Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2013)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2013 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2013 19/06/2013 15 90
IV - Fundamentación
El estudio del lenguaje en Fonoaudiología supone un abordaje interdisciplinario que integre aportes teóricos de diferentes disciplinas, tales como, la Psicolingüística, Neurolingüística, Sociolingüística, Lingüística Clínica, Psicología, Filosofía del lenguaje. En este sentido, el curso “Organización del Lenguaje” para la Licenciatura en Fonoaudiología, se plantea desde una perspectiva Fonoaudiológica en constante diálogo teórico-práctico con aportes provenientes de la Lingüística.
Por lo tanto, los contenidos del programa se articulan en torno a tres ejes: 1- El lenguaje como objeto de conocimiento; 2- Derivaciones de la Lingüística en la Fonoaudiología y 3- Adquisición del lenguaje.
El primer eje le permitirá al alumno adquirir conocimientos generales sobre el lenguaje y sus componentes. Asimismo, estos conocimientos le brindarán un soporte teórico a partir del cual reflexionar sobre el lenguaje, en tanto instrumento de comunicación humana.
El segundo eje introducirá al alumno en el estudio de la Lingüística y las derivaciones que de esta puedan hacerse en la Fonoaudiología.
Por último, el tercer eje, brindará al alumno conocimientos sólidos sobre la adquisición del lenguaje oral, así como también nociones básicas sobre adquisición de la lecto-escritura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Reflexionar sobre el lenguaje como objeto de estudio de la Fonoaudiología.
• Conocer la adquisición del lenguaje oral, competencia comunicativa y lenguaje lecto-escrito.
• Reflexionar críticamente sobre las teorizaciones sobre el lenguaje y el uso real de la lengua.
VI - Contenidos
Unidad 1: El lenguaje como objeto de conocimiento
Concepto de lenguaje. Distinción entre lenguaje, lengua y habla. Contenido del lenguaje: semántica. Forma del lenguaje: fonología, morfología y sintaxis. Uso del lenguaje: pragmática. Funciones del lenguaje. Derivaciones en la Fonoaudiología.
Unidad 2: Relaciones entre la Fonoaudiología y la Lingüística
Naturaleza social y biológica del lenguaje. Fundamentos culturales, simbólicos, psicológicos y neuronales del lenguaje.
Fonoaudiología: objeto de estudio. Lingüística: objeto de estudio. Ramas de la lingüística. Abordaje del lenguaje desde la lingüística y la Fonoaudiología.
Unidad 3: Adquisición del lenguaje
Adquisición y desarrollo de la sintaxis, semántica, morfología y pragmática. Adquisiciones tardías.
Adquisición de la competencia comunicativa. Relación entre competencia comunicativa y competencia lingüística desde una perspectiva Fonoaudiológica.
Unidad 4: Adquisición del lenguaje lecto-escrito
Fundamentos neuro-psicológicos en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Adquisición de la lecto-escritura en grupos sociales diferentes. Implicancias pedagógicas. Rol del fonoaudiólogo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1
Objetivos:
• Discriminar funciones y componentes del lenguaje en enunciados reales.
• Reflexionar sobre derivaciones de la temática en la Fonoaudiología.
Trabajo de aula: analizar enunciados según las funciones y componentes del lenguaje.
Trabajo Práctico N° 2
Objetivo: Reflexionar sobre las relaciones entre Fonoaudiología y Lingüística.
Trabajo de aula: análisis del texto de Jackson Catherine(1991): Lingüística y patología del lenguaje. Panorama de la lingüística moderna. Volumen III. El lenguaje: aspectos psicológicos y biológicos. Editorial Visor. Universidad de Cambrigde.
Trabajo Práctico N° 3
Objetivo: Analizar la adquisición del lenguaje en sus diferentes componentes en producciones lingüísticas infantiles reales.
Trabajo de aula: análisis de enunciados infantiles reales propuestos por la cátedra.
Trabajo Práctico N° 4
Objetivo: Analizar distintos aspectos de la competencia comunicativa en producciones lingüísticas reales.
Trabajo de aula: análisis de material audio-visual.
Trabajo Práctico N° 5
Objetivo: reconocer las características evolutivas de la escritura en producciones infantiles reales.
Trabajo de aula: lectura de material Bibliográfico. Análisis y discusión a partir de producciones infantiles provistas por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular en la asignatura el alumno deberá:
1- Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Habrá una recuperación por cada trabajo práctico. 2- Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES sobre los contenidos teóricos de la materia con no menos del 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 1 (una) recuperación.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
Aquellos estudiantes que trabajen o se encuentren comprendidos en algún régimen especial de cursado de materias, deberán encuadrarse en las ORDENANZAS N° 26/97CS y 15/00CS.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03CS

El examen consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) unidades del programa, determinadas por el uso de un bolillero. El jurado evaluador podrá indagar al alumno sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS

Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03CS

Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Una vez aprobado los trabajos prácticos, el día del examen regular deberán rendir un examen escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona.
[3] Saussure Ferdinand (1965): Curso de lingüística general. Editorial Alianza. Madrid.
[4] Jakobson Roman (1986): Ensayos de lingüística general. Ed. Planeta-Agostini. Barcelona.
[5] Levin Juana (2002): Tramas del lenguaje infantil. Lugar Editorial. Buenos Aires
[6] Unidad 2
[7] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona
[8] Jackson Catherine(1991): Lingüística y patología del lenguaje. Panorama de la lingüística moderna. Volumen III. El lenguaje: aspectos psicológicos y biológicos. Editorial Visor. Universidad de Cambrigde.
[9] Unidad 3
[10] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona.
[11] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[12] Unidad 4
[13] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[14] Acosta Rodriguez Víctor (1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: del retraso al trastorno específico del lenguaje. Ed. Masson. Barcelona
[15] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca
X - Bibliografia Complementaria
[1] NarbonaJ Claude Chevrie-Muller (1997):"El Lenguaje del niño" EditMasson, S.A. Barcelona
[2] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel.
[3] Chomsky, N. (1983). Reglas y Representaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
[4] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes- UNR.
[5] Raiter, A. Lenguaje en uso. Enfoque sociolinguístico. A-Z Editora.
[6] Newmeyer, F. (Compilador) (1991). Panorama de la Lingüística Moderna. Editorial Visor.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El lenguaje como objeto de conocimiento
Unidad 2: Relaciones entre la Fonoaudiología y la Lingüística
Unidad 3: Adquisición del lenguaje
Unidad 4: Adquisición del lenguaje lecto-escrito
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros