedad y Salud”.
Descripción del curso y marco conceptual:
Esta asignatura permite al alumno desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para el cuidado de los adultos y los ancianos en distintas situaciones de salud y en el contexto de la asistencia hospitalaria.Aborda la experiencia de salud- enfermedad del individuo, analiza los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de los distintos procesos morbosose introduce en la identificación de patrones disfuncionales de salud, así como en la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería orientadas a su resolución. Brinda las bases para el cuidado de enfermería del paciente quirúrgico.

Aborda al individuo, su familia y entorno como un todo indivisible. Concibe al individuo como un “Ser de posibilidades, único, irrepetible e irreductible. En cambio continuo, a través de una mezcla dinámica de interrelaciones entre factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, evolutivos y espirituales; en constante interacción con su medio físico, biológico y social”.
La familia es entendida como “la unidad funcional comunitaria, con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan entre sí”. El entorno está constituido por todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y comportamiento de las personas y de los grupos, al mismo tiempo que es modificado e interpretado por ellos. Este proceso de interpretación para sí mismo constituye el “mundo único de la persona”.
Presenta el foco de la enfermería como “el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales, o a su tratamiento”. Tiene como objetivo contribuir a promover la salud, lograr la prevención de la enfermedad, la recuperación de la salud y cuando esto no fuera posible, una muerte tranquila.
Se enfatizan el cuidado de la persona que experimenta el proceso salud- enfermedad, la relación de ayuda enfermera/o- paciente, el autocuidado y los Patrones Funcionales de Salud del individuo y su familia y se contemplan los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad.
El cuidado es un valor moral, inherente a la condición humana, comprometido con la dignidad de las personas. El cuidado de enfermería se-da (se- dona), en la situación de enfermería, en la que la presencia verdadera es en sí misma presencia restauradora. Se manifiesta tanto en los comportamientos de enfermería expresivos como en los instrumentales.
La salud es concebida como “un estado y un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; un bien esencial, un derecho y una responsabilidad”. Debe protegerse y cultivarse.
El Proceso de Atención de Enfermería es utilizado durante el transcurso de toda la asignatura con el fin de promover la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumno en situaciones clínicas concretas. Retoma las habilidades de valoración desarrolladas en primer año, y profundiza los aspectos relacionados con las fases Diagnóstica, de Planificación y de Ejecución. Utiliza como lógica los Patrones Funcionales de Salud de Gordon y aborda el Diagnóstico de Enfermería desde la Taxonomía Diagnóstica de NANDA.

Promueve la reflexión como herramienta para la clarificación de valores y conocimiento de sí mismo, necesarios para un cuidado de enfermería significativo.

Promueve el autocuidado del cuidador, como principio esencial para el cuidado que se brinda

Ejes integradores:
1. Enfermería como cuidado
2. Hombre adulto, experiencia de salud- enfermedad y entorno.
3. Proceso de atención de enfermería.
4. Respuestas humanas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
Introducir al alumno en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería como método para la identificación de respuestas humanas alteradas y en la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería destinadas a resolverlas.
Desarrollar conocimientos y actitudes básicas para el cuidado de los adultos y ancianos en el contexto de la asistencia hospitalaria.
Desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan un estilo de vida que promueva el autocuidado del enfermero

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Desarrollar habilidad para la valoración de los Patrones de Funcionamiento en Salud de las personas adultas y ancianas sanas, o enfermas de bajo y mediano riesgo.
Introducir al diagnóstico enfermero y a la planificación y ejecución de cuidados de enfermería oportunos, seguros y humanizados, a personas adultas y ancianas enfermas de bajo y mediano riesgo, en el entorno hospitalario.
Reconocer los aspectos fisiopatológicos subyacentes a distintos procesos morbosos que afectan el funcionamiento en salud de las personas, y su relación con los cuidados de enfermería interdependientes, en los distintos entornos hospitalarios.
Ayudar al individuo a afrontar situaciones de crisis, hospitalización, procedimientos de diagnóstico y tratamiento, invalidez y muerte, garantizando el mantenimiento del autocuidado regulatorio.
Demostrar compromiso hacia la profesión, mediante el cumplimiento de sus obligaciones y derechos.
Evidenciar acciones éticas, como respeto a valores de la profesión, de la persona y de la sociedad en sus actividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPERIENCIA CLÍNICA: Durante la experiencia clínica el alumno:
Adquirirá habilidad en la valoración y se introducirá en el diagnóstico de los Patrones Funcionales y Disfuncionales de Salud del individuo y en la planificación de cuidados de enfermería pertinentes, en la persona adulta, sin patología o con patología de bajo y mediano riesgo.
Logrará habilidad mínima en la ejecución de los procedimientos no invasivos pertinentes, con acompañamiento docente.
Desarrollará actitudes de responsabilidad y compromiso hacia el paciente y su familia, sus pares y el equipo de salud, demostradas por el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y relaciones interpersonales productivas.
Reconocerá las necesidades de apoyo emocional y asistencia educativa del paciente y su familia.

