Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Ante a concreta dificultad que significa abordar y dar a conocer al alumno de la carrera de Psicología los fundamentos
teóricos en los que se sustenta la clínica psicoanalítica lacaniana, en la formación de grado de nivel obligatorio, ofrecemos al alumno este curso electivo a los efectos de ampliar y profundizar en el campo de estudio y en el pensamiento y la obra de J. Lacan. La construcción de los conceptos psicoanalíticos se co-implican y anudan con la praxis psicoanalítica y desde esa última se interpelan y abrochan dando sustento a «un psicoanálisis» tal como nos orientó Lacan en la inauguración de la Sección Clínica en Vincennes al responder: “¿Qué es la Clínica? No es complicado...tiene una base; es que lo que se dice en un Psicoanálisis...un psicoanálisis no implica el decir del analizante ni el del analista: SINO AMBOS DECIRES”. Asimismo podemos aseverar que no hay aproximación posible al campo de la clínica sin un orden conceptual que lo fundamente, ni práctica «responsable» sin un corpus teórico en la que se sustente. Intentaremos des-anudar algunos conceptos del corpus de la teoría freudo-lacaniana respaldándonos en la trama «textura del fundamento» (Harari. R; «De que trata la clínica lacaniana». Catálogos. 1993) re-escrita por las articulaciones intra-textuales realizadas en el recorrido de los textos seleccionados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Transmitir ciertas categorías conceptuales psicoanalíticas en su anclaje freudo-lacaniano, re-formulando las mismas cada
dos años. -Ofrecer un recorrido desde los pilares fundamentales que sirven de soporte a los fundamentos -Posibilitar en el alumno una posición crítica-reflexiva acerca de los conceptos abordados. |
VI - Contenidos |
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La repetición en Psicoanálisis. Una lectura desde la perspectiva freudo-lacaniana.
Unidad I Los (cuatro) conceptos fundamentales. (Grundbegriff) del Psicoanálisis. Inconsciente y repetición. Pulsión. Avatares de la demanda(D). El Representante de la representación. La represión: Fijación y retorno de lo reprimido. Unidad II El acceso a lo simbólico. Los dos momentos esenciales de la operación simbólica 1) For-da: la entrada del niño en el lenguaje que lo pre-existe; 2) la Verneinung (denegación): los fundamentos del juicio anclados en lo pulsional y articulados en y por el lenguaje. Unidad III Tyché y Automatón. La repetición imaginaria: el eterno retorno. El automatismo de la repetición simbólica: el retorno de lo reprimido. La compulsión de repetición: repetición en lo Real. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se preveé la asistencia obligatoria tres (3) clases de trabajos prácticos. Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados por los docentes a cargo.
En el Práctico integraran pequeños grupos de discusión con el fin de: 1) Situar el texto en el contexto de la obra del autor. 2) Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio. 3) Elaborar conclusiones que serán expuestas por medio de la técnica de panel a través de los representantes de cada grupo. Trabajo práctico Nº 1 Lectura-textura de los textos: • «Notas sobre el concepto de inconsciente en Psicoanálisis» (1912), T XII, págs. 265/277. OC. AE. .Sigmund Freud. 1991. • «Resistencia y represión»(1915/1916) T XVI, págs. 262/275. OC. AE.Sigmund Freud.1992. Trabajo práctico Nº 2 Lectura-textura de los textos: • « Recordar, repetir, re-elaborar» (1914). T XII, págs. 247/257. OC. AE.Sigmund Freud. 1991. • «Más allá del principio del placer» T XVIII, págs.12/17. OC. A.E.Sigmund Freud. 1992. Trabajo Práctico Nº 3 Lectura-textura del texto: • « El automatón y la Tyché en un Cuento de Hadas», Revista Metavoces, págs. 19/24. Departamento de Fonoaudiología y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas. Estela Amaya. 2009 Las horas restantes del crédito horario de la Asignatura que no están detalladas en el punto III. Características del Curso, serán destinadas a horas de consulta y se realizarán con la presencia simultánea de docentes y alumnos (5 hs.). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Según lo estipula la normativa de la Res. 588/85 los alumnos asistentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Asistencia al 80 % de las actividades programadas. Aprobación de un coloquio final en el cual defenderán un trabajo monográfico libre que incluirá en su contenido algún aspecto de la temática abordada. El trabajo monográfico será entregado con una semana de anticipación a la realización del coloquio. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Amaya. E. « El Automatón y la Tyché en un Cuento de Hadas», Revista Metavoces, págs. 19/24. Departamento de Fonoaudiología y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas. 2009
[2] Cosentino, J.C., «Acerca del capítulo II de Más allá del principio del placer», «Represión y destino», en «El giro del `20», Colección Materiales de Cátedra,C.A.de Bs.As. Argentina, 1999. [3] Freud, S. «El malestar en la cultura», (1930) T XXI, A.E., Parte V,VI, Bs.As. Argentina, 1987. [4] Freud, S. «Notas sobre el concepto de lo Inconsciente en Psicoanálisis» (1912) T XII, A.E. Bs.As. Argentina, 1991. [5] Freud, S. «Resistencia y represión», 19º Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1915-1916) Parte III, [6] Freud, S., ««Más allá del principio del placer» T XVIII, págs.12/17. OC. A.E..Sigmund Freud. 1992 [7] Harari, Roberto, «Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, de Lacan: Una introducción», Ediciones Nueva Visión, Bs. As., Argentina 1987. [8] Freud, S., «La Represión», AE, XIV, (1915), Bs. As., Argentina. 1985. [9] Freud, S., «Pulsiones y destinos de pulsión» (1915) T XIV, AE, XIV, Bs. As. Argentina, 1985. Parte introductoria donde el autor habla acerca de los conceptos fundamentales [10] Lacan J., « Introducción y respuesta a una exposición de J. Hippolite sobre la Verneinung de Freud», págs. 87-101, Seminario I, «Los Escritos técnicos de Freud», Paidós, Barcelona, España, 1985. [11] Lacan J., Capítulo IV: «El Inconsciente y la repetición» págs.50-60, Capítulo V: «Tyché y Automatón», págs.62-72, en Seminario XI: «Los cuatro conceptos fundamentales», Paidós, Bs. As.. Argentina, 1992. [12] Lacan J., Capítulo VII: « El circuito», Capítulo XVI, Punto 1: «La carta robada», Seminario II, «El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica», Paidos, Bs. As. Argentina, 1986. [13] Triolo Moya, F. y Bower, L. La noción de sujeto en Lacan. Psicoanálisis Escuela Francesa. 2011. UNSL. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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- Transmitir ciertas categorías conceptuales psicoanalíticas en su anclaje freudo-lacaniano, reformulando las mismas cada dos años.
- Ofrecer un recorrido desde los pilares fundantes que sirven de soporte a los fundamentos. - Favorecer en el alumno la asunción de una posición crítica-reflexiva acerca de los conceptos abordados. |
XII - Resumen del Programa |
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Dada la bastedad y complejidad de la teoría lacaniana y el reducido crédito horario con que se cuenta para su desarrollo en la formación de grado, proponemos este curso electivo a los efectos de reforzar, ampliar y profundizar en el campo de estudio
teórico, puntuando las posibles articulaciones con su praxis. Los ejes teóricos sobre los que se sustentará el programa son: - El concepto de repetición en la obra freudiana y lacaniana como uno de los considerados fundamentales, desplegando brevemente los otros tres, especialmente lo inconsciente y la pulsión en su articulación con la repetición. Se trabajaranlectura textura- algunos textos- de los autores de marras a los efectos de develar los giros inter e intra textuales que hacen a su creación. Se puntualizarán las semejanzas y diferencias, en el procesamiento teórico del concepto repetición, entre ambos autores Se hará hincapié especialmente en el Fort –da y la Verneinung (negación)freudiana como dos momentos de la operación simbólica. Se desarrollarán los conceptos de Automatón y Tyché lacanianos, dando cuenta de la repetición en los tres registros: imaginaria, simbólica y real. - Eje teórico: las docentes realizarán el despliegue programático en las clases teóricas. - Eje práctico: Los alumnos deberán realizar una lectura previa de los textos seleccionados por los docentes a cargo. En la clase integrarán pequeños grupos de discusión con el fin de: - Situar el texto en el contexto de la obra del autor. - Analizar críticamente y sistematizar los principales conceptos del texto en estudio. Por medio de la técnica del panel los representantes de cada grupo expondrán las conclusiones a las que arribaron. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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