Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Psicológica I
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 21/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva I es una asignatura que se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año del Ciclo Básico de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Requiere para su cursado la aprobación de Psicología General y haber regularizado Fonética y Neurifisiología (1er año). Es correlativa directa de Psicología Evolutiva II, Semiología Fonoaudiológica, Técnicas de Expresión (2º año-2do cuatrimestre); Teorías del Aprendizaje aplicadas a Fonoaudiología (3 año-1er cuatrimestre); y cuenta con un crédito horario de 90 horas.
En el marco del estudio de las psicologías del desarrollo humano, Psicología Evolutiva I abarca el período de vida de la niñez, que se extiende desde el momento de la concepción del ser humano hasta la pubertad. Tiene como objetivo básico el estudio de la evolución biológica, emocional, cognitiva y sociocultural esperable del niño, acorde a los contenidos mínimos de la organización curricular del Plan de Estudios de la carrera.
Si bien sus límites superior e inferior parecen estar determinados desde la biología, es de fundamental importancia destacar la dimensión específicamente psicológica de este lapso vital. Se pone, entonces, el acento en los procesos psíquicos y cognitivos que llevan a ese ser biológico de los comienzos a constituirse en sujeto de la cultura, y en la incidencia de los cambios sociales y culturales actuales en la constitución subjetiva del niño y de su entorno familiar.
En el desarrollo del individuo, en un interjuego de lo genético y lo adquirido, intervienen tanto los procesos biológicos como los psíquicos, cognitivos y sociales-culturales. La familia, como mediatizadora de la cultura, a través del relato, la historización, la significación, brindará el marco de transformación de un ser biológico, en cada uno de sus miembros (con sus particulares repercusiones), en un individuo psicológico. El ser humano conformará, así, una historia propia según el tiempo y lugar que le toque vivir, es decir su singularización.
Según la perspectiva en términos de desarrollo esperable, se entiende que la niñez no estriba en un ente abstracto ni tampoco se considera su evolución como una mera sucesión de períodos. Lo importante es la lógica interna de cada uno de los procesos, de modo tal que los criterios de periodización se muestren en relación con las concepciones teóricas que se implementen. Se permite, así, abordar problemáticas principales del desarrollo, como la relación entre estructura y génesis, continuidad y cambio, diacronía y sincronía, maduración y crecimiento. Desde esta postura, las conductas observables en niños de distintas edades adquieren sentido, y se evita que la sola descripción sirva como la única información a tener en cuenta.
La variedad de postulaciones del siglo XX, así como las manifestaciones clínicas del presente siglo, muestran y demuestran que no existe una sola teoría que explique la problemática del proceso del desarrollo general infantil. La articulación de principales paradigmas teóricos-clínicos de distintas disciplinas, podrá conformar una trama de conocimientos acerca de la compleja naturaleza humana, unidad única e irreversible.
De esta manera, un cruce instrumental de diversos saberes, facilitará la búsqueda de una integración, siempre y cuando se respeten las irreductibilidades teóricas. La Psicología Evolutiva carece por sí misma de una unidad epistemológica, ya que ninguna teoría abarca de manera completa todo el complejo proceso del desarrollo psicológico humano. Por lo tanto, se hace necesario, sortear el obstáculo que podría representar una perspectiva falsamente integradora, y aprovechar esa ambigüedad y la tensión que produce, transformándola en estímulo para la investigación.
A fin de obtener coherencia y favorecer dicha integración de conocimientos, resulta conveniente otorgar cierta predominancia a una de las posibles concepciones teóricas como eje fundamental del curso, alrededor del cual pueden organizarse los aportes de otras líneas tenidas en cuenta.
Este programa ubica a la teoría psicoanalítica y la epistemología genética como ejes centrales, con el objeto de explicar con riqueza y profundidad la evolución del desarrollo infantil, a raíz de la revolución epistemológica que ambas teorías significaron en el ámbito de la Psicología durante el S. XX. Estas dos grandes corrientes teóricas se contextúan dentro del marco que constituyen los aspectos biológicos madurativos, por un lado, y los socioculturales, por el otro.
La conformación biológica humana en un interjuego inédito estructura el psiquismo, su particular funcionamiento, evolución y expresión, dentro del contexto de las configuraciones vinculares familiares; mientras va construyendo la inteligencia durante la interacción permanente sujeto-objeto, llegando a desarrollar un pensamiento superior en el momento de la adolescencia.
Mediante las manifestaciones evolutivas observables del juego y dibujo, se podrán detectar las características del desarrollo del infante como un ser bio-psico-cognitivo-social-cultural.
Si bien se enseñará una psicología del desarrollo del niño desde una dimensión diacrónica, se lo evaluará sincrónicamente pues se considera que los cambios observables aún presentan rasgos de regularidad y relativa universalidad, permitiendo al alumno posicionarse y establecer similitudes o diferencias en relación al sujeto del siglo actual.
Los parámetros de desarrollo, crecimiento y maduración de la niñez, influenciados por el medio social y mediatizados por la familia, prestarán sustento en las futuras prácticas del profesional fonoaudiólogo, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la clínica fonoaudiológica frente a las diferentes patologías.
La cátedra tiene como propósito que el estudiante perciba la utilidad de los contenidos del presente programa en el proceso de formación de grado y profesional, en el sentido que frente a un posible síntoma -sea de tartamudez, disartria, hipoacusia, etc.- podrá significar que todo ser humano, identificado por su nombre, se halla inserto en una determinada estructura familiar-social-cultural que lo singulariza.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales.
Que el alumno logre:
-Adquirir el conocimiento científico básico e integral psicológico de la niñez -en términos de logros esperables evolutivos- que colabore en la futura detección de patologías y posibiliten tanto la prevención como la promoción de la salud.
-Entrenarse en el manejo del instrumento de investigación básico de la Psicología Evolutiva: observación, a los fines de relacionar el conocimiento teórico correspondiente con las conductas del niño inserto dentro de los diversos contextos socioculturales actuales.
-Promover el conocimiento y terminología científica psicológica que le permitan participar en equipos interdisciplinarios de trabajo profesional.

Objetivos Específicos.
Que el alumno logre:
-Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo infantil a alcanzar, teniendo presente que se trata de un sujeto bio-psico-cognitiva-social-cultural.
-Capacitarse en el análisis de conductas evolutivas psicomotoras, emocionales, cognitivas y sociales durante los cambios que se producen en el desarrollo, según las correspondientes conceptualizaciones teóricas.
-Comprender la importancia del trabajo grupal interdisciplinario como factor que favorece la consideración del sujeto como un ser integrado y no distinguido sólo por su posible patología orgánica específica.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a una Psicología Evolutiva.
1. Fundamentos básicos de la Psicología Evolutiva.
2. Construcción cultural de la noción de infancia. Su concepción en la historia de la humanidad hasta la actualidad. Principales aportes del Siglo XX.
3. Los Derechos del Niño. Convención sobre los derechos de 1989.
4. Problemáticas centrales del desarrollo: socialización-singularización; biología y cultura; procesos de maduración y crecimiento; diacronía y sincronía; continuidad y cambio.

Unidad II: Introducción a la Teoría Psicoanalítica (Freud)
1. Breve reseña histórica.
2. Primera tópica del aparato psíquico.
3. Segunda tópica del aparato psíquico.
4. Pulsiones. Fases de la libido. Complejo de Edipo.
5. Principales aportes de Freud a la Psicología Evolutiva (Niñez).

Unidad III: Aportes post-psicoanalíticos. Vínculos tempranos. Juego y dibujo.
1. Distintas concepciones sobre la importancia del vínculo temprano en la constitución del psiquismo (Spitz, Winnicott, Mahler).
2. Erikson y su teoría epigenética. Los primeros conflictos de la niñez: a. Confianza Básica vs. Desconfianza básica; b. Autonomía vs. Vergüenza y Duda; c. Iniciativa vs. Culpa y d. Industria vs. Inferioridad. Sus principales distinciones.
3. Manifestaciones del juego y dibujo en el desarrollo emocional. Sus funciones. ¿A qué juegan y qué dibujan los niños del Siglo XXI?

Unidad IV: Familia.
1. La familia en la constitución del psiquismo. Sus particularidades actuales y la historia de la estructura familiar inconsciente. Función paterna y materna en el proceso de simbolización y socialización.
2. Ciclo vital familiar. Caracterizaciones generales del desarrollo del grupo familiar. Etapas y funciones básicas en cada etapa evolutiva esperable.
3. Relaciones y reflexiones acerca de la familia del siglo XXI.

Unidad V: Evolución de la inteligencia y la epistemología genética de Jean Piaget.
1. La epistemología genética del conocimiento del niño. La acción y los invariantes funcionales: asimilación y acomodación. La adaptación como conducta inteligente.
2. El pensamiento constructivista, interaccionista, realista crítico y la equilibración.
3. La construcción de la inteligencia:
a) Sensoriomotríz. Particularidades de las sub-fases y los inicios de la función semiótica;
b) Pre-operatorio: el pensamiento simbólico. El preconcepto y el razonamiento
transductivo. La representación del mundo a través del animismo, realismo y artificialismo. La intuición simple y articulada. Sus características.
d) Operatorio concreto: la operación. Descripción de cada una de las operaciones.
4. Adquisición y construcción de las nociones de sustancia (o materia), clase: evolución de la clasificación, y serie: evolución. Momentos de su construcción.
5. El juego y su clasificación: ejercicio, simbólico y de reglas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Trabajo Práctico N° 1: “Observando a un niño”.
-Objetivos: a) Capacitar al alumno en la técnica de Observación como instrumento de recolección de datos. b) Preparar al alumno para la realización un análisis descriptivo-comparativo de los datos obtenidos.
-Actividades: Los alumnos realizarán -en grupos de comisión- dos o más observaciones de conductas psicomotrices, juego y grafismo a niños entre 1 mes y 9 años.
-Evaluación: Cada grupo redactará un informe escrito a máquina que contenga: a) Introducción: presentación del trabajo. Datos del sujeto. b) Desarrollo: Descripción del contexto. Descripción objetiva de las conductas observadas del niño. d) Análisis descriptivo-comparativo entre los logros esperables de las conductas (psicomotrices, juego y expresión gráfica) y los datos recolectados en la realidad actual. e) Conclusión. f) Bibliografía utilizada.
-Bibliografía:
.Unidad III- Pto 3 del Programa Teórico.
.LATINO, M.P. (2013): Libro Digital (Lic. en Fonoaudiología). Cap. III-Pto 3. Cap. VI-
Pto 1, 2 y 6. Fotocopiadoras Rayuela y compañía; Adu.
.LATINO, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap II: ptos 2, 3 y 5. Cap VI: pto 1 y 2.
San Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.

2) Trabajo Práctico Nº 2: “Diagnóstico presuntivo intuitivo y operatorio”
- Objetivos: a) Comprender la construcción de la inteligencia intuitiva y operatoria piagetiana; b) Conocer la psicogénesis de la noción de sustancia o materia; c) Entender la evolución de la construcción de clasificación y seriación.
-Actividades: Se trabajará en grupo total la teoría de la técnica del Método Clínico o de Exploración Crítica de J. Piaget; b) Se realizará rol-playing correspondiente y se analizarán las particularidades de la técnica; c) Los alumnos realizarán -en grupos de comisión- la toma de las experiencias sobre sustancia o materia, clasificación y seriación a niños entre 4 y 10 años. Luego supervisarán las mismas con el equipo docente de Trabajos Prácticos, con el objeto de poder realizar el análisis correspondiente.
-Evaluación: Cada grupo redactará un informe escrito a máquina que contenga: a) Introducción: presentación del trabajo. Datos del sujeto. Breve fundamentación teórica. b) Desarrollo: Presentación de las tres experiencias tomadas (Sustancia, Clasificación y Seriación. c) Análisis de los datos obtenidos ubicando en qué período del desarrollo intelectual se encuentra el niño. d) Conclusión. f) Bibliografía utilizada.
Bibliografía:
.Unidad V del Programa Teórico.
.LATINO, M. P: (2013): Libro Digital (Lic. en Fonoaudiología). Cap. III-Pto 3. Cap. VI-
Pto 1, 3, 4, 5 y 6. Fotocopiadoras Rayuela y compañía; Adu.
.LATINO, M. P. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap IV: pto, 3. Cap VI: pto 2. San
Luis: Editorial Universitaria (UNSL). ISBN 978-1852.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Regulares:
La aprobación del proceso de aprendizaje consistirá en la evaluación de dos ejes principales: a) Formación Teórica: 1. Presentación grupal de síntesis de Unidad I, y 2. Parcial integrativo escrito de las Unidades II, III, IV y V. b) Trabajos Prácticos: evaluación de la destreza adquirida en la instrumentalización de las técnicas de Observación y Método Clínico de J. Piaget; formulación de un análisis descriptivo-comparativo y presentación de un Informe, según las normas metodológicas que estipula la ciencia.
-Sistema de regularización: a) Aprobación del 100% de Exámenes Parciales. b) Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos. c) Aprobación del Examen Final. El mismo será oral y a programa abierto. Los alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su exposición, o elegir que se le hagan dos preguntas de cada unidad.
-Sistema Promocional: a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. b) Aprobar el 100% de los Exámenes Parciales con 8 puntos. c) Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.

Alumnos Libres:
En la semana anterior a la inscripción de turno de exámenes propuesto en el calendario académico, los alumnos libres deberán aprobar el programa de Trabajos Prácticos vigente, mediante presentación escrita de los mismos y por duplicado, una semana antes de presentarse a rendir el examen oral. Este examen tendrá la modalidad de “Programa abierto”.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] ARIES, P.: El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus, 1987.
[3] CARRETERO, M. y otros (comp) (1991): Psicología evolutiva. Teoría y métodos.Introducción, Cap.1. Madrid: Alianza Editorial.
[4] LATINO, M. P. (2013): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Fonoaudiología). Cap. I. San Luis. Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología
[5] PIAGET, J.: “Los factores del desarrollo”. Cap. 3: Pp. 48-53. En: Psicología y epistemología genética. Buenos Aires: Emecé editores, 1992.
[6] UNIDAD II:
[7] LATINO, M. P. (2013): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Fonoaudiología. Cap. II. San Luis. Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[8] LATINO, M. (2012): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Psicología. Cap. II. Pto 4; Cap II. Pto 1, 2, 5, 6, 7 y 10. San Luis: Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[9] UNIDAD III:
[10] ABERASTURY, S. (1972): El niño y sus juegos. Buenos Aires:
[11] Paidós.
[12] LATINO, M. P. (2013): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Fonoaudiología) Cap. III. San Luis, Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[13] UNIDAD IV:
[14] GALPERIN, C. y ARBISER, A.: Ciclo Vital Familiar. Sociedad Argentina de Terapia Familiar, departamento de Biblioteca y Publicaciones, Buenos Aires, 1982.
[15] LATINO, M. P. (2013): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Fonoaudiología). Cap. IV. San Luis, Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[16] LATINO, M. (2012): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Psicología. Cap. III: Pto 1 y 2. San Luis: Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[17] UNIDAD V:
[18] FLAVELL, J (1989): La psicología evolutiva de Jean Piaget. Parte I: Pp. 61-183. Mexico D. F.: Paidós.
[19] LATINO, M. (2012): Psicología del Desarrollo. Cap. IV. San Luis: Editorial Universitaria UNSL). ISBN 978-1852.
[20] LATINO, M. (2012): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Psicología). Cap. IV. San Luis: Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
[21] LATINO, M. P. (2013): Libro Digital Psicología Evolutiva I (Lic. en Fonoaudiología). Cap. V. San Luis, Fotocopiadoras: Rayuela y compañía, Adu. Facultad de Psicología.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DE AJURIAGUERRA, J.: Manual de psiquiatría infantil. Cap. IV, VIII y IX. Barcelona: Toray Masson, 1997.
[2] DELVAL, J.: Lecturas de Psicología. Cap I: “La Psicología del niño ayer y hoy”. Buenos Aires: Alianza Universitaria, 2009.
[3] ERIKSON, E. (2002): Infancia y sociedad. Cap. 2: pto 3. Cap. 6: pto 1. Cap. 7: ptos1, 2, 3 y 4. Buenos Aires: Paidós.
[4] FREUD, S. ((1916-1917): “Conferencias de introducción al psicoanálisis”. 20ª, 21ª y 22ª. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1993.
[5] PIAGET, J. e INHELDER, B. (1969): Psicología del niño. Cap. I, III y IV. Madrid: Ediciones Morata, 1981.
[6] PIAGET, J. (1959): “La clasificación de los juegos y su evolución a partir de la aparición del lenguaje”. Cap. V. En: La formación del símbolo en el símbolo. Imitación, juego, y sueño. Imagen y representación. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993.
[7] SPITZ; R. (1958): El primer año de vida del niño. Génesis de las primeras relaciones objetales. Cap. III-IV-VI y VIII. Madrid: Aguilar, 1974.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos Generales.
Que el alumno logre:
-Adquirir el conocimiento científico básico e integral psicológico de la niñez -en términos de logros esperables evolutivos- que colabore en la futura detección de patologías y posibiliten tanto la prevención como la promoción de la salud.
-Entrenarse en el manejo del instrumento de investigación básico de la Psicología Evolutiva: observación, a los fines de relacionar el conocimiento teórico correspondiente con las conductas del niño inserto dentro de los diversos contextos socioculturales actuales.
-Promover el conocimiento y terminología científica psicológica que le permitan participar en equipos interdisciplinarios de trabajo profesional.

Objetivos Específicos.
Que el alumno logre:
-Caracterizar cada uno de los momentos del desarrollo infantil a alcanzar, teniendo presente que se trata de un sujeto bio-psico-cognitiva-social-cultural.
-Capacitarse en el análisis de conductas evolutivas psicomotoras, emocionales, cognitivas y sociales durante los cambios que se producen en el desarrollo, según las correspondientes conceptualizaciones teóricas.
-Comprender la importancia del trabajo grupal interdisciplinario como factor que favorece la consideración del sujeto como un ser integrado y no distinguido sólo por su posible patología orgánica específica.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a una Psicología Evolutiva.
Unidad II: Introducción a la Teoría Psicoanalítica (Freud)
Unidad III: Aportes post-psicoanalíticos. Vínculos tempranos. Juego y dibujo.
Unidad IV: Familia.
Unidad V: Evolución de la inteligencia y la epistemología genética de Jean Piaget.
XIII - Imprevistos
Se subsanará cualquier imprevisto a los fines de garantizar la adquisición de conocimientos teórico-prácticos de la asignatura por parte de los alumnos.
XIV - Otros