Será capaz de participar, conjuntamente con el docente, en la evaluación de los cuidados, de las respuestas del paciente y de sus propios planes de atención, como herramienta para el control de la calidad de la atención y para la elaboración de nuevos planes de cuidados.

VI - Contenidos
UNIDAD I
DIMENCIONES DE ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ANCIANO
La persona- enfermera. El autocuidado como principio para cuidar a otros. Competencias para una asistencia segura y eficaz. Funciones del enfermero
Proceso de enfermería: Pensamiento crítico en el proceso de enfermería. Patrones de funcionales de salud como marco conceptual para la valoración, diagnóstico y planificación de enfermería El examen físico como herramienta de valoración de los patrones de funcionamiento en salud.Diagnóstico de enfermería, concepto clasificación, taxonomía NANDA. Planificación de objetivos, determinación de prioridades. Ejecución: modelos de atención de enfermería. Pase de guardia. Sistema de registro. Evaluación. Proceso de enfermería a la persona que experimente pérdida, duelo y muerte

UNIDAD II PROBLEMAS PREVALENTES EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO
Mecanismos. Proceso de atención de enfermería al paciente con alteraciones del equilibrio hídrico, electrolítico y ácido base. Cuidado enfermero al paciente en shock
Cuidado enfermero a la persona sometida a una intervención quirúrgica Fases del peri-operatorio: pre, intra y post. Preparación para la cirugía. Cuidados de enfermería en el preoperatorio.Equipo quirúrgico. Funciones del personal. Ambiente quirúrgico. Atuendo. Complicaciones intra-operatorias. Cuidados de enfermería pos anestésicos. Sala de recuperación. Recepción del paciente operado en área de hospitalización. Cuidados de enfermería en el post operatorio. Cuidados para el alta.
Cuidado enfermero a la persona con CANCER. Cuidado enfermero a la persona en el proceso de morir y muerte.
Cuidado enfermero la persona con proceso infeccioso e inmunológico (pre-requisisto). Mecanismo biológico de defensa inespecífica y específica. Etapas de la respuesta inmunitaria. Control del proceso infeccioso, cadena de infección, medidas de aislamiento, Cuidados de enfermería a pacientes con inmunodeficiencias.

UNIDAD III PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO
Respuestas a las alteraciones de función cardíaca
Valoración cardiovascular, Medios diagnósticos, ECG. Factores de riesgo y cuidados de enfermería a la persona con: Arterioesclerosis, HTA, angina de pecho, IAM, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco.Cuidado enfermero en la administración de fármaco: vasodilatadores, digitálicos, hipotensores y trombolítico
Respuestas a las alteraciones de la perfusión de tejidos periféricos
Valoración sanguínea, vascular periférica y linfática. Medio diagnóstico. Cuidado enfermero a la persona con trastornos sanguíneos: anemia, policitemia y leucemia. Cuidado enfermeríaa la persona con trastornos vasculares periférico: tromboangeitis obliterante. Trombosis venosa profunda, Varices.

UNIDAD IV PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO
Respuesta a las alteraciones de la función respiratoria
Valoración de la función respiratoria. Pruebas diagnósticas. prevención de afecciones respiratorias
Cuidado enfermero de la persona con afecciones más comunes con trastornos de la ventilación:
Bronquitis aguda. Neumonía. TBC. Derrame pleural. Cuidado enfermero a la persona con afecciones mas comunes del intercambio gaseoso: Asma, EPOC, Atelectacia, Tromboembolismopulmonar, Insuficiencia respiratoria aguda, Cáncer de pulmón, Cuidado enfermero al administrar medicamentos: broncodilatadores, mucolítico y antitusivos
Técnica: Cuidados de traqueotomía, Oxigenoterapia, drenaje pleural, nebulizaciones. KTR
UNIDAD V PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO
Respuestas a las alteraciones osteo-musculares
Valoración de Enfermería a las personas con trastornos osteo-musculares. Pruebas diagnósticas. Medidas conservadoras de las funciones musculares. Aparatos, sistemas, medidas de apoyo yseguridad. Politraumatismos. Fracturas. Reducción. Inmovilización. Yeso. Cuidado de Enfermería. Amputación de un miembro. Problemas psicológicos que plantean las enfermedades invalidantes. Atención de enfermería. Enfermedades de la columna. Tto. Quirúrgico. Cuidados de enfermería. Artritis reumatoide. Fisiopatología. Semiología. Tratamiento. Proceso de enfermería. Cirugía reconstructiva de cadera y rodilla. Gota: etiología, Diagnóstico, Fisiopatología, Semiología, tratamiento.
 

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De las horas teóricas:
• Pre- requisitos: estos son requisitos necesarios para el abordaje de los conocimientos a trabajar en clase, tales como anatomía y fisiología, medios diagnósticos y otros.
• Fichas de medicación: con la finalidad de que el alumno se familiarice con los medicamentos correspondientes a las unidades de este cuatrimestre
• Presentación de temas: favorecer la participación activa del alumno y favorecer el desarrollo de vocabulario del alumno.

De las horas teórico-prácticas:
LABORATORIOS:

LAB Nº 1:PATRONES DE FUNCIONAMIENTO EN LA PERSONA SANA Y HOSPITALIZADA: VALORACIÓN FÍSICA Y CUIDADOS HIGIÉNICOS BÁSICOS.

LAB Nº 2: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES PARENTERALES. VENOCLISIS. VENOPUNCIÓN. CÁLCULO DE GOTEO.

LAB Nº 3: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS POR DISTINTAS VÍAS.

LAB Nº 4: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LAS PERSONAS CON HERIDAS.

VIII - Regimen de Aprobación
El curso tiene características de asignatura. Para regularizar el curso el alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos prácticos, el 100% de los Laboratorios, el 100% de las evaluaciones parciales y la experiencia clínica (prácticas hospitalarias o de terreno). La aprobación del curso será mediante examen final, y por su carácter de curso teórico- práctico y estar inserto en el plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería no existe la condición de alumno libre.
Aprobación de las clases teóricas:
• Asistencia: 80%
• Aprobación: 70 %
A. Parciales: se tomarán cuatro evaluaciones parciales, teniendo el alumno la posibilidad de un recuperatorio por cada parcial. Una recuperación extra para uno de los parciales. Los alumnos que trabajan, madres con hijos menores de 6 años o incluidos en regímenes especiales, deberán presentar los certificados correspondientes durante las dos primeras semanas del cuatrimestre. Ordenanza 13/03
B. Trabajos prácticos: Se deberán aprobar en primera instancia el 100% de ellos
Aprobación de las clases teórico práctica: Estas horas están conformadas por las experiencias en el laboratorio de simulación de enfermería y las prácticas de campo. Se ajusta a lo establecido en el reglamento de prácticas.
• Asistencia: 100% obligatoria. Sólo se podrán justificar las ausencias por enfermedad, propia o de familiares cercanos con la certificación correspondiente. La ausencia a la instancia práctica equivale a la reprobación del laboratorio. El alumno debe asistir 10 minutos antes de la experiencia, salvo aquellas situaciones que hayan sido consensuadas previamente con el docente a cargo.
• Aprobación de los laboratorios y Prácticas hospitalarias: La evaluación se realiza a través de la las siguientes competencias: conocimientos, habilidades y actitudes que deberán ser aprobadas con un mínimo de 70% en cada una de ellas. La no aprobación de una resulta en la pérdida de la asignatura
• Las instancias evaluativas de los laboratorios se deberán aprobar en su totalidad, debiendo hacerlo en primera instancia en el 75% de ellas. Esto es, deberán aprobarse tres laboratorios en primera instancia, teniendo opción a un recuperatorio para cada uno de los otros dos, y un recuperatorio extra para uno de ellos. Sin la aprobación de todos los laboratorios el alumnos no puede participar de la práctica de campo


Aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido por Ord. 13/03.
• La nota final resultará del promedio de la nota del cursado con la nota del examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] LE MONE, Priscilla y BURKE, Karen. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente Tomos 1 y 2. Cuarta edición. Pearson Educacion S.A, Madrid, 2009
[2] NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2005- 2006. Elsevier, Madrid, 2005. POTTER, Patricia Y PERRY, Anne. Fundamentos de Enfermería. Harcourt, España, 2004.
[3] SMELTZER, Suzanne y BARE, Brenda. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner. 9ª Ed. Mc Graw- Hill- Interamericana, México, 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALFARO- LE FEVRE Rosalinda. Aplicación del Proceso de Enfermería. 3º Ed. Mosby. España, 1996.
[2] ATKINSON. Técnicas de quirófano de Berry y Kohn. 8º Ed. Harcourt- Brace, Madrid, 1998.
[3] BEARE, Patricia y MYERS, Judith. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ª Edición. Mosby/Doyma Libros. España, 1995.
[4] BRANNON Linda & FEIST Jess. Psicología de la Salud. Paraninfo. Madrid 2001.
[5] DAVIS, P.M. Pasos a seguir. 2ª Edición. Panamericana, España, 2002.
[6] GORDON, Marjory. Diagnóstico enfermero. 3º Edición. Mosby/Doyma, España, 1996.
[7] HORNE Mima &Swearingen Pamela. Líquidos, electrolitos y equilibrio ácido- base. 2º Ed. Mosby/Doyma Libros. Madrid.
[8] KANE, OUSLANDER & ABRASS. GeriatríaClínica. 4ª Ed. McGraw Hill- Interamericana. México, 2000.
[9] LA ROCCA, Joanne y OTTO, Shirley. Terapia intravenosa. 2ª edición. España.
[10] LE MONE, Priscilla y BURKE, Karen. Enfermería Medicoquirúrgica, Pensamiento crítico en la Asistencia del Paciente. Vol. 1 y 2. 4° Edición. Pearson Education S.A., Madrid 2009
[11] LONG, Bárbara y cols. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª Ed. Harcourt Brace. España.
[12] LÓPEZ IMEDIO Eulalia. Enfermería en Cuidados Paliativos. Panamericana. España, 2000.
[13] OPS- OMS. Guía Clínica para la atención primaria a las personas adultas mayores. Washington, 2002.
[14] OSINACHI, CHIJIOKE. Farmacología para la Enfermería. 2º Ed, Akadia Editorial. Buenos Aires, 2004.
[15] QUINTERO OSORIO, Marialcira. La salud de los Adultos mayores: una visión compartida. Universidad del Zulia. Venezuela, 2008.
[16] RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ& VALDIVIESO SÁNCHEZ. Los servicios de ayuda a domicilio. 2ª Ed. Panamericana. Madrid 2003.
[17] SOLDEVILLA AGREDA, Javier. Guía Práctica en la atención de las úlceras de piel. 4º Ed. B/Braun. Madrid.
[18] Revistas:
[19] BALANZA, Graciela Noemí. El significado del Cuidado de Enfermería en la persona adulta hospitalizada. Ciencia y Enfermería, (ISSN 0717- 2079). VOL III (1): 59-68, 1997.
[20] Hospital Italiano de Buenos Aires. “Revista de Enfermería del Hospital Italiano” (REHI).
[21] Journal of Nursing Scholarship. www.blackwellnursing.com/jns
[22] NURSING. Números de 1994 en adelante. Doyma. España.
[23] Universidad de Concpeción. “Ciencia y Enfermería”. Revista Iberoamericana de Investigación.
[24] Páginas web
[25] Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones. www.adeci.org.ar
[26] Consejo Internacional de Enfermeras. www.icn.ch
[27] Federación Argentina de Enfermería. www.faeayudar.com.ar
[28] Hospital Reina Sofía. www.hospitalreinasofia.com-
[29] Organización Mundial de la salud. www.who.int
[30] Organización Panamericana de la salud. www.paho.org
[31] Sociedad española de enfermería geronto- geriátrica. www.arrakis.es//segg
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería como método para la identificación de respuestas humanas alteradas y en la planificación y ejecución de intervenciones de enfermería destinadas a resolverlas.
Desarrollar conocimientos y actitudes básicas para el cuidado de los adultos y ancianos en el contexto de la asistencia hospitalaria.
Desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan un estilo de vida que promueva el autocuidado del enfermero
XII - Resumen del Programa
Dimensiones de enfermería del adulto y anciano; La adultez como etapa de la vida: adulto joven, maduro y mayor. Valoración de la salud en el adulto. Reacciones emocionales y fisiológicas del paciente ante la enfermedad y la hospitalización, requisitos de adaptación;Restitución de líquidos. Terapéutica medicamentosa: control y vigilancia. Valoración del dolor, manejo de las drogas y terapias alternativas en el manejo del dolor. Patrón actividad ejercicio: Respuestas a las alteraciones de función cardíaca; Respuestas a las alteraciones de la perfusión de tejidos periféricos; Respuesta a las alteraciones de la función respiratoria. Cuidados en administración de medicamentos; medios diagnósticos requeridos. Respuestas a las alteraciones osteo-musculares
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros